Me acordé, acordeón!

Alejandro José Diaz Valero



 

Ya se siente la emoción

y el ambiente se hace grato

porqué sonó el acordeón

sus notas de vallenato.

 

Mi cuerpo entra en acción

y la alegría la desato,

ya se escucha el acordeón

sonando en su suelo patrio.

 

Pulsando botones y teclas

Va sonando el acordeón

Y  va inspirando poetas

que lanzan su versación.

 

La música se desparrama,

y comienza la diversión

pues la tierra colombiana

se vistió con su acordeón.

 

La gente está emparrandada,

y disfruta en tiempo exacto

la dicha que nunca acaba

al ritmo del vallenato.

 

 ***

 

 

  • Autor: Alejandro José Diaz Valero (Offline Offline)
  • Publicado: 25 de septiembre de 2010 a las 01:48
  • Comentario del autor sobre el poema: Efectivamente amigos, el acordeón es el rey de la parranda, Soy nativo de Venezuela, Maracaibo, Estado Zulia, zona fronteriza con la hermana República de Colombia, por lo que hemos vivido de cerca la influencia musical de ese género tan divertido como lo es el vallenato. Como no recordar Alejandro Duran Díaz (el Gran Alejo Durán), el afamadísimo Rafael Escalona, el polémico Diomedes Díaz, el popular Alfredo Gutierrez, y una interminable lista de cantantes y compositores autóctonos representantes de la música vallenata. Con ella también solemos divertirnos en mi tierra y siempre será una invitada especial en nuestras parrandas guiada por el mágico sonido que el inquieto acordeonero va sacando a su acordeón. Vamos hermanos de Colombia, “La parranda es pa´ amanecé”.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 2773
  • Usuario favorito de este poema: FELINA.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios10

  • KALITA_007

    Magnificas y melodiosas las letritas de tu poema....despierta emocion.....alejandrito muy bueno.....besitos acordeonicos dejo,para acompanar las notas de tu poema
    Kalita

    • Alejandro José Diaz Valero

      jajajajaj amihga Kalita, me sonó gracioso esos de "bsitos acordeónicos".
      Gracias amiga por estar pendiente y emitir tu comenario en cada nueva propuesta.
      Un abrazo amiga!!!

    • Diluz

      Jajajaja no tienes ni idea de cómo me has alegrado esta noche desvelada, con esta acordeón acompasada que me tiene bailando aquí sentada, y no conocía esta canción que lleva mi nombre venía tan contenta siguiendo su compás hasta que llega el final y me hace morir solita jajajaja pero con música tan bella murió Alicia en una estrella con acordes de acordeón. Que música tan especial es la el acordeón nosotros los argentinos tenemos un gran acordeonista que se llama el Chango Spasiuk y es realmente una maravilla ejecutando las notas de los hermosos Chamamé correntinos. Ahora que esa música vallenato tiene un compás capaz de hacer bailar hasta al mas muerto. Y por último te cuento sin ánimo de cansarte, tenía un tío muy querido que tocaba el acordeón de oído nomás y era una maravilla, música que le pedíamos el la tocaba, en nuestras fiestas de familia siempre nos acompaño su acordeón. He disfrutado mucho tu poesía, muchas gracias Alejandro, he revivido con tan hermosa entrega que nos has compartido.
      Con mi cariño
      Diluz

      • Alejandro José Diaz Valero

        El comentario en sí es una cronica musical que adorna mis versos. En él denotas esa musicalidad que se veía (y que lamentablemente hoy casi no se ve) en las familias a la hora de reunirse por algún evento especial.
        Me alegra sobremanera haber tocado una tecla de tu predilección y haber despertado esa alegría en ti para que te dieran ganas de bailar y comentar de la forma como lo hiciste.
        Y que decirte del tema "Alicia Adorada", crecií escuchando este tema el cual asu vez me hace recordar a una Tía extraordinaria (ya fallecida) que me crió y me enseñó los caminos de la vida, y me dejó muchos recuerdos, ella también se llamaba así.
        Un abrazo fraerno amiga Diluz...FELIZ DÍA PARA TI, AMIGA Alicia.

        • Diluz

          Muchas gracias Alejandro por tu cordialidad tan amena es un gusto realmente comentarte pues todo lo tuyo te sale del alma y lo saber trasmitir muy bien.
          Con cariño y agradecida nuevamente.

        • Rocío V-P.

          Y yo soy de Chihuahua, Mexico, mi amigo... y sin duda utilizamos mucho el acordeon!! Un pequeño piano portatil, le llamo!!!!

          Un sonido peculiar y genial!!

          Me encanta que hayas traido este tema aca!!

          Besos!!

          Rocio

          • Alejandro José Diaz Valero

            Si amiga Rocío, el acordeón en sus diferentes estilos ha sido adoptado en diferentes países pra la ejecución de su música y su folclore...Y el siempre fiel, nos va regalando su alegría de viento enter nostalgias y algarabias.
            Un abrazo amiga.

