La caridad de un suspiro

YoKo



Cuando el sol apague su rebeldía

y la luna con la noche se dejen de amar,

mi piel se vestirá con cadenas,

será adornada con yagas en la oscuridad.

 

Un secreto nacerá de la pesadilla del hombre,

abrirán su temor y será de angustia su llanto,

y uno a uno mis pensamientos, serán cazados.

 

¿A dónde partiré en el crepúsculo de un epitafio,

cuando los muertos abandonen su silencio

y mis trémulas huellas, por miedo tiemblen

con la pupila sumergida en un sueño ajado?

 

Los verdugos del mundo escuchan mis huesos,

esperan por mis oídos cegados por el tiempo.

 

Por ello le digo

 

Cuando el viento abandone mi aliento,

pensaré a mis pasos en un deseo delirante;

tallados han de morir de eternidad,

………..pero vivos serán ,

………………en la caridad de un suspiro.

 

Clavel Rojo

Alejandra P. Rodríguez Espinosa. Todos los derechos reservados

  • Autor: Clavel Rojo (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de octubre de 2010 a las 12:06
  • Comentario del autor sobre el poema: No he llegado a comprender mucho a la vida, a sus enigmas, a su forma de promulgar justicia. Solo espero, cuando llegue mi día en ser juzgada (como todos) exista una veta de caridad como la que Davus (personaje ficcticio) muestra a Hypatía; una excelente matemática y astrónoma en la Antigua Alejandría en los comienzos del cristianismo y de su aclamada Inquisición.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 852
  • Usuarios favoritos de este poema: Alejandro Martinez, benchy43.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios7

  • Sergio Jacobo "el poeta irreverente"

    SÉ QUE ASÍ SERÁ....

    UN BUEN POEMA ME ENCANTÓ.

    UN BESO PARA TI.

    • YoKo

      Sonrío, sabe algo? resulta que los escritos que considero van más apegados a mi son los menos leídos. Me resulta gracioso.

      En este escrito hablo sobre todos en el mundo, como seres únicos y por ende pensamientos distintos. si bien, pueden ser semejantes nuestras ideales a los de otros grupos, pero sin perder lo que os caracteriza.
      A muchos en la historia, como a Hypatia de Alejandría, por ser diferente, por no conciliar pensamientos con un grupo se puede ser juzgado, sobre todo cuando los demás son mayoría. Por ello le doy el calificativo de "verdugos del mundo"... Hoy en día hay choques políticos, religiosos, sociales, culturales... No manifiestan armonía solo supremacía sobre los demás.

    • SASI12

      No trates de entenderla amiga, solo de disfrutarla, hasta el más mínimo detalle, ella se encargará de juzgarnos al final, mientras eso llega respirala, gozala, ámala...

      Un abrazo fuerte.

      • YoKo

        Sonrío, gracias por vuestro comentario. Yo me considero una persona con un hábito que podría considerar defecto, me gusta mucho investigar, soy una mujer curiosa. Me gusta leer historia, filosofía, entre otras.
        Me gusta buscar razones, respuestas, preguntas... mi forma particular de amar la vida.
        En el poema hago mención al hecho de que cuando se llega a ser diferente de forma radical a la mayoría en una sociedad, ésta suele juzgar y condenar a lo que considera ajeno, desconocido o irrelevante sin llegar a comprenderlo a su totalidad...

        Como a Hypatia, gran filósofa de Alejandría, condenada por sus adelantos sobre astronomía por un grupo mayoritario de cristianos al comienzo de la inquisición... Hoy seguimos condenando, pareciera no hemos aprendido de la historia... pareciera vivimos por vivir aunque ello signifique en ocasiones un retroceso a la vida misma.

        • SASI12

          Jamás será un defecto la curiosidad de saber más, de instruirnos más, de adquirir mayores conocimientos y experiencias, defecto es quedarnos con lo poco que sabemos, ignorantes o indiferentes de todo lo hermoso que nos ha regalado la historia y la vida misma.

          Eres una gran mujer que ahora admiro más por tener esos "defectos" que no todos poseemos.

          Un abrazo.

        • YAXURE

          Me gusto lindo. Buen poema.

          Cuando el viento abandone mi aliento,
          pensaré a mis pasos en un deseo delirante;
          tallados han de morir de eternidad,
          ………..pero vivos serán ,
          ………………en la caridad de un suspiro.

          Un abrazo

          Yaxeny


        • Kaire

          Refleja el enigma que encierra cada paso de nuestras vidas, como lo es el silencio o solo un verso que emerge tremulamente.
          Hermosas letras que han sido talladas en un poema.

          un abrazo

          • YoKo

            Sos una damita inteligente, vuestro comentario es el más acertado.

            Es cierto, el escrito tiene que ver mucho con los procesos históricos de la humanidad. Trata sobre todo cuando se es diferente al común denominador de la población, cuando hay una especie de racismo en ideas, estilos y actitudes ante la vida.

            Pareciera que ser juzgados por lo que somos es algo del pasado, sin embargo seguimos manteniendo esa discriminación a lo que es diferente a nosotros, no somos tolerantes con el prójimo.
            Lo vemos en enfrentamientos sociales, divisiones políticas, culturas distintas... Seguimos condenando unos a otros.

