BREVE RECUENTO HISTÓRICO DE LAS MITAS Y LOS MITAYOS

la negra rodriguez



Con motivo del gran acontecimiento que conmovio al mundo, como es el caso de los 33 mineros, en el que se demostró que el amor , la heroicidad, y el deseo de vivir, se impusieron y dió orígen a uno de los actos más grandiosos de los últimos tiempos; he recordado, lo que ha sido la actividad minera a lo largo de la historia americana.

Desde tiempos precolombinos, esta actividad fue muy esclavizante, de la cantidad de oro que había y que los  aborígenes no le daban el valor comercial si no más bien de ornamento y de ofrenda a los dioses. Pero había mucho oro que deslumbró a los conquistadores.

Potosí, era una ciudad plateada porque hasta las construcciones eran de plata según comenta Eduardo Galeano en su libro LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA, eso implicaba , una actividad de explotación del la fuerza de trabajo.

Los conquistadores  europeos, la aprovecharon más aún y en la colonia. esclavizaron a millones de indios y luego negros , que morían  en los socavones, solo en Bolivia en el cerro Rico murieron durante tres centurias, según Josiah Conder ocho millones de indígenas, que eran arrancados de las comunidades agrícolas;  y como la población  primitiva se estaba diezmando, trajeron a los negros, que son fisicamente más fuertes. Manteniendo en América, el sistema esclavista de producción, cuando la humanidad ya estaba a las puertas de la modernidad capitalista.

Parece que este hecho de lo treinta y tres mineros reinvindica al ser humano, y dice a gritos que SI hemos evolucionado, que el mundo entero sufrió por ellos y se regocijó por su rescate.

Entonces, bien por ellos , bien por  los rescatistas, nos podemos sentir orgullosos del pueblo chileno.

Y considero que el espíritu de los millones mitayos muertos en esta actividad, tuvieron mucho que ver en el espíritu de los actuales, . que los ancestrales, empujaron desde  el pasado, para que la tierra pueda parir a los treinta y tres, que la raza humana parió una esperanza del surgimiento del hombre nuevo y la mujer nueva que serán el motor de cambio de la humanidad.

solo  queda regocijarnos de esta hazaña loable, noble y grandiosa y podemos gritar emocionados:

¡VIVA CHILE, VIVA EL AMOR A LA HUMANIDAD, VIVA LA VIDA!

  • Autor: CORONELA (cuartel) (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 15 de octubre de 2010 a las 02:21
  • Comentario del autor sobre el poema: No dejo de estremecerme por los acontecimientos grandiosos protagonizados por el pueblo chileno, felocitaciones al pueblo chileno a los compañeros chilenos del poprtal, este tema , es de un grupo chileno a LOS QUILAPAYUN.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 940
  • Usuario favorito de este poema: lyi roseblue.
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios17

  • lyi roseblue

    A SI ES AMIGA VIVA CHILE Y TODA LA HUMANIDAD .BENDITO DIOS SALIEROÒON ALELUYAAAA. UN BESO CARIÑOSITO AMIGUIS.
    Y QUE VIDEO!!! MUY ADECUADO TE FELICITO AMIGUIS. ERES GENIAL.
    ELLOS HOMB VALIENTES DIGNOS DE ALABAR.

    • la negra rodriguez

      Gracias Lyi por tu lindo comntario.
      besos.

    • JUSTO ALDÚ

      Chile, merece definitivamente nuestro reconocimiento por la manera en que manejaron el rescate y todo en general.
      En tu escrito, haces referencia a un ícono de la Literatura Latinoamericana. Eduardo Galeano. El retrató muy bien la explotación de nuestros pueblos y puso en su justa dimensión el pensamiento de la época. Mucho poco ha cambiado desde los años 60 hasta nuestros días. sin embargo, cabe resaltar que se debe legislar al respecto. El derecho laboral debe cambiar y evolucionar para proteger a ciertos trabajadores que como éstos arriesgan a diario su vida. Por otra parte debemos sopesar el Progreso con las minas por un lado y por el otro la corriente conservacionista y ambientalista que propugna por el cierre de ciertas minas que hacen daño al medio ambiente. No sé de que lado pesa más el fiel de la balanza. Casi siempre los intereses económicos privan en éstos menesteres. En mi país se está adecuando la legislación existente para hacer más férreos los EIA (Los Estudios de Impacto Ambiental), en ellos se incluyen el elemento humano, entiéndase en su hábitat o como fuerza laboral.
      Sea como fuere nos sentimos orgullosos y satisfechos de que todos los trabajadores salieron con vida. Dios quiera que tragedias de ésta magnitud no se repitan.

