Siervo de la Nación (Realidad en México)

Tania Maria



 

“No importa donde haya que llegar, por lejos que se encuentre ese lugar, allí estaremos contigo. Gran gusto de atender con humildad, llevarte los apoyos a tu hogar y estar cercanos como amigos. Somos Servidores de la Nación y estaremos contigo para la cuarta transformación.” Arturo Rueda

Los Servidores de la Nación somos pieza fundamental en el Gobierno de la 4T, desde el inicio hemos venido formando lazos, en cada comunidad, pueblo, ejido, localidad, municipio. Las historias que se han venido creando en conjunto con las personas es de suma importancia porque no sólo vamos a entregar los apoyos sino que también escuchamos a las personas, escuchamos aun cuando no haya nadie en su casa, ésa esperanza o el que se esté ahí porque no hay nadie y el sentir, ésa empatía es importante.

Morelos fue Siervo de la Nación y por eso nos llamamos Servidores de la Nación, aunque aún vive en las historias y las historias no son pasadas son presentes, vivir para servir, la mayor parte del tiempo en donde íbamos a la entrega de los programas prioritarios recorríamos carreteras de brechas, terracería de más de 70 kilómetros, San Bernardo en el Estado de Durango es así, es un municipio que en la mayoría de las personas viven de la Agricultura y la Ganadería, comunidades que como pueblos son lejos de todo aquel individualismo, tal vez las costumbres a través de los anuncios publicitarios y más ideas neoliberales han opacado los sentimientos de la gente, pero aun así no se pierden, en ésos trayectos nos saludamos como personas, “curiosamente” aquel que no saluda es un mal educado o simplemente no escucha, está mal, nos decimos todos ¡Buenos Días! Lo cual en las ciudades cada quien en su casa sale y toda comprensión está lejana. Es necesario reivindicar esas historias. Pero también darle la dignidad al trabajo que se hace porque tanto uno como otro (Comunidad y Servicio) estamos siendo olvidados, olvidando aquellos valores, olvidando que habemos personas que a pesar de ésa sin razón, maltrato, abuso, mendigando lo que por derecho le corresponde, porque hay personas raramuri que van caminando a 2 días de donde se vive para que se les apoye, porque no tienen el apoyo y aun así hay personas cercanas (Servidores de la Nación que no quieren atender porque se expresan de ellos cómo indios desagradables) cuando ser raramuri no es para discriminación. Y aquellos Servidores que tenemos la sensibilidad de tratar a las personas nos despiden. Aquellos que sentimos y nos preguntamos ¿Por qué dejan a aquellas personas que no les importa el cambio? ¿A aquellos que dicen, que se averigüen o vean cómo hacerle para salir adelante? Aquellos “Servidores” que no están en situación vulnerable y aun así su ambición es desear más que les roban el apoyo a quienes verdaderamente necesitan, imperan, hostigan en aquellos que deseamos transparentar las cosas ante los delegados o superdelegados, o simplemente  ver de qué manera se le puede ayudar a las personas, ellos aquellos Servidores de la Nación corruptos deciden quienes pueden tener un programa u otro y tienen el poder porque se sienten apoyados en sus jefes. Ésos Jefes Regionales, Estatales o Nacionales que deciden crear sedes aún más lejanas para la gente al recoger los programas prioritarios o entregar para poder tener cómo robarle, no les importa el sentir de la gente sólo su propia vida y el hedonismo. Tal vez una cita de Erich Fromm se aplicaría a ellos “Si tener es la base de mi sentimiento de identidad porque yo soy lo que tengo,  el deseo de tener produce el deseo de tener mucho, de tener más, de tener lo más que pueda, pues cuanto más tengo más soy.”

La cultura es importante en todo lo que se emprende, es nuestra identidad por lo tanto es importante preservar los valores, identidad cómo constante cambio, no olvidándose para nada que cada uno participamos como individuos y a la vez en colectivo, en San Bernardo la gente va junta para platicar como amigos, para saber cómo les ha ido con sus cosechas, que la mayoría son de temporal, pocos de riego, y la cosecha la mayoría para alimentar a su ganado vacuno y equino; se van en conjunto en las camionetas y se cooperan para poder recibir el apoyo, lo cual a veces es desafortunado porque es ahí cuando en complicidad con el gobierno municipal o con amistades del gobierno ofrecen sus automóviles a $300 o más de ida y  otros $300 o más de venida (coyotes).

Es necesario que haya una verdadera transformación más que análisis, una mayor conciencia social cómo diría Carlos Marx y es fructífero en comunidades como ésta a lo largo de todo el país, porque cuando hay conciencia social se ayuda uno a otro y es precisamente lo que Lázaro Cárdenas instaba por eso le dio el poder a los campesinos, lejos de individualismo, aquello que nos beneficiaba a todos cómo pueblo y con personas que no hacen más que menoscabar todo lo que se ha hecho no será posible una Cuarta Transformación. “La tierra es de quien la trabaja” Zapata pero lo más importante “Son buenos los análisis de la realidad porque se ve lo que se está sucediendo pero es necesario transformar la realidad” Andrés Manuel López Obrador.  

 

  • Autor: Sigil it tu Corso ❤️ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 1 de agosto de 2022 a las 03:44
  • Comentario del autor sobre el poema: Gracias por leerme... Si hay alguna duda o pregunta con confianza. Abrazo y beso de corazón. ❤️
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 20
  • Usuario favorito de este poema: alicia perez hernandez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios2

  • alicia perez hernandez

    BIEN! POR MEXICO!!
    VIVA MEXICO!! CUNA DE HOMBRES CABALES!! Y MUJERES HERMOSAS!

    • Tania Maria

      Gracias por pasar por mis letras, prometo seguir escribiendo... Perdón por la ausencia.... 😘🤗❤️

    • claudio ramirez vasquez

      Felicidades a Las y Los Servidores /que hacen honor a López Obrador / a los sentimientos del Siervo de la Nación ./ a la Democràcia / Por la Cuarta Transformación no hay descanzo .

      • Tania Maria

        Así es 🙂🇲🇽❤️ Gracias por pasar por mis letras, un gusto 👋



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.