LIBERTAD !!

Dr. salvador santoyo sanchez

Libertad!!, un sueño atrapado.

Libertad, No existes.

Libertad , es deseo y no realidad.

Libertad! palabra vana;... Persistes

tus cadenas son, no poder volar,

atrapado estoy en la tierra.

la gravedad no me suelta.

Sumergido entre el aire y el cielo.

Libertad , no te tengo.

libertad , solo eres quimera;

Libertad de Utopía derramada en la mente.

atrapada en el Cerebro.

Libertad!, en el ESPIRITU ESTAS.!!

 

Dr. Salvador Santoyo Sánchez

25 de Octubre de 2023

 

Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios13

  • Antonio BALGAL✈

    Libertad ... enorme significado en 8 letras.. no valorada muchas veces en toda su magnitud.

  • Hay 1 comentario más

  • Raiza N. Jiménez E.

    Buenos días poeta.
    Con esa palabra guindando al cuello andamos los humanos. Nos han cambiado las señas y hoy Libertad se confunde con libertinaje.
    Apertura, de mi parte hay, y en mi espacio, para libres debates y, no son necesarias pugnas ni rencillas.El verbo es tan bondadoso que nos dotó de mil significados y significantes, que a larga sabemos que escucharnos y aclarar teminologías es el mejor remedio para entendernos. Por aquello, de:"La palabra perro no muerde, muerde el Perro". En mi caso, estoy preparada para oír razones, no presunciones. Estudié para educar, filosofar y ayudar a sanar heridas del alma. Recuerdo, un curso en Yale y el visitante era Lacán.Él me cacheteó con la palabra. Andaba yo, adornando el verbo y me tomó de la mano y me dijo: Dime lo mismo sin adornos. Allí, de un solo golpe aprendí, que el lenguaje lo es todo en la vida. Por ello, los caminos verdes solo son para las canciones y poemas. De resto, las palabras: NOMBRAN, DEFINEN y, hasta pueden: SENTENCIAR. No ayudas a nadie- si no lo escuchas y le pides que te aclare su punto : ¿Qué quisiste decir cuando dijiste perro? Una pregunta no ofende. No puedo ir por la vida pensando que todo el que me pide que aclare es malo.Desde mi alma yo agradezco que si meto la dos patas me lo digan de frente.-Como ahora tú-. Eso no me ofende, con ello aprendo, posiblemente, algo que no sabía de mí. Salvador: Claro que me gusta el dabate, fui Maestra, Profesora, Conferencista y ni modo que no me guste hablar...Cariños.

  • Raiza N. Jiménez E.

    Salvador: se me olvidó algo muy importante: Libertad es compromiso total con los parametros de la sociedad donde habitas. La libertad nunca será libertinaje. En el mundo que vivimos todos nuestros compartamientos son objeto del "Panóptico" que habilite tu cultura y tu sociedad. Y el mismo está signado por: vigilancia, control y corrección. Eso de que somos libres es una ilusión que nos vendieron, para vigilarnos con reglas a capricho del poder. En este instante, el mundo está soltando amarras, para que te relajes de tal forma que tengan que eliminarte o reemplazarte, porque ya no encajas en las normas preestablecidas a tu couta de libertad.Los 10 Mandamientos, son ejemlpo palmario del control religioso.A mi esto no me molesta a otros sí.

    • Dr. salvador santoyo sanchez

      Bien dicho.
      La palabra es arma de 2 filos.
      Finalmente, todo depende de nuestro entorno, educación y expectativas de vida.
      Agradezco tus valiosos y acertados puntos de vista.
      Seguiremos navegando en busca de la libertad.
      Saludos cordiales Estimada Poeta Raiza N

      • Raiza N. Jiménez E.

        Lo que dices es cierto, Salvador.
        Nada más emblemático y poderoso que el verbo. Tanto que, lanzó Dios su verbo y el verbo se hizo carne. Somos verbo y, por eso, el habla, nuestra habla es DECRETO y algunas veces con fuerza de ley. Tenemos nombre, nombramos y nos nombran.La palabra es decreto y es poder.Ahora bien, yo agradezco poder intercambiar contigo, honestamente y que cada uno asuma su punto de vista con libertad, para expresarse y/o aclarar su acuerdo o negación.De eso, se trata el intercambio de ideas.A los mudos les cuesta comunicarse. Todo esto es enseñanza y reconocimiento propio y ajeno.Aunque pertenecemos a una misma cultura, sitiada por un mismo idioma, somos seres individuales, tal como nuestras huellas dactilares lo indican. No obstante, no pensamos igual ni actuamos igual, de allí los acuerdos. Un abrazo y sigamos aprendiendo unos de otros. Puntos para ti: le doy 17 puntos a tu prudencia y, estaré pendiente con la imprudencia mía.Bendiciones.

