CELEBRANDO LAS FIESTAS PATRIAS (prosa)

Lissi

CELEBRANDO LAS FIESTAS PATRIAS

Septiembre se aproximaba y con él… la conmemoración cívica que culminaba el día 15.  Desde un mes  antes los profesores nos preparaban  enseñándonos con mucho fervor, a cantar el Himno Nacional y el Himno a Centroamérica, no descansaban  hasta que cada estrofa brotara de nuestro ser con todo el amor por la patria.  Era todo algarabía, se esperaba con ansia la fecha, además porque se estrenaba uniforme; se realizaban  certámenes de pintura, dibujo y de periódicos murales; el arte se expresaba.

Todos los días del mes a cada grupo escolar le tocaba realizar un acto cívico, recordar a los héroes, hablar de los símbolos patrios y promover la nacionalidad.  El punto de reunión siempre era el parque y desde allí se transmitía al pueblo, los declamadores se lucían y las tardes de fervor patrio se sentían.

Luego los desfiles eran  pura gallardía, los estudiantes  destacados por delante portando la bandera azul y blanco.  Con júbilo el pueblo entero se concentraba  en el parque para escuchar la proclamación de independencia y al unísono vitoreaban: “Guatemala feliz que tus aras, no profane jamás el verdugo…”  Las carrozas alegóricas también eran esperadas, el arte y talento de algunos profesores se ponía de manifiesto al representar estampas y situaciones de la vida de aquel pueblo prócer que luchó por la libertad patria.

…en esta época la celebración es un tanto diferente, ya no se adornan las calles y la música que se escucha  no es la nacional, en el acto cívico se coloca un disco para escuchar las notas del canto patrio y una lágrima se desliza en mi rostro recordando un pasado con grandes ideales…

Mirna Lissett Carranza

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 14 de septiembre de 2010 a las 18:38
  • Comentario del autor sobre el poema: recordando con nostalgia mis días escolares cuando conmemorábamos la independencia patria. Quería compartirles una foto de esa época pero el archivo se me averió, pero igual van mis letras con sentimiento nacional
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas: 2154
Llevate gratis una Antología Poética y suscribite a Poemas del Alma ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales

Comentarios1

  • Diluz

    Que bella reseña nos dejas Lissi, que me recuerdan mucho a los festejos patrios de mis años escolares, y también comparto tu tristeza de hoy, nosostros otrora hemos vivido años de ver la patria devaluada y triste, pero en los festejos del vicentenario el pueblo se movilizó como hacia muchísimos años no lo hacía y ha sido de gran esperanza haberlo podido vivir con mucha felicidad, luego cuesta mucho remontar vuelo con alas que por muchos años fueron recortadas para impedirnos volar en libertad, la lucha es diara pero el amor es eterno en el alma. No hay que bajar los brazos amiga, la madre patria se merece todo el esfuerzo, tu bandera flamerará con gran gozo en hermandad Latinoamericana, y deseo que mañana vivan una hermosa fiesta en unión paz y felicidad.
    Un beso grande amiga.
    Diluz



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.