La escritura ampulosa...

JoseAn100

 


Nunca me ha gustado la escritura ampulosa,
que utiliza palabras complejas y barrocas,
antes no me gustaba por propia incultura,
ahora que leo más, porque me parece un artificio de chatarrería.

 

No hay nada más bello que escribir sencillo,
Lorca andaba y fluía por las palabras,
y los más grandes se entienden sus metáforas,
el peligro de las complejas es que parecen supercherías.

 

La escritura ampulosa tiene otro riesgo,
no se memoriza, ni se recuerda,
ni se ama , ni se venera, solo escandaliza,
crea sopor y terrible vagancia.

 

Ahora hacer escritura bella y no compleja,
no sólo te tiene que acompañar la musa,
lleva detrás, mucha, mucha lectura,
y respetó, si respetó, por la palabra sencilla .

Ver métrica de este poema
  • Autor: Josean100 (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 14 de octubre de 2021 a las 14:42
  • Comentario del autor sobre el poema: Otra cosa es hacer escritura compleja y bien elaborada. Pero eso...no está en manos de los aficionados. Es como llevar un Ferrari. Si yo condujera un Ferrari, me mataría en la primera curva. Hace falta mucha, mucha profesionalidad para dominar la escritura compleja. En este foro hay varios que la dominan.. pero si no la dominas creas escritura ampulosa. Cuidado..
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 87
  • Usuarios favoritos de este poema: Freddy Kalvo, VOZ DE TRUENO😉, Lale Neda, Jorge Horacio Richino, David Arthur, Hugo Emilio Ocanto.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • Freddy Kalvo

    Me gustan tus aportes, tus reflexiones. Son válidas y las tomo en consideración.

    Abrazos fraternales mi estimado José Ángel.

    • JoseAn100

      Gracias, me alegro. Bueno es una reflexión. Muchísimas gracias. Buen Jueves.

    • VOZ DE TRUENO😉

      Todo es bueno, sin irse a los extremos, la exageración ahuyenta al lector. Humilde opinión.

      Buena reflexión José.

      Saludos.

      • JoseAn100

        Sí, yo también digo lo mismo, todo en exceso es malo. Cuando me pedían un defecto, en las entrevistas, decía excesivamente responsable..Que en parte era cierto en el trabajo. Con el tiempo he aprendido a ser responsable y a desconectar , con la escritura por ejemplo. La escritura me relaja. Gracias, me alegro que te pareciera interesante. Era mi único objetivo. Saludos.😀

      • Lale Neda

        jejej me fuii corriendo a buscar ampulosa....fuistes ampuloso en tu título jajaja....pero muy buenos versos ...como te señaló el poeta Freddy tu aporte ...pienso todo exagerado tiene enemigos.. las mariposas se visten de muchos colores... vestidos sencillos y vestidos ostentosos...para mí si sacas de tu alma lo quieres transmitir con unas palabras que crujan fabuloso !! Me encantan los poemas sencillos y ampulosos todo lo que lleve plumas que me hagan volar ...Abrazo del alma

        • JoseAn100

          Me gusto la palabra, ja,ja, es verdad, me alegra claro tu opinión por supuesto, Lale. Muchísimas gracias por opinar. Abrazo del alma.

        • Mauro Enrique Lopez Z.

          José como me gusto tú escrito yo soy uno de eso que escribo sencillo como es mi persona espero seguir con mi tema saludo y abrazo fraternal desde mi país Ecuador cuidece y su familia bendiciones

          • JoseAn100

            Claro que tú escribes sencillo, amigo Mauro. Escribir complejo, es bonito, pero se puede llegar a tedioso, no es fácil. Abrazo fraternal desde España amigo a tí y a tu familia.

          • Ben-.

            No sé; yo pienso que cada uno intenta lo que quiere o lo que le aconsejan sus musas u oráculos personales. Qué nunca pasará de ser un mero aficionado en esas lides de la metáfora excelsa? Bien, puede ser, pero creo que si las cosas se intentan desde la sinceridad y honestidad, nadie sale perjudicado. Me gustaron tus reflexiones que atraen otras. Saludos!

            • JoseAn100

              Gracias amigo Ben. Un amigo mío, al leer esta reflexión me comentó... A veces tú lo eres. Y es cierto, a veces uso palabras complejas y no tiene nada de malo. Lo malo es el exceso, que puede quedar muy recargado. Por supuesto, que cada uno puede escribir como quiera, solo era una reflexión, para ayudarme a mí y los demás. Agradezco que te gustarán y te pases últimamente por mi espacio amigo Ben . Yo considero poemas de alma mi casa y a veces como está simplemente escribo reflexiones por si les pueden ser útiles a los demás, nada más. Saludos y gracias de nuevo.

            • David Arthur

              Cada uno tiene su manera de plasmar los sentimientos poéticos José Ángel, lo importante es que su mensaje o su sentir se entienden.

              Buena relexión amigo

              Un abrazo
              David

              • JoseAn100

                Si bueno, en este escrito, pensé en una persona, que no escribe en este foro. Eso es, que se entienda. Un abrazo amigo.



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.