𓄿El poder de las palabras𓄿

Carlos Andrey Vargas Araya



Categoría: escrito.

La palabra: un arma de doble filo. La palabra es más que un poder, es la reflexión de la mente humana sobre su existir. La palabra es comunicación, la palabra es amor y al mismo tiempo destrucción. 

Merece la pena detenernos un momento en ellas, porque tienen el poder de determinar toda nuestra existencia en esta forma humana y nos puede calar hasta lo más profundo de nuestro ser. La palabra nos puede dar gloria o hundirnos en el más profundo abismo de oscuridad. 

El valor de las palabras quizás sea cuando al decirlas sean mucho mejor que el más perfecto silencio. Porque hasta para romper algo tan hermoso como el silencio, se debe tener el arte de la palabra. 

Las palabras que dicen quienes nos rodean, influyen desde nuestra manera de pensar, nuestro estado de ánimo y nuestro autoconcepto. Por eso hay que pensar muy bien lo que deseamos escuchar más seguido, las palabras y el mensaje en ellas pueden traernos paz o llevarnos a la locura y al desbalance.

Las palabras oportunas, certeras y cargadas con valor de verdad. Palabras que nos unen como humanidad. 

Se viene a mi mente el excelentesimo Masaru Emoto 江本 勝 , quién fue un autor japonés conocido por sus afirmaciones de que las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua, podrían influir sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos del mismo. Emoto llama a los cristales"hermosos" cuando poseen simetría, y cristales"feos" a los que determinan el caos en su figura, aunque el concepto de lo bello y lo feo es una construcción netamente humana. Podemos incluso pensar en fractales, el número de oro o la propiedad áurea, la geometría sagrada. La expresión geometría sagrada hace referencia al conjunto de formas y patrones geométricos que se encuentran presentes en la naturaleza, aunque esto sigue siendo la forma en que nuestro cerebro percibe dichos patrones. 

Aunque las hipótesis de Masaru Emoto, al final no fueran absolutamente concluyentes, debo decir que captó mi atención, dado que las cuerdas vocales humanas vibran, por ende al hablar se emite una vibración. 

 

Entonces, las palabras son vibración y quizás por eso, asociamos la vibración de palabras tan armónicas a nuestra mente como "te amo" y otras como "das asco". Sin duda  al leer o pronunciar ciertas palabras que nuestra mente asocia con un sentir en todo el cuerpo. Somos capaces de detectar la intención de esas palabras, y cobran más fuerza cuando van dirigidas a nosotros. 

 

La palabra "activa" el mecanismo de empatía o rechazo. Incluso podemos destruír a una persona con palabras, al igual que podemos darle inspiración y educar a una persona con la misma boca de donde salen todo tipo de palabras.

 

La palabra por si misma, conlleva un tipo de responsabilidad de consciencia y es precisamente de lo que hoy les traigo, un mensaje de concientización del poder de las palabras y como su influencia nos permite dar amor y crear inspiración. 

 

En mis momentos más oscuros, cuando la inconsciencia se hace presente, recuerdo haber soltado un par de improperios a otra persona. Quizás los lectores se identifiquen con esta situación en algún momento de la vida, a tal punto de tener que pedir perdón por las palabras dichas con descuido. 

 

Así que el poder de la palabra es un super poder, y quien domine el arte de la palabra, podrá gobernar el mundo con amor y justicia o destruír al mundo sin compasión, pues toda guerra en el presente y el pasado ha comenzado con palabras, aunque algunos de sus fines lleven intenciones de poder ocultas.

 

Algo tan cotidiano y tan simple como un saludo al vecino, aunque no nos regrese el saludo, una palabra amable le puede cambiar el día a una persona, o decirle a alguien lo bien que se ve. Esto es crear empatía con las palabras. Es una herramienta tan poderosa, ¿no les parece?. 

 

A quienes escriben poemas hermosos con rimas y compases, hacen uso del privilegio y el arte de la palabra al transmitir amor. 

 

La palabra es muestra de nuestras fortalezas y debilidades. Siento que no me alcanza esta publicación para poder expresar con certeza, el poder y lo que representa el simple hecho de pronunciar una palabra. 

 

Nuestra superioridad de comunicación nos ha plantado en la cima por sobre todas las especies. Siendo ese espíritu divino del intelecto y de la palabra, lo que nos inspira la responsabilidad  que le debemos al planeta y a los animales.

 

¿Que sabe un chancho de astronomía,si siempre anda con su cabeza hacia el suelo?, aunque el chancho o cerdo es un animal inteligente, no tiene uso de la palabra. 

 

El ser humano ha creado civilización y conocimientos por medio de la palabra y la comunicación. Nuestra visión cada vez que vemos al cielo en una noche llena de estrellas, nos hace contemplar la grandeza y la idea de lo infinito. 

 

Cada palabra bien puesta, es el bello arte de hablar. Últimamente pienso más antes de hablar, pues responder a la ligera es algo que muchas veces lo hice en el pasado y me he arrepentido. Entre tanta experiencia de vida, a mi parecer, el sabio alcanza un gran dominio de la palabra, y por ese motivo llega a acercarse a la sabiduría. 

La palabra es la conexión intrínseca del sabio con su sabiduría. El necio no tiene cuidado de sus palabras. A quienes me lean les encargo hacer un buen uso de la palabra, pues con ella mejoraremos nuestra sociedad y el mundo. La palabra es también un don, pero no uno para sonar bonito, sino un don de gentes.

Nuestros pensamientos también son palabras, nos hablamos a nosotros mismos. Por eso hay que cuidar los pensamientos para vibrar bonito.

A ustedes les deseo muchas bendiciones y que pasen un día muy bonito. Un abrazo a la distancia. (¿Ven lo que les digo?)

𓄿Solía ser humano pero me convertí en
el pensamiento y la memoria. 𓄿

 

  • Autor: Hugin & Munin (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 27 de enero de 2023 a las 05:16
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 37
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • Carlos Andrey Vargas Araya

    Un escrito de reflexión

  • lacarmentere

    Excelente!

  • Omaris Redman

    Bonitas reflexivas!

  • MISHA lg

    geometria sagrada donde los atomos tambien forman espirales , copos de nieve,
    crecientes y decrecientes poeta bella naturaleza, gracias por compartir
    Nuestros pensamientos también son palabras, nos hablamos a nosotros mismos. Por eso hay que cuidar los pensamientos para vibrar bonito.
    besos besos
    MISHA
    lg



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.