DIA DE LOS SANTOS Y DIFUNTOS (RELATO)

Lissi

DIA DE LOS SANTOS Y DIFUNTOS (RELATO)

 

“Una tradición que encierra más que un recuerdo a nuestros seres queridos que partieron a la morada eterna; es una conmemoración a la reunión familiar y al despliegue de arte a través de los festivales del vuelo del barrilete(cometa)y la comida típica de nuestros pueblos.”

 

Cada 1 y 2 de noviembre muy de mañana cuando los primeros rayos de luz se asoman, las familias desfilan hacia el cementerio local para colocar ofrendas multicolores en los panteones remozados o en los volcanes de tierra alrededor de una cruz que señala el sitio donde descansan los restos de parientes y amigos.  Se despliegan las flores naturales más coloridas, guirnaldas de pino y ciprés esparciendo su peculiar aroma o aquellas hechas de flores de papel enceradas que hábiles artesanas han elaborado desde meses atrás.

 

Yo recuerdo que desde niña mi mamá nos llevaba a realizar el rito anual, colocar las guirnaldas en los sitios especiales, encender una vela y sentarnos a platicar en los bordillos de los panteones rememorando a los abuelos y a otros parientes que durmieron hace mucho tiempo. Nos enseñaba el respeto y a mantener vivo el recuerdo de quienes nos amaron y formaron parte de nuestros lazos, aunque algunos no los conocimos físicamente, están presentes en nuestros corazones.

 

En esa visita anual también se saludan a los paisanos que hace mucho dejaron el pueblo y que en esa fecha se les ve rindiendo el homenaje respectivo. Un abrazo sincero muchas veces hace que se regrese a esas etapas de la infancia en la cual se subía a la loma más alta para hacer despegar los barriletes (cometas) en su vuelo hacia el cielo, se le daba bastante hilo para que alcanzaran el horizonte, y si se escapaban de nuestras manos pues… no nos entristecíamos porque llevarían nuestro mensaje a “ellos”, los que se fueron hacia la eternidad.  (El festival de barriletes gigantes se celebra aún en Sunpango).

 

Allá en ese lugar eterno estará Mamá María preparando sus ricos tamales, Mamá Julia colocando el azúcar a sus panes de yema, y papá Juilo probablemente estará tallando un magnífico trompo.  Me imagino a Tata Teódulo acariciando sus finos gallos de pelea escuchando las anécdotas llenas de gracia de Don Toño, el cuenta cuentos.

 

Un saludo a mis seres queridos entre nubes de algodón y este límpido cielo azul que saborearán el siquín (se acostumbraba a regalar leche  ese día para que las personas prepararan su ayote en leche –calabaza tierna-) del Día de los Santos aquí en esta noble tierra.

 

©Mirna Lissett Carranza

 

 

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 2 de noviembre de 2010 a las 13:52
  • Comentario del autor sobre el poema: Ayer me tocó por primera vez realizar el ritual de adornar y saludar a mis seres queridos en el tradicional Día de los Santos y Difuntos. Mamá siempre lo ha hecho, pero por estar ella en su visita anual en el extranjero me trasladó a mí su responsabilidad de brindar el respeto a mis caros seres.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 902
  • Usuarios favoritos de este poema: huertero, Elo.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios7

  • JUSTO ALDÚ

    El cuento corto es muy cultivado. No es necesario que el lector se sienta identificado con el protagonista (de ser el caso) puede ser vivencial o ficticio, mítico o tradicional. En tu caso es tradicional y costumbrista, arraigado en la tierra. La introducción y el final no están muy distantes. Algunos escritores prefieren darle giros de asombro a su final dejando atonitos a los lectores, otros son más sensibles. Este último es tu caso.
    Este parece ser tu estilo literario. Pues te he leído en otras oportunidades.
    El presente es muy fresco, descriptivo, casi se puede "oler" lo que cocina MAMA MARÍA y ver a PAPA JULIO tallando el trompo.
    MUY BUEN RELATO LISSI. TE FELICITO!!!!!!!!

    Hombre, que te puedo decir. Te recomiendo a Borges o a Cortázar. Dos buenas lecturas. Ellos tienen buenos relatos que seguramente te encantarán.


    Saludos

    • Lissi

      Encantadísima de recibir tus comentarios. Yo sólo trato de escribir de manera que los demás conozcan los vivencias tradicionales de un pueblo que tanto quiero, de una época que añoro y voy comparando con los comportamientos actuales. Nuestro padres, principalmente mi madre nos fue introduciendo a todas las tradiciones y costumbres...espero que mis hermanos quienes tienen descendientes puedan continuar con actividades muy nuestras que muestran el amor a la tierra, a los mayores. Quizá por eso escribo y dejaré a través de mis letras todo ese testimonio de la enseñanza oral que he recibido desde niña. Te agradezco mucho tus apreciaciones, me da la pauta que al menos aguien me entiende.
      Saludos desde mi tradicional Guatemala

    • KALITA_007

      Lissi, mi amiga....muy bonito tu relato de este 2 de noviembre.. sinceramente me gustó..
      amiga yo te envío una calaverita de dulce....
      recibe tambien mis cariños.
      kalita..

    • oxwell L-bu

      Me gusto muchisimo tu introduccion, desde un inicion
      invitas a leerlo, sobre tdo en los relatros aveces resulta
      dificil atrapar al lector para que lo lea de principio afin...
      Felicitaciones gente como tu necesita nuestro pais...
      Bendiciones!!!

    • Elo

      Que hermoso, como me ha gustado tu relato mi querida Lissi, muy entretenido de principio a fin, muy propio de esta fecha!!!

      Felicitaciones...
      Un beso.

    • ChefsitoLove

      waoooooooooooo que experiencia vivida la tuya muy bonito 😀

    • Diluz

      Querida amiga, para entenderte solo hace falta leerte, en tus narraciones se siente todo ese amor que le pones a tus relatos, hasta el punto de llevarnos al tiempo y lugar de tus vivencias. En estos tiempos actuales, al menos aquí en mi país cada vez mas las viejas costumbres van siendo parte narrativa de la historia pues muchas ritos ya no se practican con el ceremonial amoroso que antes se le daba, pero por suerte todavía en cada familia siempre está quien de una manera u otra abuelos/as, padres, madres tíos y tías, así como tu haces mantienen vivo el sentimiento que seguirá pasando de generación en generación con sus raíces bien plantadas. Gracias, Lissi, como siempre he pasado un grato momento aprendiendo de tu lectura, y veo que siempre hay afinidades en la historia, volviendo hacia atrás mis años vividos.


      Te dejo mi cariño y un beso grande
      Diluz

    • Alejandro José Diaz Valero

      Muy bello tu relato Lissi reseñando las costumbres que identifican a la gente de tu tierra. Honrar a quien honra merece es si mismo un acto de invalorable importancia que nos indica quienes somos y de donde venimos.

      FELICITACIONES y un abrazo para ti.



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.