Mi lucha por la formación.

angelillo201



cuando te hablan de los talleres de empleo y las oportunidades formativas en pro de la igualdad de oportunidades y de reinserción laboral que se persigue, es como si estuvieras escuchando las noticias en la 1 sobre cataluña, los okupas, o leyendo en el ABC sobre podemos y cuba.

Los talleres de empleo presentan una problemática infinita, desde el principio hasta el final, en este artículo empezaremos por el final, dos años después de terminar: El problema sobre las certificaciones profesionales y las convalidaciones para obtener una FP que me ha surgido tras terminar en un taller de empleo . Hablando con diferentes funcionarios y técnicos no han sabido responderme, y me han confesado que era la primera vez que alguien les planteaba el problema que yo les formulaba . No puedo menos que quedarme perplejo, y sospechar que el problema es más importante que lo que yo pensaba. Con mi problema se comprueba empíricamente que los talleres de empleo no están diseñados para la función que tienen: velar por la igualdad de oportunidades y ampliar la formación de los trabajadores, ya que se impide a los propios alumnos que continúen su formación profesional en el mismo oficio a través de certificados profesionales.

Por lo tanto toda la dialéctica sobre dirección, finalidad, ética, de los taller de empleo se desmorona, y abría que denunciar que estos talleres que tantos esfuerzos cuestan, están destinados a otros intereses diferentes a facilitar formación profesional e igualdad de oportunidades laborales.

Resumiré de una tajada este melón que hay que abrir, y sobre el que van a girar este articulo y mis hojas de reclamación en el instituto de empleo, y posiblemente una denuncia en los órganos competentes una vez enumere legalmente los derechos civiles que violan los talleres de empleo en materia de igualdad de oportunidades .

No todos los alumnos de un taller de empleo comparado con otro taller de empleo tienen las mismas oportunidades de obtener una convalidación de formación profesional.

Dependiendo del taller de empleo donde haya sido seleccionado el alumno trabajador, independientemente de sus méritos e intereses podrá obtener un certificado de profesionalidad , dos certificados, o tres certificados.

Si el taller de empleo solo ofrece un certificado, tendrá uno, y no podrá obtener el segundo y el tercero. Pongamos el ejemplo de dos alumnos A y B. Ambos están en dos taller de empleo de jardinería . El de A tiene el nivel 1 y 2 , dura un año, el de B es de nivel 1,2 y 3,y dura año y medio. B podría al terminar obtener la convalidación de formación profesional con sus tres certificados, pero A no podría por faltarle el nivel tres que no se daba e impide las pruebas de acceso a las convalidaciones que emite el instituto de empleo.

¿Podría entonces B sacarse el de nivel tres cuando en otro taller de empleo lo emita, o le pueden facilitar algún medio el instituto de empleo para obtenerlo si este alumno lo desea, o lo necesita para mejorar profesionalmente?

La respuesta a B desde el instituto de empleo es que no le dejan sacarselo en otro taller de empleo , porque si ha estado en uno de jardinería, no puede hacer otro de jardinería. no puede pasar del nivel 2 por norma, independientemente de sus méritos e intereses.

¿ desmotivamente verdad?

 

De este este modo los certificados profesionales rompen el principio de igualdad entre alumnos , ya que en unos tienen más oportunidades que otros.

II.

En los talleres de empleo, casas de oficios, escuelas taller nada más empezar y terminar los programas, cuentan los técnicos del instituto de empleo a los seleccionados que escuchan en silencio en sus sillas, para que sirve el tiempo de trabajo y formación al que van a dedicar mientras dure.

Los talleres de empleo, las escuelas taller, casas de oficio ofrecen unos certificados de profesionalidad que junto la FP forman las ramas de las cualificaciones profesionales oficiales en España, la importancia de tener cualquiera de estos certificados para el trabajador , es tan fundamental que de ellos depende su vida laboral.

Los técnicos de empleo en la sesión de apertura y cierre, sus únicas dos visitas al taller, pasan la mirada a la legión famélica en la pausa del discurso haciendo que no ven pese a su gran experiencia el fracaso al que están abocados, pero no lo dicen. No les dicen la verdad: vais a estar aquí seis meses, un año, año y medio cobrando y luego volveréis a la cuneta. Saben que muchas de estas personas no son más lumpenproletrio, mendigos, marginales, personas en exclusión social severa de vidas consumidas, y que serán cualquier cosa que vive en los margenes de la sociedad, menos trabajadores por mucho que lo intenten porque para un gran porcentaje de ellos no hay oportunidad posible, y para los que tienen una ínfima oportunidad, el infierno será su compañero y guía en los venideros años.

