Isla Cristina en mi memoria

Antonia Ceada Acevedo

III parte y final

 

 

ay,primachi…

ya pronto  asistirá febrero  disfrazadito de promesas   ,aquí estarán mis gentes,esperandolo,  atesorando sueños al compas de guitarras, violines, saxofones, flautas, bandurrias, etc.…

Y  entonces   "la  figuerita", con el rumor de   gaviotas,  impregnada de semillas musicales , derramara  poemas  por la verde y blanca Andalucia,la Andalucía de manos encalladas, de surcos en la piel ,de camisetas sudadas y de sonrisa apasionada que entiende y comprende la voz del pueblo.

Mi niña, isla Cristina, con las heridas por dentro, se descubre carnavalera  rociada de serpentinas de colores en "la gran cabalgara" donde comienza la semana de  ritmos vivaces  que mi pueblo isleño entrego al mundo de manera afectiva :

Los carnavales en el teatro  donde se concentra el saber como tesoro de nuestros sueños coronados  en ese templo ,la gran cabalgata, lunes de disfraces, martes con la marcha, miércoles de vivela,jueves de  preocupados por lo que llevas gastado, viernes haciendo cuentas de lo que dejaste fiao´ ,sábado de baile rosa ,domingo de piñata y al carajo el carnaval…

ay,chaché,ay …mi barro, mi gentío y su lira…como se recoge en el alma, cuanto se siente, cuanto duele y como eriza la piel…

Hoy amigacho me dio por recordar y en esta nostalgia de espuma ,las estibadoras…

Mujeres de mar ,mujeres para el mar ,mujeres de  amar.

Ellas, las mujeres de mi pueblo ,de piel tostada; dedicadas desde mucho tiempo y en su gran mayoria,por tradición   al salazón la salmuera, a los bultos, a los tornos, a la lata, a los frescos.

mujeres de  manos quemadas por la blanca arena del mar blanco; la sal.

Ellas salerosas; alegres,  dominan la paciencia, la espera, la lealtad, la honestida,la nobleza, la sencillez, eternamente madres … dadas plenamente  al cariño que bien reparten a sus familias.

Soy hijo de madre estibadora, hermano de   estibadoras  y llevo el emblema de   la humildad y el aliento  de unos ojos de mujer.

ay,amigo… y allá en el puerto los barcos amarrados, descansando forzosamente , pendientes de pactos, de tratados, de convenios, mientras los hombres de mar esperan ansiosos que levanten la veda  para enlazarse con el silencio a la imprevisible mar.

Yo he visto rederos con los dedos pelados de piel cosiendo las artes resistiéndose al olvido, luchando bajo el sol por este oficio condenado a huir…

Ellos no fueron a ningún instituto, a ninguna academia, el  "ser redero",amigacho,viene de herencia, transmitido de padres a hijos,inyectado,digerido.

hoy, ya ningún redero inculca a sus niños el arte de zurcir, de puntear, de remendar ,porque los contratos  son de palabras y los armadores no ganan para pagar el arte de coser artes.

Y es que ya ni Gerónimo Sosa habla por la radio costera, ya no está el isla mar, ni el panchita, ni muchos otros barcos hundidos bajo la gélida  hacienda del olvido.

Y  es que en la mar todo no es de color.

Mi pueblo es creyente y su mejor credo es el trabajo, y si no hay trabajo se pierde la fe ,la esperanza  de ser feliz con poco, que ese  debería  ser el dogma del ser humano.

ay,la  tía del Claudio;"la Simona" que pinto a San francisco con barniz  y desde entonces ni la Virgen del Carmen, ni  la Virgen del Mar, ni La virgen del Rosario  apuestan por  "los Isleños",

no vaya ser que también ellas se lleven alguna manita de pintura…Están asusta´s

-¡jajajajaj!

Y es que de vez en cuando ,amigacho, hay que reír para combatir  la nostalgia y todo vuelve a rodar.

Pues esto y mucho más vive en mi memoria  de calama´  y en mis venas la espuma ,los matorrales, los pinos, los camaleones, las espatulas,las gaviotas, gravas, arenas, limos , arcillas

y la humedad hacen de mi corazón una isla; mi isla:

Isla Cristina..La Higuerita  tara rita.

 

 

Fin

 

Por Antonia Ceada Acevedo  ©

 

 

Escrito desde la mirada de una familia Isleña : La familia Canto Sánchez  a la que le agradezco los datos,la información proporcionada porque sin ellos no hubiese sido posible este relato.

Gracias

 

 

Yo ,Antonia Ceada Acevedo:

Nacida , criada y residente  de  Huelva Capital y de profesión amadora ; amadora de su tierra, de su provincia ;de la Historia de sus gentes.

  • Autor: A.Ceada (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 21 de octubre de 2010 a las 19:00
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 143
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • Lucia Pastor

    BELLISIMO RELATO AMIGA ,AUNQUE ES LA PRIMERA VEZQUE TE LEEO ME ENANTO COMO DSCRIBES ESAS FAMILIA QUE CON SUS MANOS QUEMADAS TABAJABAN...TE FELICITO... ME ENCANTO
    UN ABRAZO

  • KALITA_007

    bellamente, recuerdos muy bonitos
    me ha gustado..
    besitos..
    kalita.

  • vincen

    Escrito desde la mirada de una familia IsleƱa
    me encanto vicen



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.