Filosofía versus Poesía

Alfredo Daniel Lopez

 

 

Ahora que he descendido un escalón en mi carrera de aprendiz de poeta y no sé ya que soy, recojo este breve análisis enfrentado entre filosofía y Poesía, quizás en un deseo de encontrar el desenlace o algún rastro certero que me diga ¿Quién soy y a dónde voy?, gracias a quién se tome la molestia de leer "los rollos", a veces inentendibles que escribo cuando me siento perdido. 

Percibida esta aparente dualidad de estos dos conceptos y del tiempo en que vivieron: Sócrates, Platón, Aristóteles, también Homero, Hesíodo y en cierta forma Heródoto y aún con el riesgo de hacer el ridículo... expongo este boceto de análisis-debate: Filosofía versus Poesía. 
  
El concepto de poesía en el mundo antiguo, en la Grecia Clásica, se podría definir así -la definición no es mía, la cogí de un libro, la edite y la corregi-:

"El poeta forma parte de una comunidad de aedos o cantores, que también pueden hechizar con la palabra, puesto que están inspirados por las Musas. Llevan en su discurso, acontecimientos que se han producido tanto en lo visible como en lo invisible de un modo genealógico. Son los portadores de un saber muy extendido y su relación con el mito les he hecho ser considerados como los educadores de la Grecia antigua. Esta referencia temporal que utilizan les lleva a decir que ellos (los principales fueron Homero y Hesíodo) pueden decir lo que es, lo que fue y lo que está por ser. Descifrar el presente implica también un juego de la memoria, en base a que son las Musa, hijas de Mnemósime de la que les inspiran. Utilizan el mito para, basándose en sus conocimientos del pasado, predecir el futuro. Así aparece un nuevo discurso: el narrativo (leyendas, fábulas, cuentos, parábolas, himnos o proverbios).

Ahora el concepto de Filosofía, del mismo tiempo y cogido de otro escrito en la red, el cual ídem al anterior edite y corregí, define la Filosofía en la Grecia Clásica de esta forma, colocando como espolón de toda definición que se precie, el pensamiento del mas grande filósofo del mundo antigua, me refiero a Platón y a su pensamiento.

"Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible), siendo, por lo tanto, ajena al cambio y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad. La sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas" y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.
La primera forma de realidad, constituida por las "Ideas", representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas lo que verdaderamente son. 
Además, sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o "episteme", mientras que la realidad sensible, la de las "cosas", sólo son susceptibles de opinión o "doxa"".

Brevemente expuestas dos maneras aparentemente antípodas de ver, de sentir y enfrentarse a la vida. ¿Se puede ser Filósofo y Poeta a la vez?, Platón lo negaba constantemente, llegando a decir que no entendía a los poetas ni entendía sus versos y metáforas.

 

Alfredo Daniel Lopez, agosto de 2016

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios5

  • Bustillos

    Los primeros filósofos eran poetas, y desde luego la poesía puede tocar cualquier tema, desde odas al tomate, a cualquier cosa de más fondo.
    Un saludo

    • Alfredo Daniel Lopez

      Totalmente de acuerdo estoy contigo Bustillos. Esta reflexión no me quita la visión de nuestra realidad actual, eso sí, realidad que nace desde los tiempos inmemoriales de los clásicos griegos.
      Pongo como uno de esos filósofos y poetas de nuestros tiempos al gran maestro Miguel Cardenal... Me alegra leer en este no esperado pero deseado debate, que tanto filosofía como poesía caminan de la mano, se hable tanto de las musas o de los tomates.

      Un abrazo fuerte compañero de letras.

    • Una voz

      pongámolo así: En la actualidad el empirismo sería la realidad sensible, y la teoría, lo que de las cosas sabemos, la idea o intelegible. Esto visto desde el marco del método científico. Ahora en la poesia la verdad mi incursion es solo liberadora, me gusta, la conozco no como objeto de estudio, sino como a un familiar que quiero. Para mi nuestra esencia es el todo, cuerpo, alma, espíritu, pero yo soy cristiano, siendo el alma la conciencia.

      • Alfredo Daniel Lopez

        Yo también soy cristiano Una voz, y sé que lo espiritual trasciende -para nosotros- más allá que lo material que es temporal como la vida misma. Si evocó a los clásicos griegos que evidentemente no eran cristianos, es porque nuestra formación filosófica siguiendo el método científico tiene sus raíces en Platón mismo. Yo también al igual que tú, escribo poesía o intento escribir poesía por pasión misma, por un deseo como bien expresas de liberar del alma mediante la escritura "ese algo que deseamos compartir", e intentando impregnar entre mis versos, esa conciencia que como cristianos tenemos. No escribo versos religiosos como tal, pero es que la religión y el cristianismo por antonomasia están en cada acto de nuestras vidas... Por ello me siento muy identificado con todo lo que has escrito, conceptos que rubrico y que enorgullece tener en este "mi pequeño rincón".

        Un abrazo fuerte desde la distancia, aquí en Barcelona, en España donde nos estamos achicharrando de calor.

