El Hortelano

Alfonso J Paredes



Arando la tierra el arado,
no ara solamente el campo,
sino tu alma y tu cuerpo y tu espíritu,
alimentándose copiosamente del alimento,
de la huerta el hortelano.

De la tierra es el huertero labrador,
de su campo campesino y terruñero,
tierra, tierra, tierra, entre hortalizas verdes,
seca es su pena, árida y baldía arena,
de esta insufrible condena.

El sol quema, seca y alimenta, broncea e hierve,
el agua que busca las raíces de la brea,
que pintan de pinturas impermeables, tus aperos,
y la barca de tu vida en la marea.

Dureza en la jornada y en tus brazos,
el filo de la guadaña,
segador que siegas y sosiegas la siega,
áspera como las palmas de tus manos.

Entre la mies de la mañana, era una dulce jornada,
sin luces de las de candilejas,
se vislumbra la vista del horizonte,
abultadas filas de montes,
entre callejas y callejas.

El día carece de sombra
y la noche derrocha su luz,
de sol a sol, de día en día,
hasta que la vista se calla.

La tierra calla, la tierra se queda,
pero el hortelano labrador surca,
haciendo veredas con su sudor,
arando la tierra.

El anverso del verso ©2023
Alfonso J Paredes

Nota: «en este poema, he utilizado recursos de la retórica muy especiales. Si os divierte, averiguad cuales son».

