Genealogía de la Familia Betancourt Parra, Ciudad Bolívar, Venezuela  (Siglos XIX, XX y XXI)

Rafael Parra Barrios

Los bisabuelos, José María Betancourt y Maria Josefa Parra de Betancourt 

 

Genealogía de la Familia Betancourt Parra, Ciudad Bolívar, Venezuela 
(Siglos XIX, XX y XXI)

 

Dedicado a: Rafael Parra Betancourt, 
Ligia Parra de Salazar y 
América Parra de Contasti, padre y tías, respectivamente.
A los primos Salazar Parra y Arévalo Betancourt Flores
A la familia en general.

 

Introducción 

En reiteradas ocasiones sostuve conversaciones con la tía America Parra de Contanti, y sin ponernos de acuerdo, más con el mismo noble propósito, tocamos el tema de los orígenes étnicos de la familia paterna.

En tales ocasiones logramos intercambiar valiosas referencias de nuestros ancestros, quedando comprometido con ella, a hilar la cronologia familiar, que hoy comparto en el ámbito familiar y público.

Un trabajo paulatino permitió escudriñar el pasado que le dio sentido e  identidad histórica a la estructura filial, partiendo de parentescos, anécdotas, curiosidades, informaciones y vivencias socio-culturales. 

La recopilación de la ascendencia y descendencia, reflejan ramales de la sinonimia connatural a la consanguinidad que luego, mediante diálogos sostenidos entre ambos, me permitió estructurar y descubrir el frondoso árbol genealógico del cual provenimos, que tuvo en Ciudad Bolivar, el contexto geohistórico en donde nació, creció y se expandió, producto de la unión de diversas familias guayanesas.

Los datos recabados dan sentido a la remembranza que les cuento, no como un hombre amante de las letras, que por supuesto tiene su tinte; sino, más bien, como hijo de esta estirpe, partiendo de una visión compartida, realista y comprobada, condimentada por una onda sentimental que me eleva y me hace vivir el honor de pertenecer a este mestizaje de amor  y encuentros sublimes. 

Es un tema que me apasiona, al punto que al investigarlo y narrarlo, siento que hablo con los héroes y heroínas del correlato parental, pues al describir sus pasajes, los imagino y coexisto con ellos, escuchándolos, reviviendolos y sintiendolos muy cerca. Percibo, así, una brisa que me refresca el alma, que sopla y hace que el legado vuele, se reconfigure la herencia y la obra se hilvane, se conozca y se inmortalice. 

Es indudable que la narrativa de la genealogía de la familia Betancourt Parra, resalta el significado y el valor del linaje y sus nexos. Es una oportunidad, además, para destacar el gentilicio y reafirmar que sin la célula fundamental de la sociedad, la familia, es inviable el orden social y el desarrollo sostenible.

En síntesis, cuando escribo en torno a los protagonistas del abolengo filial y los traigo a colación, los revivo y los invito a andar el camino de la heredad del presente, entonces hablamos,  oteamos  el porvenir y unimos en un solo tiempo, lo que somos, una progenie que con talante estampa huellas en los sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la historia del estado Bolivar, el país y el mundo global.

1. Inicio histórico de la familia

Comenzando el Siglo XIX las familias Afanador, Arévalo, Betancourt, Cardozo, Contasti, Guzmán, Flores,  Machado, Maneiro, Medrano, Moreno, Quiñones, Parra, Salas, Yánez, entre muchas otras, formaban parte de la histórica Ciudad de Angostura, que al ser fundada en el año 1764, quedó bautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, luego, Ciudad de Angostura y a
partir de 1846, fue denominada, Ciudad Bolivar, en homenaje a El Libertador, Simón Bolívar.

Las raices de la familia datan de la sociedad colonial (Siglo XVIII), venidas de España, Francia e Italia, enriqueciendo el mestizaje propio de la época; y más adelante, Siglo XIX, participan en diversos sucesos históricos, como la Independencia de Venezuela, la batalla de Angostura, el Congreso de Angostura, el levantamiento campesino de 1846 y la Guerra Federal, entre muchos otros eventos.

La cepa étnica de la que surgimos yace en la historia de la colonización y emancipación de Venezuela, bañada de la misma gloria que gestaron, porque los valores, la conciencia y el compromiso independentista, eran su norte. Así lo expresaban los abuelos y tíos, que exaltaban la participación de los Betancourt y de los Parra, en la épica por la definición de la patria, vista desde la perspectiva de su independencia y de una auténtica república.

Se infiere por ende que la política fue inherente y concomitante a las actuaciones de los antepasados, todos alineados con el pensamiento bolivariano y más adelante, unos con los conservadores y otros con los liberales.