      Saludos

    • LAURA ZYANYA

      Hermoso texto!
      Todo un canto a la vida,a la esperanza que da ver que cuando la unión hace la fuerza nace vida donde parecía sembrarse muerte.
      Bella obra Negrita hermosa.
      Un fuerte abrazo.
      Zyanya@

    • Diluz

      Cuanta razón tienes, amiga, como siempre Negrita tu voz la voz del pueblo, cuantas injusticias por el vil metal, cuantas muertes, y ojala con estas 33 vidas milagrosas se pueda reveer todo este tema minero, donde no solo se daña tanto la salud del hombre sino la de la Madre Tierra, y siempre para regocio de pocos y el sufrimiento de muchos.
      que increíble, ese cordón umbilical que los trajo de su seno de nuevo a la luz, que buena fué la Pacha Mama que los volvió a parir, realmente un milagro ha sido todo y se que nos deja un gran mensaje que no debemos de desperdiciar, la vida es el bien mas preciado, el que siempre debemos respetar!!!

      Gracias por tu gran entrega de profunda reflexión y siempre abre el sendero del conocimiento.
      Mi cariño de siempre
      Diluz

    • KALITA_007

      descorcho la champaña, negris para celebrar junto a tus letras este hermoso poema homenaje a la vida, la solidaridad, la fraternidad, y todo aquel sentimiento, que sea el amor al prójimo al hermano.. muy bueno..
      saludos...
      viva la vida!!!...........y tus letras tambien.
      kalita.

    • FIDEL HERNANDEZ

      Buen recuerdo de la Historia y las explotacioes mineras en América... Al final un canto d eesperanza, de positivismo por ese acto de gallardía que a alguien habrá que agradecérselo... Ayer un amigo de esta página me dejó este comentario que te copio textualmente:
      8 Offline
      Puntos: 4687
      Comentarios a este poetapoetadelmar dijo:
      14 de Octubre de 2010 a las 15:43

      "Casi una loa o un corrido todo tu poema muy bello querido amigo un homenaje al minero desconocido, pero sabes esos mineros encarnan a toda la clase obrera del mundo, aqui en México en la mina Pasta de Conchos el gobierno Mexicano dejo morir a 60 mineros, esa es la gran difernecia, de un gobiero sensible a su pueblo y de otro al que le vale un muegano lo que le pasa a sus paisanos."

      Como puedes observar o es que ya hemos evolucionado o es que todavía hay "algo" (normalmente es "dinero", creo yo... que hace que se tomen medidas diferentes... La canción de Victor Jara representa un sentir como el que tú has reflejado y por lo tanto es muy acorde con el texto...
      En España, cada vez hay menos minas, se están cerrando todas y a medida que se cierra una nueva los mineros claman al cielo y al gobiernos al mismo tiempo... No hace muchos años (cuando yo era joven ,je,je,je...) había bastantes accidentes en las minas y la realidad era muy diferente a la de ahora... De aquella época quiero que escuches esta canción, veas el vídeo de aquella época principio de los 80) y verás de lo que te hablo (es uno de mis temas favoritos):

      http://www.youtube.com/results?search_query=la+planta+catorce&aq=0

      Nada más que agradererte el ser mi amiga y enviarte un fuerte abrazo, sil.


    • colombiana

      bravooooo silvi siempe te luces con unos documentales excelentes, mis apreciiossssssssss .

      con todo cariñooo

      colombiana

    • la negra rodriguez

      No digas eso, del pasado se aprende, y las nuevas generaciones, no tienen la culpa de lo que hicieron las anteriores, solo nos queda aprender las lecciones que nos da la vida en este caso la histoia.
      besos.

    • ivan semilla

      MENOS MAL QUE LOS MINEROS NO TE CONOCEN NEGRITA!!!!
      TE IMAGINAS TEJIENDO 33 PULLOVERES. JA JA JA
      ESPERO QUE ESTO HAGA REFLEXIONAR A LOS EXPLOTADORES.
      AUNQUE POCAS ESPERANZAS TENGO, POR AHI SIRVE PARA ALGO LA TRAGEDIA CON FINAL FELIZ.
      TE MANDO UN ABRAZO ´GRANDE, GRANDE.
      IVAN VOLVIENDO.... Y SIN PULLOVER. JA JA JA

      • la negra rodriguez

        ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡IVAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNN!!!!!!!!! QUE ALEGRÍA, ya estaba deprimiendome, se fueron Blanca y Felina, por un tiempo dicen, Salvador no publicó que es infaliuble, tú ya te habías perdido largo tiempoy eso que pregunté´por ti, a Beatriz, STella casi se va por un mal rato con un usuario,menos mal, que se soluciono, y asi otrso com´pañeros más, yo ya estabaa punto de tirar la toalla, menos mal y que bello que hayasviuelto, aunque el pullover no esta terminado,, ahora si volveré a tejer, y cuando me vaya a la combre de Rosario te lo llevo, ¿tye preguntarás que cumbre? averigua, jejeje.
        besos.

      • Lucia Pastor

        BELLISIMA HISTORIA DE UN RECONOCIMIENTO A TANTOS MINEROS QUE SUFREN EXPLOTACIONES , ESPEREMOS QUE TODOS LO HAGAN MEJOR.FELICIDADES.... GRACIAS A CHILE.
        UN GRAN ABRAZO AMIGA

      • STELLA_CRISTINA

        NEGRITA DE MI CORAZÓN PERDÓN POR LO TARDE PARA MI SIEMPRE SOS MI MAESTRA QUE ME ENSEÑA TANTO.FUERZA Y ENSEÑANZAS SOS UNA MAESTRA EN TU ESTILO.ABRAZOS ,TU AMIGA STELLA.

