JOHANN WOLFGANG VON GOETHE. Radiografía del genio de Fausto. (1749-1832)

JUSTO ALDÚ

 

"LUZ, MÁS LUZ"
Últimas palabras atribuidas a Goethe en su lecho de muerte según el testimonio de su médico personal, el doctor Carl Vogel.

Hablar sobre el genial escritor alemán. Poeta, dramaturgo, nacido en el seno de una familia patricia burguesa, es hablar de uno de los referentes del romanticismo, sino el más importante.
Una educación personalizada lo llevo a ser quien fue, su padre se encargó personalmente.

 En 1765 inició estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt, luego proseguió sus estudios.

En esta etapa  se cimienta su orientación poética. En los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo y conoció al escritor y filósofo Johann Gottfried Herder, quien lo invitó a descubrir a Homero, Shakespeare, Ossian, el arte dramático y la poesía popular.

Influenciado, abandonó definitivamente el estilo rococó e inició una nueva poética de él se conocen las Canciones de Sesenheim, poesías líricas de tono sencillo y espontáneo, y un himno en prosa de 1773 dedicado al arquitecto de la catedral de Estrasburgo y que inaugura el culto al genio.

En 1772 se trasladó a Wetzlar, sede del Tribunal Imperial, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se prendó. Esta pasión frustrada inspiró su primera novela, Los sufrimientos del joven Werther causó impacto en toda Europa y constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, el Romanticismo.

En Frankfurt, escribió algunos dramas teatrales menores e inició la composición de su obra más ambiciosa, Fausto, en la que trabajaría hasta su muerte; en ella, la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad, en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hasta el personal clasicismo de su última etapa y quién no recuerda a su famoso Mefistófeles.

La actividad política y su amistad con una dama de la corte, Charlotte von Stein, influyeron en una nueva evolución literaria que le llevó a escribir obras más clásicas y serenas, abandonando los postulados individualistas y románticos del Sturm und Drang. En (1795), escribe una novela de formación que influiría notablemente en la literatura alemana posterior.

La muerte de Schiller, en 1805, y una grave enfermedad, hicieron de Goethe un personaje cada vez más encerrado en sí mismo y atento únicamente a su obra. Quizá emulando a su FAUSTO.

 En 1806 se casó con Christiane Vulpius, con la que ya había tenido cinco hijos. En 1808 se publicó Fausto y un año más tarde apareció Las afinidades electivas, novela psicológica sobre la vida conyugal y que se dice inspirada por su amor a Minna Herzlieb. Movido por sus recuerdos, inició su obra más autobiográfica, Poesía y verdad (1811-1831), a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de Fausto.

"A las escasas pero intensas alegrías de la amistad con Lotte, siguieron para Werther muchas horas de angustia y el dolor, que lo llevaron a tomar la decisión de suicidarse, que tras ser incubada durante meses, consumó finalmente con las pistolas prestadas por el esposo de la joven".
 LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER, 
GOETHE, novela.

GOETHE, murió el 22 de marzo de 1832 tras un infarto agudo del miocardio, pero su obra es imperecedera.

Justo Aldu - Julio STOUTE
Panameño
Derechos Reservados©

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.