La crítica en poemas del Alma, ( Reflexión mía, surgida tras conversación con Carlos Armijo)

JoseAn100

 

Es cierto que..en poemas del alma no abunda la crítica ni constructiva ,ni destructiva.

 

Mi amigo Carlos aboga porque hubiera más crítica constructiva..La cual ayudaría, sin duda,a la mejora de todos.

 

Yo soy el primero que pocas veces he sido criticado. La mayoría me otorga loas y alabanzas excesivas, a mi obra.

 

Me encantaría recibir más críticas de mejora constructivas pero hemos de reconocer que no son nada sencillas. A mí por ejemplo, me cuesta mucho criticar a los demás, porque no entiendo de formas, ni de estilos poéticos métricos complejos. Bueno, no es que no entienda, es que no me interesan. Respeto la libertad individual y el esfuerzo de cada uno.

 

Pero normalmente me gustan los escritos muy sencillos o temáticas que a mí me llamen.

 

Además es algo complejo, a mí un individuo en su momento, me decía que me faltaban lecturas, luego paso a ser admirador de mi obra y luego como teníamos ideologías distintas se apartó.

 

Con esto quiero decir, que la afinidad espiritual y de amistad dificulta la objetividad.

 

Por otro lado, estoy totalmente en contra de las críticas destructivas. La escritura es siempre altruista , y si alguien escribe , y creen que no tiene calidad, pues se le debe criticar con elegancia.

 

Aún así, admito, dándole un poco la razón a mi amigo poeta ,Carlos Armijo, que echo de menos más crítica y la aceptación de algunos, de esa crítica. Una crítica bien construida, bien explicada y bien sintetizada, puede ayudar a mejorar a todos porque..creo que al menos la mayoría lo que queremos y aceptamos es mejorar.

 

Yo no oso a considerarme un escritor profesional, ya he indicado, varias veces porque no soy poeta y..sí que creo que la práctica, la lectura y la critica bien expuesta si ayudan a la mejora.

 

Aunque no de forma clara y obvia.

 

Un saludo a todos, hoy os dejo esta reflexión,para mí cumple el lunes creo que he hecho un decente poema. Hoy era el día de una reflexión sencilla.

Ver métrica de este poema
  • Autor: Josean100 (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 2 de octubre de 2021 a las 09:54
  • Comentario del autor sobre el poema: Pero lo matizó, porque yo soy el primero que me cuesta hacer crítica. Y hacerla de forma elegante no es nada sencillo. La crítica prepotente, destructiva, a mí no me gusta. Se perfectamente cuando he recibido alguna. Un saludo a todos.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 188
  • Usuarios favoritos de este poema: 🖤🍃Meigajaz ☯💞, alicia perez hernandez, María C., David Arthur.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • Alejandro Diaz Quero

    Josean100,mis saludos y mis respetos.con respecto a la crítica constructiva o destructiva que debería hacerse aquí en el portal,tenemos que respondernos cada uno algunas preguntas,que son necesarias,como por ejemplo cual es el interés de cada uno de publicar sus escritos aquí ? para distraerse,hacer amigos,aprender de otros o simplemente pasar el tiempo .a nadie le gusta recibir críticas desagradables,este portal no es solo para poetas o genios de la literatura,esta abierto a todo aquel que desee ingresar.yo no me considero poeta como tal y crítico menos,soy un aficionado y creo que lo más sano,cuando uno desea ayudar a otro tenemos los mensajes privados.en el portal tenemos excelentes poetas,damas y caballeros.en mi caso estoy abierto a la crítica y no me complico la vida,porque no tengo tiempo para dejar de ser feliz.el nombre del portal lo dice todo.un afectuoso abrazo.

    • 🔥Ls. Angel

      Buen dato... ¿Cuál es nuestro objetivo de escribí aquí?...
      Supongo que sería bueno, en el comentario de autor, hacer referencia si se acepta crítica o no...

      • JoseAn100

        Claro que..yo pienso igual..es un foro libre. Yo empece a escribir por ser un tipo atormentado, y sigue siendo una forma de relajación. Soy un aficionado, como tú, aunque lo que alguna vez te leo, me gusta. Con eso quiero decir, que vamos que, alguna crítica constructiva, de mejora y bien dicha, yo por lo menos la agradezco. Muchísimas gracias por tan amplio comentario , muy enriquecedor. Gracias Alejandro.

      • Hay 6 comentarios más

      • 🔥Ls. Angel

        Tiene razón mi estimado... En mi caso, en un periodo, me corregían vocabulario, sintaxis , métrica, etc... Y en esas fechas escribía todos los días....

        Pero hoy que no me dicen nada, no me da ganas de escribir...

        No escribo para el portal, estoy acá como entrenamiento para cuando escriba para mis seres queridos....

        Pero si no mejoró con su apreciación de todo tipo... Simplemente abandonó el campamento...

