"CANTO A LA AMISTAD"

Rafael Escobar

 

 

Siempre viste con traje de grandeza

si posee virtudes de lo noble;

pues abriga con gran delicadeza

y nos brinda su sombra como un roble.

 

Si posee virtudes de lo noble

amistad es regalo muy preciado;

y nos brinda su sombra como un roble

con su nimbo de perlas esmaltado.

 

Amistad es regalo muy preciado

valorarla debemos cual tesoro;

con su nimbo de perlas esmaltado

tan valiosa y brillante como el oro.

 

Valorarla debemos cual tesoro

pues abriga con gran delicadeza:

¡Tan valiosa y brillante como el oro

siempre viste con traje de grandeza!

 

Autor: Aníbal Rodríguez.

Ver métrica de este poema
  • Autor: Rafael Escobar (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 31 de julio de 2023 a las 10:59
  • Comentario del autor sobre el poema: La estructura de este poema es de origen malayo. El poeta Théodore de Banville la llevó a Francia y le dio el Nombre de Pantoum. Uno de los poemas más famosos escritos con ésta estructura es el poema "Armonía de la Tarde, del gran Charles Baudelaire. Su estructura está definida de la siguiente manera: Compuesto de cuatro serventesios con rima ABAB, los versos están distribuidos así. El primer verso de la primera estrofa, es el ultimo verso del poema o sea abre y cierra el poema. El segundo verso de la primera estrofa, es el primer verso de la segunda estrofa. El tercer verso de la primera estrofa, es el segundo de la cuarta estrofa. El cuarto verso de la primera estrofa, es el tercero de la segunda estrofa. El segundo verso de la segunda estrofa, es el primero de la tercera estrofa. El segundo verso dela tercera estrofa, es el primero de la cuarta estrofa. El cuarto verso de la segunda estrofa, es el tercero de la tercera estrofa. El cuarto verso de la tercera estrofa, es el tercero de la cuarta estrofa, y como expliqué al principio el poema cierra con el primer verso de la primera estrofa.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 32
  • Usuarios favoritos de este poema: Mauro Enrique Lopez Z., Omaris Redman, MISHA lg, Classman, Nitsuga Amano, Lucila De Melo, Henry Alejandro Morales, Violeta, Willie Moreno, Lucía Gómez, Patricia Aznar Laffont, alicia perez hernandez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios10

  • Mauro Enrique Lopez Z.

    Aníbal la amistad siempre tiene que ser sincera y amigos no cambia por nada siempre estaré agradecido por su amistad gracias por tu amistad saludo de Ecuador bendiciones para usted y su familia

    • Rafael Escobar

      Siempre es gran placer para mi encontrar tus hermosas y muy sinceras expresiones para mis letras, noble gesto que agradezco de corazón y que retribuyo con mi fraternal abrazo y sincero aprecio.

    • Omaris Redman

      Hermoso canto a la verdadera amistad, saludos cordiales estimado amigo y Poeta Rafael,

      • Rafael Escobar

        Gran motivo de inspiración y de aliento son para mi tus siempre amables y exquisitas opiniones para mis letras, las cuales sirven a mi espíritu para continuar tratando de llegar a poeta. Con mi cálido abrazo y muy sincero cariño, recibe de mi corazón su infinito agradecimiento por tu generosa empatía a mis versos de aprendiz.

      • MISHA lg

        preciosa definicion entre versos de la amistad,
        palabra tan sencilla pero tan delicada en si ...
        bellas letras poeta
        gracias por compartir

        Amistad es regalo muy preciado
        valorarla debemos cual tesoro;
        ella tiene de luz fulgor dorado
        tan valiosa y brillante como el oro.
        besos besos
        MISHA
        lg

        • Rafael Escobar

          Grande alborozo para mi espíritu soñador, son tu dulces y siempre alentadoras expresiones en mis imberbes letras de aprendiz de poeta, las cuales sirven de cayado para continuar caminando por el hermoso vergel de la poesía.
          Con mi grande abrazo viaja mi infinito agradecimiento a tu bondad y muy dilecta empatía para mis sueños de poeta, siempre acompañado de grande y sincero cariño a tu exquisita persona.

