Jóvenes Intérpretes (Prosa)

Lissi

La música forma parte de nuestras vidas, llenándonos de ritmo y alegría o bien nostálgicamente recordamos momentos especiales al escuchar ciertas melodías.  Mi pueblo ha gustado de la marimba, en las noches de domingo luego de los servicios religiosos, las familias se reunían en torno al kiosco del parque a deleitarse con las vibrantes melodías arrancadas de las teclas morenas de la marimba.  El concierto dominical permitía que los jóvenes se conocieran, ya que caminaban en círculo mientras escuchaban la música; intercambiando miradas y piropos  en los interludios de las piezas musicales.

Hubo marimbistas muy diestros que le dieron vida y gloria a nuestro símbolo patrio ¡la marimba!

Alguien regaló una marimba a nuestro pueblo, a la que llamaron “Alma Cabañeca”; amenizó ferias, eventos oficiales, cumpleaños, aniversarios y los conciertos dominicales que magistralmente tocaba Don Juan Aquino, Don Toño Tovar y su hijo Abraham, Don Carmen , Don David y Don Emiliano Ortiz entre muchos otros-ellos fueron los que yo conocí-

 

Luego, este instrumento fue dando paso a otros cuando los conjuntos de rock y música pop empezaron a sonar.  Pero, gracias a estos maestros y a otros que les sucedieron un grupo marimbístico  joven se formó y han vuelto a rescatar una tradición tan propia de nuestros pueblos, la música de marimba.  Hoy vemos a este grupo de “patojos” amenizando celebraciones dentro y fuera del pueblo o de cuando en cuando un concierto dominical.

 

Es bonito ver a los jóvenes mostrar su talento con este instrumento sin estudios de música formal, únicamente van siguiendo su ritmo…un nato oído musical.

¡APLAUSOS A LOS JÓVENES INTÉRPRETES!

Mirna Carranza

 

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 27 de septiembre de 2010 a las 17:06
  • Comentario del autor sobre el poema: aquí los jóvenes amenizando nuestra celebración familiar.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 109
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • Alejandro José Diaz Valero

    Si amiga, un plauso a esos cultores populares que se dedican día a dia a mantener viva la tradición de su pueblo...Sé que su patriotismo musical transita a lo largo y ancho de ese "puentecito de madera".
    Un abrazo profesora.

  • Rocío V-P.

    Toda forma de expresion del alma, especialmente la musica, para mi tiene un valor peculiar!!

    Bello homenaje, Lissi!!

    Besos,

    Rocio

  • Diluz

    Hermoso sentimiento el tuyo Lessi, que comparto totalmente, que lástima que se hayan perdido tantas cosas pero por suete como tu bien dices siempre hay quienes vienen al rescate, tenemos que apoyar a mantener las tradiciones, vale la pena, ojala puedieramos volver a tan hermosas épocas, donde el amor se palpaba en esos hermosos encuentros, con el barrio, la familia...y todo envulto con la música de profundas raíces, y te lo puedo decir porque aquí en mi país tambien lo hemos vivido, años atras, y realmente se añora mucho, ahora el ritmo de vida ...trabajar trabajar y trabajar, con horarios estremadamente abusivos nos van alejando cada vez mas de aquel hermoso placer. Y hermoso eso que cuentas del nato oído musical, es un hermoso don que yo adoro. Muy lindo como siempre poderte leer y aprender de la cultura de tu país.

    Un beso grande Lissi.
    Diluz

  • la negra rodriguez

    Me encantan tus relatos, aca en mi pai tambientenemos música de mrimbas en la provibcia de esmeraldea es una mezcla de música cayapa(aborígen) , y de negros, muy alegra.
    besos.

    • Lissi

      Gracias por tu paso por acá. Nosotros nacimos escuchando la marimba, pero hoy en día los jóvenes dicen " es música para viejos", pero acá este grupo de intérpretes ha rescatado un poco esa música preciosa en el instrumento declarado Símbolo Patrio.
      Saludos musicales



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.