En tiempos de la Guerra de la Independencia, la Ciudad de Angostura, 1817, fue sacudida por el primer intento de los patriotas por tenerla bajo su control. Mas adelante, 1819,  se instala el Congreso de Angostura, con la egregia presencia de Simón Bolivar, oportunidad en que pronunció su discurso, pieza oratoria, donde expuso los lineamientos de la nueva república, la libertad, la abolición de la esclavitud, la union como base de la paz, la moral y las elecciones como respuesta a tentaciones hegemónicas: "Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía." (Simón Bolívar, Discurso Discurso de Angostura) En semejantes escenarios nuestros ancestros figuraron como insignes patriotas, que simultáneamente afloraron como actores sociales que se tejieron entre sí, convirtiéndose en los pioneros de nuestra genealogía, a través de  las familias Betancourt, Medrano, Parra y Quiñones, semillero inicial de los vinculos que organizan y anuncian el nacimiento de una generación que para efecto de este estudio, es el acervo inaugural de la familia Betancourt Parra y sus multiples vertientes.

Es de destacar que los padres de los Betancourt Parra, nacieron en la época colonial y transitan los vestigios del Siglo XVIII y el albor del Siglo XIX, con vocación citadina y libertadora, inscribiendo su huella  patronímica en los anales de la transición histórica que llevó a la independencia de Venezuela.

2. Familia Betancourt Medrano

En la década de los cuarenta del Siglo XIX surge la prominente figura de Don José María Betancourt, hombre culto, próspero hacendado, lider del Partido Liberal y representante de Antonio Leocadio Guzmán Blanco en el estado Bolívar.

En uno de esos atardeceres del pueblo,  embellecidos por la reciedumbre del Río Orinoco, conoció a la inteligente, hermosa y elegante mujer, Severa Medrano,  de quien se enamora, expresándole su amor y recitándole versos de su propia inspiración que la cautivaron. En ese escenario se comprometen, se casan y tienen varios hijos, más solo tenemos lod datos de dos, José María y Manuel José, quienes reciben la debida instrucción pública y se insertan en el mercado de trabajo, como destacados comerciantes.

3. Familia Parra Quiñones

En la misma población, surge otro ilustre hombre, Bartolo Parra, quien se dedica a la agricultura y le gustaba dar serenata. 
En una fiesta de la vecindad conoce a la Srta. Benita Quiñones, hermosa y típica mujer guayanesa, que le llama la atención, la pretende y la conquista. Más adelante se unen  en matrimonio y se convierten en los padres de María Josefa Parra Quiñones.

4. Manuel Betancourt y familia

Manuel José Betancourt nacio en ciudad bolivar y se casa con una linda guayanesa,  Antonia de Betancourt. 
De esa relación nacen Antonia Dolores Betancourt y Carmen Betancour  mujeres guapas que con honor asumieron diversos roles en la ciudad capital.

5. José María Betancourt Medrano y María Josefa Parra Quiñones 

Jose María Betancourt Medrano, genuino guayanez, se caracterizó por su astucia y por sus cualidades de luchador acrobático, apodado como el Zambo Betancourt, según contaba su hijo Luis Rafael  y su nieto, Rafael Parra Betancourt, en las tertulias familiares. Afirmaban que José María, enfrentaba a sus adversarios con destrezas y movimientos aéreos, con los que sorprendía a sus contrincantes, aplicandole llaves, hasta que los vencía y los dejaba ir, eso sí, sin ganas de volver.

José María fue un exitoso comerciante, que trabajaba con la compra y venta de tierras, así como también atendía sus propios negocios, tales como venta de comida y licores.

En la década de los 70 del Siglo XIX, José María Betancourt Medrano (1872/1935) y María Josefa Parra Quiñones (1872/1953) inician una relación marital y logran tener cuatro hijos, Luisa Laura, Luis Rafael, Elina y José Pepe, todos de apellido Parra, ya que por razones desconocidas no fueron reconocidos por su padre, aún cuando vivieron juntos, al punto que se casaron el 15 de febrero de 1827, a la edad de 55 años (Se anexa Acta de Matrimonio), pero ya sus hijos habían hecho su vida con el apellido Parra y no asumieron el Betancourt que por derecho les correspondía.

6. Carmen Betancourt y Manuel Arévalo 

Carmen Betancourt (Tuve el honor de conocer a tía Carmen en el Barrio Negro Primero, casa de tia Graciela Flores de Arévalo) se casa con Manuel Arévalo, de cuya relación nace Manuel Arévalo Betancourt, prestigioso músico guayanez, quien a su vez se casa con Graciela Flores, destacada profesora de la capital, fundadora de su propia escuela,  teniendo un total de cuatro hijos: Manuel, Minkis, Nohemi y Carmen.

