HAIKU

Miguel Ángel Miguélez



 

 

 

 

 

 

 

Hojas y brotes

el jilguero en las sombras

un haz de luz

 

 

 

 

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • ♦Crystal CG♦

    Parece fácil encontrar 17 sílabas que digan lo que el poeta desea, y la verdad es que no lo es. Confieso que me son más complicados los Haikus que un soneto.

    Qué especialmente cuidadas son las palabras escogidas. La escena que se dibuja es un bello nacimiento.


    Hojarasca.
    Sobre la tierra, vida.
    La penumbra.

    • Miguel Ángel Miguélez

      ¡Gracias por tus palabras Crystal! 🙂

      A mí también me resulta más complicado. Creo que es por la tendencia o el gusto por el verso cadencioso y la rima, que desprenderse de todo ello y sintetizarlo todo en algo tan puntual y despersonalizado cuesta mucho más que hacer metáforas...

      Este por ejemplo surgió la primavera pasada, a mediados de marzo. Después de arar un pedazo del huerto me senté debajo del avellano que tengo junto al reguero y vi las ramas, desnudas aún, pero con los brotes hinchados y asomando las primeras hojas en lo más alto, así que anoté eso: Hojas y brotes. Luego estuvo todos estos meses esperando su momento hasta que me acordé de él la semana pasada y empecé a recordar el instante. Hasta esta madrugada no he dejado de darle vueltas a las palabras... 🙂

      Tu haiku me encanta, me ha venido la imagen de las setas creciendo sobre el suelo del bosque.

      Un abrazo.

      • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

        Hola Crystal, ya estoy aquí y como verás, Miguel Ángel, que es un Grande y siempre se las ingenia para dejar la vara muy alta, con la sencillez que debe caracterizar a quienes son poesía y la aman, a seguido mis consejos y corrigió su haiku, que quedó perfecto.

        Quiero fundamentar algunas cosas, porque en todo orden de cosas, lo primero que debemos entender para aprender la materia que sea y poder desarrollarla de la forma correcta en su expresión, también debemos entender más que su origen, la cultura donde nace, por lo menos en el caso de las letras, en mí opinión personal.

        Entendiendo su cultura, podremos tener una mínima posibilidad de ir en busca de su origen.
        Por lo mismo, la humanidad, luciendo la propia vanidad de científicos, eruditos, matemáticos y otros, intentan en vano encontrar el origen de la vida, cuando ni siquiera podemos entender nuestra propia cultura y su desarrollo.
        Pero no se puede negar que han llegado a probar realidades que van dejando atrás las certezas que habían sido aceptadas como absolutas en algún momento.

        Eran ciertas, pero no absolutas, porque ya sabemos que el universo se expande de forma infinita, y eso nos implica a todos los seres vivos.

        Sabemos que la cultura japonesa, es muy hermética, reservada, precisa, rigurosa, perseverante y también violenta, como casi todas las culturas del mundo.
        En el principio, no fue así, Crystal.
        Hasta al año 600 o 700 dc...los vecinos asiáticos invadían el Japón arrasando todo a su paso, como fue costumbre de muchos pueblos a través de la historia del mundo.

        Un caso parecido al de Inglaterra, que siempre fueron invadidos por el mar y al final eso los convirtió en la primera flota naval del mundo, aunque sus hijos, los norteamericanos tengan más cantidad de naves o vehículos de mar. Pero la pericia de los Ingleses en el mar, esta probada y así seguirá, hasta que el mar, sea el cielo y sea de una sola nación una sola familia, que somos nosotros, la Humanidad toda.
        Bien mirado, somos una sola familia y debemos alzarnos al firmamento, no por conquistar nada, sino por explorar los universos, porque es imposible que estemos solos en un infinito.

