Mi Maestra y Yo...

Mario Rodolfo Poblete Brezzo

Estos versos que combino

te aseguro mi carnal,

que pa' bien o para mal

no crecen bajo de un pino.

 

Son a fuerza de rascar

con paciencia mucho el coco,

no suelo hacer como un loco

que rima cerros con mar.

 

Yo soy bastante malaje,

pero devoción le pongo

y con ella le dispongo

a un amigo un homenaje.

 

--En tus letras bien observo

que estas hecho un gran artista,

no hay estrofa que resista

tú gran dominio del verbo.

 

Se quedan presas en Babia,

totalmente enajenadas

las almas enamoradas

que encandilas con tu labia.

 

Con ella me has seducido,

llegué hasta el séptimo cielo

y he sentido con anhelo

en el pecho un sarpullido.

 

Sigue así, no te detengas,

si tu musa se deslinda

no la dejes que se rinda

y a tu lado la retengas.

 

Trátala con gran cariño,

dile que mucho la quieres

demuéstrale que tú eres,

hombre con alma de niño.

 

Ella te dará su fuerza

pues ama la sencillez

y quien sabe si tal vez,

 tu sino a favor lo tuerza.

 

Y es posible que algún día;

Mario amigo, no te asombres,

figures tú entre los nombres

del reino de poesía.--

 

Mercedes Bou Ibáñez.

 

.............

 

Del reino de poesía,

puedo decir muchas cosas

cuál de todas más valiosas,

que me nutren cada día...

 

Para seguir adelante,

orgulloso, trabajando

y en la clásica plasmando;

Sobre amores con su cante.

 

Que de una manera extraña

corazones a tocado,

porque soy apasionado

y al versar, me doy con maña.

 

Soy sincero y le agradezco,

con respeto a mí Maestra;

Que me enseña siendo diestra

y es por ella que yo crezco.

 

Al principio debatimos,

porque así es la poesía,

la que vio llegar el día

en lo que hoy nos convertimos ...

 

Un alumno que ignorante,

o era brisa, o era viento.

Y me dijo en su momento;

Es sin prisa caminante...

 

A la clásica avasallas,

enseñándome en reserva

lo que en ella se preserva,

de los Grandes con sus tallas...

 

Devoción más que admirable

y su confianza total,

que ganaré mi sitial,

siendo siempre responsable.

 

Quede en la historia moderna

sobre un alumno muy pillo,

al que una Dama dio brillo

y el verso amistad eterna.

 

Hoy registro en la memoria

y al leer, no te extrañez

que, Mercedes Bou Ibáñez,

es de España su gran gloria.

 

Mario Rodolfo Poblete Brezzo.

 

Muchas gracias a todos.

