Sutileza...

Mario Rodolfo Poblete Brezzo

Este poema que escribo da inicio,

a la actuación de la métrica y rima,

en consonancias con cuales se mima,

a los sonetos que son ejercicio.

 

Es el sonido el que siempre se estima,

para evaluar ese don del oficio,

del que aprendiendo le nombran novicio,

siendo aprendiz que a la meta aproxima.

 

Es el talento dotado al que tiene,

perseverancia en el verso de blanco

y hace su diana en la clásica hermosa...

 

Todo en un sueño que va como viene,

para buscar un buen ritmo que arranco...

Imaginando desnuda la prosa.

 

 

Autor:  Mario Rodolfo Poblete Brezzo.

Ver métrica de este poema
  • Autor: Mario Rodolfo Poblete Brezzo (Offline Offline)
  • Publicado: 6 de mayo de 2024 a las 07:24
  • Comentario del autor sobre el poema: Le dejo la interpretación a los lectores, por ser su potestad. Si es soneto, lo sabrán los que si saben y no los que especulan, teniendo conocimientos para ello, los que podrían usar mejor para señalar los errores garrafales de la clásica japonesa. Lo digo porque he leído publicaciones, que afirman sus autores son "haikus", lo que ya es un error, porque en el haiku no se usa el plural ni la mayúscula. Y si tanto les preocupa que otros aprendan como corresponde, sean categóricos con las licencias que se dan algunos en la poesía, las que no dan ni para licencias de conducir o licencias médicas. Ley pareja no es dura y por favor, no traten de calificar de humor, publicaciones que solo confunden a quienes quieren aprender clásica correctamente y fomentan la mala escritura a todo nivel, en lo que veo un objetivo muy específico de parte de algunos usuarios. Este "soneto" cumple con las reglas. Y si salta de escenario en sus estrofas o encabalgamiento es debido a que debo hacerlo adrede para no correr riesgos de que algún humorista de pacotilla, reclame mis poemas que no están protegidos por el copyright...Como ha sucedido con algunos buenos que he publicado...No tan sublimes ni excelentes como el resucitado poca cosa del plagio, pero son míos con seguridad y son poemas entendibles a pesar de mis sutilezas...Abrazo a todos...y a ti, una bofetada, porque ahora andan haciendo campaña de lenguaje cognitivo para hipnotizarme y lograr convencerme de que debo clasificar mis sueños y afanes como "recuerdos" y abandonar esta desigual carrera de uno contra muchos...que andan tras de ti...o quizás promoviendo sus candidatos y rarezas de turno...que si aparece alguno que tenga los méritos de verdad, te desearé lo mejor y me iré con alguno de los que hacen fila para obtener mi atención...que le puedo hacer...el que puede, Puede! Y todos felices...y desaparezco del mapa...¿Qué te parece?...y si no aparece luego, te quedarás aburriendote con los agentes del mentor, que ojala esté recuperándose de sus últimas intervenciones quirúrgicas , o sus estudios de derechos romanos. Y que por favor, se ponga de acuerdo en las mentiras que sostiene. Chaolín...
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 60
  • Usuarios favoritos de este poema: José Luis Galarza, jvnavarro, ♦Crystal CG♦, Omaris Redman, Antonio Martín, Freddy Kalvo, Tommy Duque, Daario, alicia perez hernandez, Dr. Salvador Santoyo Sánchez, Rafael Escobar
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Comentarios +

Comentarios8

  • José Luis Galarza

    Gracias querido amigo Mario, encantado con la lectura de tu soneto. Un abrazo.

  • jvnavarro

    Un placer leerte. Un abrazo

  • ♦Crystal CG♦

    No, no es sutileza, querido Mario, usar un soneto en gaita gallega. Es un deleite para el lector, creo yo. De todos los ritmos la gaita gallega es tan cantarina que atrae, sin duda, desde el primer verso leído.

    Te agradezco que me mandaras a estudiar la disposición de los cuartetos, de lo contrario no entendería por qué de un tiempo para acá algunos de tus sonetos son ABBA BAAB en los cuartetos.

    Te felicito por romper el esquema del soneto clásico. A los poetas que tuvieron a bien romper este esquema les llamaron "Audaces del soneto". Suena bien, ¿cierto?