          • MISHA lg

            gracias querido Rafael por tu aprecio, y es hermoso tu poema...
            besos besos
            MISHA
            lg

          • Henry Alejandro Morales

            ¡Mil gracias Sinceras! Mi estimado poeta;
            "Siempre viste los trajes de grandeza
            si posee virtudes de lo noble;
            pues abriga con gran delicadeza
            ofreciendo su sombra como un roble. " De los poetas tomo sombra y aprendo, esto que me gusta tanto aunque yo no soy poeta; Un Abrazo Sincero!!!

            • Rafael Escobar

              Tus hermosas palabras para mis versos son un acariciante rocío para mi sueño de convertirme en poeta, y sirven a mi numen soñador de magnánimo aliciente para continuar bregando en la luminosa senda de la poesía.
              Mi fraternal saludo lleva mi sincero e infinito agradecimiento a tu nobilísimo gesto para con mis letras de aspirante a poeta, acompañado de mi grande aprecio a tu dilecta amistad.

            • Lale Neda

              Además de buenos versos a la amistad...gracias por las luces a esa estructura ...Pantoum .cada día aprendemos algo nuevo ...Abrazos

              • Rafael Escobar

                Gracias mil mi muy apreciada poetisa por dejar tan alentadoras expresiones para mis letras de imberbe poeta, las cuales alegran mi espíritu y dan luz a mi espacio.
                Mi cálido abrazo viaja hacia ti con sincero e infinito cariño.

              • Violeta

                Interesante este estilo , es un bello poema dirigido a la amistad . La descripción que haces sobre el poema en tu comentario es admirable Rafael , gracias . de veras que gracias. besitos.

                • Rafael Escobar

                  Gracias a ti mi querida y admirada amiga por llegar a mi espacio y dejar en el tus alenradoras opiniones para mis letras; las cuales le brindan grandes ánimos a mi espíritu poético. Mi cálido abrazo viaja hacia ti con sincero y gran cariño.

                • Willie Moreno

                  Interesante estructura estimado Rafael. Tiene un ritmo y musicalidad como si fuera un trioleto o rondel que también los haces muy bien.

                  Mis saludos y un fuerte abrazo.

                  • Rafael Escobar

                    A decir verdad yo pensé lo mismo cuando leí el poema que me inspiró para hacer éste. Encontraba así como una mezcla de rondel, zejel y troileto. Casi todos los grandes poetas franceces del siglo XVIII y IXX lo pracrticaron. Gracias amigo mío por tus hermosos conceptos de mis letras y quehacer poético, los cuales dan aliento a mi espíritu para continuar en este hermoso mundo de la poesía. Mi fraternal saludo lleva para ti mi sincero aprecio.

                  • Patricia Aznar Laffont

                    Bello mensaje.
                    La amistad vale oro.

                    • Rafael Escobar

                      Su presencia en mis versos es un hermoso privilegio para mi espíritu poético y un gran aliciente para mi corazón soñador. Con mi cálido saludo viaja mi sincero agradecimiento por su gentileza para con mis letras, y mi grande aprecio a noble visita.

                    • alicia perez hernandez

                      La amistad debe ser un vinculo que jamás rompa ni con el paso del tiempo, ni la distancia, ni la enfermedad, nada debe interrumpir una linda amistad, Gracias, Rafa por ser mi amigo, desde ufff y seguir compartiendo las letras.
                      abrazos y saludos poeta y amigo Rafa

                    • Carlos Armijo ✒️

                      qué manera de complicarse la existencia para escribir un poema...qué quería probar el que inventó la estructura pantoum?



                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.