“Arepa venezolana”

Hermes Antonio Varillas Labrador

“Arepa venezolana”

– Hermes Varillas Labrador

#FormandoCiudadanía & #ElArcoIrisDeLosNiños

 

https://pic.twitter.com/tx1UyX4LUP

Historia sobre “La reina pepiada”

 

Como todos los venezolanos sabemos, la arepa se puede rellenar con distintos ingredientes y hacer diferentes combinaciones pero la más famosa o sonada es la reina pepiada, inspirada en la Miss Mundo Susana Duijm quien al igual que la arepa fue y es el orgullo de todo un pueblo y una familia.

 

Se puede decir que esta es la arepa más famosa del país, actualmente es común en muchos establecimientos con distintas formas y preparaciones. Su creador es Heriberto Álvarez, de 83 años y proveniente de la población de Las Araujas, en el estado Trujillo.

 

El origen del nombre “reina pepiada” se remonta al año 1955, cuando la modelo venezolana Susana Duijm ganó el certamen Miss Mundo. Heriberto y su familia, regentaban un negocio en Caracas llamado “Los Hermanos Álvarez” (en la Gran avenida).

 

En honor al logro de Susana vistieron a una de sus sobrinas, de 12 años, como una Reina y la colocaron en una especie de altar. Uno de los transeúntes que se acercaron fue el mismísimo padre de la Miss, que preguntó curioso el porqué de la coronación de la niña.

 

Al enterarse de la razón se identificó como el padre de Susana y dijo que llevaría a su hija a comer al negocio de los Álvarez. Al presentarle la arepa tostada con el relleno de pollo, aguacate, petit pois y mayonesa en honor a ella, la bautizaron como “la reina” y como a las mujeres con muchas curvas de esa época se les llamaba “pepiadas”, finalmente quedó el nombre de “reina pepiada”. Una bonita historia tomada de las redes sociales para hacer más elocuente mi décima.

https://www.recetasderechupete.com/arepas-venezolanas-con-relleno-la-reina-pepiada/8351/#:~:text=El%20origen%20del%20nombre%20%E2%80%9Creina,(en%20la%20Gran%20avenida).

 

Conticinio – Audios - Enlaces de poemas

Programa 65 - Sin horario ni fecha en el calendario

Parte 1

https://drive.google.com/file/d/1wLR6exFCRlN9KCb64_dBxR5cVL3Mmi_o/view?usp=drive_web

Parte 2

https://drive.google.com/file/d/1skQUbErtgGie74kk1Rs6XciEjcMy20qP/view?usp=drive_web

Parte 3

https://drive.google.com/file/d/1bPCnTPbuvV4mU_3nVmQ6SCvdCWwC9VLO/view?usp=drive_web

 

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • alicia perez hernandez

    Nos relatas una historia muy hermosa y por consiguiente una rica AREPA.

    • Hermes Antonio Varillas Labrador

      La arepa en Venezuela es tan simbólica que hasta de Sol y de Luna un talentoso y joven artista la tomó...
      Gracias por la visita y te invitamos al fusionado dedicado: A la amistad
      https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-649734



    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.