          • acrobata

            Un profundo poema yoko, donde creo yo se respira ese pensamiento tan presente en todos.....¿Qué habrá al otro lado? o yendo aún un poco más allá, ¿habrá siquiera otro lado?......ese pensamiento existencialista es tal vez la espina que todo ser humano lleva clavada dentro pues nuestra alma no se conforma con la mortalidad de nuestro cuerpo......esto, como diría un escritor argentino no le pasa a los animales, pues como no tienen conciencia de su mortalidad......viven como inmortales.....que inteligente es el ser humano y que desdichado es al mismo tiempo por esa cualidad.


            Un fuerte abrazo amiga.

            • YoKo

              Sonrío, gracias por vuestro comentario. La connotación que vos le ha dado a mi escrito no lo había percatado antes. Es agradable verlo desde otros ojos.

              En realidad intento manifestar esa impotencia que siento cuando me embriagan pensamientos sobre la soledad del ser humano. Cuando somos distintos entre unos y otros y sobre todo cuando no compartimos una postura con la mayoría.

              ¿qué sucede cuando se es radicalmente diferente a los grupos sociales mayoritarios?

              Pareciera somos juzgados, condenados por estos grupos. En la historia corrientes sociales, culturales, políticas, económicas, religiosas se han convertido en verdugos, inquisidores, de lo que consideran ajeno, diferente, desconocido a ellos.

              Fue el caso de Hypatia de Alejandría, gran filósofa, astrónoma y matemática. Los comienzos del cristianismo y su inquisición fueron sus verdugos por ser diferente.
              A veces, cuando estamos encerrados en ese mundo intolerante solo se puede desear una veta de misericordia de alguno de ellos, un poco de comprensión y empatía que no haga la condena tan solitaria. Como Hypatia con Davus, éste la asfixia para que no sufra más allá de la tortura que le esperaba. Es una gran película, os invito a verla. Podremos conversarla después si lo desea.

              Al fina personajes como Hypatia, Buda, Gandhi, Marx, vuestro Jesús Cristo, Nelson Mandela, Gaileo Galilei, entre otros que fueron juzgados y condenados por las mayorías que consideraban ajenos y por ende peligrosos les otorgaron eternidad en el pensamiento actual.

              Un fuerte abrazo

              • acrobata

                Pues si te digo la verdad yoko......empecé a verla, pero al poco, más o menos cuando los cristianos están predigando por las calles y pasan caminando por encima de las brasas, me quedé frito (dormido) algo bastante usual en mí ultimamente si me pongo a ver la tele a altas horas de la noche, así que sí, tengo una tarea pendiente....bueno en el caso del tema cinematográfico varias, para que nos vamos a engañar...jajajja.

                Ahora comentarte que aún me estoy preguntándo el por qué me estas endiñando a Jesús y no a otro cualquier personaje que mencionas, es curioso como se llega a conclusiones en temas religiosos de buenas a primeras (estoy sonriendo) si te fijas en tu comentario en el que criticas los juicios prematuros...no crees que tú acabas de hacer lo mismo, por supuesto salvando las distancias. ¿Qué es lo que quiero decirte con esto?, muy sencillo que el suponer algo de los demás es muy humano y siempre se ha dado y se dará, lo malo es cuando no se sabe dar marcha atrás y se atasca uno en llevar la razón y con ello no se rectifica, aunque el error sea morrocotudo. De verdad, que no me siento ofendido (si vieras mi cara ahora entenderias mucho mejor este extenso comentario), ni estoy personalizando, es algo que aunque te doy la razón en cuanto a lo excluyente que suelen ser las masas, en realidad las masas son un par de cabezas pensantes, normalmente malintencionadas y una turba sin cabeza de exaltados, por esto muchas veces es comprensible las barbaridades que llegamos a cometer los humanos, pues la gasolina siempre está derramada y basta una inteligente y malvada cerilla lanzada en el lugar y el momento adecuado y ya tienes un incendio, que siempre se sabe como comienza y nunca como se apaga y cuanto habrá arrasado. Mil perdones por extenderme tanto amiga yoko.

                Un fuerte abrazo.

              • Hay 6 comentarios más

              • DELICADA ABRIL

                ME ENCANTO HABER LLEGADO PARA LEERTE ME ENCANTA TU MANERA DE ESCRIBIR TIENEN ALGO ESAS LETRAS QUE REALMENTE ENVULEVE.....

                SALUDOS

              • Lena

                Si nos damos cuenta, la soledad del ser humano pudiéramos decir que es más sentida que cierta.
                Se puede vivir en soledad, pero nunca vivir solo...
                Cuando la soledad nos acompaña la aplacamos con la Fé que todo lo puede nos lleva a sentirnos un poquito cerca de el Señor, que nos da la placidez que se necesita para ahogar ése sentimiento de soledad.
                Cuando sentimos ésa paz interior...es como si nuestro corazón rompiera las cadenas que lo apresan...aunque siga existiendo la soledad.
                Amiga, tu poema-reflexivo nos pone a pensar y llegar a la conclusión personal, pues -como dices- así no surgen problemas, pero...yo no me acostumbro, ...y tú...?
                A mí también, aunque no sea una letrada como eres tú, me gusta indagar y saber...pero me gusta ir con mi base en mi Señor, para poder diferenciar en lo cierto y en lo falso.
                Gracias por tu genial poema
                Un beso
                Lena



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.