Aún así se escucha en los talleres la frase oficial de ánimo que son verdadero cinismo :

aprovechar la oportunidad.

A continuación se prosigue sin emoción explicando que es un certificado laboral:

En estos certificados hay tres niveles dentro de cada rama profesional, cada certificados es de unos 6 meses. Los tres juntos: nivel 1 , nivel 2 nivel , 3 acreditan cada vez un grado superior de autonomía y competencia en la rama profesional . La duración total de los tres certificados es de 18 meses,. Una vez obtenidos los tres certificados, mediante un último proceso llamado convalidaciones profesionales que convoca el instituto nacional de empleo se puede obtener un titulo de formación profesional.

Cuando yo escuché ese discurso hace dos años estando en un taller de empleo no caí en la cuenta de que mi taller de empleo tenía dos certificados, uno de nivel uno y otro de nivel dos. Al terminar el año obtendría los dos certificados con sobresalientes. Pero no sabía que nunca podría tener el de nivel tres, y de este modo poder obtener una FP reglada de forma rápida en el tiempo, tan importante cuando se está en exclusión social , porque el tiempo juega en contra del afectado y la batalla la puede ganar la miseria si se cronifica.

La importancia de una formación reglada concluida es poder dar el salto con mayor facilidad al autónomo, huida hacia adelante de alguien excluido del mercado laboral.

Tampoco imagine que terminar el certificado laboral no serviría para nada en la obtención de empleo, ya que es no tener formación completa el tener un certificado laboral medio-bajo. Si encontré empleo en el sector al cabo de año y medio de terminar el taller fue por la casualidad de que una compañera del taller de empleo me la encontré un día en la calle de la misericordia, y me pidió acompañarla a cáritas donde le daban comida para sobrevivir, quería que le ayudará a llevar a su casa las bolsas de comida.

Allí mientras permanecía entre los más pobres con la cabeza mirando al suelo mientras colgaba de la pared un cristo que parecía sonreírme en su cruz, ella que ni buscaba ya empleo, me dijo que había un voluntario que ayudaba a encontrar trabajo a la gente con dificultades si le dejaba el curriculum.

Casualmente en una empresa de jardinería de benicassim a 40 kilómetros de Vall d´uixó buscaban a alguien de machaca para cubrir las vacaciones de los jardineros durare tres meses.

En principio les daba igual que supiera de jardinería a no, solo querían a alguien fuerte y sumiso, con hambre, cuanto más mejor, fuera español o rumano.

A la pregunta que hemos formulado de si yo podría presentarme a los exámenes de un certificado de nivel tres, que es lo que pido, el temario y presentarme para terminar mi formación y poder superar el nivel de auxiliar de jardinería y mejorar mis condiciones laborales:

La respuesta que he obtenido es que no, que estoy condenado a ser peón o al paro.

 

Lo que hace que un certificado laboral de un año sea tiempo perdido, cuando con seis meses más de formación y un examen de convalidación tendría una FP

De este modo dejan abandonado a muchos alumnos de taller de empleo, escuela taller a no poder terminar la formación donde ha empezado.

La normativa excluye que un alumno que ha estado en un taller de empleo de por ejemplo la rama de jardinería con dos niveles, pueda volver a otro del mismo sector que tenga módulos nuevos.

Esto se traduce primero en una contradicción con toda la teoría de los técnicos laborales que explican que el taller de empleo puedo servir para obtener una Fp a través de convalidaciones. Siendo esto una media verdad. Puedes llegar a tener una FP si tienes la suerte de estar en un taller que tenga los tres certificados, sino despídete de ese plan. Sin embargo a todos les dicen que tiene las misma oportunidades.

Por lo tanto se vulnera las leyes de igualdad de oportunidades y los derechos civiles de los alumnos en los planes formativos profesionales de los talleres de empleo, casas de oficios, escuelas taller.

A mí como solución a mi pregunta de si podía presentarme al certificado de nivel tres y terminar mi formación en jardinería donde empecé. Me han dado por respuesta pibotar a la FP. volver a empezar pero en la Fp. 2 años. 2 años más de formación oficial , e inasumible para la mayoría, por no decir de todos los que pasan por un taller de empleo ya que es gente que llegan sin recursos a un taller de empleo, carecen de medios económicos, en muchos casos de infraestructuras como viviendas adecuadas , ordenadores, conexiones a Internet, vehículos para desplazarse, tiempo para poder estudiar que deben emplear en sobrevivir en la calles, en servicios sociales ect.

