DICCIONARIO DEL CAMINANTE 17.10.10 BITÁCORA DE JUSTO ALDU.

JUSTO ALDÚ



DÍA PRIMERO

El Bergantín se portó a las mil maravillas, lo mismo  que el tiempo, rápidamente avanzábamos entre las gigantescas olas del Atlántico. Algunos dentro de la nave murmuraban que  tal vez la Atlántida, si, esa isla considerada por muchos como como leyenda y que trajo a colación el recordado PLATON  no estaba situada en el mediterráneo; su ubicación real era el Atlántico, justo donde navegábamos. No me importa que la tilden de leyenda mitológica, total lo mismo dijeron de la legendaria TROYA de Homero, hasta que el el arqueólogo Heinrich Schliemann la descubrió en 1903. No vimos mas que agua el primer día.

 

DÍA SEGUNDO

Llegamos a las Azores. Vaya, que rápido, se diría que tenemos un motor de 400 caballos, no que navegamos a Vela, je, je.

DIA TERCERO:

 Piratas, solo eso faltaba. La banderita negra con dos huesos cruzados y la  calavera. Supongo que debe ser DRAKE, la reina lo  hizo sir. bonita manera de pasarse de bando y cubrir sus fechorías. Hoy día otros hacen lo mismo y les llaman ladrones de cuello y corbata.  

DIA CUARTO, QUINTO Y SEXTO:

  Todo transcurrió normal. Mi plan es llegar a la isla LA ESPAÑOLA Y partir a MÉXICO, debo entrevistarme con un tal OCTAVIO PAZ. 

DIA SÉPTIMO:

"TIERRA, TIERRA,

GRITO UN MARINERO,

HACIENDOLE CORO LA TRIPULACIÓN

Y EL HOMBRE ATREVIDO QUE GRITÓ 

PRIMERO FUE POR SUPUESTO  CRISTOBAL COLÓN"

**ME HICIERON DECLAMAR ÉSTE POEMA VARIOS AÑOS EN  PRIMARIA. NO SÉ QUIÉN ES SU AUTOR, QUEDÓ EN MI MENTE Y LO TRAIGO A COLACIÓN CON MOTIVO DE ÉSTE VIAJE**

 

JE, JE, JE, JE, CREO QUE ÉSTE GENOVES ES DE OTRO BUQUE QUE PARTIÓ DESPUÉS QUE NOSOTROS.

 Uno de los grandes, OCTAVIO PAZ,  escritor, poeta, ensayista y diplomático Mexicano.  Bueno, generalmente los escritores deben andar en más de un camino a la vez.Premio nobel de Literatura en 1990. Toda su vida fue marcada por grandes acontecimientos. De más está decir que desde su nacimiento, ocurrido en 1914 en medio de la Revolución Mexicana hasta la hora de su muerte  a los 84 años, fue prolífico y determinante en lo social. Influenciado por JIMÉNEZ Y MACHADO. Por cierto, se graduó  coincidencialmente en la UNAM. El alma mater de una gran amiga. Ella sabe a quién me refiero. 

J.A.:Señor O. PAZ,  en opinión de usted que pasa con su poesía.  ¿Porqué un poeta tan grande no se puede encasillar ?

O.P.: Porque fuí ferviente seguidor no solo de JIMENEZ Y MACHADO, sino también de GERARDO DE DIEGO Y SAINT JOHN-PERSE Y todo cuanto oliera a cambio me acompañaba en mis poemas. Fui un escritor y poeta versátil, mis poemas abarcaban casi todos los estilos, unas veces surrealista, otras existencialista, etc. Con signos lingüísticos y visuales. Bauticé mi poesía como "to-poemas" porque me gustaba expresar mi fuga del tiempo. Mi pensamiento siempre fue orientado a lo social, fuí un crítico profundo de las injusticias. Me preocupó las  situaciones en toda Hispanoamérica y al respecto escribí un ensayo "EL LABERINTO DE LA SOLEDAD", donde la identidad MEXICANA se resalta  y se estudia antropológicamente.

J.A.: ¿QUE OPINIÓN LE MERECE LA EVOLUCIÓN SOCIAL EN LATINOAMÉRICA?

