DICCIONARIO DEL CAMINANTE, BITACORA DE JUSTO ALDU 31.10.10

JUSTO ALDÚ

 

DIA UNDÉCIMO

 

Una vez partimos, descubrimos al gran ausente. Si, era el polizón VASCO NÚÑEZ DE BALBOA. Se quedó en Panamá, las riquezas de aquella parte del mundo lo atrajeron, como también lo atrajo una hermosa nativa. Siglos después  todos la conocerían como ANAYANSI, la legendaria india panameña  de sin igual belleza que enamoró perdidamente al español.

Sí, mientras navegábamos hacia el norte, Balboa escucho hablar entre los indios de un “gran charco” cuyas aguas eran  tranquilas y muy pacíficas, por eso cruzó el impenetrable “TAPÓN DEL DARIÉN” y “Tomó posesión” a nombre de la Corona Española del Mar del Sur.

 

DIA  DUODÉCIMO

 

La costa no ofrecía suficiente protección contra los constantes ataques de los indios, pero aún así el Bergantín seguía avanzando, era como deslizarse sobre las reminiscencias de lo desconocido. El viento azotaba nuestros recuerdos contra la cubierta. Todo lo salvamos hasta llegar cerca de una extraña región. Era el Imperio Maya. Sí aquellos místicos hombres anteriores a la cultura Azteca, cuyos conocimientos plasmaron en el POPOL VUH, considerada hoy  día LA BIBLIA MAYA y del cual hablaremos con más detenimiento más adelante.

 

DÍA DECIMOTERCERO 

 

Nos enteramos de que la ambición y la codicia de BALBOA en Panamá. Le costó su cabeza en la guillotina. Allá en la ciudad perdida de ACLA, de la cual aún no se tiene certeza de su ubicación.

 En esa parte de Istmo centroamericano nos recibió uno de los más grandes representantes de las letras. El premio nobel guatemalteco MIGUEL ANGEL ASTURIAS (1899-1974). Abogado y eterno luchador en contra de las dictaduras, en especial la de su natal Guatemala.

 

DÍA DÉCIMO CUARTO

 

Entrevista con el Premio Nobel de Literatura 1967 MIGUEL ANGEL ASTURIAS.

 

M.A.: Miguel Angel Asturias                  J.A.: Justo Aldu

 

J.A.: Buenos Días Licenciado Asturias. ¿Cuál es su aporte al Diccionario del Caminante, Bitácora de JUSTO ALDU?

 

M.A.:  Buenos días. Mi aporte es la letra Dde Dictadura y de Libertad. Porque participé activamente en la lucha contra ellas. En cuanto a la literatura, pues fui un poeta y un novelista muy apegado a las realidades del sometimiento de nuestros campesinos. Algunos hablan de mi prosa, dicen que es excelente, me incluyen dentro de los escritores identificados con el REALISMO MÁGICO, mucho tiene que ver la riqueza mística de mi pueblo y el conocimiento que tengo sobre el extraordinario pueblo maya con sus dioses y creencias singulares.

 

J.A.: Usted pone de manifiesto el  Realismo Mágico en sus novelas, pero ha tocado otros géneros literarios?

 

M.A.: Pues claro, no concibo un escritor que en algún momento no haya hecho sus incursiones.

Al respecto, puedo hablarte de mi poemario “Anoche, 10 de marzo de 1543”, publicado en 1943 o “Cien años de Alondra” de 1948 donde hago un desborde de poesía arraigada en lo nuestro. También tengo ensayos, cuentos y relatos, hasta teatro. Como ves, he tocado todos los Géneros. Pero mi pasión siempre fue combatir las Dictaduras por la Libertad de los menos favorecidos.

 

J.A. ¿Cuál considera ud. su obra cumbre?

 

M.A.: “EL SEÑOR PRESIDENTE” publicada en 1946, aunque muchos dicen que fue “HOMBRES DE MAIZ” de 1949, ya que se reflejaba en todo su esplendor el Realismo Mágico.

Escuche hablar por ese entonces de JORGE LUIS BORGES, es una lástima que tan ilustre colega se le haya negado el NOBEL, lo merecía, no es fácil escribir cuando no ves y él lo hizo.

En cuanto a mi prosa, algunos la consideran sobrenatural por el lenguaje utilizado y atribuyen mi éxito al conocimiento que tengo de la mitología maya y el  POPOL VUH, su biblia. Creo que fueron un gran pueblo. Los vestigios de CHICHEN ITZÁ, dan cuenta de ello. Hay muchas interrogantes de cómo se extinguieron. Pero nos legaron sus conocimientos y sus pirámides, llamadas por muchos “LAS CATEDRALES DEL ESPACIO” eran unos verdaderos observatorios de las estrellas.

