Mercedes Bou Ibáñez

Tratado de rima fácil



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Todo es pura fantasía cada cual tiene su sueño,
nadie del rimar es dueño, cada cual sigue su guía.
Mas nunca nadie sabría endulzar versos con miel
sin haber perdido piel estudiando libros gordos
que hasta para cazar tordos hay que seguir un buen riel
y no hacer oídos sordos.
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De nunca me sentí diosa ni tengo altiva mirada,
tampoco me afecta nada ni me pongo temblorosa.
Ni soy del jardín la rosa que envidia al color azul
ni gusto vestir de tul ni quiero ser mariposa
ni adornarme de colores, tampoco derramo olores
que me confundan con osa, pero produzco embeleso
porque sí me gusta un beso que tenga varios sabores
y con él le rindo honores a ese que me sorbe el seso
y apacigua mis ardores.
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Puedo rimar lo que quiera; si quiero rimar pasión
y siempre con corazón, ¿a ver quién me lo impidiera?
Cada cual a su manera puede rimar universo
con un trocito de verso o con pegotes de cera
y pintar con muchas flores cielos de miles colores
sobre un techo de madera sin perder nunca la calma,
porque también con el alma se puede muy bien rimar
para con ello lograr poder llevarse una palma
por ser grande en versear.
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A mis versos doy color o por lo menos lo intento,
pongo en ellos mucho cuento y buenas dosis de amor.
Y riego a diario la flor que cuelga de mi ventana
alegrando mi mañana con deslumbrante esplendor
y en la noche a luz de luna agradezco a la fortuna
por brindarme el gran honor de hacer que mi pensamiento
nunca se lo lleve el viento o lo esconda en un espejo
como si fuese ya un viejo carente de entendimiento
y arrugado cual pellejo.
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Quisiera aclarar, mi cielo; qué lindas son las estrellas
qué riman con las doncellas que satisfacen mi anhelo.
Y nadie intente hacer duelo por gris que sea la noche,
nadie por ello derroche ni el ingenio ni el desvelo
y es para mí un gran tesoro el rimar que tanto adoro
heredado de mi abuelo, él fue quien marcó el camino
que elegí como destino para sin pausa y con prisa
alejar de mí la brisa de este rimar tan cansino
y soso como una misa.
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Ya lo doy por acabado ¡menos mal, gracias a Dios!
Con esto les digo adiós y espero haberles llegado. 
Si no lo hubiera logrado piensen que solo es un cuento,
no hagan por ello tormento, que solo de forma grácil, 
quise usar la rima fácil como aprendí en el convento 
en mis años de mozuela, de mano de Sor Manuela 
maestra de gran talento, directora de la escuela 
donde yo aprendí a rimar y los versos ondular 
bajo la luz de una vela.

Mercedes Bou Ibáñez

Si no te gustó el poema, mucho menos te gustará lo que sigue.

Este poema no pretende ser una chanza 
sobre la rima tan habitual que solemos usar la mayoría.

Si nos fijamos un poco, se puede ver que usamos 
casi siempre la misma rima en nuestros temas, 
cambiamos el tema, pero no las rimas, casi siempre
son las mismas, debido a nuestro corto vocabulario.

Cervantes usó 8.000 palabras distintas en su obra
y nosotros con 14 rimas y poco más, queremos llegar a la gloria.

Siempre echamos mano a lo mismo, hermosa-rosa-preciosa...
noche-derroche... estrella-bella... corazón-pasión... 
soñar-amar...alma-calma...
verso-universo... amores-colores-flores- y no muchas más,
y no hablemos del uso y abuso de los gerundios; 
amando-cantando-llorando,etc.
En resumen, esto es lo que se conoce como rima fácil. 

A veces es casi preferible no rimar 
a hacer tantos poemas repetidos con las mismas rimas de siempre.

*El diccionario de la Real Academia Española 
define unas 88.500 palabras.

Pero en nuestra comunicación cotidiana utilizamos 
sólo y con suerte unas trescientas, es decir, cerca de un 0,10%.

Por supuesto, que ese porcentaje es flexible de acuerdo a cada persona:

 ¡Usamos aproximadamente el 0,10% de las posibilidades del idioma! 
Es decir, la lengua española en realidad es un océano inmensurable, 
y nosotros apenas la gota en un gotero. 

