CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS

Ma. Gloria Carreón Zapata.

 

 

 

 

 

 

Autor: Jesús Martínez Zapata

País: México

Seudónimo: El Romancero del Tulijá

02/11/22

Título de la poesía: Día DE MUERTOS

 

 

Del 2020 al 2022, el Covid-19, tomó fuerza, llevó a la muerte a los artistas y deportistas, a los famosos y hombres común y corrientes, no le importó clase social, ni religión, ni raza, ni complexión, éste virus mundial provocado por países desarrollados trajo como consecuencias miedo, frustración, más enfermedades, soledad, desempleo, hambre, tristeza y crisis internacional.

Del inframundo en octubre y noviembre se escuchan voces en el universo son los versos y prosas de amor y desamor de muchos poetas mundiales que hace tiempo fallecieron por enfermedades terminales; pero hoy salieron de sus tumbas para hacer gala en las artes y la cultura y así darle sentido a nuestra vida que suele ser difícil, complicada y dura.

El planeta tierra extraña y llora a grandes poetas mexicanos y extranjeros que dejaron un legado cultural dentro de los cuales destacan: Nezahualcotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Acuña, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Ramón López Velarde, Carlos Pellicer Cámara, Federico García Lorca, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Rubén Darío, José Asunción Silva, Edgar Allan Poe, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Gustavo Adolfo Bécquer, José Martí y Gabriel García Márquez. Si estos poetas vivieran hoy, les aseguro que tuviésemos grandes representantes de la cultura que nos darían confianza, seguridad y determinación.

La muerte sorprendió a los poetas de la época antigua y medieval, a los de la generación del 98, y también a los poetas clásicos y contemporáneos no les dio tiempo de terminar sus obras poéticas por excelencia, pero hoy regresaron a este mundo para hacernos sentir, disfrutar y gozar con sus letras y mensajes llenos de aliento, amor, paz y tranquilidad mundial.

A pesar de las enfermedades y epidemias que nos azotaron nunca dejaron de escribir en la Unión Mundial de Poetas Escritores México y el mundo y sus filiales en Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Portugal, España y México, aunque la huesuda quería llevarse a su Presidenta Ma. Gloria Carreón Zapata y Juan Vicente Rodríguez; Jesucristo puso su mano poderosa en sus caminos para evitar esas muertes que entristecerían a la poesía contemporánea en Europa, Asia y América; Pues ellos son ejemplo, baluarte y admiración de los amantes de la poesía universal.

Ya me paso a despedir, soy el Romancero del Tulijá, vivo en el municipio Salto de Agua, Chiapas, México; ojalá no me muera antes, porque si quisiera recibir el Doctorado Honoris causa en Literatura Universal por la Unión Mundial de Poetas México y el mundo, tengo más de 1000 poesías escritas en grupos y páginas, con libros publicados y discos que quedarán como recuerdo en la memoria de todos los enamorados.

 

 

 

Autor: Jesús Martínez Zapata

País: México

Estado: Chiapas

Municipio: Salto de Agua

Miembro de la Asociación de Poetas y Escritores de México, Latinoamérica y el mundo.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios5

  • Mauro Enrique Lopez Z.

    Gloria gusto leerte tus letras saludo abrazo fraternal desde Ecuador bendiciones cuidate y su familia

    • Ma. Gloria Carreón Zapata.

      Mauro Enrique Lopez Z... Este articulo es de la autoría del escritor mexicano Jesús Martínez Zapata, por el evento del día de los muertos que llevamos en UMPEMM, gracias de su parte y de una servidora también. Bendiciones estimado amigo.

    • VOZ DE TRUENO😉

      Celebremos por los vivos que recuerdan a sus muertos.

      Larga vida vecina. 😘😘

      • Ma. Gloria Carreón Zapata.

        VOZ DE TRUENO... Hola vecino, gracias en nombre del autor de este articulo, el escritor mexicano Jesús Martínez Zapata quien me dio permiso de compartirlo, saludos cordiales.

      • Lea Nieves Torres

        Interesante reflexión acerca de quienes ya no están en nuestra lista de los vivos, por parte de Martínez Zapata.
        Gracias, Ma Gloria, por compartir. Abrazo afectuoso, siempre

        • Ma. Gloria Carreón Zapata.

          Lea nieves Torres.. Un gusto saludarte talentosa autora, gracias, fraterno abrazo.

        • El Hombre de la Rosa

          La genialidad alumbra la prosa poetica literaria de Don Jesús Martinez Zapata.
          Saludos de amistad
          El Hombre de la Rosa

          • Ma. Gloria Carreón Zapata.

            El Hombre de la Rosa... Un gusto saludarle maestro, gracias por estar, saludos cordiales.

          • Ma. Beatriz Vicentelo Cayo

            Me encantó esta publicación que hace don Jesús Martínez Zapata amiga mía; sobre todo porque te nombra.
            ¡Qué bella forma, muy justa por cierto como te referencia!
            En buenahora mi reinita!!

            No supe que habías estado enfermita, a Dios gracias estás ahora con nosotros.

            Muchos cariños mi buena amiga y que sigan ahora los días felices escribiendo y disfrutando con nuestra poesía.
            A ti? A ti como siempre te lleno de beeeeesos!!
            Cuídate mucho mi regia dama!!

            • Ma. Gloria Carreón Zapata.

              Ma. Beatriz Vicentelo Cayo...Hola queridísima amiga!Me alegra saberte en este hermoso Portal Literario, nuestro Portal. Muchas gracias, te envío un fuerte abrazo. Igual cuídate mucho.



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.