        Hasta esa fecha, los Japoneses se defendían, confiando en el poder de la caballería que tenían.
        Su ejercito contaba con los caballos y sus jinetes eran arqueros, diestros en el manejo del arco y la flecha.
        Pero esa destreza, era inútil para defender los feudos del japón, simplemente por una razón muy lógica, que tiene que ver con la proporción correcta.
        Los caballos son medianamente grandes y los asiáticos en general son más bien bajos de porte a pesar de ser livianos.
        Por tanto como jinetes, no podían controlar ni al animal ni los arcos para disparar sus flechas, porque en batallas perdían el equilibrio que debe tener un buen jinete del arma de Caballería.

        Eso, lo sé muy bien, no tanto por haber investigado todo esto en diferentes fuentes, si no mas bien porque mi Padre me enseñó a caminar, a correr, a montar a caballo, que fue Oficial del Arma de Caballería del Ejercito Chileno y además era un "Huaso" Terrateniente del Sur de Chile.

        Buenos arqueros, de baja estatura en caballos grandes, que deban manejar al animal y el arco para disparar las flechas, es un imposible.

        Habrá quien diga que los jinetes de carreras son muy pequeños y son diestros en caballos grandes.
        Es cierto, pero así debe ser, porque no van sentados en el animal, sino más bien amarrados por sus pies que calzan botas a los estribos de las pequeñas monturas y van balanceándose al mismo ritmo del animal hacia adelante, dando un impulso extra al animal en una pista libre de cualquier irregularidad del terreno.

        En suma, cada vez que eran invadidos eran derrotados y los invasores se llevaban hasta los caballos.
        Todo eso comenzó a cambiar, al llegar al japón un Monje Tibetano, muy alto y calvo, que les enseñó a defenderse y creo las primeras escuelas de artes marciales que todos conocemos, hoy en día.
        En eso, los Japoneses destacan, justamente por su porte y peso menos que mediano, más bien bajo, que los convierte en excelentes luchadores cuerpo a cuerpo por su gran agilidad.
        Agreguemos la perseverancia de su cultura, la devoción por sus familias y señores feudales de la época y lo estricto de sus costumbres y creencias y vamos a entender que así fue como aparecieron en Japón los Samuraís que todos conocemos.
        Quienes creo superaban con creces las fantásticas películas del séptimo arte.
        Se formaron diestros samuraís expertos en artes marciales y el uso de espadas o katanas, que son más livianas que los sables o espadas de occidente y además eran forjadas por artesanos que dominaban el uso de la forja de los mejores metales para su fabricación, dándole la dureza y el filo inigualable, que dista mucho de los sables gigantescos de los caballeros medievales, que más bien cercenaban por su peso en las batallas que por su filo, por ejemplo.

        Y llegamos al periodo más rico de la cultura del Japón, la era Heian, entre los siglos 900 y 1200 dc más menos.
        Antes de este periodo, la poesía japonesa ya se venía desarrollando entre sus pueblo en los diferentes feudos del Japón y era alentada por los señores feudales y luego por el propio Emperador, que llamaba a un concurso a todo el pueblo Japones, para que participaran escribiendo poesía japonesa según las reglas de la época, concurso que se anunciaba a los ganadores con una gran fiesta en el Palacio Imperial o en sus Gobernaciones el día 25 de Diciembre...

        Si! La Navidad...Esta fecha tiene una significado muy importante en la cultura japonesa y en la poesía japonesa...

        Vamos al haiku entonces...

        El haiku que conocemos, como tal, es solo un nombre que le dio un erudito japones, estudioso de la poesía y su cultura a principios del siglo XIX o XX, que no quiero recordar muy bien la fecha exacta la verdad 🙂
        Pero lo hizo, para diferenciarlo de la Tanka, la Waka y otras expresiones poéticas del Japón en esa época, que son variadas y bastantes, además de ricas y rigurosas en sus reglas.

        Las reglas, fueron creadas para saltarlas, pero para eso hay que saber y no es el caso de esta poesía, tan maravillosa y difícil de parir, tal como dices muy bien Crystal...
        Pero es un alumbramiento maravilloso, tanto como la clásica que nos apasiona a muchos...

