**ESTAMPAS DE MI PUEBLO** (prosa)

Lissi

ESTAMPAS DE MI PUEBLO

 En este convulsionado tiempo donde la inseguridad apremia en nuestro país, las personas van viviendo entre angustias y prisas.  Es tan reconfortante ver y disfrutar  que todavía en algunas comunidades se observan detalles de armonía, donde prevalece la esencia del ser humano y su contacto con el entorno, principalmente al comienzo del día.  Esto es lo que ven mis ojos en un día normal, en mi comunidad, en Cabañas…mi pueblo.

Muy de mañanita, cuando la fiesta de pájaros anuncia el nuevo día, hombres y mujeres se aprestan a limpiar sus calles; van saludando al viajero que temprano se marcha para emprender su jornada laboral, también a los campesinos con sus aperos de labranza que van  silbando rumbo al campo.

 

El olor a pan recién horneado llena los sentidos del madrugador y el mugido de las vacas anuncian que la leche fresca va en camino.  Son estampas de mi pueblo, que amanece despertando a la vida… que se renueva con cada canto del gallo.  El sol con sus rayos, va abriendo las corolas de las delicadas rosas y una ligera brisa mueve los mechones de bugambilias que se deslizan por los tapiales de las casas, coloreándoles de rojo grana, púrpura, blanco o naranja.

 

Se desperezan las ilusiones y van viajando en la polvareda de la carretera hasta llegar a su destino, donde se concretizan en proyectos, en sustancial deseo de superación y se materializan con hechos, forjando un futuro con buenos propósitos cada día.

 

©Mirna Lissett

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 16 de noviembre de 2010 a las 00:22
  • Comentario del autor sobre el poema: unas letras que escribí mientras esperaba el autobus que cada lunes me transporta a mi lugar de trabajo, luego de pasar el fin de semana en mi pueblo.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 710
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • Alejandro José Diaz Valero

    Hermosa prosa amiga, muy poética y descriptiva. Me gustó tu forma de reseñar esa vivencia matutina.
    Un abrazo profesora!!!!!

  • YAXURE

    BELLO RECUENTO DE TU PUEBLO LISSI. LOS RECUERDOS DE NUTRO PUEBLITO AMADO CON TODAS SUS TRADICIONES Y AUN MAS CON EL OLORCITO Y SABOR DE ESE RICO PANECITO UMMMMM
    QUE DELICIA EN CUBA NO LO COMIA SOLO CUANDO LO HACIA MI MAMA... PERO AQUI EN MEXICO HAY MUCHAS PANADERIAS Y ME ENCANTAN DE TODOS RIQUISIMOS.

    ABRAZOS YAXURE

  • ivan semilla

    SOLO CON EL OLORCITO A PAN RECIEN HORNEADO ME DEJASTE SATISFECHO .
    LO DEMAS ES POSTRE LISSI!!!
    TE FELICITO AMIGA
    ABRAZO GRANDE

  • Diluz

    Ummmm!!! Que rico se perciben los aromas, se oyen los sonidos, haces con tus letras una bella estampa viviente. Me recuerdas mi barrio, el de mi infancia, un barrio que recién se forjaba, las vacas pastaban en los terrenos baldíos, y eran muchos mas los terrenos que las casas, la panadería nos quedaba a cuatros lotes de distancia, siempre nos deteníamos en un hermoso ombú a jugar de ida y de vuelta con nuestro pan a cuestas, respiro profundo y me llega el olor de los eucaliptos, llenábamos bolsitas para luego aromatizar el ambiente en los fríos inviernos de mañanas llenas de escarcha. Caminábamos seis cuadras hasta llegar a la escuela jugando a dejar nuestras huellas en el crujiente pasto. Amiga, hoy ya no quedan terrenos baldíos, todo es asfalto, no hay mas vacas y tampoco se escarcha mas el pasto, no se escucha mas el canto de los gallos al amanecer, prácticamente no se ven mas las luciérnagas ni las mariposas, ahora ya me estoy poniendo triste, pero siempre me encantan tus relatos Lissi, incentivas esos recuerdos mientras nos participas de los tuyos, tan amorosos.
    Un beso grande, querida amiga, es un gusto siempre para mi pasar a leerte.

    Diluz

  • Lissi

    encantada de hacerte llegar mis vivencias. Acá por el centro del pueblo y por varias calles pasan las vacas hacia sus corrales, las señoras barriendo y ¡zaz! que los animales dejan su recuerdo donde ya estaba limpio...jajajaja. El horno estuvo mucho tiempo en las casa de las abuelas, así que siempre comía buen pan, actualmente hay una panadería frente a casa y nos despertamos con ese aroma riquísimo...imposible hacer dieta. Esta estampa es la que aún veo en mis mañanas antes de volver a la urbe.
    Saluditos

  • KALITA_007

    me gustado tu excelente prosa,mi amiga bella...
    solo pasaba a leerte y dejar cariños..
    kaalit



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.