Moscú, ciudad de contrastes (1)

FIDEL HERNANDEZ

Moscú, ¡ciudad de contrastes!

Nacida de un silente río

que te dio su apellido

y al pie de una colina

con miles de gorriones

que endulzaban con su algarabía

las frías madrugadas.

Moscú, arteria fluvial poco profunda

rivalizante con arterias de asfalto

que al amanecer enloquecen.

 

Moscú, ¡ciudad de contrastes!

Me sumerjo dentro de tus entrañas

y palacios por doquier encuentro,

envidia del mismo Lucifer

que para sí los soñara.

Su quietud contrasta con el continuo,

con el intermitente ruido

de un gusano de metal

que los comunica boca a boca,

puerta con puerta.

 

  • Autor: FIDHER (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010 a las 06:31
  • Comentario del autor sobre el poema: Muchos sois los que me habéis pedido que os cuente algo de mis viajes de este verano, que cuelgue fotos,,, No me gusta ser protagonista de nada; pero atendiendo a vuestras peticiones voy a contaros mis impresiones. Para hacerlo voy a comenzar por Moscú, y qué mejor que hacerlo con la oda que me inspiró. La verdad es que ocupa cuatro folios… si la colgara en un solo día aburriría hasta al más paciente, así que voy a subirla en diferentes días aprovechando el estribillo –que da título al poema- y que resume mi impresión del Moscú del 2010 que yo observé. Iba con unas ideas predeterminadas y sucumbieron ante la realidad que allí observé, contrastes por doquier... Espero que os hagáis una pequeña idea de lo que yo vi… Un saludo, amigos.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 262
  • Usuarios favoritos de este poema: Violeta, Elo, huertero.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios22

  • poetisa59

    Espero amigo Fidel, viajar, leyendo tus recorridos de primera mano; será muy grata la experiencia. Me gustan los paisajes, las ciudades, sus leyendas, en fin, todo lo que sea conocerlas. No suelo viajar, aunque me encantaría, pero disfruto viendo los reportajes de tv.
    Moscú, me pongo el abrigo y sigo tu poema, preciosas vistas, parece que oigo la algarabía de los gorriones, mientras diviso esos bellos palacios... me adentro entre la tranquilidad de sus calles y sigo paseando, saludo a Lucifer, que se muere de envidia, por no poder poseer ni un sólo ápice del entorno. Me cuelo en un palacio y me deslumbra su belleza, uno tras otro van desfilando y me maravillo con su porte. LLega la noche, fría, muy fría, me voy a descansar para esperar al nuevo día.
    Esperare al segundo poema... seguiré viajando gratis. (Gracias)
    Un fortísimo abrazo.

    • FIDEL HERNANDEZ

      Gracias poetisa por estar siempre ahí... Ya que me haces una descripción de lo que ves, te diré que predominan las metáforas. En la primera estrofa, hago un recorrido físco e histórico de Moscú. Nacida esta ciudad del río que le dio su nombre en una altiplanicie, tiene a las afueras una pequeña colina conocida commo " La colina de los Gorriones que desde ella se puede observar todo Moscú. Una curiosidad de esta colina es que todos los días, al anochecer, se reunen todos los "moteros" que existen en Moscú ( pocos, por el clima) a hablar de sus cosas, a conocerse y a última hora de lanoche a bajar la cuesta de la colina a un ritmo endiablado (la policía suele cortar el acceso para evitar accidentes)
      En cuanto a la segunda estrofa, hago referencia al Metro de Moscú. No tiene que ver nada con nuestro metro madrileño. Cada estación es un "palacio". Prueba de ello es la foto, sacada en una parada don de hay un montón de estatuas (observa su tamaño) y hace referencia a los diversos oficios y ocupaciones de sus habitantes. Otra estación está llena de mosaícos, otra de vidrieras... etc. Cada una de ellas limpísima y resplandeciente como si visitaras el Palacio de Aranjuez. Para llegar a ellas tiene que bajar mucho-es más profundo que el de Madrid- y cada minuto llega un tren con un ruido ensordecedor, como los antiguos convoyes de Madrid...¿Entiendes ahora las metáforas?
      Como al escribir, pretendí algo más que describir, encontrarás en este poema figuras literarias... Yo las explicaré y así disfrutareis un poco más y... tal vez hasta te animes a visitar esta ciudad.
      Un fortísimo abrazo, amiga.

