¡¡NUNCA DEJES DE BRILLAR!!

Mirta Elena Tessio



 

Dedicado a las personas que creen que la poesía es su música interna,
y que puede cambiar el curso de la humanidad tan solo con un verso.

( síntesis de mi programa en la radio)

Me dicen que este programa es anti estrés y creo que sí lo es.
En rigor siempre tuvo un objetivo el de calmar nuestras aguas internas.
Y si además de calmar nuestras turbulencias internas, logramos reflexionar
detenernos por un rato y pensar en nuestra realidad más profunda el propósito está ampliamente logrado.

Creo que nuestro interior es un mar y como todo mar algunas veces tenemos olas violentas y enormes y este desborde inunda todo rebalsamos como el mar en nuestras emociones y otras veces estamos más calmados más serenos.

El equilibrio es la búsqueda y la búsqueda es el camino que hacemos.
En mi modesta opinión y esta frase me acompañará siempre “ caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Lo conocemos en la voz de Serrat, pero son los versos de Machado y vale la pena leer ese poema.
Vamos construyendo nuestra vida como el pintor bosqueja su pintura
y como el pintor también vamos dando pinceladas abiertas amplias y también cerradas con múltiples colores fuertes y obscuros o claros y armoniosos.-

Esa es la vida que vamos construyendo.
No siempre es así porque generalmente construimos un paisaje creyendo que es el de nuestra vida y luego comprendemos que el paisaje es la fiel copia de otro paisaje y que no es el nuestro.
Y así entramos en El sueño de los otros para encontrar la calma para poder discernir entre lo que es mi propio sueño y lo que sería el sueño de otros.

Tengo una nueva frase con un nuevo contenido que siempre apuntará; que siempre estará encaminado a que encontremos y realicemos nuestros sueños.
La frase es
____NUNCA DEJES DE BRILLAR
Cuando realizamos nuestro sueño, nuestro verdadero sueño, brillamos, resplandecemos no hay lugar para que nuestras ideas se oscurezcan y cobramos una apertura a la felicidad.
Nos abrimos a la felicidad, nos disponemos a ser felices y disfrutamos.

En estos días y en todos los tiempos aquellos que llevan a cabo un ideal, ese ideal que se contrapone a lo convencional, al “ deber ser “a lo que legalmente es apropiado, aquello que socialmente es apropiado, ese ideal, al no encajar en el molde, de lo que debe ser
. es encasillado como inapropiado, discriminado y como un papel inútil es convertido en un bollito y arrojado al tacho de los olvidos.

Así convertimos nuestros sueños; postergamos nuestros anhelos porque no encajan con un modelo.

La idea entonces es empezar a recorrer nuestras aguas, calmarlas, para encontrar el valor, la fuerza y no dejar de brillar, recobrar el brillo que nuestro sueño perdió.
Encontrar la perseverancia como nuestra aliada y dejar salir por esa puerta que abrimos, la puerta de nuestro corazón, dejar salir las primeras pinceladas.
Esas primeras pinceladas, serán el bosquejo de nuestro paisaje y no importará la edad que tengamos no importará todo lo que hayamos sido, como tampoco importará lo que no somos; lo que sí importará es lo que queramos ser.
Me refiero a aquello que definimos, cuando decimos yo soy contador público pero quiero ser mochilero o yo soy arquitecto pero quiero ser músico.
Tiene que ver con ese brillo especial que nos da el ser lo que nuestra alma quiere.

Pensaba en estas cosas para todos aquellos que creemos en el destino o que le damos ciertas atribuciones al destino, implacables, como que marcan nuestra vida.

“Lo importante no es lo que nos hace el destino”, sino lo que nosotros hacemos de él".

Esto lo leí en alguna parte.
Me parece a mí que lo importante, es mirar hacia aquello que tenemos, para ver qué hacemos, para ver qué hacemos con ello y ya terminar con esa agonía de mirarnos en lo que nos hemos convertido.

Yo creo, que sin darnos cuenta, permitimos que aquellos que intervienen en nuestra vida, nos arrebaten los sueños, nos quedamos a la orilla mientras otros, se atreven y se lanzan al río que es la vida, para nadarlo, para vivirlo.
Yo les propongo un espacio de tranquilidad, un espacio de reflexión para rescatar nuestros anhelos postergados o descubrir nuevas expectativas.

