EL MAÍZ DE MI TIERRA DE CONTUMAZÁ

Elizabeth Chacon Stevens

 

EL MAÍZ DE MI TIERRA DE CONTUMAZÁ

Rosa Elizabeth Chacón León/Elizabeth Chacon Stevens.

Contumazá, “Nido de Cóndores,” Perú.

Miami, “Tierra Primaveral,” U.S.A.

estevens14@hotmail.com

estevensr14@gmail.com.

 

Nuestra vida es la siembra nuestra esperanza, ser sembradores y producir nuestros propios alimentos. Nuestra relación con la siembra de maíz es una tarea minuciosa y detallada, crea vida a diario y, para ello, ponemos atención a ciertos ciclos de vida que le dan orden a nuestra vida y le dan gran sentido de responsabilidad a nuestro ser porque en el cultivo seguimos los hilos dorados del sol durante todo el año para hacer un verdadero tejido de estaciones matizadas, de climas y de humedad.

 

Somos campesinos y la ciudad nos mira con lupa por ser diferentes y porque resistimos imposiciones y vemos claramente los ataques de rasgos culturales y el maíz es un gran rasgo cultural que se percibe, se tolera, pero vivimos en cambios multiculturales y los cambios culturales traen modernización. Sin embargo, valga mencionar que nuestro pasado no se puede guardar en una sepultura, en un museo sí, porque hay que entender que nuestra vida sin maíz, sin siembra sin cultivo, no es vida ni da de comer a los seres humanos ni a los animales.

 

El maíz es un tejido intrínseco matizado de grandes generaciones que se van ovillando y tejiendo con las relaciones de vida. Lo conservamos en graneros para luego seguir sembrando y cuando sea necesario. El maíz es versátil y nos llena de esperanzas porque rinde mucho a partir de unas cuantas semillitas y se adapta y es nutritivo.

 

Como hija de Contumazá, enaltezco la capacidad de trabajo y conocimientos del agricultor contumacino, quién sostiene sus prácticas productivas, tradiciones, costumbres y creencias dentro del núcleo familiar, con sus ritos, su alimentación, su expresión y formas de cultivo, labranza y cosecha; al finalizar el barbecho, la deshierba es el primer beneficio. También, tenemos nuestros bailes folclóricos y música; es allí donde nace el yaraví que se profundiza en nuestra alma por efecto del dolor cuando hay sequías.

 

Nuestra madre tierra de Contumazá cuenta con extensos campos de cultivo del maíz en distintos terrenos y climas y se cultiva en tierras escarpadas, en planicies, en cañadas, en terrenos fértiles o pedregosos. Nuestro maíz tiene diferentes sabores y gran textura: blandos, duros o harinosos; tiene diversa tonalidad: desde claros hasta los más oscuros: blancos, rojos, amarillos, azules, negros, pintos, morados, con mazorcas pequeñas o grandes, con granos dientones o finitos, con caña gruesa o delgada. Con las hojas, raíces y mazorcas tiernas y barbas o cabellos finos del maíz hacemos una infusión de té para el emoliente diurético que se utiliza para disolver cálculos renales. Como ven, el maíz tiene muchos usos además de ser nutritivo.

 

Contumazá tiene una riqueza típica andina en el maíz y de gran potencial en nuestra gastronomía. Cada grano de maíz nos sirve para pulverizarlo en molinos para obtener un sabroso pan de harina de maíz, para hacer el suculento y dulce sanguito, un postre hecho con esta harina. El maíz blanco, grande, duro y harinoso, suave al tacto, lo usamos para el mote, hervidos en agua y servido en platos de seviche, en el rico caldo de mondongo o patasca. El maíz amarillo y pintos sus granos son tostados para la deliciosa cancha como substitutos del pan y como refrigerios porque sus granos de terciopelo son dulces y harinosos. Para las harinas de los tamales y sopas, los granos se muelen húmedos después de lavarlos, al ser cocidos en agua y cal para ablandar la cascarilla. Las humitas se hacen con maíz fresco, al igual que el pepián. Se hacen pasteles de maíz y mazamorras, como la mazamorra morada al hacer uso del maíz morado y combinado con el arroz zambito que es un deleite para el paladar. El maíz se usa para la chicha morada, que es un delicioso refresco, con mazorcas hervidas con especias y azúcar. Tenemos el maíz marrón o rojo que usamos para hacer la chicha de jora, con granos fermentados y azucarados. Nuestro maíz amarillo o morocho contumacino es también usado para confites y palomitas de maíz. Los maicillos dulces y blancos le dan mucha prestancia a nuestra tierra andina contumacina al usar el choclo hervido con queso.

