DICCIONARIO DEL CAMINANTE 10.10.10

JUSTO ALDÚ

BITÁCORA DE JUSTO ALDU.

DIA PRIMERO

 

El Bergantín inició el viaje en la madre patria ESPAÑA. Aún no se izaban las velas ni se levaba el ancla. Salté a tierra justo  al encuentro del gran autor español JOSE MARÍA CASTILLO.  Allí,  a un costado del muelle le entrevisté.

 

J.A.: Buenas noches Sr. Castillo. ¿Cuál es su aporte a éste diccionario?

 

J.M.C.: La letra S”  de Sensibilidad. En mi libro “La ética de Cristo” hago mención a la sensibilidad que enmarcó muchas de las acciones de Jesús.

En  griego antiguo SPLAGNIZOMAI era una palabra que denominaba un dolor intenso  que conmovía sus entrañas ante el dolor ajeno. Sencillamente no lo soportaba; tenía que hacer algo para aliviar el dolor ajeno. El dolor del prójimo, porque era su propio dolor.

 

J.A.: ¿Qué relación tiene con nosotros?

 

J.M.C.: Bueno, sois poetas y para serlo de veras, se requiere gran sensibilidad para plasmar sentimientos propios, ajenos y sacados de vuestra imaginación en cada creación.

 

J.A.:  Tiene otro aporte  al foro señor CASTILLO?

 

J.M.C.Pos claro hombre. Para POETAS-DEL-ALMA y Diccionario del Caminante mucho. Hablemos de la “R” de Rebeldía. ¨R¨, de Religión. Sobre ésta escribo en mi blog “TEOLOGÍA SIN CENSURA”.

Pero no os equivoquéis, no soy un fanático. Creo en Dios y tengo fe. En el capítulo 6  de mi libro “La ética de Cristo” menciono los peligros del fanatismo.

En Realidad las Religiones han servido por siglos  como herramienta de dominación y podery han degenerado no raras veces y como bien sabemos, en formas brutales de violencia. La experiencia que estamos viviendo en la actualidad, sobre todo a partir del 11 S Y del 11 M, es elocuente a este respecto.

Paul Ricoeur, intuyo acertadamente que Dios es ética y el lazo que une al hombre con su Dios es "la obediencia a sus indicaciones".

 

“Con frecuencia, las religiones predican la propia santidad, el ideal de
la propia perfección y, por supuesto, la apremiante necesidad de huir
de la propia condenación y alcanzar la propia salvación. A fin de cuen-
tas, siempre lo propio. He ahí el peligro o la posible "trampa" en que, sin
damos cuenta, podemos quedar atrapadas las personas que frecuenta-
mos las prácticas
Religiosas y tenemos convicciones de fe. Es la sutil
contradicción en que tantas veces incurre la ética que se fundamenta en
la
Religión. Por eso no es extraño encontrar personas muy religiosas y,
al mismo tiempo, profundamente egoístas y centradas en sí mismas.”
 

                                           

                                                         LA ÉTICA DE CRISTO, cap. 6, JOSÉ Ma. CASTILLO.

 

Mire señor ALDU, la ética de nuestro tiempo no puede permanecer indifeRente al fenómeno social que se vive. Así de sencillo. Eso es lo que pienso.

 

 

J.A.: SR. CASTILLO, muchas gracias por su aporte.

 

J.M.C.: No hay de qué. Se hace camino al andaR.

 

Dicho esto, abordé mi navío, me encargué de las velas, levé el ancla  y puse proa al Atlántico. Seguro de que en 7 días llegaré a Tierra firme.

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de octubre de 2010 a las 04:20
  • Comentario del autor sobre el poema: No es mi intención inmiscuírme en la opinión de algunos con respecto a la Religión. Simplemente es un aporte basado en una entrevista ficticia conforme al libro leído del autor JOSÉ MARIA CASTILLO.
  • Categoría: Amistad
  • Lecturas: 163
  • Usuarios favoritos de este poema: Igor P. de S., Luis Antonio Osorio, Michelo.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios7

  • la negra rodriguez

    Muy bueno Justo y de verdad que fe nada tiene que ver con la religion que ha sidi utilizada po r los aparatos de poder para alienar a los feligreses, alejandose de los principios básico y espirituales.
    besos.

    • JUSTO ALDÚ

      Muy buena deducción y aporte de igual forma. Estás en lo correcto.

      Muchas gracias por comentar y leer mi Diccionario del Caminante, Bitácora de JUSTO ALDU, Día Primero.

    • Igor P. de S.

      JUSTO ALDU:
      Me ha encantado "tu ficción y realidad" sobre la historia que "te inventas" y que está tan acorde con la realidad, Y CON LA HISTORIA... Y CON LAS INTROMISIONES DE LA IDEOLOGÍA Y DE LOS DOGMAS EN EL PENSAMIENTO Y EN LA FE...

      Al principio de tu escrito pensé que tus palabras iban dirigidas sobre todo a "los descubridores españoles de 'LAS AMÉRICAS'... Y me vino a la mente el pensamiento / la respuesta espontánea Y PERFECTAMENTE JUSTA de una buenA amiga mía argentina, que, no hace mucho, en Madrid, a un español que (pienso yo, sin maldad alguna) habló del "descubrimiento de América"..., nuestra amiga y majísima argentina le respondió MUY JUSTAMENTE ESTO: "América ya estaba descubierta por la gente que nacieron y viven allí...".