    A ver si otro día me animo a escribir una audacia como esta estructura.

    Un abrazo, querido Mario.

    • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

      Me gusta mucho el ritmo de la gaita gallega la verdad y se me da muy bien siempre 🙂

      Nada que agradecer, porque es tú disposición y perseverancia lo que te hace que aprendas y estudies, lo que jamás está demás.

      No te rías por lo que te contaré, Crystal.

      Hace ya algunos años, cuando recibía clases en privado totalmente feliz, ya que no sé dieron cuenta de ello durante un par de años...jajajajaja...Me llamaron la atención, porque ser un alumno algo apreciado por la Maestra, no significa impunidad...jajajajaja...y fue por hacer cosas o escribir intentos de sonetos, en los cuales ni sabía cómo daba con lograr escribir sonetos que escriben los que realmente saben mucho de sonetos..y mucho, es Mucho!

      Eso es para gente que sabe mucho, no lo hagas Mario. Eso lo podrás hacer cuando sepas de sonetos.
      Por ahora dedicate a estudiar las materias que estás aprendiendo. Eso es lo primero. Hay un orden para todo.
      Si, Maestra.

      Yo solo leía poemas que me llamaban la atención y no los parafraseaba como acostumbran algunos, ni tomaba los mismos temas o palabras; Pero los usaba de guías para escribir los poemas míos. Dar con la métrica es relativamente fácil tal como dijo un buen aprendiz de poesía recién. Las rimas, es sabido que no son problema para mí

      Pero de ritmos no tenía idea y daba con ellos de oído.
      Pero, las consonancias, eran al filo de la navaja asonancias consonantes jajajajajaja...

      Me costó un tiempo entender porque soy duro de mollera algunas veces en algunas cosas , pero entendí. Y otras cosas las entiendo de inmediato y se quedan para siempre 🙂

      Tal como aprendí, las reglas se hicieron para saltarlas, pero para eso hay que saber.

      Y no es mi intención saltar esquemas o romperlo, es solo mi gusto personal o antojo, el que aplico en algunos intentos de sonetos. Y me acabas de enterar que otros lo hicieron antes y le llamaron "Audaces del Soneto", lo que suena muy bien tal como dices, Crystal.

      Bueno, ahora que conversamos de este tema, recuerdo que hace años también, de un segundo a otro, era integrante del "Circulo de Amigos del Soneto", lo que nunca solicité ni me solicitaron ¿?
      Será pues dije yo. Y no me hice mayor problema en ningún momento. Y menos cuando me expulsaron por no participar en los concursos del círculo, ni en nada o ninguna actividad del círculo que era bien pequeño y sus integrantes muy ajenos a mí en todo, que ni siquiera eran amigos aquí y para más eran íntimos de un usuario al que le tengo mucha distancia, principalmente por no tener la hombría de reconocer su "error" en un momento que pudo hacerlo y otro sería el cuento.

      Pero en definitiva, esta estructura me gusta y es por eso que escribo con ese esquema de rimas.
      Pero no tanto cómo el esquema clásico de rimas en los cuartetos conocido; ABBA.......ABBA.

      Animate, no es difícil y tu puedes escribir en todo tipo de estructura o esquemas y géneros poéticos, Crystal.

      Un gran abrazo querida amiga mía.
      Y muchas gracias Crystal.

    • Omaris Redman

      Me encantó su sutileza! Excelente poema y mensaje! Saludos cordiales amigo Mario, feliz lunes,

      • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

        Muy acertado comentario, Omaris.
        Tal como el de Crystal, que también toca un buen punto, tú destacas el mensaje en el poema que es un intento de soneto, el que obviamente tiene un mensaje.


        Feliz semana para ti, Omaris.
        Muy agradecido por estar siempre presente en mi espacio.

      • Daario

        Siempre un gusto pasar a leerte... Al leer este soneto, escuchaba la melodía en mi cabeza en cada verso. Gracias por compartirlo.

        • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

          El gusto es recíproco gran amigo mío, siempre me alegras con tus visitas a mis publicaciones.

          Este soneto, a pesar de ser muy simple y faltar al esquema clásico en los cuartetos, es sin duda muy musical, muy melodioso tal cual dices, Daario.