Siboney Calipso proviene de la estirpe Betancourt Parra, Arévalo Betancourt y Arévalo Flores, música y ritmo típica  del estado Bolivar. Tuvo en el trompetista Manuel Arévalo Betancourt su semilla, lamentablemente falleció en un accidente de transito, siendo muy joven. Luego su esposa, la popular maestra Graciela Flores y sus nietos, asumieron la batuta  e inspiración de ese abolengo y tradición de Ciudad Bolivar, Tumeremo y demás municipios, rescatando su esencia y vigencia.

7. Familia Parra Betancourt

Luis Rafael Parra, hijo de José María Betancourt  y Maria Josefa Quiñones, nació en la población El Chaparro, municipio Sir Arthurt Gregory, estado Anzoategui, un 30 de abril de 1900, lugar donde se encontraban sus padres por razones de trabajo, porque su domicilio era Ciudad Bolivar. 
Luis Rafael Parra laboró en la Capitania de Puerto de Ciudad Bolivar, así  como con el Dr. Carlos Fragachan, sobrino del conocido Prof. Narciso Fragachan e integrante del equipo médico de la Clínica Fragachan. También prestó sus servicios tecnicos en la Finca Santa Barbara, propiedad de la familia Bolivar, ubicada en la población de Piar. 

Antonia Dolores Betancourt nació en Ciudad Bolivar en el año 1906. Poseia una singular belleza y privilegió los quehaceres del hogar, destacandose en la gastronomía, el bordado y en la elaboración de dulces de merey,  resaltando el mazapán, especie de turrón, que le encantaban a su hijo, Rafael Del Valle.

Fueron sus padres, Manuel Betancourt y Antonia de Betancourt. 

Luis Rafael Parra y Antonia Betancourt, hijos de los hermanos José María  y Manuel Jose, respectivamente, eran en consecuencia, primos hermanos, no obstante el vínculo, se enamoraron y se casaron en 1925, teniendo como hijas, a
Yolanda de las Mercedes (18 de septiembre de 1926), Ligia Mercedes (25 de enero de 1928/2020), Rafael Del Valle (13 de enero de 1931), Flor de María (1933) y Nora Esperanza (1935).

En las entrañas de la familia Parra Betancourt existen episodios lúgubres, por la partida temprana de Yolanda de las Mercedes, Flor de María y Nora Esperanza. Yolanda de las Mercedes murió a los 6 años de edad. Flor de María y Nora Esperanza murieron pequeñitas, a  mediados de la década de los años treinta. Otro funesto momento familiar ocurrió en 1946, cuando fenece la abuela,  Doña Antonia Dolores Betancourt de Parra, a la edad de 40 años.

8. Familia Parra Blanco

Don Rafael -Luis Rafael- que quedó viudo, se volvió a casar el 5 de octubre de 1959 con Doña Juana Josefa Blanco , con quien tuvo  cuatro  hijos: Reinaldo Isidro, Nellys Amada, Rosa Yolanda y América. Su segunda esposa, al momento de casarse, tenía dos hijos, Ramón e Irma, los cuales fueron reconocidos por él, quien 
falleció en Ciudad Bolivar, el 28 de diciembre de 1974. 
Es importante destacar que Don Rafael tuvo una relación con María de las Nieves  Guzman, antes de casarse con Doña Antonia,  y tuvieron una hembra, la mayor, llamada,  Librada Eloina Parra Guzman (1926/1980) y un varón, Anibal Parra Guzmán, quienes fueron reconocidos y presentados ante el Registro Civil por la abuela, María Josefa Parra de Betancourt, quien le brindó su sempiterno amor y hogar.

9. Total de hijos de Luis Rafael Parra

En sus dos matrimonios, Don Luis Rafael tuvo nueve hijos y fuera de los mismos, ocho, a saber, Librada Eloina Parra  Guzman, Ángel Anibal Parra Guzmán, Luis Narciso Parra Muñoz, Nancira Bautista Requena, Juana Bautista Requena 
y otro de Apellido Borges, siendo su madre, Carmen Borges. En total 17 hijos, diseminados en los Estados Bolívar, Monagas, Sucre, Anzoategui, Caracas y Lara.