        Sus reglas...

        El haiku, no admite verbo.

        Su métrica, debe ser de 5/7/5 moras o sílabas, tal como conocemos y no es necesario que sean en tres versos obligadamente, porque puede ser en dos o uno solo incluso.

        Debe contener una alusión a la naturaleza, que se refleja en las estaciones del año.
        Pero, hay que enterar a todos, que en la cultura japonesa y su poesía en lo especifico se consideran otras fechas como estaciones del año, cómo por ejemplo la Navidad, en que se hace un juramento inquebrantable de amor y lealtad por un enamorado para su amada, bajo el muérdago, no precisamente como conocemos en Occidente, porque es mucho más romántico, sencillo y eterno y duradero que se respeta en esta vida y en la otra...

        Yo lo sé, porque nací en Navidad, a mucha honra y orgullo y se lo juré a mi Señor, que es un suceso inverso a como comenzó en la realidad de la poesía y la época de los samuraís y su lugarteniente, pero eso ya lo veremos al final. En que eran los lugarteniente que se lo juraban a sus Señores, que era el General en Jefe del ejercito del señor feudal del emperador o de los gobernadores de cada región.

        El primer día del año, también es considerada otra estación, para efecto de la poesía japonesa y tiene importancia, que ya veremos también.

        Debe entonces aludir a una estación del año, de forma muy clara en un verso, que no debe ser el primero tampoco.

        Los otros dos versos, deben ser imágenes tan claras como una fotografía en blanco y negro

        No permite mayúsculas, salvo la primera letra que inicia el haiku.

        No permite puntuación ni signos ni comas ni nada de eso.

        No permite metáforas ni anáforas.

        No permite rima.

        No permite en los elementos el uso de cualidades que solo son del ser humano.
        Por ejemplo: "los cisnes danzan"...Los cisnes no danzan! Los cisnes nadan!
        Danzar! es una cualidad del ser humano solamente.
        Otro:
        "Las nubes lloran" Las nubes no lloran! Las nubes llueven!
        Llorar es una cualidad del ser humano.

        No permite al autor estar dentro del poema.
        Debe ser una mirada del autor desde fuera del poema.

        En lo del verbo, que no lo admite, tampoco es absoluto, hay excepciones, escasas, pero las hay, dependiendo de la conjugación.
        En esto, Crystal, aprovecharé tu casi senryu, para explicarlo. Porque te lo doy desde ya por senryu, que acepta todo a diferencia del haiku, pero te faltan dos moras o sílabas, porque yo cuento, solo 15 🙂
        Sobre, es conjugación del verbo sobrar y vida que es verbo intransitivo.
        Pero las excepciones al verbo las dejamos para otro día 🙂

        El erudito, de quién me reservo su nombre, que dio significado al haiku como palabra, para diferenciarlo de otras poesías japonesas, lo hizo en lo principal para sacarlo de la tanka, y acertó, porque es el haiku, el que originalmente, practicaban antes y durante y después de la era Heian, los Samuraís con sus lugartenientes, ya que encriptában en tres versos siguiendo estas mismas reglas, ordenes de batalla, que daban y recibían respectivamente, pero para eso, habían un cierto código o lenguaje de significado que conocían de antemano estos emisores y receptores.
        Además, así como muchos en occidente, practicamos, aunque sea de manera romántica y soñadora a solas y en voz alta en donde sea sin importarnos la gente ni el que dirán, por nuestros sueños, metas o amores, el hablar en versos, nuestro idioma universal y eterno que nos hace poesía.