Ver métrica de este poema
  • Autor: Mario Rodolfo Poblete Brezzo (Offline Offline)
  • Publicado: 8 de octubre de 2023 a las 00:01
  • Comentario del autor sobre el poema: En mi publicación anterior, mi Maestra, en un comentario, de dedica el homenaje que leen al inicio de estos dos poemas. Describir lo que siente que nos dediquen un poema es imposible de reflejar , por muchas razones. Pero no dudo, que todos sabrán interpretar, que me refiero a la satisfacción personal que nos emociona, al recibir un homenaje de quién sí, es un gran referente para muchos de nosotros en estos tiempos. Con orgullo y muy honrado, decidí darle respuesta, y publicar los dos poemas juntos, porque es su homenaje para mí, una calificación y aliento que me anima y me sorprendió, lo que siempre hace...😄...yo solo quiero aprender y algún día, darle la satisfacción que espera de mi, en base a mi progreso, mi poesía y mi perseverancia, frente a imposibles que no conozco ni conoceré porque poner a prueba mi voluntad es un arma de doble filo. Agradecer a mi Maestra, es muy poco la verdad, le debo mucho...Y no la defraudaré por ningún motivo. Aprovecho de comentar en otro tema, sobre el debate que promueven algunos, entre la libre y la clásica, que nunca será tal. Que les doy la razón, respecto a que los últimos 80 años, ha predominado la libre, por sobre la clásica. Lo que no se puede interpretar, como una señal de que la libre es mejor que la clásica, cuando esta tendencia, está a años luz de superar lo que escribieron los grandes del pasado. Que mayoritariamente, son del Reino de Versos al Amor. Y no podría creer, yo, ni nadie, que algunos estén preocupados por mi aprendizaje de la clásica y mis publicaciones de esta poesía. Porque sería imposible, que me convirtiera en un referente de la clásica, y la trajera de vuelta al sitio que le quieren quitar...A ese, lo están esperando hace siglos y debería ser sin duda, español. Quizá, sea la joya, a la que tanto aludo,.. porqué él, me ha comentado que el soneto sobre todo, es la corona de la clásica...Pero no persevero en la clásica hace tiempo, por darle gusto a la joya ni por probarle nada. O quizá sí. Pero siempre quise aprender como corresponde, para crecer mucho más. De la libre, puedo decir que la guardé, porque en su momento dijeron que yo era un "software", un curso de una universidad...Que era imposible que existiera alguien que pudiera escribir en tantos géneros con la misma calidad...Lo que es imposible, pero real, es que existan personas como mi Maestra, con tanto amor y devoción por la poesía...que no es la única, lo sé...pero grandes como ella...pocas y muy, muy pocos...Solo algunos excepcionales de sus alumnos y yo, por supuesto, 😂...Y otras geniecillas por ahí...Un abrazo a todos.
  • Categoría: Amistad
  • Lecturas: 76
  • Usuarios favoritos de este poema: Aliscrist ✨, Tommy Duque, Omaris Redman, Antonio Martín, José Luis Galarza, Martha patricia B, LORENZO ARATU, Daario.
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Comentarios7

  • kin mejia ospina

    Mucho es lo que se ha escrito sobre el verso libre en los últimos tiempos,
    y esa bibliografía está cómodamente reunida y comentada en dos obras fundamentales: El verso libre hispánico, de Isabel Paraíso (1985), verso libre, de Victoria Utrera Torre mocha (2010).
    Sí se pregunta a alguien ajeno a la Filología, incluso a un poeta joven,
    qué entiende por verso libre, probablemente su respuesta sería que la palabra
    lo dice: según el Diccionario de la Real Academia Española, tal verso es el «que
    no está sujeto a rima ni a metro fijo y determinado» (DRAE, s. v. verso libre). Con
    esto, según supo ver Eliot hace mucho, se aclara únicamente lo negativo del
    verso, lo que no es, lo que nunca será.
    . Pero como el sintagma verso libre consta de dos palabras,
    necesitamos definir también la otra: qué es verso. El mismo Diccionario lo hace
    así: «Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, o solo a cadencia» (DRAE, s. v. verso). Y en la prudente restricción, el concepto de cadencia
    viene a significar: «Ritmo o repetición de determinados fenómenos, como sonidos o movimientos, que se suceden con cierta regularidad»
    Por tanto, estamos ante un oxymoron o contradictio in terminis, ya que
    verso libre designaría un verso que no es verso, mejor dicho, que no puede
    serlo, el verso libre no existe, porque si lo fuera, dejaría de ser libre. Conviene recordar que el nacimiento del verso libre se sitúa generalmente en Francia con el movimiento simbolista en torno al año 1886,y, también no se puede olvidar que la libertad total en el verso destruye su entidad, deja de ser verso en el sentido exacto —métrico— del término, el verso libre, repito, no existe, un abrazo, poeta.

    • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

      🙃👍...Para mí, Kin, la libre, es un poema con rima o ritmos internos y sin una métrica determinada.

      Que quiero decir. Qué, no escribo , en mi forma de entender, rimando los finales de cada verso con otros.
      Las rimas, ya sean asonantes o consonantes, van antes de la última palabra de cada verso. Nunca al final.

      Pero en mi caso, escribí muchos de mis clásicos sin saber lo que se hoy sobre formas, reglas y estructuras....ejemplo, Poeta.

      Bajaba la Luna alfombrada en rocío
      hasta una ladera de verde prado,
      donde en punto a la medianoche hasta llegar el alba...
      Se presentaba a cantar un grillo...