        • Una voz

          oh que lamento oir lo del golpe de calor, Saludos a la distancia mi buen amigo poeta y hermano cristiano, para mi es una alegria encontrar hermanos en todo el mundo. Comparto todo lo que has dicho y el debate entre filosofia y poesia creo que es solo una riña entre hermanos de los mismos padres, y que comparten la misma sangre, y luchan entre ellos. El honor es mio por haber leido interesante tema y propuesta, Saludos nuevamente y abrazos fraternos.

        • MISHA lg

          explicado tan sencillamente claro, tanto la postura del filosofo como la postura del poeta, mas sin esa capacidad de admiración que tenían en ese entonces , no existiría ninguno
          las palabras , siempre desde que existe el hombre han sido usadas para un fin , así griegos , egipcios, etc etc, , aplicaron su filosofía de acuerdo a sus observaciones, y la capacidad de sorprenderse, unos lo hicieron en el campo de las ciencias como astronomía, hay vestigios de ello, otros escribiendo , otros declamando en las calles , pero todo llevan su capacidad de admiración, y claro el premio mayor es para quien lo hace mejor ,
          Hoy en la actualidad ya no, aludiendo la poesía del siglo XIX, de los griegos, sino en la época contemporánea las bases son los griegos por ser los mas populares y similares a nosotros pero hay unos poetas, que no son afines a nosotros porque su ideología , no es similar viven de diferente forma, pero ....lo que no puede cambiar es la forma de hacer sentir por medio de la poesía de cualquier genero, algo en nuestro leer y leer , otras letras .
          que hace viajar nuestra imaginación, a otros espacios, nos hace pensar.
          vivir en cada letra ,
          gracias por recordarme los conceptos básicos, lo intangible de lo tangible-
          bello dia .
          besos besos
          MISHA
          lg

          • Alfredo Daniel Lopez

            Dicen bien mi querida amiga MISHA, que lo realmente importante que nos ha legado la poesía es el hecho de poder así sentir a otro ser humano, emociones, sensaciones o tal vez experiencias vividas que uno escribe, cuenta o canta. No todos pueden escribir como Homero, tampoco como Gracilaso o Quevedo, pero eso no nos hace menos digno de ser herederos de un arte milenario, que ha subsistido al paso del tiempo y de las razas y los pueblos. Tan valida es tu poesía como la mía o la de cualquier otro miembro del portal, todas al fin de cuentas tenemos algo que compartir, algo que contar; y ese algo nos vuelve seres únicos y especiales.
            Gracias por visitar ese mi sencillo rincón y dar al mismo brillo con tus palabras y tu presencia querida MISHA.

            Un beso y una flor

          • Freddy Kalvo

            Gracias Alfredo por volver y estar. Gracias por lo compartido y te dejo mi comentario hasta cierto punto escueto:

            Analizando lo que nos has regalado para la reflexión, desde el punto de vista dialéctico, nada está desvinculado de nada. Todo existe en estrecha concatenación y cambio; por tanto, filosofía y poesía no pueden existir divorciadas, sino, complementadas entre sí.

            Te envío mi siempre abrazo fraterno estimado amigo.

            • Alfredo Daniel Lopez

              Gracias Freddy por tu comentario, ya qué sueles tener no solo el don de la palabra sino algo de lo que adolezco, que es el don de la concreción. Rubricó cada una de tus palabras desde "Analizando... -hasta-... complementadas entre sí". Es algo que intentaba explicar al compañero Filibustero pero como caso siempre "me perdí en las ranas" sin llegar al fondo del tema.

              Agradezco tu bienvenida para conmigo, tu recibimiento cariñoso y espero poder seguir compartiendo letras con todos vosotros.
              Pronto me pasaré por tu portal a disfrutar de tus escritos estimando amigo.

              Un abrazo fuerte compañero Freddy Kalvo.

            • alicia perez hernandez

              ¿Quién soy y a dónde voy?
              Vas por buen camino mi querido amigo Alfredo, entre mas se lee, mas se aprende....
              que placer me da siempre que te leo.
              Abrazos y saludos querido amigo Daniel

              • Alfredo Daniel Lopez

                Has dicho una gran verdad, tan grande como una catedral amiga Alicia... Mientras más se lee, más se aprende; aunque yo últimamente le he cogido el gustillo a los audiolibros y a los Postcad, y he descubierto un mundo de información que la puedo recibir -escuchar- en cualquier momento y en cualquier lugar.
                De los últimos Postcad que escuche, hay uno que narra un pasaje muy humano dentro de la segunda guerra mundial, un hecho acaecido en la navidad de 1941 entre ingleses y alemanes, quienes dejando atrás las diferencias y los odios que sus superiores les metían en la cabeza, sin mediar palabra hicieron una tregua y cantaron cantos de nochebuena, intercambiaron fotos de sus familiares, compartieron la cena con lo que tenían, se abrazaron, bebieron y hasta jugaron un partido de fútbol... Todo en medio de una guerra que aniquilan con su odio, su antisemitismo, su creencia en una raza superior y el deseo de una jerarquía por anexarse tierras para sí... Pero no contaron con que la navidad nace de Dios y su espíritu es mayor que cualquier germen de odio o de rencor, sembrado, anexado, alienado o inculcado entre los soldados.
                Espero pronto compartir este relato.

                Un beso y una flor querida Alicia.



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.