Opinión - ¿Debemos ser indulgentes con los delincuentes?

chico_sad


AVISO DE AUSENCIA DE chico_sad
¡Ya no se me olvidará más mi contraseña! :D

 

Se habla mucho de la igualdad y de la igualdad ante la ley, que todos somos iguales a la hora de cometer un delito y que no podemos ser diferentes a la hora de condenarnos. Todo eso está de rechupete si nos llevamos por el tópico bienquedista, pero claro, ¿qué pasa con los seres que matan o abusan? ¿Debemos tenerles algún tipo de compasión? Pues si ellos no lo han tenido con sus víctimas, ¿por qué nosotros con ellos sí? ¿Debemos concederle el beneficio de la duda cuando la cosa está clara? Hay gente que afirma que las personas deben tener derecho a la reinserción y al arrepentimiento, sin embargo, ¿realmente los abusadores y asesinos se arrepienten? ¿Cómo lo ve uno/a desde el lado del hermano o hermana que ha perdido a un ser querido? ¿Cómo lo ve uno/a desde la mirada del familiar del asesino o del que ha cometido el delito grave? Entendemos pues, que por parte del que ha perdido a un ser querido, lo ha perdido todo. Y cuando decimos todo, es todo: Todo cuanto quería, todo cuanto amaba, todo cuanto fue. Esto también se puede ver en el caso de las relaciones amorosas, por ejemplo, el de una exnovia que mató a la actual pareja de su novio por celos. Desde el lado del que ha hecho un daño irreparable, una cierta incredibilidad al principio, una sensación rara que uno/a no se espera, ya que no entiende cómo ha llegado a pasar o cómo él o ella pudo cometer semejante barbarie. Evidentemente, y claro está, no es plato de buen gusto y uno se siente impotente, por esa misma razón, yo lanzo la pregunta: ¿ser indulgente y pretender que todos seamos iguales ante la ley o hacer excepciones con gente como esta? ¿Derecho a la reinserción o al arrepentimiento? Eso se lo dejo a su elección. Comprendo que no todos los países son iguales, ni sus leyes ni fronteras. En mi caso, mi país dice en el artículo 14 de la Constitución lo siguiente: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. No obstante, ¿eso permitiría incluir también los casos en los que las personas cometen delitos muy muy graves? ¿Qué piensan ustedes? Dejadlo en la caja de comentarios.

Ver métrica de este poema
  • Autor: chico_sad (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 18 de mayo de 2022 a las 16:28
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 36
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • lauropolis

    Muy buen tema, cada vez más sorprendida del aumento de los delitos a manos de adolescentes. Como el último caso de violación de una niña de 12 añitos en Valencia. Estupor.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.