O.P.: Un claro ejemplo de mi pensamiento sobre la evolución social como producto de una sociedad capitalista lo expongo en mi poema "ENTRE LA PIEDRA Y LA FLOR", donde describo una situación cultural y quebranto de la fe del campesino mexicano. Mi visión siempre fue preocupada, casi angustiada por las desigualdades que se manifiestan en Latinoamérica. Las políticas económicas intervencionistas de las IFIS le fijan el norte a los estados, sin importarles los millones de seres humanos excluídos y extrema pobreza. Lo social no forma parte de su agenda, aunque así lo manifiesten. Todavía recuerdo LA MASACRE DE TLATELOLCO, el 2 de octubre del 68. Yo era embajador en la India para ese entonces y renuncié en protesta. En un principio simpatice con el comunismo, pero de  hecho me desilucionó. Por eso publique  mi visión crítica sobre STALIN en el 51. 

J.A.:  Y QUE ME DICE DE LOS DERECHOS HUMANOS?

O.P.: Ni hablar de ello. Siempre he denunciado las violaciones de los derechos humanos en los regímenes de izquierda. Me ha traído grandes problemas, pero jamás dejé de hacerlo, por  eso he sido criticado por éstos sectores. Se tiende a violarlos a aplicar la Ley del Embudo por parte de los sectores enquistados en el poder. Y qué del hombre sencillo, del hombre del campo, de aquel que no tiene quién lo defienda. Estos son los más abusados, son los explotados, los que no tienen  futuro. Siempre estaré al lado de ellos.

J.A.: ALGO MAS QUE AGREGAR PARA EL DICCIONARIO DEL CAMINANTE, BITÁCORA DE JUSTO ALDU?

O.P.: No. Un saludo muy cordial a todos mis colegas en POEMAS DEL ALMA. La poesía es la vivencia humana hecha letra. Son los encargados de heredarla a las futuras generaciones y de denunciar todo hecho que atente contra la sociedad, como críticos, como intelectuales, son los portadores de la antorcha de la libre determinación de nuestros pueblos y la libertad .

J.A.: Muchas gracias a  OCTAVIO PAZ, premio nobel 1990, mexicano.

Dicho ésto, subí al bergantín y ordené a Balboa poner rumbo a MÉXICO, luego a Panamá. Ya que él tiene una misión que cumplir. Descubrir el mar del Sur. (Aunque éste existía y ya había sido descubierto mucho tiempo antes)


  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 17 de octubre de 2010 a las 18:44
  • Comentario del autor sobre el poema: Amigos, amigas. El Diccionario que he subido hoy no cuenta con la calidad que hubiera querido. La razón es sencilla, un gran cansancio mental producido por largas horas de trabajo contínuo. Pero he cumplido con traerles la esperada entrevista con el nobel mexicano a quien admiro por su extraordinaria versatilidad y profundidad de pensamiento filosófico-reflexivo, sin duda uno de los grandes de la pluma en el siglo XX. El Bergantín se dirige a Mexico. Tengo un mensaje para el gran MOCTECZUMA y una entrevista por supuesto, será difícil adentrarnos en el mundo místico azteca, pero no imposible. Debo hacer una aclaración. El video no tiene ninguna relación con el diccionario. Es un regalo para las damas del foro que espero hayan pasado buen domingo.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 596
  • Usuarios favoritos de este poema: la negra rodriguez, Igor P. de S., Sergio Jacobo "el poeta irreverente".
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • huertero

    ya me iva a realiza rmi caminata diaria para romper con todo lo preestablecido y me detuve en tu Antiquisima bitAcora ....llenA de premios nobelesl..motores y mAs cosa lindAs que le impregnAste al bArco tu bArco cArgAdo de sAbiduriA AhorA si Me voy A cAminAr unA horA

    • JUSTO ALDÚ

      Agradecido por tu lectura Huertero. Estoy descansando. Luego me adentro en la página.

      Saludos.

      • huertero

        y ya descanso .........

      • huertero

        me encanto el video de phill este video pertenece a su ultima gira y contiene dos dvd de excelente calidad los cuales los obtuve de la mano de Drake

        • JUSTO ALDÚ

          Si, los hurtó de una bodega en la zona libre en Panamá. Pirata es pirata hermano. fuera de eso. sacó miles de copia y las vendió como cd. piratas.

        • iana

          hola la verdad genial me encanto ojala te pases por los míos

          • JUSTO ALDÚ

            gracias por leerme. Lo haré si el tiempo me lo permite. Es un placer tenerte en éste espacio.


            Saludos,

          • Peniel Ramirez

            gracias por el modo

            • JUSTO ALDÚ

              y a ti por la lectura hermano.
              Recibe un saludo.

            • la negra rodriguez

              Impresionante tu vitácora Justo y qiue entrvista con el personaje, con clara visión yu entendimiento de su ideología, meencanto el viaje ,maás aún cuando te encontrastew con los pirastas, con permiso de la corona inglesa, jjajajaj, que bie, aque bien logrado, y por supuesto la ley del embudo, en la que caen los pequeños y los grandes siempre quedan limpios, fabuloso,
              besos.