      • poetisa59

        Muchas gracias Fidel, por explicarmelo, la verdad es que ahora, todavía me resulta mas agradable el poema, me lo has descrito tan bien, que si que me gustaría conocer Moscú. Me he ido un poco mas por los cerros de Úbeda, que por otro sitio, jajajaja. Total, que sigo siendo una soñadora por cuenta propia.
        Gracias, un fortísimo abrazo.

      • Hay 5 comentarios más

      • jorgesalvadortercero

        Hola amigo Fidel, veo que te estás convirtiendo en un viajero empedernido, a la vez que extrayendo de esos viajes la inspiración para describir los lugares con diestra pluma y mejores metáforas.
        Te felicito por tu obra y por haber estado en Moscú, una ciudad que desde siempre he deseado visitar y que seguro cautiva y llama a las musas que uno guarda dentro.
        Un fuerte abrazo de este tu amigo

        • FIDEL HERNANDEZ

          Pues te animo a tomar esas decisiones que s ehacen una sola vez yu sin pensar.. Ahora, Moscú es asequible en todos los aspectos y lo único que es un poco más irritante es la burocracia; pero he percibido un proceso de transformación, de transición... ... lo que hace que sea una ciudad de contrastes...No circulan Ladas sino BMWs, Mercedes, Fords, Mazdas... je, je, je.... Podráimos hablar largo y tendido pero algunos apuntes los intentaré dejar en estos verso que cuelgue ...
          Un fortísmo abrazo, amigo

        • Rocío V-P.

          Intensas letras.. pero que no... ¿viven en la miseria?

          El gobierno no les da nada... sera la ciudad sagrada pero sus habitantes miserables...?

          Es lo que vemos como turistas... no una muy feliz gente... miseria por doquier... bellos palacios... frio... si.... a los ojos del alejado...

          Besos inmensos, mi amigo!

          Rocio

          • FIDEL HERNANDEZ

            Perdona Rocio pero esa era la idea que yo llevaba preconcebida; sin embargo se nota en Moscú (la "gran aldea" para los de San Petersburgo) una transición. Pareciera que ya estñas en una ciudad del otro lado, una ciudad occidental... Sólo quedan algunos detalles para ser lo imkismo que Praga Longres, por ejemplo... Es cierto que hay problemas económicos: todos con los que hablé me comentaron que todo el mundo era mileurista (700 euroa la mes es la mensualidad normal) Como quiera que no existe paro (inferior al 4 %) todo elmundo está trabajando; pero a consta de que lo que en España lo desarrolla una persona (en un supermercado, por ejemplo, repone los productos, cobra, limpia...) en Moscú hay cuatro personas para lo mismo... ergo el mismo sueldo lo tuienen que dividir entre todos ¿lo entiendes ahora? El cambio del régimen comunista leninista en que eelestado era el padre que suministraba todo: vivienda, alimentos, cuidados, etc... a una incipiente liberación hace que los jóvenes apuesten por el regimen de olos paises occidentales mientras las personas mayores quieran el sistema antiguo ya que les ha quedado una jubilación de unos 200 €. Como eso no da ni para vivir, todas las personas mayores están trabajando como supervisoras en supemercados, en las salas de olos museos, en el metro,etc. cobrando así un sueldo y ayudando asu pensión... porque Moscú es tan caro como Madrid, te lo digo yo que me gusta salirme de las rutas turísticas y adentrarme en lo que no suelen enseñar los guías... Por poner un ejemplo práctico, una botella de 33 cl de Coke cuesta entre 40 y 45 rublos, es decir algo más de 1euro. Un ordenador en Media Markt(que ya exste) cuenta lo mismo que en Madrid...
            Yo he visto con muy buenos ojos a este pueblo que ha tenido tantas trfevoluciones, tantas invasiones, tantos millones de muertos en contiendas bélicas y se muestran con fuerza para convertirse en algo que hace unos pocos años era imposible ni soñar ni intentar...
            Un fortísimo abrazo, amiga.