Epílogo

Esta breve semblanza de la estirpe paterna es un intento por conocer sus valores, tradiciones y logros, su legado, porque, para Familysearche.org
"...la genealogía está dando un paso más hacia adelante, dejando de ser un conjunto de tablas de filiaciones y parentescos, para convertirse en historia familiar, que reconstruye acontecimientos importantes y la vida cotidiana de los antepasados. Sus cultivadores pasan de ser genealogistas que construyen árboles genealógicos a ser verdaderos historiadores que descubren la historia de un linaje en particular." De tal forma que este recorrido de casi 200 años de historia familiar nos da a conocer el múltiple contexto patronímico, la herencia cultural, que se refleja en la pluralidad social con distintos apellidos, más, aún así, es vital conocer de donde venimos, quienes fuimos, quienes somos y hacia donde vamos. 

Este árbol frondoso tuvo en Ciudad Bolivar el epicentro natal y desde su seno se ramificó por el país y el mundo, dando frutos, como resultado de la reciedumbre y las ganas de hacer bien las cosas. 

Notas, personas, familias e Instituciones que hicieron posible esta semblanza:
1. Luis Rafael Parra y Rafael Parra Betancourt, fueron los primeros transmisores de datos y anécdotas de los origenes de la familia, destacando el papel de las relaciones Betancourt Medrano y Parra Quiñones.
2. America Parra de Contasti
3. Librada Parra Guzmán 
4. Rafael Parra Barrios 
5. Discurso de Angostura. Simón Bolívar 
6. El Centro de Documentación de Canarias y América
7. Instituto de Historia Familiar
8. Wikipedia 
9. Familia Contasti (Facebook)

Las fotos fueron cortesía de:
1. América Parra de Contasti
2. Familia Parra Barrios 
3. Ligia Salazar Parra
4. Manuel Arévalo Flores

Ver métrica de este poema
  • Autor: Rafael Parra Barrios (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 4 de septiembre de 2023 a las 13:33
  • Comentario del autor sobre el poema: En reiteradas ocasiones sostuve conversaciones con la tía America Parra de Contanti, y sin ponernos de acuerdo, más con el mismo noble propósito, tocamos el tema de los orígenes étnicos de la familia paterna. En tales ocasiones logramos intercambiar valiosas referencias de nuestros ancestros, quedando comprometido con ella, a hilar la cronologia familiar, que hoy comparto en el ámbito familiar y público. Un trabajo paulatino permitió escudriñar el pasado que le dio sentido e identidad histórica a la estructura filial, partiendo de parentescos, anécdotas, curiosidades, informaciones y vivencias socio-culturales. La recopilación de la ascendencia y descendencia, reflejan ramales de la sinonimia connatural a la consanguinidad que luego, mediante diálogos sostenidos entre ambos, me permitió estructurar y descubrir el frondoso árbol genealógico del cual provenimos, que tuvo en Ciudad Bolivar, el contexto geohistórico en donde nació, creció y se expandió, producto de la unión de diversas familias guayanesas. Los datos recabados dan sentido a la remembranza que les cuento, no como un hombre amante de las letras, que por supuesto tiene su tinte; sino, más bien, como hijo de esta estirpe, partiendo de una visión compartida, realista y comprobada, condimentada por una onda sentimental que me eleva y me hace vivir el honor de pertenecer a este mestizaje de amor y encuentros sublimes. Es un tema que me apasiona, al punto que al investigarlo y narrarlo, siento que hablo con los héroes y heroínas del correlato parental, pues al describir sus pasajes, los imagino y coexisto con ellos, escuchándolos, reviviendolos y sintiendolos muy cerca. Percibo, así, una brisa que me refresca el alma, que sopla y hace que el legado vuele, se reconfigure la herencia y la obra se hilvane, se conozca y se inmortalice. Es indudable que la narrativa de la genealogía de la familia Betancourt Parra, resalta el significado y el valor del linaje y sus nexos. Es una oportunidad, además, para destacar el gentilicio y reafirmar que sin la célula fundamental de la sociedad, la familia, es inviable el orden social y el desarrollo sostenible. En síntesis, cuando escribo en torno a los protagonistas del abolengo filial y los traigo a colación, los revivo y los invito a andar el camino de la heredad del presente, entonces hablamos, oteamos el porvenir y unimos en un solo tiempo, lo que somos, una progenie que con talante estampa huellas en los sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la historia del estado Bolivar, el país y el mundo global.
  • Categoría: Familia
  • Lecturas: 5
  • Usuarios favoritos de este poema: Rafael Parra Barrios, Nitsuga Amano, 🇳🇮Samuel Dixon🇳🇮, Violeta.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • Violeta

    Interesante su historia tras el vínculo familiar, toda una osadía demostrada y aceptada, mis felicitaciones y admiración, saludos cordiales.

  • Salvador Santoyo Sánchez

    Excelente trabajo del árbol genealógico.

    Saludos Poeta Rafael



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.