TRES AMIGOS Y TRES CAMINOS…. CUENTO

alicia perez hernandez



TRES AMIGOS Y TRES CAMINOS…. CUENTO

En cierto lugar de alguna parte, de algún país, se cuenta de tres amigos, que una noche, se pusieron de acuerdo para ir a un lugar llamado Tres Caminos. Al día siguiente por la mañana, ya estaban listos donde habían quedado de verse para partir, pero en ese momento, tuvieron la idea de que se fueran por caminos diferentes en honor al nombre del lugar al que iban para ver quién llegaba primero y así fue como partieron.

Cada uno tomó diferente camino para llegar a donde habían quedado de verse, con la promesa de que cada uno contaría lo que le sucediera en el trayecto del camino; no tenía mucho de haber caminado uno de ellos, al que pondremos por nombre, Ramón. Iba chiflando por aquel solitario lugar, cuando a lo lejos vio a un hombre tirado en el suelo y un caballo lo arrastraba, pensó —si voy, mis amigos van a llegar primero que yo… ¿qué haré? — Había avanzado un poco, pero se regresó y se dirigió al hombre que arrastraba el caballo, detuvo el caballo y levantó al hombre, lo llevó al río, lavó sus heridas, después lo puso sobre el caballo, lo llevó a una cabaña y lo alimentó y se marchó; estaba preocupado porque llegaría al último de sus amigos, pero muy contento porque fue útil por ese camino solitario donde no pasaba casi nadie, entonces, se sonrió de satisfacción de haber obrado bondadosamente, pues nunca antes había hecho tal obra de bondad.

Otro de los amigos llamado, Juan, ya muy cansado de caminar y bajo el sol ardiente, quiso refugiarse dentro de una cueva que vio a un lado del camino, solo que, al entrar, encontró que había dos hombres con la ropa hecha harapos, peleando por un pollo muerto, uno de ellos, se atribuía que él había matado el pollo y que le pertenecía, el otro decía lo mismo. Juan no halló qué palabras decirles para que cesara la pelea, y le dijo a uno de ellos: —A ver, dime, cómo lo mataste—, y este le respondió —yo traigo una resortera y le dí con una piedra—, y el otro dijo — ¡no! La resortera es mía yo se la presté— Sorprendido, Juan dijo: —qué hago, cómo pongo paz—, les dijo:  —A ver, préstenme el pollo, ¿tú, para qué lo quieres? — preguntó a uno de ellos, —para comer, ya tengo varios días sin comer— Y dijo al otro —y ¿tú? —Para comer, mi familia y yo habíamos perseguido este pollo desde ayer—, agregó, Juan, —bien… Qué les parece si partimos el pollo por la mitad, y así los dos tienen pollo para comer—, no les agradó la idea, pero dijeron, —mejor es algo que nada, ¡está bien! — Lo repartió y se marchó, pensando... De seguro mis dos amigos ya llegaron y yo aquí arreglando un problema que no era mío, y dijo para sí mismo, —"qué bonito se siente poner paz, que fácil es que los hombres entiendan que la paz no hace la guerra”— y siguió feliz su camino, orgulloso de haber arreglado un conflicto entre hermanos, ya no le importó si llegaba después que sus amigos.

José, el último de los tres amigos, fue el primero en llegar, se acostó bajo un árbol sobre un pasto verde, era el más feliz por haber llegado primero sin ninguna contrariedad, cansado de tanto caminar, se quedó dormido, de pronto lo despertaron unos gritos, eran de sus amigos, discutiendo quién lo había hecho mejor, si el que puso paz, o el que levantó al hombre que encontró tirado, ni uno de los dos quería quedar mal y discutían que la situación de uno era de más valor que la del otro, y así, tenían un altercado y no se callaban, despertó José y dijo: —¿qué pasa?— y cada uno le narró su hazaña, esperando que él se complaciera en darle el mejor crédito a cada uno, pero no fue así, dijo: —Ramón ¿te has puesto a pensar, qué hubiera sido de ese pobre hombre si tú no pasas por allí y ves que lo va arrastrando el caballo?, todo tiene su razón de ser, ¿cómo te sentiste por lo que hiciste?— a lo que respondió Ramón, —bien ¡muy bien!, yo nunca pensé ser movido por un sentimiento de bondad y todavía, conservo el gozo de haber servido a ese hombre—, dijo José —muy bien, ¿qué piensas tú, Juan?, ¿cómo te sientes después de haber intervenido en un pleito y haber arreglado que las cosas no pasaran a más?— ¡muy bien, más que eso!, contento, y me pude dar cuenta que los hombres peleamos por cualquier cosa, cuando podemos hacer la paz y no la guerra, solo se necesita hablar para llegar a un arreglo—, dice José, —te das cuenta, acabas de poner paz a dos hombres desconocidos para ti y con tu amigo vienes a pelear, nada más porque para ti estuvo mejor lo que tú hiciste que lo que hizo él, así es como se hacen las guerras por no ponerse de acuerdo en algo tan sencillo— Se abrazaron los tres amigos y dijeron: “bien has dicho, donde hay amor, hay paz y bondad, como nuestra amistad, inquebrantable a través del tiempo, somos amigos y seguiremos siéndolo, porque uno, pone paz, el otro amor, y el otro bondad, así fue como llegaron estos tres amigos a un lugar llamado Tres Caminos, para aprender que la amistad es perdurable. Ramón, Juan y José aprendieron que en el camino de la amistad se hace más fuerte y que se ama al amigo y se acepta, aunque no se esté de acuerdo, el amor, la paz y la bondad la sembramos nosotros los hombres de valor. Demos valor a la amistad…