            • Rocío V-P.

              Ha habido un cambio para ellos, mi amigo, y sin duda me alegro... Que la prosperidad siga...

              Abrazos de lazos, amigo!

              Rocio

            • Hay 2 comentarios más

            • la negra rodriguez

              En primer lugar dejame felicitarte por lo guapo que estás en la foto, se te ve muy complacido, y quien no, estando en Moscú el centro la cultura rusa, la ciudad de los zares, y me viene a la mete, el recuerdo de los soviets, que fueron parangón en la lucha hacia el socialimo mundial, espero que sigas conla continuación estoy ávida de leerla
              besos,

              • FIDEL HERNANDEZ

                Negra, lo primero es decirte que por favor cuando puedas, lee lo que ya he ecrito en respuesta a poetisa y a Rocío... LO digo para no repetir y que te va a dar muchísma más visión de lo que puedo exponer en unos wescuetos versos... Moscú está cambiando, ya no es lo que a mí me enseñaro, ese cambio produce en la actaulidaa los contrastes que quiero señalar en mi poema...
                Mañana toca la estrofa relaciionada con la poesía... respero que lo disfruteis también.
                Un fortísmo abrazo, amiga.

              • nellycastell

                Gracias mi amigo por compasrtir tus experiencias vivida en tu viaje a Moscu, un abrazo

                • FIDEL HERNANDEZ

                  Gracias a ti, nelly pr lasmar tu comentario. Si deseas sber un poco más te aconsejo que vuelvas a mi página y leas lo que le he respondido a Poetisa y a Rocío... Es tan extenso que no quiero volver a hacerlo... Muchas gracias por todo, amiga mía.
                  Un fortísmo abrazo.

                • FELINA

                  Amigo que gustó me da leer estas letras tan bellas,tu paseo sirvió
                  para que llegarás más inspirado que nunca, estaré a la espectativa de tus nuevos poemas, recibe mis abrazos de felicitación.

                  • FIDEL HERNANDEZ

                    La inspiración viajó conmigo y entonces me fue muy fácil el componer el groso de l poema... Luego, unso simples arreglos musicales y ¡voilá!... Si deseas más información del porqué de estos verso lee lo que he puesto en respuesta a Poetisa y a Rocio...
                    Un fortísimo abrazo, amiga.

                  • KALITA_007

                    Fidel..como dice la melodia..
                    Moscú..el cielo es mágico...
                    muy bello tu poema..
                    reciba mis elogios, y cariñito..
                    kalita

                    • FIDEL HERNANDEZ

                      Muchas gracias por tu comentario a mi poema de hoy... y el cielo, los parques, las calles ... sus recuerdos del pasado.... todo es mágico, amiga mía... Hasta las iglesias (catedrales, llamadas allí) parecen con sus cúpulas de oro sacadas de un cuento de hadas...
                      Un fuerte abrazo, amiga.

                    • ivan semilla

                      HERMOSO FIDEL!!!
                      BIENVENIDA TUS EXPERIENCIAS PARA CONTARNOS MAS DE ESA CULTURA.
                      ESPERO PARA VIAJAR EN MI IMAGINACION CONTIGO, EN EL RELATO QUE OFREZCAS.
                      TE FELICITO
                      ABRAZO GRANDE

                      • FIDEL HERNANDEZ

                        Gracias, Iván. Como tú sabes muy bien, si cuando voy a algún sitio hay algo que me llama la atención pretendo escribir lo que ven mis ojos...
                        Un abrazo fortísimo, amigo mío

                      • YAXURE

                        GRACIAS POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS VIVIDAS. CON NOSOTROS
                        DIOS LO BENDIGA
                        UN ABRAZO MUY FUERTE
                        YAXENY

                        • FIDEL HERNANDEZ

                          Gracias a ti, Yaxeny, por dejar tu comentario en esta página. Espero que te siga gustando lo que escriba....
                          Un fuerte abrazo, amiga.

