No alzan cetros, ni escudos, ni estandartes,
pero forjan la patria en la cocina,
bordando paz en medio de las partes,
con manos que a la vida dan su espina,
y un canto que en el lodo no comparte.
Igual tejen la luz en el naufragio,
con leche y fuego alumbran la tiniebla,
alzando el mundo en hombros sin resquicio,
y aunque el poder no beba de su niebla,
son trono en la tormenta y en el juicio.
La calle es su castillo sin bandera,
el barro su corona silenciosa,
la noche su batalla verdadera,
su amor no es melodía decorosa,
sino un tambor de guerra que no espera.
Nunca aparecen en los monumentos,
ni el bronce les cincela la victoria,
pero hay en sus pupilas firmamentos
que narran sin palabras otra historia:
un reino que resiste entre lamentos.
Y si no ves su gloria en los espejos,
es porque el mundo ignora su diadema,
quien por ellas se levanta va lejos,
sabe que no hay poder, ni ley, ni esquema,
que pese más que el surco de sus quejos.
JUSTO ALDÚ © Derechos reservados 2025
-
Autor:
JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (
Offline)
- Publicado: 10 de julio de 2025 a las 08:00
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 36
- Usuarios favoritos de este poema: Menesteo, Rafael Escobar, Francisco Javier G. Aguado 😉, Javier Julián Enríquez, Llaneza, Nelaery, Mauro Enrique Lopez Z., Henry Alejandro Morales, karonte, Antonio Miguel Reyes, El Hombre de la Rosa, Violeta, Josué Jaldin, Lualpri, alicia perez hernandez, pasaba, MISHA lg, JacNogales, David Arthur, Freddy Kalvo, Pilar Luna
Comentarios9
Maravilloso homenaje a las incógnitas guerreras del hogar, que como bien dices rara vez se les reconoce su heroísmo y entrega para la familia. Mis felicitaciones por tan bella dedicatoria a sus nobles entregas. Mi fraterno saludo con sincero aprecio.
Gracias de corazón por tus palabras tan generosas. Me alegra profundamente que el poema haya tocado esa fibra sensible que todos compartimos al pensar en esas figuras valientes y silenciosas que sostienen la vida cotidiana sin esperar nada a cambio. Un abrazo fraterno y mi gratitud por tu lectura y aprecio.
Saludos
Muchas gracias, JUSTO, por este gran y bello poema, que exalta el valor de lo invisible, de la fuerza silenciosa que sustenta la sociedad, que cuestiona la visión hegemónica de la historia y el poder.
Un cordial saludo y fuerte abrazo
Recibo tus palabras con gratitud y sincera emoción. Para mi es importante que hayas dedicado tiempo a leer y sentir el poema ya es en sí un acto de generosidad, pero que además resaltes con tanta lucidez su espíritu —la fuerza de lo invisible, lo silente, lo no dicho— me confirma que la poesía aún puede ser un puente auténtico entre quienes buscan una mirada más justa del mundo.
En efecto, creo firmemente que hay una historia paralela a la oficial, tejida no con discursos grandilocuentes, sino con los hilos humildes de la vida cotidiana, de las resistencias pequeñas, de los cuerpos que aman, trabajan, luchan y sueñan sin estridencia. Esa es la historia que intento alumbrar con cada verso, y saber que resuena en ti me impulsa a seguir.
Saludos hasta Valencia.
Es muy bello tu poema que clama por el verdadero poder que mantiene una tierra en pie.
Son las manos y los corazones de personas que, aunque no se exhiben delante de los poderosos, van forjando una estructura con sus manos, con el esfuerzo de su trabajo, con su dignidad y resistencia.
Muchas gracias por compartirlo, poeta Justo.
Gracias, amiga querida. Tus palabras abrazan el corazón del poema con claridad y ternura. Sí, es un canto a esas manos invisibles que sostienen el mundo sin buscar aplausos, solo justicia. Me alegra profundamente que lo hayas sentido así. Un abrazo grande.
Saludos
Gracias a ti, por hacernos ver la realidad.
Un abrazo.
Bien trabajada la estructura y la rima dando al poema la sensación de manejar el bastón de la advertencia que ensalza a quien verdaderamente se lo merece.
Un cordial saludo.
Gracias, amigo. Valoro mucho tu lectura y ese apunte tan certero: hay, en efecto, un intento de alzar la voz con firmeza y al mismo tiempo con justicia poética, reconociendo a quienes sostienen, muchas veces en silencio, el verdadero peso del mundo. Me alegra que lo hayas percibido así. Abrazo grande.
Saludos
Aquí no comento, va hacia ti, todo mi respeto.
Como desees amiga, Gracias por visitarme y comentar aunque entrecortado, pero valido.
Saludos.
Hay veces que no se define bien lo que se quiere expresar, aclaro mi comentario que se lee como extraño...
Aqui no comento va hacia ti todo mi respeto al escribir tan lohable homenaje a quien se lo merece. Admirada quedo con tan ejemplares palabras,
jajaja. -Gracias, por tu aclaración. No te preocupes. Si lo leí extraño, pero eres amiga de hace muchos años.
Saludos
Excelente reconocimiento a esos seres tan importantes que juegan un papel fundamental.
Gracias, estimado amigo Justo.
Un abrazo.
Gracias Luis, aquí bajo un torrencial aguacero. Leyendo y escribiendo.
Saludos.
Tus poemas reflejan tu afán por celebrar a todos los invisibles de nuestras sociedades, a los que detrás del telón hacen visible lo cotidiano.
Felicitaciones Justo por el alma detrás de la pluma.
Un abrazo.
Asi es Patricia. No solo en mis poemas. Ese afán lo dejo entreveer en muchas de mis narraciones y obras de teatro. Igual en mi vida, de vez en cuando reparto comidas, chocolate caliente, enseño ajedrez, etc. Uno tiene que llenar su vida con lo que le place. En mi álbum de fotos de aquí tengo varias con algunas actividades. Uno de mis mayores éxitos es haber organizado un torneo de ajedrez en un albergue con niños tanto panameños como extranjeros. Abandonados, abusados, en contexto de riesgo social. Lo ganó una niña china, sus padres fueron víctimas de ladrones que los ejecutaron.
En fin, no te aburro con mis tonterías.
Gracias.
Vaya. Voy a echar un ojo en tu galería, para ver todo eso que de todas maneras lo presentía, aquí hay ayudas sociales a gente que viene de los países de Europa del este y también muchos tigrini, que son de Etiopía y aquí en Suiza italiana les llaman tigrini.
Gracias por tu amistad 🌸
gracias por compartir poeta
melancólicas letras
Nunca aparecen en los monumentos,
ni el bronce les cincela la victoria,
pero hay en sus pupilas firmamentos
que narran sin palabras otra historia:
un reino que resiste entre lamentos.
besos besos
MISHA
lg
Gracias a ti por leerme y comentar MISHA. Siempre serás bienvenida.
Saludos.
En el escenario de la vida familiar, ellas juegan el papel principal Justo
Un muy buen poema a las reinas sin coronas
Saludos amigo poeta
David
-Gracias David, saludos hasta Alemania.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.