Ver métrica de este poema
  • Autor: Alfonso J Paredes (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 4 de febrero de 2023 a las 08:15
  • Comentario del autor sobre el poema: RECURSOS LITERARIOS QUE NO SABÍAMOS QUE UTILIZÁBAMOS III ¿Para qué sirven los recursos literarios? Ahora que ya has podido ver la completa lista de recursos literarios que existen, es importante que sepas para qué sirven. Tienes que saber que las estos recursos también se conocen con el nombre de figuras retóricas y hacen referencia a los usos especiales que los autores hacen del lenguaje para poder darle más potencia expresiva a sus textos y un toque más poético y enfático. Por tanto, se trata de un uso literario o retórico del lenguaje para poder expresar con mayor énfasis el mensaje que se quiere emitir. Y es que, por poner un ejemplo, no tiene la misma potencia sonora ni emotiva decir “Tiene el cabello rubio” que decir “Tiene el cabello de oro”, ¿verdad? Este recurso, que sería metafórico, es tan solo uno de los que tenemos para poder moldear mejor el lenguaje y darle otra connotación que sea diferente al uso corriente del lenguaje. Por este motivo, los recursos literarios se usan sobre todo en el texto literario, ya sea poesía o prosa. Dependiendo del estilo propio de cada autor, es habitual que use en mayor medida un tipo de recurso u otro. En la lengua común también existen algunas expresiones o juegos de palabras que beben de este uso retórico del lenguaje Recursos literarios morfosintácticos o gramaticales Ahora vamos a descubrir las figuras literarias que juegan con la morfología o la sintaxis para hacer estos juegos de palabras que consiguen evocar un mensaje más bello y destacado. Son los siguientes. ANADIPLOSIS La anadiplosis o conduplicación es una figura literaria que consiste en la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente. Este recurso literario busca dar de mucha fluidez a los versos y hace que el texto sea muy agradable de leer. Ejemplos de Anadiplosis: Nadie ama solamente un corazón: / un corazón no sirve sin un cuerpo. Muy doliente estaba el Cid,de trabajos muy cansado, cansado de tantas guerras como por él han pasado (…):El Romancero del Cid Todo pasa y todo queda, / pero lo nuestro es pasar, / pasar haciendo caminos, / caminos sobre la mar. A veces pienso en ti incluso vestida, vestida de mujer para la noche, la noche que cambió tanto en mi vida; mi vida, deja que te desabroche… Javier Krahe CONCATENACIÓN Figura que consiste en empezar una cláusula con la voz o expresión final de la cláusula anterior de forma que se encadenen en serie varias de ellas. Es parecida a la Anadiplosis pero se usa no solo en verso sino también en prosa. Ejemplos de concatenación: No hay criatura sin amor, ni amor sin celos perfecto, ni celos libres de engaños, ni engaños sin fundamento. Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. - Antonio Machado. DERIVACIÓN Figura que consiste en la combinación de palabras derivadas todas de la misma raíz o lexema. Sin duda un recurso literario muy usado para darle vistosidad al texto, aquí tienes algunos ejemplos: Temprano madrugó la madrugada, … - M. Hernández De tu colmena, colmenero del alma, yo colmenera. - A. Machado ¡Este insomne sueño mío! - A. Machado. EPÍFORA Figura basada en la repetición de una o varias palabras al final de varias frases o versos. Este recurso puede parecer que dificulta la comprensión del verso o texto, pero lo que se busca es darle una sonoridad y sorprender al lector con un recurso no habitual en la literatura española. Aquí algunos ejemplos de este recurso literario: Sospecho su mentira y vivo deseando su mentira Campo, campo, campo. Entre los olivos, los cortijos blancos. - A. Machado. COMPLEXIÓN Sucesión de anáforas y epíforas. También se llama Epanastrofe. Aquí tienes un ejemplo de esta figura literaria no muy usada pero muy bella: Que se precie un don pelón que se comió un perdigón, bien puede ser. Mas que la viznaga honrada no diga que fue ensalada, no puede ser. Que anochezca un hombre viejo y que amanezca bermejo, bien puede ser. Mas que a creer nos estreche que es milagro y no escabeche, no puede ser. - Lope de Vega. EPANADIPLOSIS Repetición de una misma palabra, o grupo de palabras, al principio y al final de un verso (a…a). Sin duda un recurso espectacular que le da al texto una riqueza especial: Perderte fuera así, por no perderte. Garza es mi pena, esbelta y triste garza, sola como un suspiro y un ay, sola, terca en su error y en su desgracia terca. - M. Hernández. POLISÍNDETON Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras. Recurso muy curioso ya que puede parecer un error estilístico por el exceso de repetición. Algunos ejemplos: El tiempo lame y roe y pule y mancha y muerde Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte. Quiero besar la tierra hasta encontrarte y besartela noble calavera y desamordazarte y besarte. El prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto entristecido. Ni nardos ni caracolas tiene el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. El prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto entristecido Después no puedes hacer nada ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte ni ordenar los papeles RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS Ahora toca hablar acerca de los recursos literarios que juegan con el léxico y la semántica. Los más usados y, por tanto, populares entre los poetas son los siguientes: DILOGÍA O EQUÍVOCO Utilización de una palabra con doble significado -uno real y otro imaginario- en el texto: Las hojas del tiempo (folios del calendario / días ) Pecosa en las costumbres y en la cara Es amor fuerça tan fuerte / que fuerça toda la razón» (Jorge Manrique, “Diciendo qué cosa es el amor”). Esperé sólo este lance, / y en esperar no fui falto (san Juan de la Cruz, “Tras de un amoroso lance”). Gatos le guardan de gatos (Fco. de Quevedo, “Poderoso caballero es don dinero”). Quisiera ir a China / para orientarme un poco (Blas de Otero, “Oriente”). Tuvo muy buen parecer, y fue tan celebrada, que, en el tiempo que ella vivió, casi todos los copleros de España hacían cosas sobre ella (Fco. de Quevedo, El buscón). APÓSTROFE Invocación dirigida a una persona o cosa personificada: Agua. ¿dónde vas? Riendo voy por el río a las orillas del mar. Mar. ¿adónde vas? Vida, no me seas molesta, / mira que sólo me resta, / para ganarte, perderte.» (santa Teresa, “Vivo sin vivir en mí”). Imagen Se utilizan palabras y frases para crear “imágenes mentales” para el lector. Las Imágenes ayudan al lector a visualizar y experimentar en él de manera más realista. El uso de metáforas, alusiones, palabras descriptivas y símiles entre otras formas literarias y despertar las percepciones sensoriales de los lectores y esto se conoce como imágenes. Las imágenes no se limitan sólo a las sensaciones visuales, sino también se refiere a la ignición cinestésica, olfativa, sensaciones táctiles, gustativas, térmica y auditiva. A continuación te mostramos algunos ejemplos de este recurso de la literatura tan bonito y usado: La lengua es la navaja de las mujeres Dentro del olmo sonaba la sempiterna tijera de la cigarra cantora. Nuestra vida es un libro limitado Interrogación retórica Pregunta de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido: ¿Por qué este inquieto abrasador deseo? IRONIA Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado: ¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman. Sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza: Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos SINESTESIA La sinestesia es una facultad que poseen algunas personas consistente en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial a partir de la estimulación de otra distinta. Aquí tienes algunos ejemplos de este recurso literario tan bonito: Suave como un silbido de verano - mezcla de tacto con audición Escucho con los ojos a los muertos… Francisco de Quevedo Fuente de la información: web Un Profesor. com
  • Categoría: Naturaleza
  • Lecturas: 35
  • Usuarios favoritos de este poema: Alfonso J Paredes, Omaris Redman, Carlos Armijo ✒️, José Ángel Castro Nogales.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios4

  • Omaris Redman

    Gracias por sus versos, sus recursos literarios y su especial docencia, saludos cordiales Poeta,

    • Alfonso J Paredes

      Gracias a ti, por pasar por mis humildes letras.

    • Carlos Armijo ✒️

      Para que sea más útil todo lo que hablas de los recursos literarios... Te sugiero los presentes al portal en forma de carta abierta y no como comentario de autor...
      Incluso los podrías ir presentando día a día o de manera semanal...

      • Alfonso J Paredes

        Muchas gracias por tu sugerencia. Saludos cordiales.

      • José Ángel Castro Nogales

        Interesante tu mensaje Alfonso. Gracias por compartir.

        • Alfonso J Paredes

          Muchas gracias por prestarme tu atención y pasarte por mis humildes letras. Saludos cordiales.

        • Antonio Miguel Reyes

          Gracias por la información que sin duda es muy interesante dando amplio conocimiento de tales recursos literarios amigo Alfonso
          Tu poema me ha gustado.
          Un abrazo

          • Alfonso J Paredes

            Agradezco tus gratas palabras y tu interés por mis letras. Saludos cordiales.



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.