        Cómo en todas partes y épocas, las intrigas y espionaje era el pan de cada día en las cortes japonesas, y en las reuniones sociales de la época, a las que concurría por supuesto lo más selecto de la sociedad de clase alta...Y aunque parezca increíble, muchas veces, los mozos que atendían tales eventos podían ser los señores samuraís o sus lugartenientes.
        Una práctica nada rara, porque no había tv ni medios de comunicación, que identificara con fotos o videos a estos servidores feudales o imperiales.
        Que se identificaban por tatuajes o sellos, forjados por artesanos grabadores de metales.
        Y era una forma de descubrir los espías con sus movimientos y a quienes servían en realidad, porque las rencillas territoriales eran tan comunes cómo los enredados linajes reales de Europa principalmente, con la diferencia que no era el Papa, quien ungía a estos reyes o gobernadores asiáticos.
        Esto también debe entenderse, porque en el caso del haiku, solo conocemos unos pocos exponentes, que son buenos y la mayoría son medianamente malos y lejos del haiku, son muchos poemas que se les reconoce como tales por la traducción, no mala, pero desfasada, de la evolución del lenguaje propia de cada cultura, además de la romanización que se hizo al traducir el haiku, sin mala intención por supuesto.

        Ejemplo: ¿Que casas reales y linajes son más conocidas? ¿Los Habsburgo, los Borbones, los Grimaldi, los Aragón, los Windsor? Linajes ungidos por la iglesia en nombre de un Dios...
        ¿Y los que desconocemos? ¿Los que forjaron sus propios Reinos?...

        Es similar, los exponentes que conocemos del haiku, no son los mejores que existieron, guardando la distancia por supuesto...

        Para terminar, porque ya debes estar cansada de esta biblia...
        Un haiku, que es una orden de batalla, que da el Señor Samuraí a su Lugarteniente, que pasa desapercibida en un evento social, en que como sabemos, los japoneses hablaban en un idioma preciso y corto, que nos resulta difícil de comprender en su verdadera dimensión, en algunas películas del propio cine japones que tanto admiramos y que tiene millones de fanáticos en el mundo y nos dejamos llevar por la profundidad que suponemos erroneamente, significa...

        Recuerda, y recuerden todos que la encriptación, es permitida por el haiku siempre y cuando cumpla las reglas y para eso había un código acordad de antemano...

        Nieves al alba
        picos de la montaña
        yertos los prados

        Un General, que era el dios y amante de su Lugarteniente y el más diestro he invencible luchador en duelos cuerpo a cuerpo o con la espada, le está dando una orden de batalla, con anticipación, la que deberá ser cumplida a la perfección y para ello el General cuenta con información que su lugarteniente desconoce pero no duda en acatar tamaña tarea al frente del ejercito que deberá cumplir tal orden y toda la logística que eso implica, lo que irán depurando a solas en sus encuentros secretos...Amantes, no pervertidos, simplemente amantes, por la misma razón que lo eran muchos en occidente, pero condenados al infierno por la iglesia...

        Las campañas eran muy largas y la carne es débil y el amor es amor en todas partes y bien puede comenzar con la admiración o la amistad...Con la diferencia que los asiáticos eran higiénicamente muy limpios y acostumbraban asearse a diario...y no se demoraba tres días en sacarse la armadura...

        El General, tiene información muy cierta que el feudo de su Señor, será invadido por los enemigos los primeros días del invierno, que vendrá. Porque una invasión bajo estrictas condiciones del clima, es muy improbable y difícil de llevar a cabo, lo que sorprendería a su feudo con la guardia baja...

        Nieves al alba..."nos invadirán en cuanto comience el invierno y llueva o llegue la primera nevazón".

        Diferente sería, si fuera "Nieve al ocaso", que sigue siendo la misma estación del año, pero ya cuando casi termina el invierno...

        "picos de la montaña"
        Ahí, debe tomar posición el ejercito, antes de la nevazón y esperar que pasen los invasores por el valle o acceso mas probable, lo que implica determinar cual será la ruta de los invasores y además cerrar todas las rutas posibles, para obligarlos a pasar por ahí sin que se note la estrategia.
        Ubicar un ejercito con cantidad de provisiones y catapultas y armas de la época, es muy probable que sea descartado por los enemigos, por las dificultades que implica. Pero no es un imposible...