          • FELINA

            Amigo josé alejandro, Alejandre josé, el orden de los sumandos no altera el resultado, déjame decirte que maravilla de poema nos dejas hoy, me encanta el acordeón, de niña lo aprendí a tocar, es una delicia jugar con teclas botones y el fuelle al mismo tiempo...vivo al pie del mar, en las noches nos hacemos las `mejores parrandas vallenatas en la playa, hay cualquier cantidad de vallenateros dispuestos a tocar la melodía que sea, bailo al compas de la música vallenata con la luna a mi espalda y el mar con sus olas acariciando mis pies descalzos.
            Recibe mis abrazos de gratitud por tremendísimo poema.

            • Alejandro José Diaz Valero

              Que bella expresión de una acordeonera que deslumbra con los sonidos que saca al acordeón y con las palabras que saca de su alma. Que bueno que el vallenato se proyecte en ti como parte de una cultura musical que identifica y distingue a tu pueblo.

              Mi saludo fraterno para ti y demás esta decirte que este poema lo escribí pensando en tí y la amiga "colombiana" hecho como dice Diomedez Díaz: "CON MUCHO GUUUUUUSTO!!!"

              Un abrazo desde este rinconcito venezolano.

              • FELINA

                Reitero mis agradecimientos por pensar en nuestra cultura, por pensar en las colombianas que en la sangre llevan el ritmo vallenato, como tambien la alegría que nos identifica, aunque escribamos poemas tristes, porque tenemos un alma sensible y la tristeza tanto como la alegría van de la mano paseandose por estas calles de mi amada Colombia, en donde sus habitantes son trasnochadores y querendones.
                Recibe mis abrazos.

              • STELLA_CRISTINA

                BELLISIMAS LETRAS AMIGO .TE FELICITO .TU MARCAS EN ESTE PORTAL UNSELOO INIGUALABLE.STELLA.

                • Alejandro José Diaz Valero

                  Mil gracias amiga Stella, por tus elogios. Somos parte de una comunidad de sentimientos unidos que conforman un constante homenaje a la poesía y la gente.
                  Un abrazo.

                • FIDEL HERNANDEZ

                  Hasta los años 60 en España -por lo menos en la tierra de donde yo provengo-, los bailes en os pueblos rurales no podían realizarse sin ese instrumento. Aún recuerdo a un vecino que ensayaba todas las tardes de verano en la calle cuando yo era niño y cómo sus canciones corían ladra arriba por lo smontes y cómo rellenaba el silencio de los valles..
                  Me encantó recatar de mis archivos los sonidos de ese fuelle que lleva la armonía y la melodía dentro de su alma...
                  Un fuerte abrazo, amigo

                  • Alejandro José Diaz Valero

                    Que gran recuerdo has traido a flote hermano, que de vivencias guardadas en la memoria que aparecen de repente cuando alguién pulsa la tecla de alguna vivencia similar.
                    Me siento contento y agradecido amigo Fidel de que así halla sido.
                    Un abrazo Amigo!!!

                  • Luis Rayo

                    Bravo mi estimado Alejandro, un acordeón, un poema, la música y la letra perfecta para dejar como testigo, a la gente que se deleitó leyendo a nuestro amigo, un fuerte abrazo y felicidades,

                    luis

                    • Alejandro José Diaz Valero

                      Gracias amigo Luís por esas palabras de alegría contagiosa que te salieron al son del gran Alejo Durán.

                      Un abrazo!!!

                    • colombiana

                      amigoooooooo llegue un poco tardeeeeeeeeee, pero no podia perderme de tu concierto vallenato que buenisimoooooooooooooooo, la melodia de mi tierra, que en el alma lleva el vallenato, felicitaciones por traer estas bellezas al foro.


                      colombiana con cariño

                      • Alejandro José Diaz Valero

                        Nunca es tare cuando la dicha llega...Adelante amiga te estaba esperando. Tu orgullo colombianísimo puesto de manifiesto en tu pseudónimo es para mi la carta aval de tu inmenso patriotismo y por supuesto admiradora y fermiente seguidora de ese ritmo que se mete en el corazón y sale por los pies.

                        Un abrazo de acordeón, perdón, de corazón!!!

                      • la negra rodriguez

                        Viste hemos estado conectados Alejandro vos trayendo vallenatos y yo lo de mi tierra, ya somos tre con Benchy que tratamos de poner lo de nustra extensa y rica cultura americana, claro que esto es de colombia, pero igual es nustro.
                        besos.

                        • Alejandro José Diaz Valero

                          Muy cierto mi negrura, ya cada uno de nosotros ha ido asimilando retazos de culturas de esos países hermano y a través de la música se han estrechado lazos de amistad cultural.
                          Tu lo has dicho...ya son nuestros!!!

                        • huertero

                          bailemos bailemos con ese acordeon

                          • Alejandro José Diaz Valero

                            Viva la musica, vima la amistad...Viva la poesía.
                            Ese es el camino, para allá vamos!!!

                            • huertero

                              Viva la vida ale



                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.