Isla cristina en mi memoria

Antonia Ceada Acevedo



Isla cristina en mi memoria

I PARTE

 

Ay,ay chaché ,ay

Yo…

Yo, soy árbol que mece el viento de levante, de allá del este, y me contoneo con el canto del mar, porque yo, amigacho, yo…soy canto.

Mira chaché hoy me sonríen los recuerdos de mi niñez y me adentro  en la mar quieta de lo que nunca olvidare:

En los veranos de antaño, a eso del mediodía caminito a la playa Santa  Ana, estaba allí “el piquito”, que ricas las lechuguitas frescas recién cortas y enjuagaitas en la inmaculada agüita fresca del pozo.

A cinco pesetas la lechuguita y todos contentos a santa Ana con las hojas verdes salpicaditas de sal  saboreando hoja a hoja, respirando mar de mar…

Ayyy.....  Chaché  que días aquellos, con mis padres y mis hermanos impregnando  nuestros minúsculos cuerpos en esa infinidad donde chocan las gotas del  jugo  de mi cielo, mi cielo isleño, ese que me engalanaba de besos cuando era un niño.

Y en este marco que descansa nuestro pueblo, yo…yo en la feria con más cantos (mis hermanos) ropita recién estrenadas que nuestra madre le pedía al “ditero” y que después se llevaba un año pagando poco a poco. De Ayamonte,del  “pueblo de al lao´ “ nos traía la ropa la mujer que más me quiso, mi madre, para estrenarla en la feria el día de nuestra Virgen del Rosario. todos limpitos, como recién iniciados a la vida paseábamos  en busca de la patrona por la gran via;paseo pa´arriba,paseo pa´bajo a comernos el pescaito frito que perfumaba el ambiente entre farolillos de colores.y a los coches topes  a pavonear con alguna chiquilla.

Todavia  tengo ese sabor de manzanas caramelizadas en mi memoria que decoraba la feria dejando pinceladas de inocencia en  mi camino.

Ay chaché…ay

Al terminar las clases en el colegio  Ángel Pérez  mi pandilla y yo corríamos  hasta el “consumo”  

A  jugar  a ser niños, niños que se divertían con muy poco, niños que no pedían pero lo tenían todo; que si a la contra, que si a la guillarda,que si a la paella,a la trisquilina,al fangete o al cocinero entre muchos otros ,todos echábamos  esa candidez única que te abraza poco tiempo la vida.

También  de  muy niño en la patera,mis hermanos y yo  entre el mirador y la popa con mi curtido padre;de pronto a izar pa´atrás ,tirábamos los rastros ,virábamos  a unos 10  metros  elevábamos  los rastros y a escoger el marisco ,una y otra vez hasta que  la canasta daba  para que nuestra madre  fuera  a la tienda de “damiana” a por los habios del puchero  para dar de   comer a los nueve cantos.

 

 

 

 

Isla cristina en mi memoria

II Parte

 

 

 

Mis hermanas también jugaban con nuestros juegos y chicas lias´ que se montaban:

que si  al murito a coger ranas y a las cinco, moralitas que no era otra cosa que ir a comer moras, después a bañarse para quitarse las manchas.

Con nosotros, mis hermanas, jugaban al "hoyito" y lo que colaba en los agujeros del desagüe  era para ti.

-¡jajajajaj!

ay,que tiempos aquellos cuando la carne estaba tirante del sol que nunca nos quemo, porque nacimos con el sol  bajo un techo único  y sobre una tierra pescadora  donde las plantas de nuestros pies estaban negras de pisadas-

-picha,que tiene los pies más negros que el chioro.

-¡jajajaj!

El  chioro" era todo un personaje en  Isla Cristina.

-¿Quién no conocía a Chioro?

ese hombre siempre descalzo ,cazador de perros para el ayuntamiento ,y "angustilla la latera" que arreglaba los "cacharros de cocina" de lata ,los paraguas…

Cuantos personajes isleños  en esta barcaza que es mi memoria alejada del puerto de aquella inocente niñez, mi niñez :

"El chabaro" siempre tan hablador, se bañaba todos los días del año con agua fría.

"El cañabate" muy aficionado al ciclismo nos arreglaba las bicis que después reventábamos  por aquellos  caminos al firmamento donde  todo estaba dispuesto para disfrutar de nuestro pueblo marinero;  "la Higuerita tara rita"

"pepillo parada" carrillo en mano recogiendo cartones amante de los perros y los lagartos del lugar, hoy transportes Parada.

"Juan el lechero" con su Land robert,"Juan el panadero"  con su carro tirado por mulos.