      Los palotes conservaban el orden,
      Caracoles babeaban la entrada,
      la araña reina, siempre de mal semblante......

      Esto que lees, lo escribí siendo muy joven, adolescente diría yo.
      Es muy largo además y aún no consigo darle una edición definitiva y final, pero lo haré, estoy seguro.

      Pero, según la opinión de alguien por ahí, que desayunaba, almorzaba y cenaba poetas, tiene una lírica poco vista.

      La verdad es que yo no podría afirmar que es así.

      De lo que si tengo total seguridad, Poeta, es que tú explicación es catedrática, muy bien expuesta y totalmente fundamentada.

      Te doy toda la razón, porqué sabes de poesía como muy pocos. Escribes mucho mejor que yo y otros, y además eres un referente de los jóvenes, aunque otros no lo notan, pero yo sí.

      Y los jóvenes no suelen equivocarse, y no cuando comentan, lo que hacen muy poco, comentan con conocimiento y libertad, muy sutilmente, porqué no son de hacerse problemas con otros usuarios que no los soportan al verse superados, no sólo en sus publicaciones, si no en el correcto dominio del lenguaje también.

      Latín, aún no estudio, o mejor dicho lo tengo en pausa la verdad .

      Me dejas tarea, citando un término que desconozco y debería conocer ya a estas alturas.

      Yo por lo menos, me rijo por la RAE, de todas maneras, por tanto concuerdo contigo.

      Me das una explicación, que guardaré de inmediato en mi cuaderno de apuntes sobre materias diversas.

      Por último me saltaré de contestar un par de cosas, que dejamos pendiente, Kin .

      Pero te doy la razón total.

      El verso libre, no existe.

      Es cierto que hay poemas que parecen serlo, pero no es así.
      Y el desconocimiento es generalizado, lo que me parece más que nada por la comodidad de algunos de imponer sus "gustos", excusándose en la libre, que no escriben, porque no existe simplemente.

      Mejor explicación y comentario, que el tuyo, no lo repetirá nadie. 😄👍...

      Muy agradecido , Kin.

      Y no te preocupes, que tengo muy claro que te debo una respuesta a un comentario que diste a una publicación mía algo fuerte 😂, con un poema tuyo, que todavía ronda en mi cabeza , el que te agradezco mucho hayas tenido la generosidad de mostrármelo, porque es inmenso, además de real en su mensaje .
      Y ni hablar de su estructura, que no me sorprendió, tanto como el poema, que tiene una sintaxis inalcanzable para mi, aún.
      Pero en eso estamos...perseverando.

      Un gran abrazo, Poeta.

    • VOZ DE TRUENO😉

      Disculpa que contradiga,
      CERROS con MAR si rima,
      Cuanfo la chiva mueve el CENCERRO
      Y tu te vas a NADAR.

      😉😅👍

      Fuerte abrazo amigo. Se te aprecia 🤗

      • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

        Gracias por hacerme reír, VOZ DE TRUENO.

        Sé muy bien que me aprecias y no hay problema en que comentes en mi espacio , porqué no soy tan serio como algunos suponen, y las muestras de humor de mis amigos no me molestan, y menos cuando resaltan un error que cometen algunos aquí y en muchas partes rimando pescado con pulpo, que no porqué sean especies marinas riman...

        Un abrazo, poeta.

      • Tommy Duque

        Gran maestría de ambos, merecedores de su mutua admiración.
        Uno la mía a la vuestra.
        Saludos.

        • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

          Más grande y consistente es la maestría de la Maestra.
          No quiero decir "mi Maestra" porque suena muy posesivo y alguno se puede molestar, más de lo que están molestos ya, porqué cada cierto tiempo suponen que estamos distanciados o enojados, lo que no es así, principalmente porqué jamás cometería un error tan grande, de discutir o contradecir la vocación y grandes conocimientos de la Maestra.

          Además, nunca me ha interesado lo que piensan los demás sobre otras personas.

          Y por último, Tommy, tal como insinúo en mi poema, hubo un tiempo que la provoqué bastante, con bromas fuertes por causa de otras razones, tiempo en el que si erre, al no tomarme la debida consideración de leer sus poemas ...

