Panegírico a Jorge Daniel, Briceño Torrealba

Rafael Parra Barrios

Panegírico a Jorge Daniel, Briceño Torrealba 
(1995-2020) 

I. Datos biográficos 

Jorge Daniel de Jesús, nació en Trujillo, estado Trujillo, un 11 de junio de 1995, y falleció en la ciudad de Caracas, el  7 de junio de 2020, a la edad de 25 años 

Sus padres, el escritor, poeta y periodista venezolano, Jorge Briceño Carmona, y Ailie Susana Torrealba Gómez, ilustre dama de la ciudad de Trujillo, lo colmaron de amor, principios, valores y vivencias, moldeando su regia y carismática  personalidad. Junto a sus padres y su hermana, Dra. Diana Paola Briceño Torrealba, conformaron la típica familia trujillana, acendrado hogar, orgullo de su ámbito filial y de sus amistades. 

II. Trayectoria estudiantil 

Con una inclinación hacia la fe católica, estuvo en el  seminario durante un año, tiempo suficiente para mostrar sus dotes, obteniendo notas sobresalientes y creando espacios alternativos para la participación ciudadana.
Es así como funda el periodico, "Sursum corda" que traduce:  "Arriba los corazones", dedicado a temas teológicos y a toda la experiencia que, junto a sus compañeros, pudo fraguar con la devoción que lo caracterizaba. 

Otra importante obra como activista católico, fue la creación de la Pastoral Juvenil de la Catedral de Trujillo, la cual se mantiene en el tiempo y lo honra, perennemente. 

Es de destacar otros episodios de su vida, que lo ayudan a definir el camino de sus estudios universitarios, su existencia, y es que, desde pequeño, visitaba la sede del Diario El Tiempo, en la ciudad de Valera, lugar de trabajo de su papá, familiarizandose con las rotativas y ese ambiente de investigación, información y noticia, que le llamó poderosamente la atención. 

Por tales razones en algún momento de su vida se decide por estudiar comunicación social, sin desligarse del activismo católico, precedentes que le abren paso a su ingreso a la Universidad de los Andes (ULA-Trujillo), ámbito que le dio luz a lo que quería ser y empezó su carrera creando el periódico "Ulandinos sin mordaza", haciéndole honor a la libertad de expresión y a la prensa libre. También promovió  el Movimiento Estudiantil 20, a los fines de fomentar y  defender el humanismo cristiano en los linderos de la escuela universitaria. 

Destacó como líder natural en esas lides, hilvanando el verbo, las letras y la academia, estampando huellas, que reflejaban el nivel intelectual, tanto de él, como de los integrantes de las organizaciones, así como la defensa de las reivindicaciones sociales de sus compañeros. 

En la ULA obtuvo el título de Licenciado en Comunicación Social, egresando con honores, el 6 de diciembre de 2019. 

III. Su labor profesional 

Recién graduado dictó una conferencia, La transición del cine mudo al cine hablado, jornada que impresionó a los asistentes, por su contenido y enfoque. 

Rapidamente se hizo miembro del CNP, Seccional Caracas, porque en esencia llevaba en sus venas, el gremialismo, la solidaridad social y el ser, un servidor público. 

Cuando empezó a trabajar como periodista en Caracas, en la Conferencia Episcopal de Venezuela, convirtió sus utopías en brisa fresca para recrear oportunidades para la institución y su visión, a los fines de consolidarla. 

Allí llevó a cabo una innovadora labor  comunicacional de la Iglesia Católica en las redes, medios y distintas alternativas de interacción con la filegresía y la sociedad, destacando la
fundación del canal ARCA TV (Arquidiócesis de Caracas Televisión) e impulsando el movimiento Centinelas 2.O 
(Redes Sociales Católicas) 

La experiencia en la CEV le permitió conciliar su perfil vocacional que motivaba, su vida, a saber, el ejercicio profesional del periodismo en el ámbito superior del arzobispado nacional. Esa concurrencia de aptitudes y conjugación de su oficio con la fe, lo satisfizo y se sentía en el medio idóneo, su reino, para desarrollar su yo interior en función de la libertad y del credo cristiano que profesaba; y por eso, estando en la vida terrenal, estaba a pocos pasos de la vida eterna,
con la que se encontró en la plenitud de su florecer. 

IV. Un muchacho ejemplar 

Fue un connotado prosista, ensayista, poeta,  y activista de los derechos humanos, desde la perspectiva de la ideología social cristiana. También trabajó en la producción de micros y cortos, porque en el tema audiovisual, se destacaba y sus productos eran densos y de alta calidad. Joven ejemplar,  referente por su formación y prolífica obra.  Estuvo comprometido con la Iglesia Católica, a la que sirvió con honda  devoción, hasta los ultimos días de su vida.
Dominaba a la perfección el protocolo militar, el cual lo aprendió, cuando su papá trabajó en las Fuerza Armada como periodista. 