                        • FIDEL HERNANDEZ

                          ¡Qué buen observador eres! Ya sabes que unvasco es tan amigable que ayuda hasta a las estatuas, je, je, je...
                          Sobre lo del vodka... pues sí, sí lo bebí y como era verano se sirve bien frío... Se toma en chupitos, aun soklo trago y tras brindar con todos los que estána tu lado... Lo de brindar es imprescindible... porque los rusos lo que se dce tontos no son y no se fían denadie, ni de su propia familia... Como lo schupitos están hasta arriba, al brindar y chocar los vasos, se vierte algo del contenido de tu vaso enen el de otro y viceversa y así sucesivamnete... Una vez que se han mezclado todos los vodkas es el momento d eingerirlo...¿para qué? Pues la explicación está en que de esa manera se aseguran que no le has puesto un vodka envenenado... ¡¡¡Desconfiados, eH; pero la vida les ha enseñado a sobreivir y luego,. a "beber como cosacos" Lo que te cuento es cierto, es el origen del brindis en Rusia...
                          Un fuerte abrazo y ya sabes una anécdota más, amigo.

                        • Alejandro José Diaz Valero

                          Tenia comprado los boletos aéreos para ir a Moscú...Con esta manera descriptiva en que nos dejaste entrar contigo a la ciudad, ya ni es necesario que vaya...Voy a cancelar la reserva....Iré corriendo para que me de tiempo de leer paróxima entrega.
                          Saludos amigo Fidel, un abrazo a lo moscovita!!!

                          • FIDEL HERNANDEZ

                            ¡¡¡No hagas eso por favor!!! Llévate mis versos, a modo de mapa complementario, je, je,je y disfruta de lo todo lo que va a entrar por tus sentidos.
                            Muchas gracias por tu gran comentario, amigo.
                            Un fuerte abrazo.

                          • LA GITANITA

                            MADRE MIA!!!! que bella foto ... Aportas cultura e imaginación para todos aqui los que te leemos... Muy buena foto muy bien lograda... me hiciste pasear por la RUSIA... cuna de mucha cultura y civilización aunque muy fria pero como dicen por ahi ... EL VODKA calienta lo que sea jajajja...
                            UN ABRAZOTE FIDEL!!! Y ESPERO MAS FOTOS ehhh!!!!
                            LA GITANITA

                            • FIDEL HERNANDEZ

                              Muchas gracias por tu aportación en forma de comentario.
                              Recibe un fuerte abrazo, amiga mía.

                            • Aries

                              Fidel: te felicito y no solo por el poema (aunque tambien), sinó por la interesante descripción de lo que percibieron tus ojos, todo un acicate para animarse a viajar y empaparse de una cultura tan distinta a la nuestra. Me trasladé a esa joya de Leon Tolstoi, Ana Karenina...tal vez por la suntuosa estatua que adorna la estación del metro?; el autor nos describe magistralmente aquellos viajes que ella realizaba en tren, donde elucubraba sobre su vida, sus dudas, sus interrogantes. Me gustó y espero mas capítulos, jaja...Enhorabuena.
                              Un saludo,
                              Aries

                              • FIDEL HERNANDEZ

                                Muchísimas gracias por la ampliación a lo expuesto por mí con tu comentario tan matizado...
                                Un fuerte abrazo, amiga.

                              • teresa ternavasio

                                UNA BELLA DESCRIPCION, AMIGO FIDEL, MÁS LAS QUE LEÍ EN LAS RESPUESTAS - ME ENTERO QUE ANDUVISTE POR ALLÍ - AMÉN DE TODAS LAS POLÍTICAS Y OTRAS COSAS, SIEMPRE SENTÍ QUE SEGURAMENTE ES UN PAÍS TAN FRÍO (Y NO ME REFIERO AL CLIMA)...NO SÉ ES UNA OCURRENCIA - HABLANDO DEL CLIMA, EN VERANO ¿QUÉ TEMPERATURA HACE? - TE MANDO UN BESO - TERESA

                                ESPERO QUE SIGAS CONTANDO COSAS

                                • FIDEL HERNANDEZ

                                  Como ya he repetido hasta la saciedad... se nota un proceso de cambio, de modernización, de occidentalización en estos momentos... El caracter soviético tardará un tiempo más en cambiar, estoy seguro; peo las nuevas generaciones apuestan por ser lo que no soñaron nunca sus abuelos...
                                  En cuanto al clima, te diré que el verano es muy cálido (este año ha sido excepcional, también hay que decirlo) rondando los meses de Julio y agosto la media de más de 30 ºC y por la noche de unos
                                  25 ºC. Es, a partir de la últiam semana de agosto o septiembre cuando empiezan a bajar las temperaturas produciéndose siempre la primera nevada a mediados de octubre... Espero haberte ayudado...
                                  Un fortísimo abrazo, amiga.