          Y cuando los leí, no podía creer la estupidez que estaba cometiendo al faltar el respeto a una poeta como ella.

          Me sentí muy mal y avergonzado.

          Pero, tuve el valor y la hombría de extenderle en público una disculpa como corresponde, con mucha sinceridad.

          Pensé que no me contestaría o me mandaría a la punta del cerro...Y no fue así, me contestó en extenso y dimos por superado el tema.

          Como yo tengo dos dedos de frente, me di cuenta que ella me podría ayudar, enseñándome, pero por esa época tenía bastantes alumnos.
          Los que no me simpatizaban la verdad, y tampoco los quería de compañeros de curso...😂.....

          Así que tomaba sus clases desde una ventana...hasta que vi la oportunidad de entrar por la puerta principal, un día que un aprendiz le pidió que evaluara 3 haiku que había escrito.

          Como soy algo osado, presente los 3 míos.

          Los 3 del alumno que cito y que sabía mucho más que yo, por sus estudios de literatura, se los dio por senryu, explicando porqué.

          A mí no me contestó...Y todos felices porqué yo no era muy apreciado la verdad .

          Yo pensé que tendría que esperar una nueva oportunidad y en ningún momento me sentí mal o rechazado, si no que me di cuenta que tendría que esforzarme más para ganar su confianza.

          Pero sorpresa, pocos días después o el mismo o al siguiente, me contestó por interno y uno de los míos, si era haiku. Le hizo una pequeña corrección y yo feliz.

          Y más feliz, cuando comenzó a enseñarme lo que necesitaba aprender y quería aprender.

          Pero fui muy cuidadoso y ella también y no lo comenté con nadie.

          Comencé a crecer, y no se percataron que ella me enseñaba.

          Demoraron mucho en darse cuenta.

          Y lo hicieron, porque sin querer di un comentario sobre unos haiku, comentando que no lo eran, porque ya había aprendido bastante sobre poesía japonesa, tanto por la Maestra, como por mis propias investigaciones personales .

          Ardió troya, porque los haiku eran de Octavio Paz, el Nobel mexicano y ella salió en mi defensa sanjando el tema y conciliando las posiciones entre otro buen poeta y yo, que no tenía la experiencia ni el conocimiento de este buen poeta, que escribe muy bien además.

          Ahí se dieron cuenta y no lo podían creer...pero ya era tarde porque había pasado mucho tiempo, un par de años creo o poco menos.

          Es una historia muy bella lo que he vivido con la Maestra, no la perdería por nada del mundo, por muchas cosas, pero en lo principal, porque si le debo a alguien los conocimientos que tengo hoy, es a ella y por eso y otras cosas más personales le agradezco, la admiro y la quiero mucho .

          Solo que ahora, evito quitarle tiempo, porqué que su tiempo es valioso y quiero que se recupere muy bien .

          Muchas gracias por comentar y agregar, Tommy .

          Un gran abrazo, poeta.

        • José Luis Galarza

          Bellísimo diálogo con nuestra Maestra Mercedes.

          En cuanto a poesía libre o verso libre, tengo mis reflexiones fundadas, aunque no cuento con la formación filológica de Kin Mejía Ospina. Pienso que es un concepto complejo el de ritmo, cadencia y armonía que no se sujeta a un par de reglas fijas de composición (es decir, hay mucho material para estudiar estos campos). Mientras estemos hablando de poesía la musicalidad en sentido amplio (no sólo pensada desde las nociones de métrica, ritmo y rima) es estructurante en todo proceso de producción poética. Y cada vez que intento escribir "verso libre" estoy sumamente preocupado por la melodía, la armonía, la cadencia y ritmo. Por lo tanto, pienso que no hay tal contradicción en la palabra "verso" sino en "libre", porque hay una sujeción a la riqueza de la musicalidad del lenguaje en un sentido amplio (me atrevo a decir que más amplio que en la poesía clásica), y de ahí que la mayoría de los textos poéticos no clásicos se conviertan en un paradigma musical para debatir en cuanto a cimiento rítmico demostrable.

