Haiku y Senryu (Ejercicio de la Hermandad)

José Luis Galarza

 

Haiku

 

Lago en otoño

espátula rosada 

viento en las plumas. 

 

 

Senryu

 

Ocaso rosa 

de espátula rosada

color de ensueño.

 

           Se produce la migración fluvial en el Litoral argentino junto a otras aves estrechamente vinculadas al agua y las estaciones; una especie que se destaca por su tamaño y color es la conocida como "espátula rosada". Frecuentan matorrales de bosques húmedos y xerófilos cerca del agua, lagos, lagunas, represas, arroyos y pequeños ríos, también en pajonales y cañaverales. En la zona de Santa Fe ingresan más aves migratorias en fines de invierno y otoño. Pero es una especie que tiene individuos que permanecen durante todo el año en un lugar.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • Omaris Redman

    Hermosos ambos formatos José Luis, saludos amigo, feliz noche,

  • MISHA lg

    muy bellos me llama mucho la atención creo que aprenderé Haikus
    gracias por compartir poeta
    Lago en otoño
    espátula rosada
    viento en las plumas.

    besos besos
    MISHA
    lg

    • José Luis Galarza

      Me encanta la captura del momento que promueve, el desarrollo de la observación. Es fantástico hacer una pausa una cultura en la que el ritmo de vida es demasiado intenso. Seguimos las enseñanzas de Mercedes y de Mario, nos dejaron explicaciones muy claras. Saludos

    • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

      Muy buen haiku y el senryu es muy diferente a muchos que he leído aquí mismo, que de verdad ni siquiera califican para senryu.

      Muy cierto es, que el senryu acepta todo lo que no permite el haiku, pero no quiere decir que acepte todo lo que no se permite en ninguna regla de poesía conocida.

      El senryu, no por serlo, significa que no debe tener pies ni cabeza y hay que escribir solo tonterías.
      No lo digo generalizando, porque quienes escriben haiku que no lo son muchas veces han escrito senyu, pero lo desconocen, porque mayor información sobre poesía japonesa no tienen.

      Y lo que saben, que casi siempre es la nada misma, lo han sacado por imitar y confiar en lo que leyeron publicado por otro usuario no necesariamente de aquí, que está muy mal escrito.

      Solo leer por ahí la palabra haiku, causas cierta atracción a muchos, que por diferentes razones admiran culturas asiáticas, como la japonesa por ejemplo.

      Se tratan de informar sobre esto y recurren a las redes como casi todos, encontrando pésimos trabajos sobre el haiku, que normalmente son muy limitados, por que son extremadamente breves y están lejos de ser un resumen correcto que por lo menos ayude a entender como escribir haiku y en esto me refiero a todo tipo de materias, libros y otras en general.

      Habiendo excepciones por supuesto, las que por ser extensas y mas menos bien documentadas, no les resultan adecuadas a personas que no gustan de leer e informarse como se debe.

      Pero hay algunos que si se dan el trabajo y dedican tiempo y atención a estudiar en todas partes como escribir bien y para eso es necesario conocer las reglas ya sea del haiku o de otras poesías.

      Muy buena la imagen de la "Espátula rosada" y también la nota, explicando correctamente sobre el ave y sus habitos de migración y su habitad temporal para algunas y fijo para otras aves.

      Lo que facilita entender el haiku y las dos imágenes que describes muy bien.

      Se podría dudar de la imagen "viento en las plumas", y me extraña que hasta aquí nadie haya opinado sobre algún error en los haiku que estamos publicando esta semana.

      Lo que sería bien recibido, porque permite aclara dudas y que algunos aprendan bien a escribir el haiku...
      Pero por otro lado es muy satisfactorio porque quiere decir que no hay errores y estamos escribiendo de manera correcta el haiku.
      Porque sería una arrogancia y una locura pensar en que somos los únicos que sabemos escribir haiku, lo que no es así, porque hay otros que si saben, pocos pero hay, los más no tiene idea y sería bueno para todos que preguntaran u opinaran.

      Bueno, podría decirse que es una imagen poco clara, pero no es así..

      Cualquiera puede cerrar los ojos e imaginar cualquier ave volando y verá que las alas se simbran o van tomado el viento para impulso.

      No es que el aleteo de las aves, logre que vuelen, son parte de una fuerza compartida por el viento y las alas que hacen las veces de timón y remos también.

      Es una imagen correcta y en este caso no es un intangible, porque el ave es de carne y hueso.

      Felicitaciones, José luis.

      • José Luis Galarza

        No hubiera sido posible sin tus explicaciones Mario, que realmente eres un experto. Hay mucho titubeo en torno a estos géneros. Esa incertidumbre ha hecho que perdieran su esencia. Así como lo explicas junto a Mercedes queda muy transparente la diferenciación. De verdad estoy profundamente agradecido. Un abrazo fraterno

      • MIM (Fideo de Mileto)

        Preciosa foto y precioso haiku

        es leer el haiku y ver la foto

        Felicidades!!!

        Manel

        • José Luis Galarza

          Un abrazo hermano, me alegra que la estampa sea gratificante. Un abrazo

        • Violeta

          Maravillosamente muy buenos y definidos Haiku y Senryu, muy buenos, saludos José.

          • José Luis Galarza

            Gracias Violeta, me alegra que te hayan gustado. Saludos

          • Hugo Emilio Ocanto

            Muy bellos ambos. J.L.G.

            Saludos, muchacho.

          • Patricia Aznar Laffont

            José Luis, admiro tu sapiencia.
            Es un ejercicio interesante y cada vez escribís mejor.
            Felicidades, querido Poeta!!

            • José Luis Galarza

              Me alegra saber que te gustaron, y somos aprendices eternos cuando queremos explorar intensamente nuestra lengua. Profundamente agradecido

            • Aliscrist ✨

              Es Hermoso pues además de la dedicación y cuidado que amerita la estructura, nos muestras a través de ella algo típico y admirable de tu zona que muchos desconocemos. Estoy segura que el José Luis y la Alis de hace un año ni se hubiesen imaginado está experiencia. Un abrazo ✨

              • José Luis Galarza

                Estoy seguro que no hubiera sido éste el destino de mis anotaciones de instantáneas. Siempre quise hacerlas hayku pero no sabía cómo. Ahora gracias a Mario y Mercedes podemos hacerlo. Un abrazo grande

              • Antonio Miguel Reyes

                Sin poder opinar sobre tu poema, por falta de conocimiento, paso a felicitarte por la maravillosa foto.
                Un abrazo

                • José Luis Galarza

                  Un abrazo Antonio, aquí estamos, aprendiendo (como siempre). Gracias



                Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.