Lissi

"EL CUENTA CUENTOS" (prosa)

EL CUENTA CUENTOS

Hace mucho mucho tiempo vivió en casa de los abuelos maternos, un personaje especial-el cuenta cuentos-.  Don Toño, era el encargado de atender al ganado, ordeñar las vacas y elaborar  el queso que se vendía a personas del pueblo y de otros lejanos lugares.

 

Al terminar  su faena por la tarde, el abuelo les decía a los niños de casa -pídanle a Toño que se quede un rato más, cuenta cuentos muy buenos- y luego le hacían rueda.  Llegaban también los vecinos a escuchar aquellos relatos que habían pasado de generación en generación que incentivaban la fantasía de pequeños y grandes.

 

A don Toño le fascinaba trasladar esas historias hilarantes.  También se sabía cuentos de miedo que mantenía a aquellos niños muy pendientes del final para luego salir corriendo a sus casas a meterse debajo de las sábanas.  El reía con las cosas que inventaba y las fue repitiendo en cada década hasta que los tres hermanitos le conocieron, parecía que el tiempo  se había detenido en él.  Desde la época de mamá hasta la nuestra, de recio carácter  cuando laboraba pero cambiaba totalmente cuando entraba al mundo de la fantasía.  Don Toño fue parte de nuestra familia, sin ser un pariente y dejó en este mundo su recuerdo y una tradición oral que poco a poco se ha ido perdiendo en nuestros pueblos.

 

Mi homenaje para don Toño, un personaje de campo que conocía ampliamente su trabajo y que además gustaba viajar al mundo de la imaginación y hacer que nuestras tardes fueran un bálsamo, que se podía combinar el trabajo rústico con el arte de la entretención a través de los cuentos.

Mirna Lissett

Comentarios11

  • julio carbonero

    Me encanta leer tus cuento amiga poeta,tienen remembranzas,de un tiempo pasado lleno de inosencia,y tu lo describes con maestria,te felicito.
    Recibe mi cariño estimada amiga de letras.
    Julio.-

  • Rocío V-P.

    Un tributo muy merecido para don Toño! Algunos simplemente tienen la sabiduria de la vida y saben como transmitirla...

    Sutil, mi amiga!

    Rocio

  • DELICADA ABRIL

    EN LINDO AMIGA A MI EN LO PARTICULAR ME ENCANTA ..
    TE DIRE UN SECRETO EN EL FORO HAY UN DUENDE YO LO LLAMO MI CUENTACUENTOS, TAMBIEN EL ES UN DELEITE LEERLO PERO AUN NO CUENTA HISTORIAS DE MIEDOS...

    ESE DUENDECITO ES ALEJANDRO JOSE DIAZ VALERO

    ME ENCANTO MUCHO ESTAR ENTRE TUS LETRAS AMIGA

    BESOS Y ABRAZOS

    • Alejandro José Diaz Valero

      Gracias Abrileña por ese concepto que de mí te has forjado, ojalá mis cuentos y fábulas dentro de dos otres décadas puedan ser recordadas con la sencillez y espontaneidad con que fue recordado el popular Don Toño, a través de su habilidad para contar y entretener a su colectividad entera.
      Saludos Lissi, saludos Delicada, abrazos para ambas!!!

    • Diluz

      Hermosas como siempre tus vivencias, Lissi, y mientras te leía me recordastes una película que vi hace mucho años que se llamó “EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOSL GREEM! En uno de los cuentos que en ella se narra, había una señora que reunía niños para contarles cuentos…que hermosa película, tanto así como tu poesía.
      Un beso grande
      Diluz

    • KALITA_007

      Un hermoso cuento, ya veo como fue, y es linda la historia a su vez, te felicito, animo...
      Besos y abrazos...

      Kalita

    • Lucy Shines

      Q lindo personaje ese! Es cierto, hay tantas cosas lindas q se van perdiendo... Pero bueno, supongo q habrá otras, como esta autopista virtual en la q estamos. Cariños, amiga y gracias por brindarnos esta tierna historia

    • ALVARO J. MARQUEZ

      Todos tenemos algo de Don Toño, bellas letras amiga.

    • ivan semilla

      SI EL RECUERDO DE DON TOÑO ESTA LATENTE AQUEL DEBIÓ SER UNA PERSONA QUE TE HA MARCAD A FUEGO CON ESOS CUENTOS HILARANTES Y AQUELLOS OTROS DE TERROR.
      LA HISTORIA ORAL SE ECRIBE CON ESTOS PERSONAJES QUE NO ESTAN EN LOS LIBROS PERO SI EN EL CORAZON DE LAS PERSONAS.
      TE FELICITO LISSI.
      MI HOMENAJE AL CUENTA CUENTOS, DON TOÑO.
      ABRAZO GRANDE

    • la negra rodriguez

      OInteresabnte la vida de este personaje y lo que marco en la tuya.
      bsos.

    • Graciela Dantes

      De verdad que ha sido un placer leer tu relato, y en verdad que es muy lindo de tu parte recordar a don Toño que fue un deleite en sus cuentos para los niños, y estoy segura ellos también lo recordaran con ternura. Muy bien por haberlo subido a la página.


      saludos y besos

    • Alejandro José Diaz Valero

      Grandioso profesoraa, recordar y homenajear a esos personajes que fueron llenando de cuentos, leyendas e historias, los largos caminos por donde transitaban y los bellos parajes donde solían pernoctar. Su esencia nunca fue escrita en papel, quedóo tatuada para siempre el el recuerdo de sus fieles oyentes que aprendieron a través de él lo que es una historia.
      Muy bonito ese detalle rememorativo que has hecho a Don Toño.
      GRACIAS LISSI por compartirlo.

      Don Toño, Don Toño
      échenos otro nuevo cuento
      aproveche este momento
      que estoy alerta y lo oigo
      tómese un pequeño sorbo
      y aclare ya su garganta
      porque la tarde avanza
      y queremos escucharlo
      arranque viejo, vamos
      arrenquése sin tardanzas.


      • Lissi

        estupendo! me imagino que así le decían los chicos de casa, yo recuerdo a los varones haciéndole rueda, yo casi no participé en esas tertulias, le veía de lejos siempre cuidando de las vaquillas al pendiente de mi abuelo o elaborando los quesos donde me dejaban asomarme y hacía preguntas...mis hermanos recuerdan apenas esos momentos y uno de esos cuentos aún mencionan y quizá lo repitan a sus generaciones. Mi madre es quien tiene toda la imagen de este personaje. Gracias por tus versos, se los leeré a mamá.



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.