Entre lo nuevo y lo viejo

Freddy Kalvo

 

Y… ¿quién desplaza al longevo?

¡Lo nuevo!

¿Crees tú que esto es mentira?

¡Lo tira!

¿Aunque sea vino añejo?

¡Lo viejo!

 

El mundo está bien complejo

se han opacado valores

y con tantos desamores…

¡Lo nuevo tira lo viejo!

Ver métrica de este poema
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios5

  • 🖤🍃Meigajaz ☯💞

    Triste realidad... Un placer leerte amigo..
    Abrazos infinitos...
    Jaz

    • Freddy Kalvo

      Con el agradecimiento de siempre mi querida Jaz por tu fino detalle de visitar este espacio y comentar.

      Abrazos fraternales.

    • Jordina👩‍🔬

      Hasta que no envejecemos no nos damos cuenta de esta realidad y esta sociedad tan implicada en premiar lo joven y superficial no ayuda mucho.
      Un placer leerte Freddy!
      Besos!

      • Freddy Kalvo

        Sí, creo que a todos pasa igual. Cada etapa de la vida nos va enseñando sus propias realidades y de joven se cree que nunca se va a llegar a la vejez. Y lo que razonas sobre premiar la juventud tiene que ver con el quiebre que ha habido con respecto a los valores. Antes nos enseñaban a respetar a los ancianos porque eran símbolo de sabiduría y experiencia de la cual podíamos aprender.

        Muy agradecido con tu visita mi querida Jordina.

        Abrazos fraternales amiga.

      • Raiza N. Jiménez E.

        Buenos días, Poeta, ha tocado un álgido, pero necesario tema.Lo viejo y lo nuevo.Si supiéramos cuando estamos jóvenes y somos necios que, con mucha, mucha suerte, podremos llegar a "viejos".
        Nos mata la ignorancia.Las culturas ancestrales se caraterizan por el respeto a los mayores y mayores significa "Sabiduría, Conocimiento" y "Larga Vida", sin los cuales, los jóvenes no podrán llegar a eso que desdeñan hoy, a ser viejos.Lugar preponderante y especial tienen los mayores en las culturas que privilengian el orden natural de la vida y, por ello, son "Civilizadas". Hoy andamos al garete, sin destino, sin ruta y al igual que flagelamos la sabiduría nos flagelamos nosotros mismos. Y "OJO" las culturas mueren, se destrozan y abandonan sus principios, porque no escuchan a los guías que vienen de regreso y saben las rutas que tienen peligros.Aprendí mucho con mis compañeros índigenas en Texas y en Arizona, y con los viejitos en las Reservaciones.Ni idea de cómo hacer fuego de la nada.Hoy lo sé.Ah, diría un jovencito, pero si hoy tenemos yeskeros, fósforos y un gran etc. ¿Y un día, uno cualquiera que no lo tengas? Es sólo un ejemplo, tonto diría alguno.El respeto por los ancianos es el respeto por la vida y por nosotros en los ojos de nuestros hijos y nietos.Saludos y gracias por este gran tema.

        • Freddy Kalvo

          Cuan importantes y ciertas son todas tus reflexiones mi querida Raiza. Has hecho todo un planteamiento antropológico bajo los preceptos de la visión cósmica del mundo que, lamentablemente, en nuestros tiempos, va quedando a la deriva, sin soporte y sin reproducción traslapada con las nuevas generaciones. No por gusto se están viendo todos estos cambios (que no para bien), en este mundo. Así está planteada la realidad que de seguir así, irá dando tumbos tras tumbos.

          Abrazos fraternales mi querida Raiza. Gracias por tan generosa y amplia reflexión.

        • alicia perez hernandez

          Es la realidad que se vive mi querido amigo Fredy, pero quien avisa a los jóvenes que la juventud no es eterna que un día llegan a viejos, si Dios lo permite porque si te fijas ahora la gente muere muy joven, mi amada madre falleció a los 90 años y si yo los voy a vivir me faltan 20 años. hay otro error muy grande que los jóvenes no ven con agrado a los viejos, pero deja te digo un dicho muy mexicano. '''Como te ves, me vi y como me ves, te verás''
          Saludos y abrazos mi querido amigo Fredy

          • Freddy Kalvo

            Mucha verdad en tus palabras querida amiga Ali. Así estamos hoy en pleno siglo XXI y, lo que vendrá más adelante tendrá la tendencia a ser peor porque esto va girando como rueca sin parar, lamentablemente. Algo queremos hacer nosotros desde las letras, pero quien sabe que sea suficiente...pero hay que seguir intentándolo. Me agrada que me hayas compartido ese dicho mexicano. Creo que me servirá de base para escribir algún poema. Lo guardaré en mis archivos del alma.

            Abrazos fraternales querida amiga Ali.

          • María C.

            Buen ovillejo que refleja verdades como tmeplos.
            ABRAZOS DOBLES

            • Freddy Kalvo

              Muy agradecido por endosar tu dulce y objetivo pensamiento a mis versos mi estimada amiga María.

              Te envío mi abrazo fraterno otoñal.



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.