Quemar etapas, saltar murallas, cortar lazos, abrir puertas, buscar caminos y no perder el brillo, el brillo de la esperanza, porque nunca es tarde, para realizar, lo que sea que hayamos querido en nuestra historia.
Les traje un cuento y se llama justamente

“Nunca dejes de brillar”
Cuenta la leyenda que, una vez una serpiente, empezó a perseguir a una luciérnaga.
La luciérnaga, huía rápido con miedo de la feroz predadora y la serpiente
al mismo tiempo no desistía.
Huyó un día y ella la seguía, dos días y la seguía. Al tercer día,
ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:
- ¿Puedo hacerte tres preguntas?
- No acostumbro dar este precedente a nadie pero como te voy a devorar puedes preguntar, contestó la serpiente.
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?, preguntó la luciérnaga
- ¡No!, contestó la serpiente.
- ¿Yo te hice algún mal?, dijo la luciérnaga
- No, volvió a responder la serpiente.
- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?
¡¡¡Porque no soporto verte brillar!!!
........
Que tal eh?.la leyenda y trae una moraleja.
Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos:
¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo ni daño a nadie?
Sencillo es de responder.
¡Porque no soportan verte brillar.!

Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa siendo tú mismo,
continúa y sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte porque tu luz seguirá intacta.
Tu esencia permanecerá, pase lo que pase; continúa siempre así y serás todo aquello que desees ser.

! El hoy es un regalo, por eso se llama presente!

En esta leyenda, siento como que aparece el afuera, nos juega en contra,
como que son los de afuera los que no, nos permiten brillar, pero yo tengo otra escuela y en líneas generales, son nuestros propios obstáculos aquellos que no, nos permiten soñar.

Esos eternos obstáculos, con los cuales debemos aprender a vivir y dejarlos allí a un costado y yo "hoy diría": Transmutarlos, envolverlos y abrazarlos, despidiéndolos, porque vinieron o aparecieron en nuestra vida para enseñarnos algo.
Nada es casual y ellos aparecerán en tanto y en cuanto no hayamos aprendido.

Vendría bien un ejemplo : empezar a mirar más detalladamente, cuando ese obstáculo se presenta, lo hace casi siempre de la misma manera.

Te enamoras de una persona violenta. Lo dejas y cae otra, parecida con las mismas demandas y así una y otra vez, algo nos está diciendo.
Tenemos que hacer el clic, para que empiecen a llegar a nosotros, personas
cuya vibración sea calmada, serena.

Pero si no cambiamos nosotros, es decir, el otro es un espejo vemos en el otro lo que es nuesto, el otro es como un perchero donde colgamos lo nuestro y generalmente
somos los violentos o las violentas y eso es una tarea que tenemos que realizar.
Carne para el psicoanálisis o para la reflexión certera.

Podemos ser apasionados, sin ser violentos.

Aprendí que nuestra vida es, NUESTRA, hagamos lo que hagamos, es una determinación propia.
Si me quedo al margen de la vida y no vivo, seré solo un observador, si me animo a cruzar el gran torrente, seré protagonista.-
Si me quedo en la ventana e imagino mi propia rutina, observaré mi vida como un simple plano y la monotonía será lo que acabará con mis ideales.
Porque además veré mi vida como una fiel copia, de un modelo, que se repite de generación en generación y tal vez no me dé cuenta que el modelo, le ha servido a otros en el pasado y aún el presente, pero ya no me está sirviendo en mi presente.
De allí la poca inquietud por construir nuestro paisaje interno. Nos quedamos enganchados o enganchadas al pasado.-
Perdemos el interés, no vemos cual es el sentido de la vida
¿Cuál es el sentido de vida?

Esa sería la pregunta.
El estar mejor, el sentir la vida, percibirla, como percibimos el sol en nuestra piel.
Sentir la vida es, para mí, protagonizar mi interno.
Y esto sería darle protagonismo a nuestra alma. Allí no existe forma de equivocarse, porque el alma nos indica lo bien que estamos, o lo mal que estamos.
Se me ocurre que debemos buscar nuestro brillo interno; porque si nos sentimos mal, es porque estamos en desarmonía con nuestro interior, no se aplica al modelo establecido, no se ajusta a nuestro deseo, a nuestro encuentro con el diferente que soy.
Entendiendo como deseo, aquello a lo que aspiramos, a aquello que nos inspira, desde la creatividad, ya sea en la cocina o en la poesía.
El darse cuenta es, sentir y aceptar que somos diferentes.-
Aceptar al diferente es aceptar primero, mis propias diferencias.
Pero debo convivir, con el resto que no lo es, entonces la gran tarea de la aceptación.
Cada uno, cada cual, cada quien, hará lo suyo y cuidará de sí, según sus propios valores.
Lo que quiero decir es que, tengamos propias idea, apuntemos y apoyemos a ese diferente que somos, ya sea en las costumbres cotidiana, en los gustos por determinadas cosas.