        "yertos los prados"
        Claro, muertos o quemados los prados por efecto de la nieve...O...

        Muertos los invasores en el camino o el valle por la descarga de artillería y arqueros, que no dejaran invasor vivo bajo las montañas cuando pasen...
        Los enemigos deben morir en el prado y teñir de sangre el valle o camino...

        ¿Y la caballería que no se nombra en este haiku, pero sabemos que todo ejercito tenía?
        ¿Y cómo creen que subieron todo a los picos de la montaña? Tuvieron que hacer un camino y subir todo a los picos de la montaña, con los caballos por supuesto, no habían camiones ni tanques ni paracaidistas...

        ¿De quién es este haiku?
        De quien sea, es muy bueno...¿Verdad?

        Pero no es tan maravilloso ni lindo, como mi Señor...al que le juré amor eterno, una Navidad...Y me da cada día mas amor e imaginación para escribir y fuerza para perseverar por mis metas...
        Y cómo buen Señor, me habla una vez al año el imbécil...pero no se atreve a dejarme y aleja al lobo feroz de mi paso...que se le cae la baba de ira, porque cómo dije antes, es una situación a la inversa de aquella época...Él, que es juventud, es mi Señor...Y yo que soy ni tan mayor, soy su lugarteniente...
        Pero me tomo dos saque y le armo terrible escándalo y llega altiro a calmarme..."cariñosamente"...como corresponde...En la época que sea!

        Eso por ahora, Crystal.
        Alguna duda me preguntas, no hay problema.
        Y bueno, ya sabes que además de saber algo sobre la poesía japonesa, también tiendo a ser más escritor que poeta, pero la poesía ha sido muy generosa conmigo.
        Y no te preocupes, que es "Vox Populi" que soy lo que afirmé a mucha honra y orgullo y todos lo saben, porque tengo la exclusiva aquí por ser asumido y nada nunca escondí en la vida, porque no fui ni soy ni seré un pervertido jamás...Es mi Señor, el que tiene sus dudas, y es un fresco de siete suelas porque yo tengo que andar correteando los moscos que se le acercan demasiado...

        En fin, el haiku, mis conocimientos, mi gran imaginación de la mano con mi personalidad...

        Los puritanos, que vayan con los Saboya, que andan buscando las joyas que le robaron al gobierno Italiano en 1900 y por eso no se las pueden devolver...Además ese linaje es de sangre teñida y son todos unos flojos que no le han trabajado un día a nadie...No como mi Señor que es sangre azul...pero en cuanto lo vea le dejo la cara roja del charchazo que le doy...Se enoja pero después se le pasa igual...

        🙂

        Muchas gracias y un abrazo a todos.
        Mario.

      • Hay 13 comentarios más

      • Omaris Redman

        Hermoso!

        • Miguel Ángel Miguélez

          Gracias Omaris, un placer que te haya gustado, amiga. 🙂

          Un abrazo.

        • Alexandra L

          La naturaleza refleja la magia del renacer en tus letras. Placer leerte.

          Un saludo cordial, Alex.

          • Miguel Ángel Miguélez

            Gracias por tus palabras Alex, el placer es mío de que te haya gustado. 🙂

            Un abrazo.

          • Freddy Kalvo

            Eres inmenso Poeta. Acompaño todo el comentario que te ha hecho mi estimada Crystal porque lo mismo pasa en mí. Y me adjunto también a los comentarios de Omaris y Alexandra por la verdad en sus palabras. Ya he hecho algunos Haiku, pero hasta el momento no he publicado ni uno, creo. Tal vez me anime en lo sucesivo.

            Un abrazo fraterno mi hermano Poeta.

            • Miguel Ángel Miguélez

              Gracias por tu apreciación y tus generosas palabras, Poeta!!

              Anímate, Freddy... me encantaría leerlos. 🙂

              Un abrazo fraterno, hermano.