 

Quiero recalcar que Contumazá no puede sucumbir ante el mundo pujante con la modernización simplemente porque somos campesinos, por ello, debemos cuidar nuestro territorio, sus bosques, el agua, los seres vivos y animales que habitan porque todos somos el corazón de la tierra, somos la identidad de nuestros pueblos, la riqueza del alma, la fortaleza que mantiene la tierra y la semilla viva. Soy contumacina y mi único propósito es promover y fomentar el cultivo de maíz y sus diferentes usos.

 

Gracias por leerme y espero les guste. Bendiciones a todos.

09/09/2021

  • Autor: Elizabeth Chacon Stevens (Offline Offline)
  • Publicado: 23 de septiembre de 2021 a las 02:43
  • Comentario del autor sobre el poema: Espero ver sus comentarios para ver si voy por el buen camino en mis escritos. Un beso a la distancia y buenas noches.
  • Categoría: Naturaleza
  • Lecturas: 18
  • Usuarios favoritos de este poema: YA SABES QUIEN, María C..
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • YA SABES QUIEN

    La vida dura es la vida que día a día se conquista y se gana.

    Excelente reflexión y reconocimiento de nuestras realidades

    Abrazos amiga.

    • Elizabeth Chacon Stevens

      YA SABES QUIEN
      La vida no solo es dura, sino gratificante porque al final de la cosecha se puede degustar de las delicias que la tierra nos provee. Es dificil porque no tienen el apoyo de los gobiernos que se centran en las grandes ciudades y se olvidan que existen pequenias ciudades.
      Me alegra y reconforta tu abrazo.
      Gracias por gustar de mis letras.
      Saludos desde Miami.
      No puedo acentuar letras directamente, me saca de la Net.

    • Mauro Enrique Lopez Z.

      Que bonito pasar a léerte me gusto porque es parte de la vida del Campo porque yo e saboriado lo bueno y lo malo también de lo peligroso que es el mar pero también se difruta de la maravilla del mundo creado por Dios in gusto pasar por tu portal a léerte saludo abrazo fraternal cuidate y su familia bendiciones

      • Elizabeth Chacon Stevens

        Mauro Enrique Lopez Z.
        Gracias mi querido amigo por ser y estar.
        Un placer saber mis letras han sido de vuestro agrado.
        La vida del campo es muy dura y casi nadie le pone atención.
        Por ello, le dedico estas letras.
        Saludos a la distancia y buenas tardes.

      • Lea Nieves Torres

        Excelente escrito en di caractetización acertada del Maíz como base de cultura, no solamente alimentaria sino dr arraigo a la tierra
        Grata lectura
        Feliz dia

        • Elizabeth Chacon Stevens

          Lea Nieves Torres,
          Querida amiga, su grata presencia y comentario me animan a seguir escribiendo.
          La vida del campo y sus quehaceres son muchas veces olvidadas y deseo
          que nunca se olvide al agricultor que sufre constantemente con los embates de la vida y el trabajo.
          También, esta es una forma de halabar su trabajo.
          Un buen día y un fuerte abrazo.

          • Lea Nieves Torres

            Totalmente de acuerdo. Abrazo fraterno.

          • María C.

            Ah que rico es el maiz,
            sembrado con amor y duro trabajo,
            cuidado con esmero
            para que lo pueda comer
            el mundo entero.
            Un abrazo

            • Elizabeth Chacon Stevens

              María Isis 🍷
              Un placer contar con su presencia y su lindo comentario.
              Abrazo su alma con mi carinio.
              Saludos y buenas noches.

              • María C.

                Es que usted me ha hecho inspirar
                SALUDOS y buenos dias



              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.