Acepciones linguisticas de nuestros tiempos

Alejandro José Diaz Valero

 

Apoyando al amigo Igor

en su flamante abecedario

aquí les traigo un glosario

con una pizca de buen humor…

Asi que amigo lector,

no se sienta usted ofendido;

y si después que haya leído

me niega usted la razón,

me iré con mi desazón

por donde mismo he venido.


Si un empresario de grandes empresas, con un estilo de vida multimillonario, llega por ejemplo a ganar un premio gordo de la lotería, estaríamos en presencia de una curiosa redundancia, Lamentablemente, amigos,  así ocurre con nuestra lengua española, rica como muy pocas en verbos, palabras y acepciones,  enriquecidas por invalorables aportes, de dramaturgos y literatos que siempre respetaron y defendieron nuestro idioma. Pues bien, un grupo ( o mejor dicho, un inmenso grupo de personas) de estos tiempos,  se ha dado a la tarea de agregarle novísimas e inverosímiles palabras a quien ya como dije tiene las suficientes, y como si fuera poco en lugar de enriquecerlo, lo empobrecen.

 Para explicarme mejor, les colocaré algunos ejemplos, donde colocaré las “famosas palabras” agregándole la supuesta explicación que a mi juicio motivó a su inventiva…Sin más que agregar, comienzo…

KIERO: Este querer debe referirse a las primeras manifestaciones de querencias primitivas, como quien dice “Primer Querer”, ya que la letra “K” en nuestro abecedario, va primero que la  la letra “Q”. así que la palabra “Quiero”, sólo se utiliza para los quereres posteriores.

VELLEZA: La Belleza es una cualidad, supongo que la escriben con “v” además de la cualidad para evidenciar adicionalmente una calidad (de escritura) de quien la escribe de esta manera.

ISO: Si bien es cierto que el verbo HACER siempre comienza por “h”, esta variante se refiere a una persona que hace cosas y las divulga,  ya que al suprimir la letra “h” no puede quedarse mudo ante sus hechuras.

VECA: Las Becas son subvenciones que se entrega para estudios o investigaciones a los Buenos Estudiantes, seguramente las “vecas” son las que se otorgan a los malos estudiantes.

AY: No, esta palabra no se refiere a la exclamación de dolor, se refiere a un lugar, es decir “Ahí” sólo que debe refeirse a lugares muy dolorosos como por ejemplo las cárceles o los centros hospitalarios. 

GRASIAS: Esta es una nueva expresión de gratitud, pero que no se hace voluntaria con la rectitud del alma, pues suele venir torcida por el efecto de “s”.

AVER: El verbo HABER también recibió su donativo, esta modalidad se refiere seguramente cuando es poco lo habido.

PROMOSIÓN: Un acto de promoción para promover estudiantes al grado inmediato superior es muy común entre nosotros, pero la “promosión” debe ser ese mismo acto, pero donde se promueven a los estudiantes a grados inferiores.

HAMOR: Ese sublime sentimiento del alma, .ha sido atropellado con esta nueva variante. Supongo que como la “h” es muda, este amor se refiere a esas amores silenciosos que se abrigan en el alma y no logran ser exteriorizados por esos seres “Hamorosos”.

 

Espero haber contribuido

en mi breve exposición

Con ésta preocupación

que a todos les he traído.

Si así ha sucedido

les doy mi agradecimiento

y sepan que no es cuento,

que es triste realidad,

por eso con seriedad

les traje mis argumentos.