          Son conjeturas mías, puedo estar terriblemente equivocado. Pero para mí es un parto corregir la "poesía libre" porque está sometida a miles de reglas con demasiada entropía inicial.

          ¿Será como un paralelo entre diferentes ritmos musicales: jazz, rock, clásica, rap, etc.?

          Sabes que soy un defensor de la clásica, y ahora gracias a Mercedes hasta creo poder hacer algunos intentos, pero no podía dejar de transmitir mi mirada sobre el "verso no clásico". Un abrazo Mario.

          • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

            Yo tampoco cuento con formación filológica, José Luis.

            Pero es por eso que debemos guiarnos en y por quienes nos den confianza, por sus cualidades como poetas y personas.

            King, evidentemente es uno de los pocos con mucho más que dominio y conocimiento del tema, lo que no me sorprende para nada.

            Entiendo todo lo que expones en tu comentario muy bien, sobre el concepto de libre, que en realidad tiene un uso más calificativo a continuación de verso.

            No es así no debería ser, José Luis.

            Porqué?
            Por qué, lo que citas sobre "verso no clásico" que termina siendo letra de canciones, tampoco es tan así la verdad.

            Un botón de muestra.
            Siempre pregunto a los admiradores de "Serrat" , que es lo que más admiran de él.
            Algunas veces ellos mismos me dan pie para lo que te diré, cuando me preguntan , porqué no escribo letras como "Serrat".

            Lo que más admiran de él, es la letra de sus canciones.
            Pero no son totalmente suyas.
            Algunas son poesía. Y la más conocida y con mayor éxito, es la poesía de Antonio Machado, que el musicalizó.

            En este tema, no estás equivocado ni tú, no otros.
            Los que se equivocan, son quienes tratan de imponer la libre, que tal como dices, es difícil de escribir con plenitud y por lo mismo, Kin , tiene razón al opinar categóricamente que no existe, lo que yo respaldo, por lo mismo que argumentas tú, ...tiene miles de reglas no escritas que nos dictamos nosotros mismos al escribirla.

            En mi experiencia personal, basándome en lo que escribí, escribo, y escribiré, creo que escribir sin formato sin rimas finales, sin métrica...ya es complicado para dar continuidad y musicalidad a estos poemas.

            El rap, abusa de la rima fácil.
            Otras tendencias musicales, promueven valores y principios lejos de los buenos hábitos y costumbres de la juventud.

            Pero, hay algunas letras, que si me gustan y a los jóvenes también, porque tienen una lírica poco vista.

            El tema es habitual por estos días.

            Pero no es vital ni relevante para la poesía, porque la poesía es una sola y la única eterna.

            El resto, lo dejamos a la vida, al amor, a tantas cualidades que tenemos y vivimos cada día, porque sabrá dar su opinión en el momento preciso y evitamos son quererlo, dar razón a quienes justifican lo que no tienen y dice tener.

            El verso no clásico, tal como dices, simplemente por ser verso, debe trasmitir algo en lo que dice, y de una manera sencilla, común, simple, entendible...eso es poesía...

            Escribir algo "no entendible" no se hasta qué punto es poesía o surrealismo.

            Escribir algo no entendible , que inentendiblemente, se entienda o capte alguien o algunos la "sutileza, ironía, sátira, burla, u otra de parte del autor, es una característica y cualidad del gran talento del autor y se da en la clásica, que escribieron los valientes del medievo.
            Quienes incluso para que les autorizarán la circulación de sus creaciones, debían pedir permiso a reyes, papas y cuanta autoridad había por el camino antes de estos, con versos...y aún así, iba y volvía con versos autorizado finalmente.

            Y la sutileza llegaba a destino aunque fuera improvisada...

            "Entre los lirios y las rosas, que la reina escoja"

            La reina era coja! Y no muy agraciada además de tener imbéciles a su lado, porqué ninguno se dio cuenta de la burla, que sigue siendo la risa y el cotilleo entretenido entre poetas de oficio o gente que ama la poesía.

            Por eso la clásica es eterna, por ser libre y genial en algunos tocados por ella.

            "Dios nos libre de la libre"

            Eso sí es ironía, sátira o burla.

