Inquiriendo en inquisiciones

Alberto Escobar

 

La lengua ha de ser la compañera del Imperio. Antonio de Nebrija. Fernando de Rojas fue, se especula, alumno y discípulo de Nebrija. Primera gramática 1481. Índice de libros prohibidos, Antonio estuvo encausado por la traducción filológica de la Biblia. Era parecido el proceso a la novela el Proceso de Kafka, nunca se le decía al acusado los cargos por lo que el acusado tenía que hablar para defenderse y ahí la cagaba, y el proceso y el expediente era secreto y las cárceles y los encarcelamientos preventivos también. Cuando los sevillanos pasaban al lado del Castillo de San Jorge se persignaban, en el frontispicio se decía:" Abandonad toda esperanza" —frase de la Divina Comedia—. Los autos de fe solían ser en las gradas de la catedral. Diego de Deza arzobispo de Sevilla e inquisidor general. Era aterrador el castillo. El que entraba seguramente no salía vivo y vivía un viacrucis. En el caso de Lebrija se dilucida la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión. Él mismo corregía sus galeradas. Su hijo en cambio se dedicó al Dolce far niente, cuando Antonio tenía esperanzas en que siguiera su labor, se decepcionó de ello. Piensa que su hijo ha dilapidado el talento que apreciaba en él. En cambio su hija sí le siguió, le ayudó como copista en sus clases y aprendió latín de manera excepcional en esa época y se queja de que ella no pudiera ir a la Universidad y dar clases cuando sabía más latín que la mayoría de los catedráticos. El resultado quedó en el limbo, ni culpable ni inocente, y por eso escribió su Apología, sobre el proceso inquisitorial. 

—Esta es la nota que tenía apuntada en mi cuaderno para el día de hoy.

Después de esta parrafada, poco más que añadir ¿No?

 

 


Lo que tiene que ver con Nebrija y el Castillo de San Jorge 
me toca de cerca. El castillo, incrustado a la derecha del Altozano
trianero y sirviendo de bienvenida al viandante a la república
independiente de Triana, es ahora una plaza de abastos con un espacio
museístico en los sótanos, donde se habla de la historia inquisitorial
que lo ornaba —decir también que el castillo no existe actualmente,
solo quedan restos, los cuales se exponen a la vista de un ávido público. 
Otro asunto que me llama la atención de la susodicha nota es el vínculo
suprasensorial, diría yo, o al menos suprapaternal, que suele producirse
entre padre e hija; lo digo a propósito de la afición que su hija tomó 
de sus cosas y no el hijo —hablo del filólogo ilustre. 
Es moneda corriente eso de que la hija se parezca más al padre 
que a la madre —a mí me pasa con mi hija— y parece que encierra
una razón espermatozoica, me explico: Dicen los que saben que el 
espermatozoide hembra es más fuerte que el macho, y por tanto
hace valer su carga genética con más autoridad —digamos.
Entonces, cuando gana la partida de la vida y entra en el óvulo
su carga genética compite contra la rival con todas las de ganar.
Si estoy en lo incierto, que alguien me lo haga saber...
Lo dejo aquí porque está quedando muy largo.......

Ver métrica de este poema
  • Autor: Albertín (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 30 de agosto de 2022 a las 07:47
  • Comentario del autor sobre el poema: Algo sobre Sevilla, que no falte. Me acuerdo de mi paisano, que en paz descanse.
  • Categoría: Religioso
  • Lecturas: 36
  • Usuario favorito de este poema: Lucía Gómez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • MISHA lg

    como todo en la vida poeta , en cuanto a las herencias, hay tanto escrito ...
    y vayamos a tu escrito, histórico , los libros prohibidos entre ellos excalibur,
    entre ellos los libros malditos porque hay unos llamados malditos , como el de las leyes de los muertos, Necronomicon, es muy interesante lo que escribes, gracias por compartir
    besos besos
    MISHA
    lg

    • Alberto Escobar

      Me alegra. Son apuntes de vídeos. Besitos Misha.



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.