 

J.A.: Hábleme de la Realidad Social y su compromiso con ella?

 

M.A.: Combatí la dictadura de MANUEL ESTRADA CABRERA, igual hubiera combatido a EFRAÍN RIOS MONTT, ese fanático religioso  que gobernó mi país y que fue causante de muchas muertes. Recuerdo a ANASTASIO SOMOZA DEBAYLE en Nicaragua y a muchos otros. Nuestros países han sido azotados por las Dictaduras y por el Colonialismo. Yo puse de manifiesto en mis libros esas lacras sociales, el GABO y VARGAS LLOSA me siguieron. El primero con magistrales obras como EL OTOÑO DEL PATRIARCA y el segundo con LA FIESTA DEL CHIVO, donde expone la historia de una de las más cruentas dictaduras del continente, la de RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO en República Dominicana en mayo de 1961 y todas sus secuelas.

Nunca estaré de acuerdo con el sometimiento de los más débiles. Todo por la libertad.

 

J.A.: Qué opina sobre las actuales tendencias literarias?

 

M.A.: Hay muchos escritores y eso favorece en cierta medida la literatura, pero los mismos jamás deben olvidar que los intelectuales somos y seremos los llamados a estar en la vanguardia de los cambios sociales, de las evoluciones sociales. Y si somos llamados a llevar el estandarte de la libertad pues  debemos llevarlo. Siempre debemos estar conscientes de  nuestro papel protagónico en la historia.

 

 J.A. : Sr. ASTURIAS, muchísimas gracias por su aporte al Diccionario del Caminante, Bitácora de JUSTO ALDU.

 

M.A.: De nada amigo. Ha sido un placer.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

De MIGUEL ANGEL ASTURIAS, hay muchísimo que decir, muchísimo que hablar. Fue el único nobel que ha tenido hasta el momento el área Centroamericana en Literatura, años después, RIGOBERTA MENCHÚ, también Guatemalteca ganó el Nobel de la PAZ, pero que grande fue.

Yace en París, Francia, en 1974.

“PLUMAS DE QUETZAL PARA ÉL EN SU TUMBA”

***El quetzal es un ave que no puede vivir en cautiverio. Debe estar en LIBERTAD.

 

DICTADURA: De acuerdo a Wikipedia, la dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, muchas veces instalado luego de un “COUP D´TAT”

(GOLPE DE ESTADO EN FRANCÉS)

 

LIBERTAD: Uno de los derechos inalienables del ser humano más discutidos, más polémicos y menos respetados. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio al otro..." Artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos del hombre y del Ciudadano. 

 

 

El Bergantín continuó su viaje hacia el norte bordeando la costa de Guatemala y Belice.

 

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 31 de octubre de 2010 a las 10:25
  • Comentario del autor sobre el poema: QUE PASEN UN BUEN DOMINGO....SALUDOS
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 360
  • Usuarios favoritos de este poema: Luis Rayo, YAXURE, JUSTO ALDÚ, Elo.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios13

  • huertero

    que buena bitácora Mi Capitan ,,,,,

    Siglos después todos la conocerían como ANAYANSI, la legendaria india ........ me emocionan las leyendas
    Otra cosa yque me gusta mas es que haces que recorramos y corramos a buscar el diccionario y los libros de historia aun hasta los virtuales ...me gusta ....

    • JUSTO ALDÚ

      Y te diré algo más. En la Provincia de Coclé en Panamá, extrañamente un macizo montañoso da la impresión de una mujer dormida. Los lugareños dicen que esa es ANAYANSI, aquella india que se durmió esperando el retorno de su amor español. Éste se fue tras la riqueza y jamás volvió. Al macizo se le conoce como LA INDIA DORMIDA.

      Un cordial saludo y mi agradecimiento. Ya llegaré a la Patagonia y usaré boleadoras tras los ÑANDU o tal vez entreviste a uno de los ilustres hijos de la Argentina.

      • huertero

        uuuuyyy que bien te esperaremos como los Onas con las fogatas encendidas ,,,,

      • Hay 1 comentario más

      • STELLA_CRISTINA

        MUY BIEN LOGRADO AMIGO TUS LETRAS DE HOY REFLEXIVAS.ESTE CAMINANTE QUE ESTA DEJANDO HUELLAS .ABRAZOS .,STELLA,

        • JUSTO ALDÚ

          Un placer que te haya gustado. Gracias por tu lectura y comentario.

