LA RAZÓN ES POÉTICA ( III )

Gelzaros

En la «Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea: 1914-1987» de Alianza Editorial, el prologuista se refiere a Nicolás Guillén en los siguientes términos:

«No ha podido librarse, con frecuencia, de las trampas antipoéticas que, a la poesía, tiende la propaganda», y concluye, definiendo a esa actitud de «caída».

 

 

GUILLÉN: ¡CIERRA LA MURALLA!

 

Señorito, al que el «panfleto» apesta,

no conoces lo que es el pensamiento

de cosecha propia y conocimiento,

pues no cabe en tu adocenada testa.

 

A aquel, que sus ideas manifiesta,

trabajadas desde su nacimiento

en humilde contexto sin ungüento,

crees que la «propaganda» le infecta.

 

Lo llamas «trampas antipoéticas»

y lo ves como una vulgar «caída»

desde las depuradas estéticas

 

que flotan en la nada y la mentira,

con desprecio de todas las éticas;

mientras Guillén, desde arriba, te mira.

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