      • nellycastell

        Me gustó mucho tu poema, elaborado con un gran sentimiento expresado, me place leerte, un abrazo

      • YAXURE

        FELICIDADES NEGRITA BELLA. TIENE UN CORAZON DE ORO....
        LINDO HOMENAJE A NUESTROS HERMANOS CHILENOS. DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS TODOS. WUAU ESO SI ES AMOR A LA VIDA...
        MIL GRACIAS POR PASAR POR MI ESPACIO NEGRA CONSENTIDA.

        MILES DE BESITOS

        YAXUR

      • ChefsitoLove

        llegue tarde pero llegue 😀 ya te encontre 😀 jejeje muy buen mensaje se vio en todod el mundo eso creo ya paso lo peor que bien lo dijiste hoy amiga 😀

      • Robinson_Javier

        Como siempre... Mi querida Amiga luciéndose con sus obras... Felicidades muy emotivo tu homenaje.

      • Perozo rivero Miguel Oswaldo

        Negrita bella...Te felicito de todo corazón...!! Tu referencia histórica de la tragedia chilena es inobjetable, y como hubiera dicho un abogado (Dios nos libre), no admite prueba en contrario. Creo, pues que, en la dialéctica de tu análisis están dados los antecedentes de ese estigma que aun pesa sobre las espaldas de nuestros pueblos, sostenido ahora por los grandes monopolios neocolonizadores de Europa y Norteamérica.
        Lo que si creo que puede ser pertinente es una mirada fría sobre el papel desempeñado por las clases dominantes (y las élites dirigentes que son sus vasallos), así como el rol desempeñado por medios de comunicación mundial como CNN. Esto es importante Negrita bella, porque en los espasmos de estas tragedias tan frecuentes, esos medios, vestidos de Papá Noel, quieren siempre aparcer como "los buenos de la película", cuando la verdad es que se valen de esas conmociones dolorosas para subir su raitigns, pues no es otro el propósito de los amarillitas show medíaticos que montan cuando ocurren estas cosas. La verdad es Negrita, que los millones de seres que dejamos exhaustos nuestros corazones, liberando energía positiva por las suerte de nuestros hermanos chilenos, somos la parte buena y justa de la especie humana que aun queda en este planeta. La otra parte, Negrita bella, es la que conforman los capitalístas felones y sin escrúpulos, que no pierden tiempo en ocultar las humilllantes condciones de trabajo en las que aun se desenvuelven milllones y millones de trabajadores en el mundo. El Señor Presidente de Chile (que nos es recien llegado al mundo financiero) admitió que en esa aciaga mina chilena hubo con aterioridad otras tagedias con pérdidas humanas, pero aun así, y bajo el gobierno del Señor Presidente Piñera, esa mina y otras tantas en su país y el resto del planeta, siguen operando en iguales o peores condiciones, con la más absoluta impunidad. Para no ir muy lejos, en el momento que te escribo estas líneas me estoy enterando que en la frontera con Perú, 4 hermanos mineros ecuatorianos quedaron sepultados a 150 metros bajo tierra. Las condiciones de seguridad e higine por las que ocurren esos casos en el mundo no las denuncia CNN, al servicio de las clases dominantes, por el contrario, las aprovecha muy bien después de los desastres ( paso el negocico medíatico y ya no hablan de los hermanos de Haití, los abandonados a su suerte).
        Esos obreros altamente expuestos en los paises pobres de la tierra son las legiones inmisericordiamente explotadas por la alta burguesía industrial y financiera y por eso, mal podría CNN denunciar con atelación los riesgos de higiene e inseguridad que amenaza a los trabajadores. Por lo dicho, ypor se queda en el tintero,, mi Negrita bella, digamos ¡BRAVO! por esa parte buena del mundo y sus pálpitos de angustia por Chile, pero no perdamos oportundad de denunciar a esa pandlla de fariseos e hipócritas que conducen la suerte de la humanidad y el Planeta, expuesto como nunca al colpaso ambiental y las barbaries de una guerra nuclear. Te abrazo Negrita bella, desde este compromiso sin costuras por la suerte de los humillados, pobres y ofendidos de la tierra... !

      • la negra rodriguez

        Ves, por eso quería tu comentario, concienzudo analítico y contundente, que se que solo en mentalidades como la tuya se elaboran, con compromioso de clase y ningún otro compromiso ajeno a la conciencia y a los sentimioentos revolucilnarios, esto enaltece mi escrito, y se encamina a ser clasista, y bien porque te vas más alla y se transforma en denuncia a la prensa amarillista, que van tras las p´rimiocias y dejan de lado el verdader deber periodistico, qu nunca se ve en estos.Es verdad lo que dices el trabajo minero sigue siendo explotado en las peores condiciones , si olvidar que el daño ecológico tambien tiene que ver en ello. bueno te agradezco este extenso, pero magnifico comentario, ahora si quedó tranquila.
        besos



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.