          Saludos

        • FIDEL HERNANDEZ

          Siempre es y será un placer el educar la mente con nuevos conocimientos y/ o recordar algunos que ya habían pasado al mundo del subconsciente... Un placer tu lectura, Justo.
          Un fuerte abrazo, amigo mío.

          • JUSTO ALDÚ

            Y también es un placer tus conocimientos. Esa es la idea. Compartir y crecer en conjunto. Tu visita en mis letras siempre será un honor.

            Saludos

            • FIDEL HERNANDEZ

              Gracias, amigo.

            • JUSTO ALDÚ

              DEBO HACER UNA ACLARACION PÚBLICA. POR INDICACIONES DE MI AMIGO FIDEL VOY A EDITAR EL LENGUAJE UTILIZADO PARA ENUMERAR LOS DÍAS. EL TIENE MUCHA RAZÓN.

              GRACIAS Y CUALQUIER SUGERENCIA PUEDEN COMUNICARLA DE IGUAL FORMA.

              SALUDOS

            • Luis Rayo

              Te comento que a mi me fascina la historia y me da gusto que lleves a cabo estos relatos, te felicito. Me gustaría Justo que me enviaras tu correo para mandarte un cuento que tengo, es breve. Te envío un abrazo, gracias por compartirlo.

              luis

              • JUSTO ALDÚ

                muy bien. te lo mando. Y gracias por compartir y leerme.

                Saludos amigo y que pases un buen día

              • esthelarez

                caro, gallardo y gentil justo:
                lo confieso
                es la primera lectura que hago
                de tus escritos de este corte,
                sin embargo me ha cautivado
                y pasaré por los otros...

                mil gracias por deleitarnos
                con esta clase de escritos


                un grandísimo abrazo,
                fuerte y fraternal
                acompañado de un sutil beso
                apenas insinuado
                como si fuera robado
                y además insperado,


                feiz día mi caballero del día,
                esthelarez

                • JUSTO ALDÚ

                  muchas gracias por tu gentil comentario en mi poema. Siempre es un placer que me visites. Puedes leer cuanto gustes....

                  Saludos y recibe un abrazo

                • YAXURE

                  Wuau es bueno saber por medio de los diccionarios cosas que a veces no sabemos ni entendemos, al menos yo. Aca en Mexico tambien esta la MALINCHE enamorada de un español. y tambien hay un volcan dormido y es la mujer dormida (en forma de mujer)
                  Cuantas cosas similares nos unen los maya y otras culturas.

                  Felicidades bello
                  lindo domingo
                  yaxure

                  • JUSTO ALDÚ

                    Asi es, ya me contaron la historia de la Malinche.
                    Es un placer tenerte en mis letras.
                    Gracias por comentar el diccionario y leerme.

                    Saludos bella dama

                  • nellycastell

                    Gracias querido Justo por darnos parte de tu cultura y estos intercambios son buenos ya que desconocemos situaciones que para otros son factibles, gracias y me dio placer leerte. un abrazo

                    • JUSTO ALDÚ

                      Tengo gratos recuerdos de muchos cubanos. Su cultura, su arte, su historia, va íntimamente ligada con la nuestra. No dudo que puedas enseñarme mucho de ello.
                      Yo solo plasmo parte de lo que he leído en libros, mucho antes de la llegada del internet a mi patria. De lo que he investigado y de lugares que he visitado, como las majestuosas ruinas mayas. Si con ésto contribuyo en algo al acervo cultural de mis caros amigos, me sentiré satisfecho.
                      Gracias por leerme y valorar lo que hago.

                    • Elo

                      Padrísima tu bitácora mi querido Julio, es un compendio de sabiduría la que nos compartes, me encanto haberme nutrido de tus letras...

                      Felicitaciones enormes!!!
                      Un beso.

                      • JUSTO ALDÚ

                        Más que una permanente visitante en mis letras, eres una buena amiga y poetisa.
                        Una vez mas te agradezco tu lectura y posterior comentario. Esta vez en un extraño viaje, mezcla de fantasía y realidad, pasado con presente. Matizado con sólidos conceptos sociales y el pensamiento de personajes célebres que al fin y al cabo es el fondo de mi bitácora.

                        Recibe un fuerte abrazo

                        J.A.S.D.