En definitiva fue inquieto y perseverante. Todo lo que soñaba, terminaba por lograrlo,  trascendiendo en la dinámica tempoespacial.
En su ópimo devenir de vida supo sembrar y cosechar campos institucionales. De esta forma se  ganó el afecto, reconocimiento y admiración de propios y extraños, de cuantos lo rodearon y conocieron. 

Las autoridades de la CEV lo veían como el sacristán de la comunicación católica oficial, voto de confianza que le permitía expresar lo mejor de sí, servirle a Dios, al prójimo, a su familia y a su país. 

V. El Dr. José Gregorio Hernández en su vida. 

Insufló con fe el movimiento a favor de la beatificacion del Dr. José Gregorio Hernández, causa por la que se inspiró, haciendo trabajos en las redes sociales televisión, radio y prensa escrita, así como también campañas publicitarias. 

En su época y en su momento, fue el joven de su generación, que mayor ímpetu y esmero le imprimió a la  lucha por la beatificación, el de mayor talante en la defensa de esta noble causa. 
Era algo inmanente, vocacional,  intrínseco a él, que le salía del alma y en definitiva una misión encomenda por el Espíritu Santo. De allí que planificó una campaña de promoción de las virtudes y méritos del Dr. José Gregorio Hernández, porque para la Iglesia Católica era cuestión de meses el acto de beatificación, por eso, las tapas publicitarias de El Venerado en bata, diseñadas por Jorge Daniel, fueron acogidas por la CEV, cuando a raíz de su deceso, el Cardenal, Baltazar Porras, autorizó que mantuvieran las tapas para desplegarlas oficialmente en el momento del inminente hecho, tal como ocurrió. 

El mayo de 2020, Jorge Daniel, fue objeto de una entrevista por parte de los medios católicos, según contó a su progenitor, un padre de la CEV, que asistió a sus exequias. En tal ocasión le preguntaron:
-"Jorge Daniel tú cómo periodista, si tuvieras la oportunidad de estar con el Dr. José Gregorio Hernández a tu lado: ¿Qué le preguntarias?"
- Él, acusioso y visionario, respondió: Le rogaría me respondiera: ¿Cómo es el cielo?
Su contestación,  surgida de su  corazón, impregnó de fe el ambiente y dejó a la libre interpretación de  los presentes y de la audiencia en general, su planteamiento.
Un mes después, Jorge Daniel, falleció y obtuvo la paz de El Señor. Entonces, ya con su pasaporte, se fue al cielo a disfrutarlo, a vivirlo, a conocerlo de la mano de Dios y de su paisano. 

Epílogo 

Cuando fui Alcalde del municipio Independencia, al frente de la  Dirección de la OCI, estuvo el Lic. Jorge Briceño Carmona. Estando él en Trujillo, visitando a su familia, me pasó al teléfono a su hijo, Jorge Daniel, de unos 10 años de edad para entonces. Nos saludamos y le eché la bendición. Fue un hermoso contacto y recientemente su papá me recordó ese pasaje, lo que me llenó de orgullo, porque nuestro saludo fue de hondo afecto y con un niño precoz, por cierto un diciembre, el mes del nacimiento, la paz y el amor. 

El Dr. Jesús Rondón Nucete, Ex Rector de la ULA, amigo de la familia Briceño Torrealba, y conocedor de la trayectoria de Jorge Daniel, al momento de dar el pésame a su papá, le expresó estás palabras:
"Tu hijo en tan poca edad, hizo más de lo que tú haz hecho en sesenta años". Palabras que reflejan la dimensión humana del joven que voló en su vida a gran velocidad, dejando un legado inmortal. 

Por su parte, Juan Eleazar Figaro, le manifestó a su colega: "A Jorge Daniel le quedaron pendiente dos importante hechos por celebrar, por un lado, su primer día del periodista y por otro, estar en la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. 

A Jorge Daniel, le faltaron cuatro días para cumplir sus 26 años, más una agenda celestial y fue cuando Dios lo recibió en su altar. 

Jorge Daniel recibió multiples reconocimiento, uno de los cuales, es que que la Sala Audiovisual de la Universidad de Los Andes, núcleo Trujillo, por decreto rectoral, lleva su nombre. 

Jorge Daniel sigue aquí. 
Su obra imperecedera 
lo revive a cada instante en su familia, en su sagrada madre tierra, a la que amó.
Alabado seas Señor, que tienes en tu cielo, a un hijo, a un siervo tuyo, a un misionero, a un ser que en tan poco tiempo, cumplió con los mandamientos que os ordenaste. Él hizo de su vida terrenal, un cielo, un mundo azul, representando, Señor, tu virtud. 
Sigue tu paz por aquí, Jorge  Daniel de Jesús. Se siente. Se escucha.
Sigues por aquí, hijo. 
Se escucha el eco de tu eternidad. 

Rafael Parra Barrios 
San Felipe: 11 de junio de 2022.

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.