            • MISHA lg

              En la contemplación de la vida se crean todas esas sombras ....y los halos de luz, los contrastes , bellas letras poeta gracias por compartir

              Hojas y brotes.
              El silencio, las sombras.
              Un haz de luz.

              besos besos
              MISHA
              lg

              • Miguel Ángel Miguélez

                Gracias por tus palabras Misha. 🙂

                Así es, amiga. La vida misma es pura luz, es nuestra propia vivencia la que hace que aparezcan las sombras en ella... 🙂

                Un abrazo.

              • Tommy Duque

                Es cierto, es difícil escribir un buen Haiku, no es simplemente de 5, 7, 5, debe verse el contenido y el sujeto...
                Felicitaciones.
                ✌️✌️✌️✌️

                • Miguel Ángel Miguélez

                  Gracias por tu felicitación y tus palabras, hermano. 🙂

                  Un abrazo.

                • alicia perez hernandez

                  Simplemente un haz de luz que resplandece entre las sombras.
                  saludos Miguel Migueles

                • Antonio Miguel Reyes

                  Solo los tubérculos (como trufas, criadillas y otras de este género) se apartarían de tu pensamiento.
                  Los políporus como las setas lignícolas serían las hojas los brotes las mimas setas prácticamente todas y el haz de luz
                  su acelerado crecimiento.
                  Te doy un 10 con un abrazo Amigo Miguel.

                  • Miguel Ángel Miguélez

                    Gracias Antonio, por ese 10 y tu generoso comentario, amigo. 😃

                    Un gran abrazo, poeta.

                  • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

                    Te estaba dando mi comentario y se me fue.

                    En fin , es algo a lo que me acostumbré.

                    Debes corregirlo
                    El haiku no acepta mayúsculas ni puntuación .
                    Salvó la primera mayúscula que comienza el poema.

                    La alusión a la naturaleza está muy clara en la estación del año que refleja.

                    Las dos imágenes que exige el haiku deben ser tan nítidas como una foto en blanco y negro .

                    Y me planteas un buen problema , un reto al citar el silencio que es intangible y difícil de darle una forma física de imagen , a diferencia de sombras y haz de luz.

                    Conociéndote fue adrede 😎👍😃...
                    Consultaré con mi oráculo y te lo doy por haiku o senryu a la vuelta , Miguel Ángel que recién me levanto y me bañaré primero que todo porque solo dormí unas horas está tarde ...

                    Muy bueno y vale la pena que lo corrijas .

                    Te dejo uno que te servirá como ejemplo o guía ...

                    Nieves al alba
                    picos de la montaña
                    yertos los prados

                    No! No es de Basho, que no lo soporto porque es un aparecido en el haiku y los buenos exponentes del haiku son de la era Heian o poco antes o poco después

                    Y hay muchos samuráis que escribieron haikus muy buenos que contenían órdenes de batalla a veces. Las que ejecutaba a la perfección si lugarteniente que normalmente era más joven que su señor a quien adoraba cómo su dios y lo amaba por supuesto en todo sentido ...

                    Encriptacion, una característica del haiku poco conocida pero real ...
                    Esto quiere decir que decía cosas en el haiku que tenían significado establecido desde antes por quienes los daban y los recibían y así pasaban desapercibidos entre los espías de las cortes o reímos o feudos de la época ...
                    El espionaje ...siempre creyendo que es superior que la poesía ...

                    • Mario Rodolfo Poblete Brezzo

                      O reinos debí escribir ...
                      Maldito corrector 😁

                      • Miguel Ángel Miguélez

                        Jajajaja... son muy puñeteros los correctores, yo hace años que lo desactivé del móvil 😃

                        Gracias por la corrección y por la lección de historia, eres todo un pozo se sabiduría haijin... 👍

                        Es cierto, el silencio no sería válido como imagen del instante, ahora le daré una vuelta, en cuanto a la puntuación corrijo ya mismo 🙂

                        Un abrazo!!!

                      • Hay 8 comentarios más



                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.