      A mí, que me hacen vivir (entre otras cosas el Pensamiento y la Ética), me pareció preciosa esa precisión de mi amiga latino-americana.

      Gracias un millón por tu valiosa aportación al Diccionario del Caminante. Un fuerte abrazo. Igor

      • JUSTO ALDÚ

        Cierto. El poder crear ficción y realidad entrelazadas es gratificante. Es un placer ser leído no por cantidad, sino por calidad.

        Mi Bergantín viajará por toda Hispanoamérica, si Dios quiere y si el mar lo permite, pues las tormentas y los piratas abundan en ciertas aguas más allá de la Atlántida. Todo constará en la Bitácora.

        Mis saludos hasta donde estés.

      • KALITA_007

        Muy buena obra mi querido y estimado poeta, vaya demuestras un gran punto y es de peso pues la religion siempre estara presente en todos, y como tu mejor no comento tanto acerca de eso jijiji animo amigo, gusto poder leerte...
        Besos y abrazos...

        Kalita

        • JUSTO ALDÚ

          Debo agradecerte tu paso por mis letras hoy domingo.
          Siempre serás bien recibida.


          Saludos,

        • Luis Antonio Osorio

          hermano muy buen trabajo, genial me gusto, disfrute leer este exelente diccionario, ya quiero leer el aporte de la otra semana, buena imaginacion... un abrazo hermano, cuidece.

          • JUSTO ALDÚ

            Bueno, ponte un parche en un ojo y una pata de palo, vamos para el Caribe, Morgan nos espera......
            Navegaremos en aguas infectadas de tiburones.

            Gracias por leerme y saludos hasta el OESTE, DÉCIMA PROVINCIA.

            • Luis Antonio Osorio

              jaja vamos pues que ese desgraciado nos la debe....

            • teresa ternavasio

              ¡¡ME ENCANTÓ LA IDEA JUSTO!!!...¡¡¡NI QUÉ HABLAR DE LOS TEXTOS!!!....MIS FELICITACIONES QUERIDO AMIGO...TERESA

              • JUSTO ALDÚ

                Es un placer Tere. Una buena dosis de fantasía con realidad. Los Textos citados son originales del autor español y su blog está entre los más visitados y leídos del mundo.

                gracias por comentar y leerme

              • sejo111

                Amigo Aldu:
                Sabemos que tanto las religiones como las políticas, unos hombres las ha inventado con toda la buena fe, pero otros las han utilizado con las peores y aviesas intensiones. Aunque todos evolucionamos al fin.
                Entonces olvidémosnos de los pasados bucaneros y miremos al futuro y partamos con los astronautas.
                Un abrazo.
                Jose Miguel

                • JUSTO ALDÚ

                  Estimado Sejo, la vivencia que ambos hemos tenido de seguro es grande. Mi patria y la tuya han sido escenarios de grandes hitos en la historia. En mi diccionario solo he plasmado la opinión del autor español JOSE MARÍA CASTILLO, autor de varios libros y del blog TEOLOGIA SIN CENSURA. El está muy vivo y es muy actual. Tanto el como tu y como yo opinamos igual sobre las religiones. Así lo cita en sus textos. Por eso hablamos de ética.
                  Al plasmar una supuesta entrevista con CASTILLO previo a un supuesto viaje en un antiguo Bergantín, solo mezcle la actualidad y realidad de CASTILLO con la fantasía de un VIAJE AL ESTILO ANTIGUO. Esta técnica de realismo (fantástico si se quiere decir) no es mía. Es utilizada para darle atractivo a la lectura y captar la atención de ciertos lectores que de lo contrario no leerían ni media palabra de conceptos filosóficos y menos Teológicos.
                  Me gustaría partir con los astronautas, pero debo decirte que la realidad está en la tierra lo mismo que las guerras, autores, creencias, mitos, leyendas y muchas cosas.
                  Te agradezco tu comentario en el diccionario del caminante. El próximo Domingo entrevistaré a OCTAVIO PAZ, fallecido en 1998 a los 84 años y trataré de exponer el pensamiento de algunos de sus ensayos como: "Convergencias", 1991 o "Las hojas", 1997.

                  Recibe un saludo cordial y un gran abrazo.

                • Caballero Aguila

                  Justo Aldu..Me encanto el inicio de la Bitacora y la descripción del Bergantin.....Bueno un tema religioso, espero encontrar ese libro La etica de cristo José Ma del castillo, esa parte o capitulo si el del Fanatismo me interesa pues conozco a varias personas fanticas y de diferente religion. Unplacer haberlo leído y me vine al inicio para continuar......
                  Saludos...(Bueno sigues siendo un Maestro pero no te lo voy a repetir para que no me digas Dr. jajaja no querras que te haga una Autopsia verdad?).

                  • JUSTO ALDÚ

                    No creas que por tener ese título hallarás solo religión y más religión.
                    Es sobre la sensibilidad y la ética.



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.