**

  • Autor: Alejandro José Diaz Valero (Offline Offline)
  • Publicado: 3 de octubre de 2010 a las 00:12
  • Comentario del autor sobre el poema: Siguiendo en la onda de nuestro amigo IGOR, sobre su interesante propuesta del ABCdario, he traido mi grano de arena. Este material quizas risible, pero lamentablemente real, fue extraido de mensajes telefónicos recibidos en celulares y navegando en las redes sociales de la internet, es alli donde se ubiqué gran parte de la materia prima para mi escrito de hoy. Saludos amigos espero entiendan mi posición!!!
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 217
  • Usuarios favoritos de este poema: Vito_Angeli, Igor P. de S..
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios13

  • PALOMAALONDRA

    amigo es interesante como te preocupas por brindarnos tus grandes creaciones, eres detallista, te gusta crear escenarios, muy entretenido y reflexivo tu mensaje, te felicito eres excelente. Es verdad lo que escribes

    • Alejandro José Diaz Valero

      Me alegra amiga Paloma que hayas interpretado mi preocupación, entre broma y broma la verdad se asoma.

      Gracias por dejarme tu punto de vista sobre el tema en cuestión.
      Saludos!!!

    • nellycastell

      Muy buena tu participación mi querido Alejandro, pero si tienes toda la razón en la deformación de nuestro idioma español y es bueno insistir en su restauración. te felicito amigo querido, un abrazo de siempre.

      • Alejandro José Diaz Valero

        En eso estamos mi elocuente y expresiva amiga...El idioma nuestro es un tesoro de incalculable valor. Que dicha la nuestra tenerlo como lengua materna.
        Gracias por ese apoyo, no esperaba menos de ti!!!
        Un abrazo fraterno para ti.

      • KARM

        EL AMOR SE ESCRIBE SIN H, AUNQUE EN OCASIONES SE HAGA SENTIR SU SILENCIO, PUEDE SER CORRECTA LA PREOCUPACION QUE MUESTRAS DE LA PERDIDA DE LA FORMA EXACTA DE LA ESCRITURA, SIN ENCAMBIO DIFIERO DE ELLA PUES CONSIDERO QUE UN POETA PUEDE TENER INFINIDAD DE HORROGRAFIAS, MAS SIN EN CAMBIO SU SENTIR ES MAGNANIMO!!!
        SALUDOS

        • Alejandro José Diaz Valero

          Dicho esta estima KARM, lo grande del idioma es que todos cabemos, ojalá y al menos nos sigamos entendiendo...No crees???

          Gracias por dejar tu huella!!!

        • KALITA_007

          vaya, Alejandrito... que interesante este abecedario...
          yo desde la a..hasta la.........................z!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
          siempore te leo,,magnifico..
          dejo besitos,
          kalita.

          • Alejandro José Diaz Valero

            Lo sé amiga Kalita, lo sé y te lo agradezco...Mi amistad tambien es para ti desde la A hasta la Z, perdón hasta la D, jajajajajaj. Gracias por tu amable participación!!!

          • Vito_Angeli

            Este artículo tuyo que hoy pusiste Alejandro muestra tu inventiva, el talento, la genialidad que tienes y que te hace unico, lo que también se evidencia en tus graciosas rimas, sigo sosteniendo que lo tuyo es admirable. Un abrazo amigo

            • Alejandro José Diaz Valero

              Hola Vito, hermano estamos remando en la misma dirección. He visto algunos de tus trabajos y he disfrutado la forma correcta de como utilizas nuestro idioma, con precisión y elegancia, digno de todo poeta,
              Un abrazo y gracias por ese concepto sobre mis inventos.

            • DELICADA ABRIL

              NO DEJARAS DE SORPRENDERME , PERO ESTA VEZ NO ES CUESTION DE CUENTOS O FABULAS QUE NOS HAGAN REIR, ES MUY CIERTO LO QUE ACABAS DE ESCRIBIR Y NO SOLO ES AL ESCRIBIR TAMBIEN LO HACEMOS AL HABLAR CORTAMOS PALABRAS Y QUIEN SABE CUANTAS COSAS MAS ..
              AMA, MAMA
              VOY PA YA VOY PARA AllÁ
              MERCAO MERCADO
              HAIGA HAYA

              MUY RECRATIVO Y EDUCATIVO TU DICCIONARIO

              • Alejandro José Diaz Valero

                Asi es profesora, lamentablemente esa lista es cada día más extensa...Una golondrina no hace verano, pero algo es algo, salgamos en defensa de nuestro idioma, la herencia más grandes de nuestros padres!!!
                Saludos Abri.

