Reflexión

GUILLERMO JIMENEZ PAVON

Reflexión sobre mi generación.

Los que nacimos allá por los años cincuenta, pertenecemos a una extraña generación o generación que ha pasado por diversas etapas.
Me explico:
Cuando estábamos en edad de ir a la escuela, tuvimos que trabajar para ayudar en casa. Yo en mi caso, estuve de muy pequeño (seis o siete años) cuidando un rebaño de ovejas y cabras.
Nos fuimos haciendo mayores y el salario que ganábamos lo teníamos que entregar todo en casa y los padres lo administraban.
La mayoría de mi generación contribuyó a la adquisición de las viviendas familiares.
Nos casamos y con mucho trabajo les dimos a nuestros hijos los estudios que nosotros por la situación tan adversa que habíamos padecido, no pudimos tener.
Después de trabajar muchas horas, conseguimos (en la mayoría de los casos) tener vivienda propia y pagada. Luego se hicieron nuestros hijos mayores y estos a diferencias de nosotros, el salario que ganaban se lo quedaban todo ellos.
Mas tarde se casarón los hijos y al estar todo tan caro, sobre todo la vivienda, nos hemos tenido que hacer cargo de nuestros nietos cuando han llegado, para que sus padres nuestros hijos pudieran trabajar y poder hacer frente a tantos pagos.
También hemos sido una generación privilegiada.
Me explico.
Hemos conocido una dictadura y todos los inconvenientes que eso conlleva para el buen desarrollo de un pueblo. Lo único bueno que hemos sacado de ella, es que sabemos saborear mejor la democracia.
También hemos asistido al desarrollo tan espectacular de la informática, la medicina, la mecánica etc.etc.
Hemos podido ver el primer hombre que llegaba a la luna.
El último cuarto del siglo veinte, ha sido el más creativo de todos los tiempos.
Durante ese periodo de tiempo y sobre todo gracias a la informática, se dio el mayor avance que nunca se había dado, en todas las áreas conocidas por el ser humano.
Como negativo a todos estos avances, es que no se hayan aprovechado, para subsanar tantos desequilibrios humanos como hay, como puede ser la pobreza y la desigualdad humana.
También otro de los escollos negativos, es el medio ambiente, que se ha degradado mucho más de lo que se debería. Eso ha conllevado la desaparición de especies vegetales y animales y muchas otras que están seriamente amenazadas, incluida nuestra especie humana.
El hombre debe utilizar su inteligencia para erradicar estos desequilibrios existentes, si no las generaciones venideras, recibirán la herencia más nefasta, que haya recibido nunca ninguna generación.


GJPavón


  • Autor: EL DITERO (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 7 de octubre de 2010 a las 06:22
  • Comentario del autor sobre el poema: reflexión sobre cosas de la vida
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 99
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • Pico Dulce

    Mmmm..es verdad mis padres y mi abuela:nos solian contar que en la epoca de ellos siempre,o casi siempre,los hijos salian a trabajar ,aunque capaz querian ir al colegio lo hacian para ayudar a la familia..
    O esa fue la historia que me contaron siempre!!
    muy bueno lo que has escrito!!

  • KALITA_007

    Hermoso poema, animo que siempre algo bello llegara...
    Besos y abrazos...

    Kalita

  • STELLA_CRISTINA

    MI HIJA miky_conce TIENE RAZÓN ASÍ LE DECÍAMOS CON EL PADRE PORQUE ERA ASÍ LA REALIDAD .BELLAS TUS LETRAS.TE FELICITO .LUCERO



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.