A sangre caliente, asesinato en Nules

angelillo201





https://cadenaser.com/2022/02/03/muere-un-hombre-tras-una-pelea-en-nules/

 

En el estrecho callejón entre viejos edificios de tres plantas y el céntrico mercado municipal de Nules de aspecto modernista, tristemente convertido como la mayoría de edificios monumentales e históricos del país en negocios privados de bares, esta tarde de febrero del año 2022, escucha con indiferencia como doblan las campanas por el fallecimiento de un vecino relacionado para siempre con ese callejón de almas perdidas que se abre a una plaza llena de moreras desmochadas, dándole en invierno cuando no tiene hojas, solo muñones un aspecto lúgubre de vidas amputadas. En las mesas de los bares del mercado que están en la calle, aún siendo febrero, porque la temperatura aquí no es baja y los clientes que están en ellas tomando café con leche y cerveza, prefieren estar en espacios abiertos. La mayoría de ellos son magrebíes , rumanos, y españoles de aspecto montaraz. Por extraños motivos , son gente que pertenecen a una parte de la sociedad difícil de clasificar, donde están en el bar desde que abre hasta que cierra, y nada les altera, ni parece afectar las emociones de estos hombres cuya sangre es una mezcla de fría y caliente que circula a través de sus corazones a la vez. Nada indica que hoy este lugar sea noticia señalada en la prensa. Tampoco hay ninguna señal de duelo en los locales, ni en el rostro de los hombres al escuchar el sonido de las cercanas campanas de la iglesia . Doblan por difuntos por lo que pasó hace una semana entre esas mesas. Yo estuve en el escenario de un homicidio, escuché los gritos de una pelea procedente de ese callejón, como el resto de mis compañeros sin darle importancia . Uno de ellos que es fumador, había bajado al portal a fumar . Desde allí se puede ver la esquina de ese callejón, fue testigo del homicidio. Al regresar al cabo de cinco minutos de la calle tras fumar su cigarro, nos contó que había visto una pelea con navajas en la calle.
Todos lo miramos en silencio sin saber que decir ni que hacer. Ahora pensando en esto, me parece extraño que nadie se levantara aquel día hasta la ventana para ver que pasaba. Seguimos con nuestra ocupación sin darle importancia a la pelea. Hoy estamos todos conmocionados , comentamos el suceso porque en la prensa sale la noticia de que ha muerto una persona a consecuencia de esta pelea .
Entre las opiniones, la mayoritaria de mis compañeros es la de felicitar de que el agresor esté en la cárcel.
A mí personalmente me ha horrorizado la idea de que haya gente que se consuele cuando escuchan que una persona esté en prisión por haber matado otra, sin conocer las circunstancias del condenado.
Yo creo que deberían soltarlo, porque nunca se podrá saber la verdad del caso, y no se puede condenar la vida de alguien sin comprenderlo en plenitud.
Es un caso donde es imposible saber que ha pasado porque es completamente absurdo.
El acusado que está en prisión no hay duda de que mató a la víctima.
La odiaba, no, solo odiaba de esa persona su circunstancia: que tenía mucho dinero.
Yo personalmente considero que la gente que tiene mucho dinero debería estar en prisión. Hay gente que cuando digo esto se horroriza conmigo. En mi opinión, pienso que si debería ir a prisión si lo hubiera matado y le hubiera quitado la cartera. Esto sería lógico desde el punto de vista penal donde las leyes protegen la propiedad y castigan a los que no tienen nada.
Este homicidio ha sido absurdo. No hay peor condena que la que tendrá en prisión el homicida a estas horas, preguntándose ¿qué ha pasado?
Sin duda la frustración de no tener dinero, trabajo, y consumir una vida en los bares desde que abren hasta que cierran fue el detonante y el verdadero culpable. Esto se lo recordó la víctima cuando el agresor le expresó que le ahogaría por el dinero que tenía, y la víctima le recordó que cada uno tiene lo que se merece.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de febrero de 2022 a las 09:10
  • Comentario del autor sobre el poema: ayer supe que fui testigo de un homicidio, que poco somos, los bares donde ocurrió estaban llenos, las campanas doblaban por difuntos, no hubo luto, se comentaba el suceso, riendo, bebiendo, deseando prisión al agresor que solía ir por allí, luego hubo otras discusiones, indiferentes a este suceso, uno muerto y el otro casi.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 24
  • Usuario favorito de este poema: alicia perez hernandez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.