              • YAXURE

                REFLEXIVO SU POEMA ESTIMADO ALEJANDRO. TODA UNA CATEDRA.

                FELICITACIONES

                YAXENY

                • Alejandro José Diaz Valero

                  Gracias amiga Yax por tu presencia en estas líneas que intentan encender la luz del tablero. Ojalá podamos remar en la misma dirección.
                  Un abrazo!!

                • STELLA_CRISTINA

                  LA VERDAD ENCANTADOR Y REFLEXIVA TU ENTREGA DE HOY .MUY BUENO .LUCERO

                  • Alejandro José Diaz Valero

                    Gracias amiga Stella por montarte en este tren de reflexión gramatical que va humeando frases en los diccionarios de la vida.

                    Un abrazo.

                  • FIDEL HERNANDEZ

                    ja, ja,ja,ja,ja.... Casi siempre te leo el primero y tre comento el primero pero hoy t ehedejado el último para irme con muy buen sabor de boca a la cama.. Lo tuyo junto a lo de huertero en le comentario a Lizamo... me ha recrdado un libro titulado Diccionario de Coll que fue muy popular entre algunos, allá por los años 75 en España... Coll junto a Tip eran unos humoristas de un humor agrio y surrealista que salían por televisión y que ala mayoría delas personas de entonces no les gustaba porqu eno lo entendían ya que jugaban con las palabras... nO tengo ese libro y ando buscándolo or Rastros y sitios así...¡A ver si lo encuentro...
                    Me acuerdo que por ejemplo ponía (lo hago con la memoria de hace 35 años, ¡me lo perdonará José Luis Coll si me equivoco!):

                    Z.- Hongo venenozo para los andaluces...
                    UN fuerte abrazo, amigo.

                  • huertero

                    me he reido seriamente jajajaja

                    • Alejandro José Diaz Valero

                      Epa excelente juego de palabras, me agrada tu sentido del humor amigo huerte...Sacas las palabras precisas en el momento preciso.
                      Saludos amigo.

                    • Lissi

                      la puura realidad!!! muy buena lección...es para que muchos reflexionen y lean mucho para escribir correctamente. Muy ocurrentes tus deficiniones.
                      Un saludo

                      • Alejandro José Diaz Valero

                        Dicho está profesora...Las palabras está allí, manos a la obra.
                        Saludos Lissi, agradezco tu apoyo!!!

                      • Alma al aire

                        Jajajajajaa!! Genio!!!! xD

                        No creo que aiga ninguna hopocisión a tus bersos escribidos, ya que son la pura berdad!!! jajajaaj ;D

                        • Alejandro José Diaz Valero

                          jajajajajajaj muy buena incursión, estás dos líneas serviran de modelo para la próxima entrega...Lástima que los errores hayan sido voluntarios, bueno eso creo, jajajajajaj.

                          p.d. no te asustes, no habrá más entrega!!!

                          Saludos.

                        • Igor P. de S.

                          Alejandro José: Casi me pierdo tu original y didáctica aportación al Diccionario... Me encanta, sinceramente, que abordes tan inteligentemente ese aspecto "corroedor" que está teniendo hoy en día en todas las lenguas ese fenómeno que tú analizas con tanto arte. Me ha encantado leerte.
                          Pero pienso leerte muy pronto otras producciones tuyas. Un fuerte abrazo. Igor

                          • Alejandro José Diaz Valero

                            Hola Igor...Gracias a ti por esa labor tan seria y bien pensada que me dio la idea para, aplicando mi estilo, participar remando en la misma dirección. Estamos casados con la esperanza de que cada día podamos hablar y escribir mejor, lo cual garantizara la permanencia de nuestro idioma.
                            Un abrazo amigo, saludos.



                          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.