Piazzolla!!
En los sesenta surgiste
con furia, genio y quebranto
cuando al tango en despiste
tú le bordaste otro canto.
Bandoneón como un relámpago
rompía la noche entera
y el tango viejo, ya flácido
volvió a alzarse en su bandera.
No más luto sin pasión
ni nostalgia sin arpegio
y en cada nueva función
se agitaba un sortilegio.
Contrapunto con la vida
con el jazz y lo barroco
tu alma dolía encendida
y ardía un tango muy loco.
Buenos Aires te miraba
con su ceño y su costumbre
pero tu música hablaba
en otra luz, otra cumbre.
Rebelde con cada nota
sin nostalgia empolvada
la ciudad se volvió rota
pero estaba renovada.
Piazzolla, en esa década
forjaste revolución
el tango dejó su lágrima
y se volvió corazón!
🌺🌺
-
Autor:
Ellie (Seudónimo) (
Offline)
- Publicado: 6 de julio de 2025 a las 15:09
- Comentario del autor sobre el poema: Que alegre fin de semana con amigos Argentinos de visita por feriado y que llevamos a disfrutar de la peña literaria trimestral Argentina ayer noche. El tema del encuentro de Julio por el aniversario de su fallecimiento: Los 60 y el gran Astor Piazzolla! El tango ya no era triste, cuando Piazzolla mandó, y el barrio, aunque se resiste, su genio lo transformó. Ya no lloraba el compás como abuelo abandonado, era fuego que se da al arrabal renovado. El fueye se volvió lumbre, el ritmo, electricidad, y el tango, con nueva cumbre, gritaba: ¡modernidad y libertad!
- Categoría: Amor
- Lecturas: 27
- Usuarios favoritos de este poema: 🌼⚘María García Manero ⚘🌼, Nelaery, Javier Julián Enríquez, JAGC, Damián faune ponts, JUSTO ALDÚ, MISHA lg, Mauro Enrique Lopez Z., Ricardo Castillo., David Arthur, CBR, alicia perez hernandez
Comentarios5
¡Qué bello poema para poner de relieve el surgimiento en los sesenta como una explosión de creatividad, transformando el tango decadente! Muchas gracias, querida amiga Elideth. El «bandoneón», un rayo musical, da vida al tango, superando tristezas y nostalgia. Contrapunto vital con jazz y barroco, un alma doliente en tango innovador, revelando una cumbre musical inédita.
Un cordial saludo y fuerte abrazo
Adiós Nonino...querido Astor eres pájaro,ave surcadora convertido en viento en tinta de suburbios en aceras y bandolion sin tiempos vagabundos en la tarde plomiza y quiere llover una tristeza...
Versos que bailan con la fuerza de un bandoneón desatado. Este poema honra a Piazzolla no con solemnidad rancia, sino con el vértigo y la llama con que él mismo incendió el tango. Hay ritmo, hay herencia y ruptura. Un homenaje vibrante que, como su música, desafía la nostalgia y convierte la emoción en filo.
No se puede hablar de tango sin hablar de un referente como Piazzolla.
Saludos Ellie.
bellas letras poetisa
gracias por compartir
Piazzolla, en esa década
forjaste revolución
el tango dejó su lágrima
y se volvió corazón!
besos besos
MISHA
lg
Yo alucino contigo, tambien estás en la peña literaria Argentina, solo te faltan las peñas africanas. Es que sabes de todo. Un abrazo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.