                      • Alvaro Maestre

                        Me retro traes a algunas épcoas que viví cuando niño, cuando adolescente, cuando joven y aún, ahora de adulto.
                        Conocimientos aprendidos durante varias etapas de mi vida y otros que desconocía por completo en este viaje de tu bitácora que me deja una excelente enseñanza.
                        Estás muy versado Julio, te has infiltrado en apoyos literarios de historias que te permiten escribir con base hasta jurídica, por lo bien documentado que estás.
                        Sin duda, tienes pruebas contundentes para quien se atreva a intentar desmentirte y con ellas nos ilustras a muchos también.
                        Un abrazo hermano y te aseguro, que me re confirmas, que nunca se termina de aprender.

                        Alvaro

                        • JUSTO ALDÚ

                          Compatriota Alvaro, por muchos años un familiar mío. Escritor, seis veces ganador de los Juegos Florales Centroamericanos en la rama de teatro, vivió en Quetzaltenango, Guatemala, antigua Xelajú. Visité muchas veces Guatemala y al sur de Mexico, Chichen-Itza, en Yucatán.Dicen que un extraño "embrujo" se apodera de quien llega a conocerla, algo místico y antiguo.
                          Por otra parte el pensamiento tanto de Octavio Paz como del guatemalteco Miguel Angel Asturias son identificados plenamente como de vanguardia social (en su tiempo). Preocupados por los menos favorecidos y en contra de cualquier tipo de opresión.
                          Nuestro país conoce muy bien de férreas dictaduras lo mismo que el significado de la palabra LIBERTAD.
                          No quiero extenderme, pero debes saber que éste es un tema muy sensitivo para mí.

                          Muchas gracias por tu lectura y comentario

                        • Kenny Lopez

                          Me encanta tu Bitacora, llena de aventuras, historia , costumbres, cultura, amor, premios, visita de poetas de renombre, entrevistas bien llevadas, diccionario, de todo podemos encontrar.
                          Gracias por este viaje , hermoso, lleno de aventuras y reflexiones a la libertad.
                          Con cariño, Kenny

                          • JUSTO ALDÚ

                            Hago mención de tu país. Saludos y gracias por leerme y comentar.

                            Mañana es día festivo en Panamá. Celebramos el 107 aniversario de la Separación de Panamá de Colombia. Pero en vez de hacer un poema a la patria, pues voy a describir el traje típico nacional: LA POLLERA PANAMEÑA con todos sus adornos y collares, considerada por muchos el traje típico más bello del mundo.


                            J.A.S.D.

                            • Kenny Lopez

                              Si gracias por ese hermoso detalle, mencionar mi hermoso pais, auque el personaje que citas no es de mi agrado, mi familia materna sufrio mucho por su culpa y entiendo la cita como Dictador.
                              Que viva la libertad ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ aunque muchos prefieren ser presos y se acomodan a lo que les pasan por debajo de la rejas.
                              Un beso grande

                            • Hay 1 comentario más

                            • Lissi

                              Yo de doy más que un diez por esta exposición que has hecho en el diccionario del caminante. Ciertamente Miguel A. Asturias fue grande, yo he admirado su literatura desde adolescente y he leído con sumo interés sus obras. Mi padre dice que soy revolucionaria, si me atrae ese tipo de pensamientos que el vertía en sus obras, El Señor Presidente- disfruté mucho ese libro. Recién terminé mi biografía: Mi vida hace 50, y expongo en ella mi admiración e influencia que el Nobel ha tenido en mis intentos por escribir.
                              Abrazos y saludos

                              • JUSTO ALDÚ

                                Sabes, fue una de mis lecturas de adolescente también. Y me agrada poder decir algo del PAIS DE LA ETERNA PRIMAVERA. Lleno de historia y costumbres.

                                Algún escritor dijo: "Amigo mío, cuaja mi pensamiento en tus alforjas
                                y en el polvo que impregna tus zapatos
                                lleva un poco de mi eterna primavera"

                                Saludos,

                              • Caballero Aguila

                                El Dicionario del Camiante Justo Aldu! Siempre deja conocimiento; ahora de Miguel Asturias...Anayansi si conicido con Margarita a mi tambien me recordo la malinche mas parece que ella no era Azteca era el amor de Hernan Cortez y traductora ante Moctezuma, después el Español le dejo legada una hacienda o cierta propiedad!
                                Dictaduras Porfirio Diaz..creo que después des las independencias ese fue el tipo de gobierno de muchos; Nicaragua, Chile, México y otros.......Saludos.



                              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.