por más que uno mismo--(extensa exposición)

omu




Me relamo entre pedacitos de cielo
gracias a mis tiempos compartidos,
la distancia pierde kilometros; no existe,
cuando es verdadero el ligazón,
enlazando seres en el puro equilibrio.


Es triste y penoso
el sentirse extraviado
en una única identidad,
en un yo primero;
y luego el resto, los demas.
Es lastimoso
el sentido de la propiedad.
Un lo mio y lo tuyo,
pues los otros; son gente,
ya se apañaran.
Animados por la cadencia
de una sola constante vital:
la de autosatisfacerse.
La distancia la permite,
(sin caber ante este dicho reproche)
la genera más que nadie,
uno mismo.


Estaría bien poder
acudir a la farmacia
a buscar abrazos de amor,
palabras de cariño,
lociones de ternura;
y otros hábiles remedios,
que útilmente aplicarían
un alivio y la mejora
ante angustias y desasosiegos
así, solventando arduas penas
y partes de una evasión locuela.
Estaría más que bien!


Pero no hay precio ni comercio
para conseguir, a estás que son,
medicinas solventes y divinas.
Hay veces, que parecen salidas
con racanería, desde un cuentagotas,
producto quizas de dolores y miedos
o de condicionantes suposiciones,
opuestas al hecho de entregar
beneficiosos apuntes
y sanos elementos motores.


Merecería la pena el entregar
nuestras mejores intenciones,
que renunciáramos a tanta vanalidad
y huyesemos del egísmo,
de todos sus imperios
y de sus falsas razones.


Cuando optamos por cerrar las ventanas; negamos la ayuda, terciamos a favor de la oscuridad y de lo estatico, el movimiento es sumamente lento cuando en realidad disponemos de las herramientas para acoplar un funcionamiento alternativo que nos insufle de vitalidad, que nos aligere de innecesarias cargas.
El peso se asienta sobre algunas inutiles viejas ropas que acumulan errores ancestrales, sobre unos estigmas aparecidos por lo inculcado que ni conocimos, ni vemos. Y al no verlo no indagamos en la razón, y al no disponer de una razón le restamos importancia, y así es, como no podemos curar de un mal que hicimos nuestro pero que se debe a otros.
No se suelen consensuar de manera adecuada las prioridades para alcanzar una verdadera sociedad del bienestar, pero para todos, no para una minoría que a dentelladas va devorando la vida del resto.
Una interesada politica de educación y de sistema economico, está gestionando el mañana inmediato de este planeta, y a medida que aplica vendiendo una ficcion de lo que significa una sociedad de consumo y la democracia, va royendo el planeta de todos como si se tratase de un enorme queso; posiblemente hasta vaciar sus recursos y nuestras almas.
¿Quien disfruta de los beneficios del esfuerzo de las generaciones anteriores? O fueron tan solo los padres, abuelos y tatarabuelos de esos pocos que sacan tajada, los que alcanzaron este desarrollo industrial de que ahora disponemos.
Los beneficios del desarrollo industrial del que disponemos solo tiene dos posibles lecturas:
 
 _Mayor produccion=reparticion de beneficios
 _Menor inversion de tiempo=reparticion de beneficios

En una democracia las cuentas siempre tendrían que salir de la misma manera, no cabe otra.
Si la ejecución de un sistema por unos individuos viene dada por la aplicacion de una mayoría que cree en esa gestión, su gestión tendria que estar respaldada por esa eleccion que se ha hecho, y por lo tanto tendria que funcionar. Y si no es así, es, que realmente esas cabezas visibles tan solo son marionetas de un sistema que evidentemente demuestra no funcionar. Podría dejar entrever la manipulacion constante a la que estan sometidos esos personajes y sus respectivos gobiernos, que igual, de alguna manera, intentan llevar a buen puerto, y con buena voluntad su tarea, resultandoles imposible.
Un estado democratico esta instaurado por el pueblo y para el pueblo, y si las prioridades y las directrices no las marca la necesidad de un pueblo da que pensar. Querria tal vez hablar de lo deficiente de un sistema, o cual es la parte, que nos imposibilita para acometer con existo la aplicación de dicho sistema.
Cabría cuestionarse, en que medida precisamos de autoabastecernos de lo que esas multinacionales que dirigen con iconos y anagramas como rostro e imagen y siendo la cabeza de un poder fáctico nos suministran, y yambién cuestionarnos la posibilidad de rescindir muchos de los contratos a los que de forma ilógica hemos consentido dándoles el visto bueno y apoyando multitud de barbaries.
¿A razón de que, algunos se jactan de evaluar a que porcion y en que medida se tiene que incrementar esto o aquello?_¿Quien tiene en cuenta la miseria que significa el olvidarse de los demas?
Nos sentimos dentro de una libertad que no existe, nos mostraron y marcan con publicidades engañosas como tenemos que alcanzar una plenitud, el bienestar.
Marcamos fronteras aún diciendo que no comprendemos porque existen, que las rechazamos. Decimos entender unos orígenes de la humanidad, sean cuales sean, pero ni aceptamos, ni entendemos al hermano que tenemos a un par de horas de avión.
La hipocresía es tan cotidiana que ni apercibimos de que existe cada dia en nosotros o muy cerquita nuestro.
¿A que se debe la falta de proposito para llevar a cabo de manera conjunta un desarrollo estipulado en cubrir las necesidades mas básicas de unos y otros, un desarrollo en el que se invite a cada una de las naciones que hay en este planeta?
Si, si...la respuesta la conozco; pero, si ahondamos en que medida el ahogo de unos puede asfixiarnos a todos, yo soy de los que sería capaz de renunciar a un poco de este metaforico aire.

 

 

 

 

 

  • Autor: omu (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 16 de septiembre de 2010 a las 15:08
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 83
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • KALITA_007

    Gran reflexion, muy bien ejecutado el sentir, te felicito...
    Besos y abrazos...

    Kalita

    • omu

      gracias kalita, creo que poniendo un poco de nuestra parte todo podría funcionar mucho mejor.
      un abrazo

    • Igor P. de S.

      Omu:
      He leído con atención tu largo y denso escrito.
      Tratas muchos puntos de gran envergadura y con ramificaciones en direcciones muy variadas, aunque para tí todo pueda converger en un tema central (porque si no no lo escribirias)... No lo sé.

      Es muy dificil (y para mí imposible) comentar tu escrito. Tus reflexiones y la complejidad de sus entramados creo que se prestarían mucho mejor para una serie de coloquios frente a un público durante varios días o semanas. Digo frente a un público, porque creo que UN ÚNICO interlocutor nunca podrá "hacer el contrapeso necesario" para un diálogo sobre temas tan complejos. Yo, por lo menos, no me siento a la altura, y menos por escrito, en el marco de los intercambios de este foro.

      Un abrazo amigo. Igor

    • Graciela Dantes

      Omu, prefiero reflexionar tu poema nuevamente, pues hay cosas que necesito digerir. Vine a visitarte con mucho placer.


      abrazos

    • la negra rodriguez

      Es super intgeresante lo que expones, estas tratando de los modelos económicos que no solucionan nada de las necesidades del pueblo y a medida que estos van cambiando con los cambios historicos, y no es cuestión de gobernantes sino de sistemas, o de modus operadu, y de modus vivendi, el ser humanos en su esencia frente a esto, quioenes estan las lo grandes monopolios mundiales que no buscan la satisfaccion de las mayorias sino la de mantener su sistema de explotacion. y frente a todo esto, como en lo primero expuesto el hombre cierra sus ventanas y deja pasar indiferente la vida. eso entiendo, ¿será?.
      besos.



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.