Maldito engaño,  por Bélgica, miembro de La Hermandad

Mercedes Bou Ibáñez



 

Maldito Engaño 

Tus palabras un cuchillo
clavado en mi corazón,
latente la sensación
voraz de cada colmillo.
Como ese viejo ladrillo
hecho de sangre y de barro,
con el olor del cigarro
que apagó sobre mi piel,
por esa intención tan cruel
que me produjo un desgarro.

Hoy recojo los fragmentos,
curo con alcohol llagas,
invoco todas las plagas
para escuchar tus lamentos.
Sólo quedan los alientos
pero nunca olvido el daño,
quiero lanzar por un caño
los recuerdos de esa historia
borrarlos de mi memoria 
por ese maldito engaño.

Bélgica

Nota de La Hermandad;

¿Quién es Bélgica?

Bélgica es un alma noble,
es un corazón sensible
a los impulsos internos
de la fragancia de un verso.

Un verso que se elabora
con calor y el sentimiento
de quien ya sabe que tiene
un refugio en la poesía.

Es un alma que navega
entre los mares del verbo
salvando los arrecifes
que intenten llevarla al fondo.

Es una isla paradisiaca
habitada por los sueños
que pintan la luz del alba
con la savia de un tintero.

Ver métrica de este poema
  • Autor: Mercedes Bou Ibáñez (Offline Offline)
  • Publicado: 14 de diciembre de 2022 a las 08:35
  • Comentario del autor sobre el poema: Concluyendo con los consejos de ayer sobre el mal uso del hipérbaton. El Hipérbaton es una figura literaria para utilizar en casos extremos, para enfatizar o dar fuerza a una determinada imagen de un verso, su uso abusivo o usarlo tan solo por conseguir una rima, solo conduce a hacer poemas de muy poca belleza estética y de muy mala calidad. Es una figura, el hipérbaton, muy socorrida para los niños de primaria cuando empiezan su andadura con la poesía, les sirve para entender que es la rima. Las licencias poéticas y las figuras literarias, usarlas se puede, pero en casos esporádicos no con uso y abuso por costumbre, mirad por ej. la sinéresis es una licencia para unir en una sola sílaba las dos sílabas de un hiato, ej: ah-o-ra= 3 sílabas, con sinéresis: aho-ra= 2 sílabas, pero esto un escritor puede hacerlo una vez en un soneto, si hace sinéresis en cuatro o cinco versos del mismo poema, solo demuestra que anda muy corto de vocabulario o que es muy gandul para buscar y hallar otra solución sin tener que recurrir a usar varias licencias en un mismo poema y por supuesto que la calidad será baja, y en un certamen serio de poesía, las licencias usadas restan puntos. Y un poeta que en todos sus poemas fuerza el lenguaje para rimar o hace uso de licencias en todo lo suyo, solo demuestra que no conoce bien el léxico de su idioma, por eso se llaman licencias, licencia es algo para salir del paso en un momento dado, no para recurrir a ellas en todo momento.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 87
  • Usuarios favoritos de este poema: Antonio Martín, Raúl Carreras, MIM (Fideo de Mileto), Elena. DC, Tommy Duque, Fabio Robles, Classman, Omaris Redman, Antonio Miguel Reyes, Aliscrist ✨.
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Comentarios1

  • Antonio Miguel Reyes

    Agradecido por las buenas explicaciones y admiración a las espinelas.

    • Mercedes Bou Ibáñez

      Muchas gracias, Antonio, por tu siempre, grata presencia en nuestro espacio.



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