METAMORFOSIS

frankcalle

Nadie sabe que ha ocurrido,
todos se asombran de verte.
Te miran después que pasas,
y piensan que eres la muerte.

Pensar que fuiste presencia,
más perfecta que la suerte.
Diamante de joyería,
que nadie pudo ponerse.

Todavía si caminas
los caminos se estremecen.
Quizás recuerdan tus pasos
y un sismógrafo lo siente.

Dicen que el tiempo no pasa,
cuando la muerte es de muerte.
Nadie sabe que ha ocurrido,
todos se asombran de verte.


Frank Calle (15/ mayo/ 2023)

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • Una voz

    pero que reflexion se supone que saque de este texto, podría explicarmela autor. Quedo de la respuesta.
    Saludos cordiales.

    • frankcalle

      Que bien que preguntes, porque seguramente puede ser la duda de otros. No hay nada profundo, simplemente la belleza transformada con el paso del tiempo. Pudiera ser incluso mujer u hombre.
      Belleza deslumbrante que se ha transformado tanto, que al pasar las personas la miran asombrados a sus espaldas. Y tanto lo fue, que todavía al pasar remueve la tierra del camino por la fuerza de su andar, aunque ya más parece la imagen de la muerte.
      Quizás para otra persona pudieran aparecer otros significados, como suele ocurrir en la pintura.
      Gracias por tu interés. Un abrazo,

      Frank
      ------------

      • Una voz

        y gracias por su respetable respuesa. Saludos cordiales de nuevo escritor.

      • Elthan

        Es difícil abtraerse del título sin que en mi memoria sea invocado uno de mis grandes favoritos Franz Kafka. Así que hacia allá camino, parece realmente intrigante y profundo. Se habla sobre la transformación y cómo esta puede sorprender a los demás. Es llamativo cómo se utilizan imágenes poderosas, como "la muerte" y "un diamante de joyería", para transmitir la magnitud de la transformación, qué es un cambio hacia algo mas elevado, ascensión.
        Rescato la idea de que la muerte puede detener el tiempo y cómo esto se relaciona con la transformación, para reflexionar.

        • Una voz

          Kafka y su metamorfosis habla sobre la desvaloración que tiene el humano cuando ya no tiene un propósito, la angustia del cambio a algo horroroso. Aun la familia cercana se avergonzaba de la cucaracha, y sintieron un alivio cuando murió, pués ya no era necesaria su existencia.

          • Elthan

            Muy de acuerdo contigo. Referente a La Metamorfosis de Kafka. Es triste , recuerdo cuando lo leí y le avienta la manzana su padre y le hiere, esa imagen es muy elocuente, personalmente me ocasiono mucho pesar. No esta claro, el porque de la transformación. Una interpretación común es que la metamorfosis de Gregor es una representación alegórica de su alienación y deshumanización. Gregor es un empleado que trabaja arduamente para mantener a su familia y sufre una existencia monótona y sin sentido. La transformación en un insecto gigante, no es claro que insecto, pudiendo ser un escarabajo, podría ser una metáfora de cómo se siente internamente: atrapado, insignificante y tratado como un insecto por los demás. Una forma de escapar de las responsabilidades y expectativas opresivas impuestas por la familia y la sociedad

            En ambas obras desde diferentes perspectivas, se exploran la transformación, sorpresa, asombro y cómo esta puede afectar la percepción y el trato de los demás hacia el individuo transformado.

          • Hay 3 comentarios más

          • frankcalle

            Gracias amiga, siempre tus notas buscan y encuentran. Kafka es como mi sombra, y como símbolo más de una vez lo retomo, aunque sea de forma implícita.
            Un abrazo,

            Frank
            ---------



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.