Son 300 las palabras que en promedio usa una persona común y corriente, 
alguien de a pie que con la educación escolar bastó y sobró; 

Una persona culta, especulemos que sean las personas 
que leen los periódicos, algunas novelas, revistas especializadas 
o alguna página en internet, cerca de 500. 

Un novelista, digamos una persona dedicada a la literatura 
que escribe y lee, lee y escribe, usa unas 3000 palabras. 

Cervantes usó 8000 palabras, 
es decir, cerca del 3% del idioma del cual es padre.

Así que tenemos que echar mano al diccionario 
y aprender, si queremos que nos llamen escritores.

*Articulo con apoyo de la red.

 

 

 

Comentarios4

  • Raúl Carreras

    Fantástico, Mercedes.

    El poema, "y lo que sigue"...

  • Nacho Rey

    Cervantes,Lope Vega,Juan Boscán o Quevedo ya son palabras mayores.Esto,como en la pintura:¿Acaso habrá otro REMBRANDT?,lo dudo mucho.Yo hago rimas pero tienes mucha razón en lo que dices,digámosle así que los que actualmente somos poetas,jamás llegaremos a la altura de Lorca o Pablo Neruda.Yo sé que cuando me muera mis poemas morirán conmigo y que jamás habré existido,de todos modos,pese a mis limitaciones lingüísticas,la Poesía me ayuda a salir adelante en este mundo de mierda que los humanos hemos creado.Tú dices la VERDAD (incluso yo me veo reflejado en ese reino de los poetas mediocres,como se sentía Salieri con Mozart) pero...si sigo vivo es gracias a mis poemas insignificantes.Un saludo cordial.

    • Mercedes Bou Ibáñez

      Nunca es insignificante un poema, al contrario, es algo muy grande si cumplió con su objetivo, como los tuyos, que dices que te ayudan a seguir hacia delante y eso de que morirán contigo-, ¿por qué?
      Hoy en día hay muchos medios, para sin coste alguno, publicar tu obra en papel, en amazon se puede publicar gratis y tan solo pagas sobre pedido, si quieres un tomo, pides un tomo y pagas un tomo, así de fácil. Ni tienes que hacer ningún desembolso ni almacenar libros. Se imprimen bajo pedido, tantos pides, tantos pagas, por 10 0 12 euros puedes tener un libro con tus poemas y por un poco más, tres o cuatro si quieres regalar alguno a algún amigo o familiar.

      • Nacho Rey

        Pues no lo sabía,muchas gracias por comentarlo,al menos me das un grano de esperanza.Saludos cordiales.

      • 🎗LuIs AngeL

        Cervantes usó 8.000 palabras distintas en su obra y nosotros con 14 rimas y poco más, queremos llegar a la gloria...
        Como una estocada al orgullo...😅

        Le cuento, hace unos meses que me di cuenta de mi escaso vocabulario, en hice un soneto con palabras rebuscadas, más o menos lo logré, pero después de dos días lo leí y no entendí nada 😟😅😅.

        Una pregunta:¿Cervantes usó 8000 mil palabras en sus escritos o usó 8000 palabras como terminaciones de rima?

        • Mercedes Bou Ibáñez

          Al decir palabras se descartan, artículos, preposiciones, verbos ya que estos tan solo son el contexto para poder entender las palabras. Por ejemplo; el BOTIJO está lleno de AGUA. Contarían dos palabras.

        • LORENZO ARATU

          Muy cierto, hay que reconocer nuestras limitaciones...
          Todos mis escritos son con rima asonante... no sabía por qué ...
          Ahora que intenté incursionar en el soneto, después de muchos intentos, me di cuenta que la rima consonante no se me dá, y no quiero usar las rimas obvias, como dice Maestra, de momento seguire con mis asonantes, creo que es válido... aunque no sé si esto disminuye de alguna manera la calidad de los sonetos o de la poesia en general.
          Agradezco este tipo de comentarios que nos hacen aprender.
          Un abrazo.

          • Mercedes Bou Ibáñez

            Es buena idea, en asonantes no se nota tanto, a mí particularmente me gusta más la rima asonante, ya que no es tan machona al oído, cuatro rimas asonantes seguidas, se pueden aguantar, pero cuatro rimas consonantes seguidas, hieren al oído más duro.

            Mi verso se ensalma,
            para llevarle la calma
            a esa tu linda alma
            que conmigo bien empalma.

            Un poema hecho así puede hasta dar dolor de orejas.

            • LORENZO ARATU

              Estoy de acuerdo, a eso me refería, muchas gracias Maestra.



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