Homenaje azul A Carlos Casagemas ....

huertero



Homenaje azul A Carlos Casagemas

 

Azul,

lejanía

del tiempo transcurrido.

Maestro de tu inocencia.

Aprendiz de amante.

El Reloj da los minutos.

 

Vivir bajo 

 esta condena azul

amor soy

 tu prisionero.

 

Vivir, vivís

 en un pequeño mundo.

Después de mi ventana

 viene el horror

 del mundo.

Mi pequeño  mundo

tus manos entrelazas

en las mías-

 

Caminar, caminar

en el azul,

mar ,cielo ,

torbellino .

Devota

 debo una a

mi dios,

 mi musa me da

 la inspiración. 

 

Todas las cosas tienen

 su azul.

 Las estrellas hacen

 carambolas ante tus ojos

fascinados.

 

Solo de guitarras.....

 

Me ahogo

en el mar azul.

Me abstraigo

 en el cielo azul.

Tomorrow will be blue stars.

El abismo azul

 La tierra azul

 

Hasta Picasso azul

Destierro azul

sueño azul

en el azul de la guitarra

 

 Lloran por ti

lloran por mi

por George también.

 

Que seré

sin ser

solo azul.

 

Que he de ser

 sin mi guitarra.

 

Si ti nena, sin tu pretexto

 de musa que seré.

 

Que será de mi

 mas que un verso a azul.

 

Fin....

 

Carlos Casagemas:

 

La bande catalane de Picasso en París quedó destrozada en febrero de 1901 por la pérdida de uno de sus miembros. Se llamaba Carlos Casagemas, era barcelonés, pintor, y se pegó un tiro en la sien derecha el 17 de febrero de aquel año durante una cena en el restaurante L'Hippodrome delante de un grupo de amigos y de su amante, la modelo Germaine. Aunque solo tenía 21 años dejó algunas obras terminadas. Dos de ellas, inéditas, serán subastadas el próximo día 19 en la sala Balcli's de Barcelona.

Vista urbana (1900), uno de los pocos óleos que dejó Casagemas, sale a la venta por 70.000 euros mientras que Casa de citas, con un precio de salida de 24.000 euros, es un pastel de una serie que no llega a la cuarentena. Ambas obras proceden de colecciones privadas de Barcelona. El artista sólo expuso una vez en su vida, en la tasca de Els Quatre Gats, que concentraba la vida artística y bohemia de Barcelona. Tachu Climent, director de Balcli's, asegura que el pobre Casagemas "hubiera sido un gran pintor si no hubiera muerto tan joven". Pero sin duda fue su amistad con Picasso, muy bien documentada, y su suicidio, lo que le sigue dando notoriedad tantos años después de su desaparición.

Mal de amores

Picasso lo retrató muchas veces. Quizá a causa de su mala conciencia, según recoge John Richardson en una biografía. Ambos viajaron a Málaga para que el viaje distrajera a Casagemas y le curara de su mal de amores con Germaine, su amante en París, que iba a dejarle a causa de su impotencia.

Los dos jóvenes vestían de pana negra y deambulaban por bares de mala muerte, cuevas de gitanos y prostíbulos. Lejos de calmarle, estas visitas deprimieron todavía más a Casagemas, que encadenaba una borrachera tras otra. Harto de su amigo, Picasso lo embarcó hacia Barcelona. Ya no lo vió más.

Casagemas viajó de Barcelona a París, donde se alojó en casa de Manuel Pallarés, otro barcelonés amigo de Picasso. Elegantemente vestido con terciopelo verde, obsequió a sus amigos con una cena bien regada con vino. A los postres, se levantó para dar un discurso. Germaine vio que sus bolsillos estaban abultados. Sospechó algo, se tiró al suelo y se metió bajo la mesa mientras Casagemas le disparaba. Luego apuntó a su cabeza y cayó en brazos de Manolo Hugué, Manolo.

Picasso pintó a su infortunado amigo con su característica nariz afilada, ya cadáver. Aquella desgracia fue el detonante que le inspiró la época azul. Germaine sobrevivió y se consoló con Manolo y luego con Picasso. Después se casó con Ramón Pitxot.

Pintor español fue un pintor español nacido en 1881 y muerto en París en 1901

 

 

Como para que no quede dudas ..que significa el azul para los cubistas

 

 

 

 

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios10

  • KALITA_007

    Huerterito, mi bello amigo.. azul... las lineas que nos trazas con todo la belleza de este hermoso contenido... a tusa lineas no puedo faltar..
    recibem is sincero cariñito..envio un besito..azul
    kalita.

  • nellycastell

    Qué pena, que se quitara la vida, eso es lo que da el mal de amor, por eso hay que amar sin llegar a la tragedia griega....un buen poema lleno de reconocimiento y atributos a quien lo mereciera, te felicito amigo por ese detalle.

  • STELLA_CRISTINA

    AMIGO ,ME ATRAPARON TUS LETRAS Y HOY NOS HAS DADO UNA LECCION SOBRE UN TEMA DESCONOCIDO PARA MI .BELLISIMO MI PASAR POR TUS LETRAS .PLACER COMPARTIR ESTE PORTAL CON GENTE COMO TU.

  • Insomnioptera

    Esa Germaine era tremenda.

    Azularte es azulentador.

  • Rocío V-P.

    Amigo! Que excelente fresco azul has pintado!

    Una historia tragica, los grandes artistas y genios llevan esa condena... mente y alma en guerra... en eterna porfia de sentimientos!!

    Me ha encantado y me lo llevo!

    Abrazo!

    Rocio

  • STELLA_CRISTINA

    BELLISIMO TU HOMENAJE AMIGO Y MUY BIEN LOGRADAS TUS LETRAS.

  • gustavo aguero mendoza

    anda, ta sherio el poema sensei, te tomas tu tiempo para hacerlos, yo me demoro bastante ah..

  • Lucia Pastor

    Que bello versos enl azul, y una gran historia que nos aportas aun que tragica, algo mas nos dejas y algo nuevo nos llevamos.... te felicito amigo
    un abrazo

  • FIDEL HERNANDEZ

    ¡¡¡Eso es morir de amor y lo demñas son tonterías!!! Aunque de apoco inicia la primera víctima de "violencia de género" (como se dice en España) documentada y muy bien documentada... Todo un romántico...¡Pistoletazo y ya está! ¡A compartir directamente con las musas!...
    Un buen documento histórico y didáctico nos dejas hoy, huertero. Te felicito, amigo.. Versos breves que educan y seducen...oh, nena!.... vuelve otra vez y no busques enjuagar tus lágrimas, ..nena... en los bazos d e mis amigos... oh, yeah!...
    Un fuerte abrazo, maigo y que al volver a tu trabajo te lo tomes con calma no vaya aser que te vuelvas a lesionar el primer día, ¡vamos! que no estás en forma todavía, je,je,je...

  • la negra rodriguez

    Acabo de decir en un comentario del poema de Rocio que eres muy ilustrado y cocumentado y ves trengo razón, pero veo que te atraen los personajes conflictivos t con tendencia al suicidio, ¿por qué ? si vos eres tan divertido. eh
    besos,



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.