            • Igor P. de S.

              Amigo Justo:
              Tu entrevista a nuestro ilustre mexicano Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, es una preciosa y original aportación a los millones de bellas letras que pueblan el bosque de Poemas del Alma; pero también una bellísima aportación al Diccionario del Caminante, que tú has paseado en el barco de tu arte entre las enormes olas del Atlántico de tu alma.

              Precioso viaje para "el caminante de a pié" que -como yo- no tenemos tu talla de poeta.

              Gracias un millón, amigo, por tu viaje, por compartirlo con nosotros y con tanto cariño.

              Un fuerte abrazo. Igor

              • JUSTO ALDÚ

                Je, je, je. Muchas gracias. No fue fácil. Estaba muy agotado física e intelectualmente por tanto trabajo.
                Creo que el viaje del Bergantín es un deseo no cumplido. Amigo, tu conocimiento es vasto. Como digo. Nada de lo aquí dicho es nuevo. Solo la creación del viaje que en cierta forma pretende atrapar al lector y compartir con él conocimientos y por supuesto exaltar que en cada país de Hispanoamérica, tenemos un "JOSE MARIA CASTILLO" o un "OCTAVIO PAZ".

                Es un placer tenerte en mis letras amigo.

              • JUSTO ALDÚ

              • Amanda Ackermann

                Me encantó tu reportaje a Octavio Paz.
                Te comento que no soy una gran poeta, pero las violaciones de los derechos humanos desde los más humildes hasta el de más arriba, no los tolero, sea de la ideologia que sean.

                • JUSTO ALDÚ

                  Lo sé Amanda. Lo siento en tus escritos. Algún día te contaré mi historia en el exilio

                  Saludos,

                • Caballero Aguila

                  Justo Aldu...Me has mostrado que soy un ignorante! pues no he leído a mi paisano, si conozco de nombre el laberinto de la soledad y sé que ganó el premio Nobel, pero la Bitácora me está dando lecciones..Otro pendiente de leer....
                  Muchos años leí pura medicina, después me di cuenta que la vida no era solo eso, en una caída pinte y luego empecé a leer mas sobre historia, origen de la vida y cosas de la religión...algunos grandes como Martin Luther...pensé que había leído los mas importante, pero me abres los ojos, bueno la poesía es un Hobbie ahora estoy calmado...
                  Gracias amigo por tu aporte a mi vida y claro a la de mis hijos pues todo se hereda no solo los bienes.....

                  Si leí a Colón y como fue rechazado en su país y llego con los reyes católicos....la ruta que siguió la misma que ahora usan todos los barcos veleros, jajaja pero no lo hizo en 7 días más de un mes.. Y el regreso por la florida, el huracán o tormenta antes de llegar..........

                  • JUSTO ALDÚ

                    Doc., todo aquel que abraza una profesión como la suya tiene indiscutiblemente gran dosis de sensibilidad humana, solo hay que recordar el tan olvidado juramento de Hipócrates, de allí uno de sus hobbies, la poesía. Mi visión de éste foro va mucho más allá de escribir poemas, también es intercambiar puntos de vista, modos de pensar, conocimientos como los que trae mi buen amigo IGOR en sus diccionarios de los domingos y hacer amistades... Uno que otro flirteo por supuesto. Como sabes, el ser humano nunca deja de aprender como tal, yo también estoy en ese proceso.
                    Me llena de satisfacción el solo hecho de que me hayas leído y más todavía si he contribuido con éste pequeño aporte a tu acervo cultural y porqué no decirlo: al de tus hijos.

                    Lo que aún no he dicho es que el bergantín tiene propiedades fantásticas, que le permiten volar, jejeje.
                    Has oído hablar del "realismo fantástico" (no debe confundirse con el realismo mágico del Gabo y otros)
                    se caracteriza sustancialmente por una combinación de la realidad y la fantasía. El realismo fantástico ciertamente pertenece a la literatura fantástica, aunque posee sus propias características: el argumento es un hecho real, al cual se le agrega un "ingrediente ilusorio o fantasioso". Los personajes de este tipo de relatos provienen de la cultura de los pueblos, sus supersticiones, sus tradiciones, su folklore, sus leyendas, su historia, es decir, su idiosincrasia, y a la vez se proyectan generalmente a épocas posteriores, mezclando sentimientos reales con hechos futuristas, por ende, ficticios. El tiempo no es un obstáculo.

                    Saludos amigo...



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.