Alicia Pérez Hernández… México.  

No es la pluma la que escribe, es el alma

Todos los derechos reservados©

''Con este cuento participé a nivel cultural, en mi ciudad Juárez Chihuahua''

entre cien compositores del estado de Chihuahua mi cuento quedo en segundo lugar

 y gané la suma de diez mil pesos. Un cuento de mi autoría. 

Dedicado a los que piensan que no se escribir de otra cosa que no sea AMOR... 

Me gusta mas escribirle al AMOR.

 ME GUSTA 0
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios11

  • Tommy Duque

    (''Con este cuento participé a nivel cultural, en mi ciudad Juárez Chihuahua''
    entre cien compositores del estado de Chihuahua mi cuento quedo en segundo lugar
    y gané la suma de diez mil pesos. Un cuento de mi autoría. )

    Un gran motivo para sentirse rebien, ¡te felicito amiga!

  • lacarmentere

    Felicitaciones querida Alicia!!!
    No tienes que demostrar nada. Si escribes
    al amor es porq es lo que nace de tu corazón .
    Abrazo 🥰

  • Antonio Miguel Reyes

    Felicidades por tu talento y por ese segundo premio.
    Como se puede dudar de quien de el amor escribe
    será porque se percibe
    que el lo puede hacer mal.
    Enhorabuena y recibe un fuerte abrazo querida amiga Alicia.

  • David Arthur

    Primero felizitaciones Alicia !

    Un cuento con un hermoso mensaje:

    ..... el amor, la paz y la bondad la sembramos nosotros los hombres de valor.......

    Un abrazo de mi cariño amiga
    David

  • Poeta al atardecer.

    Que tu bella inspiración siga inspirando a muchos al amor la paz y la bondad Alicia; y no te detengas nunca en las críticas nocivas de la envidia y la belicosidad de los seres que visten bien su malignidad. Sin importar el camino que transites, habrá siempre alguien en la vereda del frente que necesite tu agua y de tus alforjas tu pan.
    Eres dulce y tierna amiga; y como a una hermana os amo.
    Recibe mi cariño.
    Poeta al atardecer.

  • Lale Neda

    Alicia querida primero felicitaciones por tu cuento con tan bello mensaje a la amistad ....y luego sii le escribes al amor Y COMO LE ESCRIBES ¡¡¡¡ ....ya te lo dije no se como sacas tanto para cada día .......eso es grandioso y si es lo que sale de tu alma bienvenido sea porque lo haces estupendo ...Abrazo desde mi alma apapachos .....

  • VOZ DE TRUENO😉

    Me encantó Ali...solo espero que no te hayas peleado con el del primer lugar o con los jueces 😅😅😅

    Muy bello mensaje pero síguele escribiendo al amor, también me encanta 😘😘😘

  • Carpintero de vientos

    Poeta:
    El cuento también es otra faceta a veces inexplorada del amor. Considero que en esto de la escritura solo los que no sabemos escribir deberíamos de tomar ese curso de Milagros que nos ofreces en tu perfil. Claro que sabes escribir y se nota la madurez de tus letras.

    Infinitamente gracias Poeta¡¡¡

    Saludos y abrazos fraternales en mi ausencia repetida.

  • Martha patricia B

    Aly albiricisas para ti, por tu cuento, tu premio y el amor que desperdigas en tu camino. Abracitos

  • Raquelinamor

    Un gusto enorme pasar a leerte y encontrarme con ese gran cuento, tan lleno de ti, felicitaciones por ese tu divino talento, es como degustar un rico helado de varios sabores de amor, paz y bondad que habitan felices en tu corazon. Hermoso, me encanto, gracias por compartir esa ensenanza.

  • Donaguil

    Qué hermosa historia.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.