                                • jorgeluisotero

                                  bello tu relato fidel fue un gusto leerte , linda descripcion y espero mas relatos ..

                                  abrazos blanca

                                  • FIDEL HERNANDEZ

                                    Muchas gracias, jorge, pues seguiré unos días más dando información sobre esta ciudad, hasta hace unos no muchos años, poco menos que maldita para los occidentales...
                                    Un fortísmo abrazo.

                                  • Diluz

                                    “Moscú, ¡ciudad de contrastes!
                                    Nacida de un silente río
                                    que te dio su apellido
                                    y al pie de una colina
                                    con miles de gorriones
                                    que endulzaban con su algarabía
                                    las frías madrugadas.”

                                    Con estos versos nomás ya vislumbro un paseo emocionante que no quisiera perderme, adelante Fidel, que bueno eres de compartirnos tan maravilloso viaje, que tan bien narrado estará por ti que será entonces como haberlo compartido.
                                    Mi cariño, amigo.
                                    Diluz

                                    • FIDEL HERNANDEZ

                                      En verdad es emocionante aunque a decir verdad, Moscú no está pensado para pasear, es una ciudad pensada en el vehículo... por otra parte normal porque durante muchos meses no apetece pasear como comprenderás.... No obstante, los inmensos pareques y las afueras (que están relativamente cerca, como la Colina de los Gorriones) hacen disfrutar tambien del paisaje urbano... e ir por la orilla del río Moscú o atravesar sus multiples puentes...¡qué te voy a decir!
                                      UN fuerte abarzo, amiga.

                                    • Violeta

                                      TU EXPERIENCIAS VIVIDAS Y COMPARTIDAS ESO TE HACE UNA PERSONA MUY SUPER ESPECIAL DEVISTE PASARLA MUY PERO MUY BIEN ES MARAVILLOSO ,,,BESITOS

                                      • FIDEL HERNANDEZ

                                        Yo siempre escribo de mis vivencias... es cierto que a veces las adoreno un poco y tampoco no es menos ciertto que tengo alg´ñun poema fantaseado; pero la mayoría de mis versos surgen dela vibración que producen las situaciones, las experiencias y los sentimientos en mi interior...
                                        Un fortísimo abrazo, amiga.

                                      • Elo

                                        Que hermosura de poema mi querido Fidel, que buena idea de poetizar compartiéndonos tus viajes, el manejo de tus metáforas espléndidas dándonos muy buenas imágenes de Moscú...Que bien que hayas disfrutado e inspirado a lo máximo...Seguimos con los demás, que sin duda serán de tan buena calidad como éste!!!

                                        Felicitaciones enormes...
                                        Un beso.

                                        • FIDEL HERNANDEZ

                                          Muchas gracias por hacerme tan emotivo comentario... Intento plasmar lo que yo veo con mis ojos de escritor... Si alguno fuera o hubiera estado allí, me gustaría que me dijera que lo he expresado bien o no es así como se ven las cosas...
                                          Un fuerte abrazo, amiga.

                                        • Lena

                                          Gracias por hacernos partícipes de tus viajes, comencé a leerte, hacia dias que no entraba, pero espero seguir hasta el final
                                          Un abrazo
                                          Lena

                                        • FIDEL HERNANDEZ

                                          Pues sigue y sigue y lee los comentarios que he hecho, sobre todo los largos porque están llenos de información y curiosidades...
                                          Un fortísimo abrazo, amiga.

                                        • huertero

                                          bueno muy bueno voy para el dos

                                        • FIDEL HERNANDEZ

                                          BUeno, pues lo espero, ya que no me has hecho caso a lo que te he dicho enn un anterior comentario...



                                        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.