Anhelos Hondos (Lisímaco Chavarría)

Carlos Andrey Vargas

Allá en el camposanto
que esmaltan las auroras de amaranto
y las tardes de sándalo y carmín,
allá donde la hiedra
abraza con amor la cruz de piedra
anhelo ahora descansar al fin.

Allá donde los vientos juguetones
columpian los rosales en botones
y lloran al pasar,
allá donde los lúgubres cipreses
me esperan hace meses
anhelo descansar.

En mi pueblo que doble la campana
bajo el oro del sol de la mañana
por este nativo trovador;
en mi pueblo... y que manos cariñosas
me lleven a la huesa muchas rosas
cortadas con amor.

Mi cuerpo que se torne en pasionarias,
que adornen las tumbas silenciarias
en las tardes de lumbre tropical:
es el único anhelo que hoy me inspira,
y que siga la cruz siendo la lira
del alma mía que será inmortal.

  • Autor: Hugin & Munin (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 29 de noviembre de 2022 a las 01:00
  • Comentario del autor sobre el poema: Uno de mis poemas favoritos, Reseña: Lisímaco Chavarría Palma (San Ramón, 10 de mayo de 1873 - 27 de agosto de 1913) fue un escritor y poeta costarricense. De orígenes humildes y escasa formación académica, en su corta vida logró posicionarse como uno de los poetas más importantes de la literatura costarricense, representante del modernismo en Costa Rica pero desarrollador de un estilo propio, que lo llevó a considerársele un renovador de la poesía lírica nacional. Es Benemérito de las Letras Patrias desde 1994. ................................................................................. Escultura : El 27 de agosto de 2018, en San Ramón , se colocó en su pedestal la escultura de Lisímaco Chavarría. Tras 5 meses de trabajo el escultor Fabio Brenes completo su obra de 3.60 metros de altura y sobre un pedestal de 2 metros. De un peso inicial de 35 toneladas en bruto, la obra terminó con un peso aproximado de 16 toneladas. La obra fue realizada en el llamado "Mármol de Nicoya". Es colocada en el sitio exacto donde estuvo la casa y donde nació y murió el Poeta. Su estatua mira hacia el cementerio municipal de San Ramón, en dirección hacia su tumba.Paradójicamente me da la impresión de que su escultura está relacionada a este poema "Ahnelos hondos" y por la forma en que describe la muerte.
  • Categoría: Triste
  • Lecturas: 21
  • Usuarios favoritos de este poema: alicia perez hernandez, Omaris Redman.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • Carlos Andrey Vargas

    La historia de "ahnelos hondos"
    ......................................................................
    Lisímaco Chavarría tenía tan sólo treinta y cinco años y sabía que iba a morir pronto. Estaba enfermo de tuberculosis, se debilitaba su cuerpo, mas no su inspiración. Poeta hasta el fin de sus días terrenales, Lisímaco Chavarría dejó por escrito, en estos versos cristalinos, su deseo de ser sepultado en el cementerio de San Ramón de Alajuela, Costa Rica, que estaba muy cerca de la casa de su madre, donde nació y murió.
    ......................................................................
    Su vida breve y llena de privaciones no le dio oportunidad de estudiar ni de viajar mucho. Pero su trabajo en la biblioteca de la capital de su país le dio todo lo que necesitaba su espíritu inquieto, el acceso a miles de libros que depuraron su amor por la Literatura y las Artes Plásticas. Sus poemas se publicaron en toda América Latina y más allá del Océano Altlántico, en París.
    ......................................................................
    Reposa, según sus más hondos anhelos en la tierra que lo vio nacer, cobijado por sombras de cipreses y por el amor de su Pueblo.
    ......................................................................
    Tal como lo escribió, "la cruz siguió siendo la lira de su alma inmortal", en 1994 (ochenta y un años después de haber partido), fue nombrado Benemérito de las Letras Patrias y con ello Costa Rica lo reconoce como una de sus máximas glorias literarias.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.