            Creemos en un intangible.
            Dios no existe y la libre por tanto tampoco, porque no nos librará de nada quien no existe, y menos cuando sus mandamientos nos sometieron a la oscuridad que prohibía todo avance científico y social.

            Pero cuando no lo pudo evitar, gravo impuestos a estos a título de nada.

            La partícula de Dios... simplemente una fuerza infinitamente pequeña que puede tener una fuerza infinita.

            A Cristo lo vieron y lo tocaron millones de seres humanos.

            Murió por no reconocer que era hijo de Dios.
            Si lo reconocía, lo mataban con mayor razón.

            Lo mataron?
            No!

            Caminante no hay camino...

            Es complejo el debate, pero yo concuerdo con , Kin.

            Y si aprendo de clásica es porque entre cosas quiero fusionarla de forma correcta con mi lírica improvisada sin problema.

            No clásico, como dices , que me parece más aceptable...tengo cerros de cuadernos de ellos.
            Pero tienen lírica, musicalidad, ritmo...son métrica ni rimas consonantes fijas...

            Y los considero mis clásicos...😂.

            Veré si puedo dar una muestra publicando algo improvisado sin tiempo real para cerrar de mi parte este tema.

            Gran abrazo, José Luis, y demás está decirte que te conviertes en un excelente poeta cada día.
            Como todos, tendrás que quemar etapas, hasta formar tus propias reglas poéticas, porque nadie te impondrá las suyas, ni lo permitirás, ya que como yo y otros, perseveras porque te gusta, te apasiona...
            En fin...

            Otro abrazo, amigo mío.

            Disfruta la poesía, José Luis.
            Y gracias por tu comentario que me da la oportunidad de expresar mi opinión personal al respecto.
            😂👍.

            • José Luis Galarza

              Gracias siempre por tus excelentes aportes y por la claridad de la exposición. Coincido contigo. Un abrazo fraterno

            • Hay 1 comentario más

            • jvnavarro

              En un escrito de 1862 sobre el tema que se trata he encontrado lo siguiente:
              1862:

              Fablar curso rimado por la cuaderna vía, a sillabas cuntadas, ca es grant maestria

              Dejando para los incultos juglares los que de tales circunstancias carecian. Y hé aquí por qué opinamos que los versos imperfectamente rimados son más antiguos que el asonante, sistemáticamente empleado, de la misma manera que este es anterior al verso libre
              Bueno y volviendo a lo que me toca sobre el poema, me ha gustado
              saludos

              • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

                Muchas gracias por tus comentarios y aprovecho de destacar tu gran conocimiento sobre, poesía y su historia, tanto como autores y sus creaciones.

                En todo caso me parece igual que a tí, que es ilógico citar la libre o asonancia como anterior o por la misma fecha que la consonante clásica, que no será superada, porqué nadie lo consigue que yo sepa.

                Además, no se , si es idea mía, pero citas el verso al que alude , Kin, pienso yo, por la fecha, que es la misma que citan tú y Kin.

                Muy agradecido y un abrazo.

              • Martha patricia B

                Las letras de los excelsas y enriquecedoras. Grato leerlas.

                • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

                  Muchas gracias por comentar y feliz de verte en mi espacio, Martha.

                  Mis respetos y un abrazo, Martha.

                • LORENZO ARATU

                  Pienso que la mayoría de los que hacen poesía, en algún momento, (generalmente al inicio) les atrajo e intentaron la clásica, las rimas, pero por diversas circunstancias, tal vez por experimentar o ... cada quien tendrá sus razones, se desviaron al verso libre, muy válido...
                  En mi caso, soy defensor de la clásica.
                  Y también agradezco el apoyo recibido de la Maestra Mercedes.
                  Pero... Libre o clásica... hagamos poesía.

                  • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

                    Ese debería ser el interés de todos, Lorenzo, hacer poesía y no polémicas, que nunca tienen ganador y es tiempo perdido que podemos dedicar cada uno a escribir como nos gusta, respetando a los demás.

                    Tienes toda la razón , Lorenzo.

                    Es la poesía el principal interés.

                    Gran abrazo Poeta y muchas gracias.



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