Estar listos para pensar de otra manera, de permitirle al otro, ser diferente, aceptando sus diferencias, sin por eso hacerlas propias, si es que no me agradan.

Y las aceptación bien entendida, comienza por casa, tenemos hijos y cada uno tiene su estilo, respetar ese estilo que lo hace único, personal e irrepetible.

No dejar de brillar nunca y permitir que la luz de otros también sea brillante, porque en las diferencias está lo atractivo de la vida.

Quería compartir con los que me lee o escuchan algo que entendí desde la razón, algo que leí en un pequeño libro.

Cuando no realizamos aquello, para lo cual estamos predispuestos, lo que sería vocación, inclinación, gustos yo diré los propio sueños, cuando no puedo llevar a cabo estos ideales personales, estamos tristes, generamos un sentimiento, que nos envenena y provoca enfermedades, nuestra alma se siente mal.

Cada uno de nosotros hará en su cuerpo la enfermedad, conforme sea la insatisfacción.
Cuando por fin encontramos el camino, de las realizaciones, el bienestar viene solo, somos lo que irradiamos y nuestro entorno se modifica.
El libro dice así…

“Sed como la fuente, que se derrama y no como el tanque que siempre contiene la misma agua.”
Y esta es la otra cara de la moneda, si coincidimos con otros en nuestras diferencias, estamos en nuestra salsa y parecería que no queremos movernos de allí, porque eso es lo seguro y conocido.

Ocurre lo mismo con los modelos que el sistema propone, estos modelos les sirve todavía a muchos, pero cuando estamos fuera de ellos, ya somos varias las ovejas negras, convertimos nuestro lugar en lo más calentito y seguro, sería el estanque con la misma agua.

Pero si somos fuente que se derrama, sería un principio de desborde, aunque muchos podrían sentirse tocados, tocados pero bien, porque algo les llegó de la fuente en su desborde, es solo una metáfora y eso es bueno.

Esas aguas podrían cambiar tu vida, la mía y la de cualquiera, mostrarte otra historia, para pintar un horizonte diferente y pintar el paraíso de la tierra desde una mirada contemporánea, donde el árbol de la vida, sea el centro de una mente abierta, tentadora para tus mejoras y que llegar a tu interno, a tu interior, no sea una tarea de los dioses, sino el peregrinar de tus propios interrogantes.

Prefiero ser fuente desbordada, que agua de estanque, prefiero vencer murallas, prefiero caminar cornisas, haciendo equilibrio, que caminar una calle alisada y sin obstáculos, no quiero perderme el vértigo del viento en la cara, no quiero perderme los movimientos del agua cuando un bote se asume inseguro e inestable, no quiero perderme la adrenalina que me provoca estar de cara al sol, no quiero perderme las endorfinas que genera mi cuerpo cuando estoy feliz por las pequeñas cosas de la vida.

Tengo algo para leerles que no es de mi cosecha, y dice así.

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario
No dejes de creer que las palabras y la poesía sí, pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: El silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transformará tu vida en un infierno.

Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron, de nuestros "poetas muertos", te ayudarán a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros, los "poetas vivos".

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa.

No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre y toda la humanidad.-

  • Autor: catia-love (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 22 de mayo de 2022 a las 00:44
  • Comentario del autor sobre el poema: PROSA PARA PENSAR, MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 52
  • Usuario favorito de este poema: gonzaleja.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • Mirta Elena Tessio

    LEER CON LA MÚSICA

  • Texi

    Mirta cuanta verdad, no pude dejar de leerlo y disfrutarlo. Creo que para muchos va a ser muy gratificante. Un abrazo

    • Mirta Elena Tessio

      muchas gracias Texi, Saludos cordiales.

    • gonzaleja

      Me ha gustado mi querida amiga. Hay conocimiento en él, sabes de lo que hablas y desarrollas el tema con fluidez, pero no es para leer una sola vez y olvidarse de él, hay que refrescar su contenido de tanto en tanto e interiorizar y hacer propias muchas de las cosas que expones en él. Te felicito por tan brillante exposición. Y te mando un beso a la distancia



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.