        ... Buena reflexión,
        (que la afinidad espiritual y de amistad dificulta la objetividad)... ¿Pero acaso no es de amigos forzar, dar un grito, jalarnos si estamos en peligro, en equivocación constante??

        • JoseAn100

          Ya bueno, Luis , es cierto a veces te desmotivas. Y lo último, lo intentaré, si veo a un amigo, una posible mejora, clara como lector, la indicaré. Muchas gracias por tan plausible comentario y sincera reflexión.

        • JoseAn100

          Yo nunca he bloqueado a nadie , no es mi estilo. Por crítica destructiva, entiendo, desincentivar la libertad de escribir, aunque se considere de baja calidad. No se, a mí me parece, que la escritura es altruista, a mí al menos lo parece.

          Y la calidad de un escrito es algo tremendamente subjetivo y personal. A mí me gustan los escritos sencillos pero respeto que los escritos laborados llevan mucho trabajo. Yo en ortografía soy un desastre, no en faltas , pero si en acentuación y agradezco que me lo digan. Carlos me lo ha dicho pública y privadamente pero hay personas que no, que no lo llevan bien. En mi opinión, usted hace una buena labor, aparte de ser una buena escritora, pero no todo el mundo tiene sus conocimientos literarios .
          Yo puedo opinar si me parece aburrido, lleno de tópicos o ese tipo de cosas. Pero vamos parece bien que usted opine lo que quiera. Desde luego en mis escritos nunca quitaré un comentario.

          Un saludo.





        • LORENZO ARATU

          Creo que como todo comentario, lo tomas o lo aceptas dependiendo de quien viene...
          Y una critica, siempre que es para mejorar es bien recibida, ya sea en público o en privado, no tenemos nada que esconder, aparte, no somos niños para enojarnos por una corrección.
          En mi caso no escribo mucho, pero trato que al publicar sea algo digno de leer, por respeto al tiempo que nos regala el lector al detenerse en nuestro escrito.
          Todos cometemos errores, pero valientes poetas seriamos con errores tan obvios...
          Incluso si realmente queremos mejorar no avergonzarnos a pedir consejo.
          Saludos.

          • JoseAn100

            Eso es ..la clave. Un axioma, yo soy más bien de números, o sea un hecho que se escribe como cierto..Usted escribe mal, eso es destructivo. Si le pones, podría mejorar esto o lo otro .el otro dirá... muchísimas gracias, lo hace para que mejore. Ese es el matiz, una crítica para mejorar es súper bienvenida, una crítica..categórica es arriesgada. No todo el mundo lo acepta. A mí me han dicho escritor mediocre, pues vale, lo entiendo..Y es posible. Pero hay personas que no..Se creen realmente buenos escritores. Entonces a esos no sé si merece la pena entrar en litigios..y la amistad. A mí un amigo me puede decir lo que quiera, un desconocido, también, pero prefiero que al menos sea educado, lo admito. Saludos.

          • Jorge Horacio Richino

            Me permito, con todo respeto, no estar de acuerdo con la idea que comentas.
            Bien sabes que para ser poeta, no sólo se necesita escribir, sino recibir la aprobación de un gran número de gentes que se interesen en tu obra y estén dispuestos a reconocer tus valores.
            Pienso que aquí, en el foro, somos todos aficionados a la poesía, aunque a veces nos digamos poetas, pero eso sólo lo hacemos para componer un escrito (es, al menos, lo que a mi me ocurre).
            Queda bien claro que somos todos aficionados a la poesía, por lo tanto mucho menos tendremos la capacidad para hacer críticas a los demás.
            Ser crítico puede que sea aún más difícil que ser poeta y entiendo que si así se actuase, se generarían infinidad de problemas y creo que no venimos aquí para eso.
            Como bien dijo Alejandro Días Quero, tenemos los mensajes privados si queremos hacer saber de algo a alguien, pero siempre con respeto y humildad.
            Te envío un fuerte abrazo!!!

            • JoseAn100

              Entendido Jorge. Todos somos aficionados de la poesía. Totalmente de acuerdo. Aunque para mí, claro siempre lo he dicho, evidentemente de forma subjetiva, eres el mejor escritor de este foro. Tu último escrito, sobre un poeta frustrado o algo así, me encantó. Otra cosa es que no se admiten comentarios en tus escritos, y no puedo expresarlo. Entiendo, lo que dices, yo , realmente opinare si alguien está interesado. Otra cosa, es que yo tenga capacidad, mi capacidad se limita a si me gusta o no, la crítica literaria, no tengo capacidad para más. Lo de los mensajes privados, es cierto, a veces, es mejor, es privado. Pero, yo, no puedo hablar de los demás, si tu me dijeras algo para mejorar, estaría agradecido. Aunque es difícil. Lo entiendo. Agradezco que en mi espacio un hombre tan discreto, educado y elegante exprese su opinión. Aunque vuelvo a reiterar, yo al menos así lo considero, tu no eres un aficionado. Eres un poeta, para mí, el más grande de este foro. Aunque se que eso es totalmente subjetivo.