"La florinda" ,coja ella, la pobre, allá en el matadero vendía petarditos, cigarritos de chocolate, y otras cosas más que a los niños de aquel entonces nos  compraba  el alma como los esteros, las salinas ,el faro irisado que se mira en las marismas de Huelva, Nuestras marismas…

Aysss,que no puedo contener con una sonrisa  estas lágrimas de hombre hoy,que me velan los ojos como una niebla cerrada.

cuantos recuerdos…

Cuantos barcos salían a faenar … y cuántos de ellos se quedaron en el camino para que el  gentíos enlutados lloraran sal regalando chispas de agua a tanto oceano;nuestro oceano;El atlántico  que fue ,es y será el que nos quita y nos da.

Ay,el Atlántico ,cuanto historia se ha bebido y siempre recto,sobrio,formal  y con ese plante señorial. En él se quedaron tantos relatos de hombres de mar…hombres para el mar…y mares de hombres…

"El Isla Mar III" un sardinero de 30 metros de eslora que salió a faenar  un 28 de julio de algún año de estos que pasan por la vida de las personas y que nunca llego al puerto ;su ausencia hizo saltar la alarma y se inicio una búsqueda desesperada  encontrando solo redes ,otros aparejos y aun solo hombre a 60 millas (111 kilómetros) al sur del lugar donde se hundió el pesquero en la madrugada del viernes, a 110 millas (203 kilómetros) de la playa de Las Matillas, al norte de El Aaiún, lugar desde donde partió el Isla mar III, rumbo a Las Palmas.

Mi pueblo, Isla Cristina, se cerró en luto y no quedo  ni un solo habitante que no llorara desmoralizada mente a aquellos  28 marineros nuestros, tan nuestros, tan isleños y aquel

agosto de 1984 se desgarro  una parcela del alma de La higuerita  donde los recuerdos hoy  siguen vigentes en la memoria de "mis gentes".

Y  con Isla Cristina en mi memoria  quiero seguir ,recordándole a mis hijos, a mis nietos cuáles son sus raices,su sintexis,su esencia, su medula, como fueron y son nuestros habitantes, nuestros linajes, nuestras costumbres, nuestra raza; hombres duros y sensibles  que lloran  desde ese trocito de mar con una letrilla carnavalera,hombres  tenazes,firmes y luchadores que se han conformado con llevar a casa el pan para sus hijos y con unos besos de miel templada, hombres  inconformistas que se han conformado  con la parte más humilde y majestuosa  del planeta: Isla Cristina; mi tierra, mi pueblo, mi madre, mi luz, mi gran amor, mi meta…donde nací y crecí gigante, entre puestas de sol unicas,entre gaviotas que llevan y traen dibujos trazados en nuestro cielo añil, donde la brisa es la caricia de una mujer apasionada que me trastoca con sus dedos de escalofrio,donde la espuma  mece mis penitas revoltosas en carnaval.

Esta noche tierra mía quiero dormir en tus brazos, acurrucadito, como cuando era un niño bajo esta luz lunar mirando al firmamento.

Aysss,cuanto te quiero mare mía…mi niña chiquitita…mi Isla cristina

 

Seguirá…

 

  • Escrito por Antonia Ceada Acevedo   ©

 

  • Autor: A.Ceada (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de octubre de 2010 a las 02:44
  • Comentario del autor sobre el poema: Isla Cristina Bandera Escudo Isla Cristina País España • Com. autónoma Andalucía • Provincia Huelva • Comarca Costa Occidental Ubicación 37°12′N 7°19′O / 37.2, -7.317 • Altitud 3 msnm • Distancias 42 km a Huelva 130 km a Sevilla 625 km a Madrid Superficie 49,36 km² Fundación 1755 Población 21.324 hab. (2009) • Densidad 432,01 hab./km² Gentilicio higueretero, ra; isleño, ña Código postal 21410, 21420, 21430 y 21449 Alcaldesa María Luisa Faneca (PSOE) Presupuesto 34.160.879,79 € euros[1] [2] (año 2010) Sitio web www.islacristina.es lIsla Cristina es un municipio español situado en la costa occidental de la provincia de Huelva, Andalucía, a unos 7 km de la frontera portuguesa y encuadrado en la comarca de la Costa Occidental
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 510
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • KALITA_007

    Que bonito es cuando el alma puede guardar estos bellos recuerdos, poeta...bien bonito su poema..
    reciba elogios de mi parte..
    saludos..
    kalita.

  • Poemas de Camilo

    ¡Ay!... compatriota del alma,
    tu presencia arrolladora
    la ilusión en mi atesora
    y me hace perder la calma.
    Es la mujer ideal
    onubense y española
    eres la bella manola,
    tronio a carta cabal.
    Ego sum



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.