          Gracias a ti, por agregar y comentar con tanta sinceridad y destacar la finalidad de los sonetos.
          Porque lo principal es que sean melodiosos, musicales, que suenen y que suenen bien, por eso se llaman sonetos, que suenan o que suenen. Si no se llamarían mudetos o silenetos o que sé yo jajajaja

          Saludos y abrazos a la distancia, Daario.

        • Dr. Salvador Santoyo Sánchez

          Eso es la sutileza, de un golpe con una rosa, que se recibe con las espinas en la mejilla.

          excelente tu comentario de autor.

          Hay quien busca la perfección, otros buscan contenido, pero si hay las dos razones, pues resulta mejor.

          😇siempre he sido Audaz de todo lo que escribo. 😂😂😂


          • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

            🙂 Muy agradecido por tu comentario, Salvador y también por destacar mi comentario de autor, lo que es importante para mí, de verdad.

            En lo personal, me da igual que busquen lo que quiera cada uno, porque es el derecho de todos.
            Pero mientras más elementos tenga el poema mucho mejor tal cual dices muy bien...

            Yo soy audaz y osado, desde que tengo uso de razón, amigo mío 🙂

            Abrazo.

            • Dr. Salvador Santoyo Sánchez

              👍👍👍

            • ElidethAbreu

              Encantador Soneto apreciado poeta Mario.
              Salir de la rutina le da un empuje a la creatividad y a la lectura, romper estructuras es loable!

              • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

                🙂 Sí, salir de la rutina es parte de mí creatividad muy bien inspirada por la musa, de la que vivo muy cerca. Pero no es el caso porque hablamos de un muso mudo que a veces tartamudea 🙂

                Más que romper estructuras, creo que estoy confirmando mi total acuerdo con una variante de los "poetas audaces", según me he enterado aquí mismo que existen, porque no puedo ser el único.
                Quiénes, quizás ignorábamos que existieron otros mucho antes de nosotros. O tal vez otros saben, que sé yo.

                Pero en mi opinión personal, en definitiva es validar una variante, porque no se puede considerar una falta, ya que tienen tanta o más sonoridad que un soneto convencional o clásico y cumple con las reglas del ritmo, la estructura(variante)y las formas en general.

                Seguro que los puristas no estarán de acuerdo conmigo y les doy la razón, porque no quiero ser más purista que el papa, que no es ningún ejemplo a seguir, por razones que no comentaré y son personales, pero todos saben a que me refiero.

                Muchas gracias por tú gran comentario que me alegra mucho y entibia mi cara, por la sonrisa de satisfacción que siento al leerlo.
                Muy apropiado para un día tan frío como hoy en Santiago, en que llueve hace horas y en algunos lugares altos de la ciudad ya ha nevado un poco.

                Y aquí cuando llueve; ¡llueve! y si tiembla; En otras partes del mundo lo consideran terremoto...
                Chile es un país de manifestaciones muy extremas de la naturaleza. No extremista, porque ha esos, aunque no lo reconozcan; El mismísimo Pinochet, les ganó y de paso les enseñó que debían cambiar su mentalidad y educarse.
                Muchos lo hicieron mientras peleaban con el "Dictador"

                Casi todos son profesionales, empresarios, "emprendedores" o estafadores internacionales de alto vuelo, como Marambio, el que estafó a Fidel sin dolor alguno en quizás cuantos millones de dólares y hoy en día tiene su propio helicóptero t helipuerto para aterrizar como muchos exitosos empresarios chilenos, los que dan un espectáculo muy temprano todas las mañanas cuando el cielo en Santiago se nubla por el tránsito de estos aparatos en el trayecto desde sus mansiones a sus edificios donde están sus oficinas de trabajo.

                Abrazo y muchas gracias 🙂

              • Rafael Escobar

                Excelente soneto en gaita gallega que ni Lope de Vega lo hubiera hecho mejor. Mi fraternal saludo te lleva mi sincera admiración y mi grande aprecio de amigo.

                • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

                  La sola comparación, o referencia a Lope de Vega de tu parte por lo compartido en la vida por lo que no es mutuo, Anibal.
                  Es un reconocimiento de todas maneras.
                  Me he ganado lo que somos.


                  Somos poetas.
                  Lope de Vega y Anibal De Nicaragua (permitame) más Grandes que yo y muchos más, muy distantes...Un abrazo, Poeta.



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