              • JoseAn100

                Poeta en Ruinas, a mi que me gustan los números, con solo 35 lecturas, 12 me gusta. Eso ya con casi un 35 por ciento de me gusta, es señal de tu calidad. Un fuerte abrazo.

              • Hay 1 comentario más

              • Raiza N. Jiménez E.

                ¿Qué es para mi Poemas del Alma?
                Un sitio cálido y privado donde puedo danzar la música que me gusta libremente. Echar a andar mi mente para que se encuentre con mi alma. Mi poema soy yo, en ese, momento y es un honor compartirlo, y es más honor aún recibir un saludo y un Olé, si la persona cree que lo merezco.
                Dicho esto:
                Pienso que este espacio es un hermoso portal que le da cabida a todo lo que piensas y sientes.
                Danzando en esa libertad, creo que si alguien tiene necesidad o quiere que le recomienden o le evalúen su arte, puede solicitarlo y está en su derecho. Los poetas más adelantados no creo que se nieguen a hacer alguna sugerencias. De lo contrario, sería una intromisión corregir a un poeta que escribe desde su ser.
                Yo acepto críticas si me las quieren dar. Sin embargo, escribo sin prejuicios. Esto no significa que no cometa errores. Saludos.
                Nota: A la hora de comentar o contestar comentarios he obviado letras o puntuaciones y tendría que borrar todo para corregir. Confieso que, a veces me devuelvo y a veces NO.

                • JoseAn100

                  Gracias por tu comentario y sinceridad. Si es complejo el tema si, me he dado cuenta. Hay que respetar ante todo y casi todo el mundo me dice que esto es poemas del alma, un sitio donde cada uno expresa libremente su alma y así debe ser. Un abrazo y de nuevo gracias.

                  • alicia perez hernandez

                    Totalmente de acuerdo contigo amiga Raiza, ahora falta que porque nos consideran ''ignorantes' porque no escribimos a su altura. según su decir cada vez que corruguen los poemas, para ellos no podemos escribir sin comas, sin acentos y sin guiones porque no estamos a su altura de su poesía... ma pos 'estos . Que les duele si nos chuléanos, apapachamos, consentimos u lo que sea

                  • Hay 1 comentario más

                  • alicia perez hernandez

                    Amigo José, creo que la página se llama ''POEMAS DEL ALMA'' y no ''CORRECTOR DE POEMAS'' si los que saben escribir poesía, ''POEMAS DEL ALMA'' LES QUEDA CHICO?? que ahuequen el ala, y busquen sus iguales de doctos y leídos y escribidos en POESIA.
                    Yo no creo que haya alguien mas, que JULIAN, QUE NOS CALIFIQUE PARA ESTAR AQUI!!!!! APOYO TU COMENTARIO QUERIDO ALEJANDRO

                    • JoseAn100

                      Perfecto, Alicia, gracias por comentar y estar. Me ha quedado claro. Un fuerte abrazo amiga.

                    • María C.

                      Creo que cada cual escribe a su manera, las críticas pueden ser constructivas, pero mejor que cada cual exprese lo que desea, sin ofender, pero diciendo lo que siente al leer lo escrito, es mi humide opinión.
                      Si no gusta mejor no leer ni decir nada, ni dejar estrellita, si gusta poco o mucho, sinceramente, se dice, no creo que se den elogios para quedar bien, al menos pienso así, yo no lo hago, los doy de corazón
                      UN ABRAZO

                      • JoseAn100

                        Claro, lo que uno siente. Y nunca ofender. De todas formas veo el sentir general y lo respeto. Yo , personalmente, yo, que me indiquen mejoras, o faltas gramaticales, lo agradezco, pero entiendo que poemas del alma, la gente, mucha, deja su corazón, y eso es intocable..Además, como no lo voy a entender, si soy uno de los más introspectivos del portal. Esta claro que también la experiencia y la historia coadyuvan. Es decir, a ti María, te conozco ya de lustros, y cualquier cosa que me digas pues lo entiendo. Pero, también entiendo , que es un tema muy complejo, me he metido en un charco, y respeto a todo el mundo que ha opinado. Gracias María.

                        • María C.

                          Ah eso si, y fallos que se tienen, a veces saltan las letras, o te las ''comes'', olvidas tildes, etc.. entonces es de agradecer que te avisen.(y se hace yo lo agradezco infinitamente cuando me avisan)
                          Yo me refiero que cada cual sabe como escribe, sabe que POETA EXCELSO no es, y muchos escriben muy bien, otros solo usamos los sentimientos como liberación, a eso me referia, críticas constructivas siempre, ofensivas nunca.
                          Un saludo

                        • Hay 1 comentario más

                        • David Arthur

                          .......Con esto quiero decir, que la afinidad espiritual y de amistad dificulta la objetividad........

                          cierto José Ángel.

                          Un abrazo amigo
                          David

                          • JoseAn100

                            Un abrazo amigo. Buena semana.



                          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.