En mi caso, pongo de ejemplo mis circunstancias, tengo una herencia de una sentencia de 6 meses de prisión por hacer sátiras calificadas de incitar al odio, otros imagino que tendrán otras herencias a sus espaldas, en la actualidad tengo un trabajo de jardinero que termino en dos semanas. He pasado por un contrato de tres meses , que me han prologado otro mes, y quizás me hagan otro, o no. además tengo 45 años. ¿ cómo estudio dos años en una casa apuntalada, sin ingresos si me quedo sin trabajo, y sin saber si me voy mañana a prisión?

cuando con seis meses podría terminar tras un año de estudios ya cursado y superado de certificados , y preparar la convalidación .

Esto ocurriría si el instituto de empleo tuviera planes de estudios formales, e itinerarios reales para sus alumnos en vez de parches formativos temporales.

El resultado de gente que realiza su formación profesional con el instituto de empleo, es hoy es estar cambiando de oficio sin llegar a formarse en ninguno, hoy taller de fontanero, mañana albañil….

De estos miles y miles de trabajadores que quedan excluidos de la formación y el trabajo observaríamos un mundo de hombres, mujeres, jóvenes, aplastados por la miseria, agotados moralmente, perpetuamente reducidos al paro, a las ayudas sociales, condenados a ser peones de por vida, a darse a la canallesca y a no poder progresar nunca en su vida.

Al final los talleres de empleo quedan supeditado en muchas ocasiones a que una serie de personas en exclusión social tengan un ingreso mínimo vital llamado nómina a través de estos. Al terminar están diseñados para vuelvan a servicios sociales, y a solicitar cualquier taller de empleo, de este modo empieza todo como una condena vital aplastante llamada exclusión social. No hay unas medidas reales de formación ni de integración laboral, sino que es una formación de empleo de embudo donde arrojan desde ayuntamientos y oficinas de empleo a miles de personas a los talleres de empleo. Ya alguna caerá bien en alguna empresa, o se formará por su cuenta sacando adelante con dignidad su vida, pero la mayoría reventará en el embudo como chusma pordiosera mientras se tiran millones de euros a la basura, como se tiran a la basura millones de vidas de trabajadores que podrían tener una vida digna a través del trabajo.

Angel Blasco.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 8 de septiembre de 2021 a las 14:49
  • Comentario del autor sobre el poema: la formación profesional oficial en españa de talleres de empleo, escuelas taller, violan la igualdad de oportunidades entre alumnos, es decir uno de los derechos civiles más importantes de una sociedad , sin que nadie haya reparado en ello ni le haya dado la mínima importancia, porque al final se han convertido en otra cosas que no es: servicios sociales.
  • Categoría: Carta
  • Lecturas: 32
  • Usuario favorito de este poema: Joseponce1978.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • Joseponce1978

    Hola, Ángel. Si no te he entendido mal, tú al menos cobraste un sueldo mientras duró el taller. Yo hace unos años me apunté a un curso de agricultura ecológica para desempleados y después de pasarme 3 meses desplazandome a otra localidad situada a unos 15 kilómetros de mi casa me dijeron que no podía obtener el certificado por no tener la ESO, y les dije que por qué no me habían dicho eso antes de empezar el curso y me hubiese ahorrado gastos de desplazamiento, tiempo y disgustos, pues un amigo que hizo el curso conmigo se enamoró de una chavala del curso y casi le cuesta el divorcio, e imagínate que curso no le daríamos a la profesora, que cuando faltaban 2 semanas para terminar tuvo que coger la baja. Lo de quedarme sin el certificado tampoco me supuso un gran contratiempo porque al poco tiempo encontré trabajo en otro sector y además el curso me sirvió para aprender mucho sobre agricultura ecológica. También me abrió los ojos sobre mi falta de formación y me saqué la ESO para mayores de 18 años y el acceso a la universidad, pero imagínate que hubiera necesitado el certificado para abrirme puertas en el mercado laboral, como es tu caso. Por otra parte, hace como 15 años hice otro curso subvencionado también para desempleados, de vigilante, y desde entonces, salvo temporadas puntuales, no me ha faltado el trabajo en este sector. Pero sí es verdad que hay un cierto descontrol en los cursos y las titulaciones.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.