      • Hay 1 comentario más

      • Raiza N. Jiménez E.

      • Carlos Armijo ✒️

        Libertad, un concepto como tantos otros, que se capta con el intelecto y no con los sentidos...
        Somos libres hasta cuando nuestra libertad no pasa por encima de la de otros...

      • Elthan

        Exploras Salvador la compleja noción de la libertad de una manera filosófica y profunda. La palabra “ libertad “ se convierte en un “ leitmotiv “ a lo largo de tu obra es decir se repite a lo largo del texto de manera significativa, lo que la convierte en un tema recurrente y central en tu reflexión, un hilo conductor y enfatiza la importancia de ese concepto.

        La libertad es un concepto universal que ha sido muy explorado y debatido a lo largo de la historia por filósofos, escritores y pensadores de diversas culturas.
        Como bien dices, la libertad es una quimera una ilusión. Los seres humanos poseemos cierto grado de libertad para tomar decisiones y actuar de acuerdo con nuestra propia voluntad, influenciados por restricciones sociales, políticas, religiosas o económicas. Más no somos libres.

        El espíritu es inherentemente libre, independientemente de las restricciones terrenales, aun así el espíritu está influenciado por estas circunstancias. Además la apreciación de la libertad va a depender de las perspectivas religiosas, espirituales o filosóficas individuales. El asunto es tener el suficiente criterio y entendimiento para avanzar en vez de estancarnos.
        Actualmente la tecnología moderna y la vigilancia pueden tener un impacto en la privacidad, por lo tanto, en la libertad personal.

        Un ser decondicionado, podría ser más cercano a la libertad puesto que no existen las influencias y limitaciones que normalmente nos afectan, como las influencias sociales, culturales o psicológicas. Claro que el decondicionamiento, es todo un tema.

        Que estés bien.

      • Lale Neda

        Ohh Libertad cuanto la deseamos en todos los aspectos ....a veces estamos atrapados en nosotros mismos....Abrazo del Alma

      • Omaris Redman

        Cada quien es libre desde su propia realidad y/o percepción, imposible coincidir con esa concepto tan complejo e individual, buenas letras reflexivas mi estimado Doctor y amigo Poeta, feliz noche,

        • Dr. salvador santoyo sanchez

          Gracias por tu lectura.

          Saludos cordiales Estimada amiga y poeta Omaris Redman

        • María C.

          Ojalá siempre estuviera izada la bandera de la libertad, y nunca le cortaran el vuelo.
          Un saludo cordial

        • Dr. salvador santoyo sanchez

          Interesante comentario.
          Recibe un saludo sincero estimada Poeta María C
          Merci

        • racsonando

          Interesantes puntos en los que se debate las ideas de libertad. Principio y valor que nos mueve y en el que se centran nuestras miradas, pues de una u otra manera nuestro "libre albedrío" está determinado por una visión del mundo y sus medidas.
          Saludo desde Colombia.

          • Dr. salvador santoyo sanchez

            Buen comentario, bien racsonado

            Es muy cierto.
            Saludos estimado Poeta racsonando

          • alicia perez hernandez

            y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8"32.
            Para mi la libertad que cuenta es la de conocer la verdad atreves de la palabra de Dios la Biblia.
            saludos poeta

            • Dr. salvador santoyo sanchez

              Totalmente de acuerdo.
              Un abrazo respetuoso estimada amiga Alicia Pérez Hernández

            • Rafael Parra Barrios

              Me encanta esta visión de la libertad, ideal por el que hemos de luchar que no es fácil encontrar, porque somos prisioneros del mundo terrenal.
              Saludos y felicitaciones poeta.

              • Dr. salvador santoyo sanchez

                Encantado de su presencia en este espacio.

                le envío un saludo cordial.

                Estimado Poeta Rafael Parra Barrios.

                • Rafael Parra Barrios

                  Es mutuo el sentimiento poeta, además de un honor.

                • Hay 1 comentario más



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.